27 mar. 2017

Las hadas de Cottingley (realidad y fantasía)

Todos deseamos en algún momento que la magia exista. Buscamos, con inocencia, ese punto en el que realidad y fantasía se fusionan para dotar a nuestro mundo de la magia que ansiamos.


Pues bien, ¿y si te digo que la magia existe? Que realidad y fantasía son una misma cosa y que llevamos viviendo engañados desde hace años. Te voy a contar la historia de cómo dos niñas descubrieron la magia y cómo la sociedad las acalló para siempre.

Las hadas de Cottingley - Realidad y Fantasía - Hadas reales - Rafael de la Rosa - Dragón Mecánico


LAS HADAS DE COTTINGLEY

(Realidad y Fantasía IV)


Así comenzó la fantasía...


En el año 1917, la Gran Guerra está cerca de tocas a su fin. Pero nada de eso parece perturbar la vida normal de dos niñas de la pequeña localidad de Cottingley, cerca de Bradford (Inglaterra).

Las jóvenes Elsie Wright (de 16 años) y su prima Frances Griffiths (de 9) disfrutan jugando en el riachuelo y el bosquecillo que hay cerca de la casa de los Wright. Suelen ir allí cuando están juntas y pasan las tardes en la naturaleza, ajenas a las preocupaciones del mundo ante la guerra que ha sacudido al mundo entero.

A las madres de Elsie y Frances no les hace ni la menor gracia que vayan a jugar a esa zona: siempre vuelven manchadas de barro y además, pueden resbalar en el arroyo y hacerse daño. Pero las niñas se defienden: van allí a jugar con las hadas.

Como nadie las cree, Elsie decide coger la cámara de fotos de su padre, Arthur, un importante ingeniero electrónico. Le saca una foto a su prima Frances en la parte trasera de la casa y vuelven a casa.

Pero nadie presta atención a la fotografía, así que un par de meses más tarde vuelven a coger la cámara y Fraces fotografía a Elsie en el bosquecillo del jardín trasero.

Cuando Arthur Wright decide revelar las fotografías y ver que no son normales, prohíbe a su hija volver a jugar con la cámara. Sabe que Elsie tiene algunas nociones de fotografía (el propio Arthur Wright tiene un estudio fotográfico en casa), así que desecha las fotografías.

Tres años más tarde, esas fotografías llegarían a mano del mismísimo Arthur Conan Doyle y removerían la sociedad inglesa y todo lo que conocemos del mundo hasta los cimientos.


Frances Griffiths y las hadas de Cottingley


¿Qué fue lo que vio Arthur Wright? En la fotografía, su sobrina Frances miraba a cámara mientras un grupo de seres diminutos y alados bailaban a su alrededor. "Hadas, ¡qué tontería!", pensó Arthur y desechó las fotografías dándolas por falsas.

Fotografía 1 - Hadas de Cottingley - Frances y las hadas - Hadas reales
Primera fotografía. En ella, Frances descansa en el suelo junto con un grupo de hadas que bailan y juegan.

Pero no fue lo que pensó su mujer. Polly Wright guarda las fotografías y los negativos, confiando en que son auténticos por mucho que marido lo negase.

Resulta que a Polly le gusta el ocultismo (una friki como tú o como yo pero en los años 20 ingleses, vaya) y acude de vez en cuando a las reuniones de la Sociedad de Teosofía de Bradford.

Es en una reunión donde Polly vuelve a recuperar las fotografías. Es mediados de 1919, la Gran Guerra ha acabado, y en la reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford tienen un tema que llama la atención de Polly: "La vida de las hadas". 

Los hombres y mujeres de la sociedad detienen su discusión sobre la existencia o no de estos seres cuando Polly se levanta e informa de que su hija y su sobrina las han fotografiado.

¿Es eso posible? La información corrió como la pólvora y llegó hasta los oídos de uno de los teosofistas más importantes: Edward L. Gardner. Edward manda los platillos (negativos) y las fotografías a su amigo Harold Snelling, un experto en fotografía que lo tiene claro: no hay retoque fotográfico alguno. Tanto la imagen de Frances con un grupo de hadas, como la de Elsie con un duendecillo carecen de ningún tipo de manipulación.

Las imágenes son reales. 


Fotografía 2 - Hadas de Cottingley - Elsie y el duende - Hadas reales
Segunda fotografía. En ella, Elsie posa junto a un duendecillo.


La aparición de Sir Arthur Conan Doyle 


La sociedad ocultista de Inglaterra se hizo eco de los descubrimientos de Gardner. ¡Hadas reales en las islas británicas! No era de extrañar que la noticia llegase a los oídos de uno de las principales figuras del ocultismo inglés, el mismísimo autor de Sherlock Holmes: Sir Arthur Conan Doyle.

En ese momento, Doyle colaboraba en la revista The Strand Magazine y estaba preparando un artículo sobre hadas para el especial de Navidad. Si ya era un interesado en las artes ocultas y espiritistas, así como en lo paranormal que rodea a este tipo de seres, el estar trabajando concretamente en hadas cuando escuchó la noticia debió hacerle saltar de la silla.


Sir Arthur Conan Doyle - espiritualista - Hadas de Cottingley - Realidad y Fantasía
Aquí Sir Arthur Conan Doyle. He de reconocer que no soy fan de Sherlock Holmes (prefiero a Poirot si tengo que elegir), pero este hombre me impone bastante.

Su interés fue inmediato. Se puso en contacto con Gardner para poder estudiar las fotografías el mismo y para ver los negativos. Esos platillos de cristal que Arthur Wright había relegado a un cajón comenzaban a atraer la atención de toda Inglaterra. 

Doyle necesitaba hacer un estudio exhaustivo de las fotografías, quería asegurarse de su autenticidad todo lo que pudiese, así que él y Gardner mandaron las famosas fotografías de las hadas de Cottingley a analizar a los estudios fotográficos Kodak

La respuesta de los estudios fue clara: las imágenes no mostraban evidencias de ser falsas, aunque eso no implicaba que fuesen verdaderas. "Puesto que las hadas no existen, las imágenes deben haber sido falseadas de alguna forma", dijeron.

(Que, por cierto, que error más grande es pensar que algo es imposible porque nos han enseñado que es imposible incluso cuando todas las pruebas apuntan a que es verdad. Así tuvo los problemas que tuvo el pobre Galileo al querer demostrar que la Tierra no era plana).

La respuesta de Kodak no convenció a Doyle, que quería ver un poco más allá de lo que siempre le han enseñado, así que contactó con un físico amigo suyo para que analizase las fotografías. La opinión del físico Oliver Lodge fue clara: "las fotografías son falsas: las hadas llevan peinados a la moda parisina"*.



Las fotografías de las hadas de Cottingley de 1920


Desesperados por intentar esclarecer la si eran hadas reales o no, Doyle y Gardner deciden buscar en la fuente de las imágenes. Ambos se desplazan hacia el pequeño pueblo de Cottingley en busca de las niñas que fotografiaron a las hadas: Elsie Wright y Frances Griffith.

Arthur Conan Doyle y Edward L. Gardner se vieron al fin cara a cara con las niñas que habían tomado las fotografías de las hadas (no me quiero ni imaginar lo intimidadísimas que estarían). El padre de Elsie dijo que, como estaba seguro de que las imágenes eran falsas, rebuscó en las habitaciones de las niñas por si encontraba algún tipo de maqueta, muñeco o dibujo que hubiesen utilizado, pero que nunca encontró nada.

Como Doyle y Gardner confiaron en la buena fe de la familia Griffith, decidieron dar a las niñas dos cámaras Kodak y unos platillos fotográficos para que realizaran nuevas fotografías. Si obtenían más fotos de hadas reales, no habría lugar a duda de su existencia, pensaban. 


Fotografía 3 - Hadas de Cottingley - Frances y un hada bailando - Realidad y Fantasía
Tercera fotografía. En ella, Frances observa a un hada que vuela junto a ella.

Utilizando las cámaras, Elsie y France realizan la tercera, cuarta y quinta fotografía. En la tercera y en la cuarta, se puede ver a France y a Elsie, respectivamente, con un hada frente a ellas. La quinta fotografía es la única en la que no sale ninguna de las niñas (atento a este detalle).



El artículo de Arthur Conan Doyle y la fama mundial


En diciembre de 1920, Doyle publica el artículo contando la historia de cómo Elsie y France conocen a las hadas y las fotografías. Para mantener en el anonimato a las niñas, cambia sus nombres por Alice e Iris. 

Esperaba que, una vez confirmada la existencia de hadas, se favoreciese en la población la aceptación de otros fenómenos paranormales. 


Fotografía 4 - Hadas de Cottingley - Elsie y el hada que le ofrece comida - Realidad y Fantasía
Cuarta fotografía. En ella, Elsie aparece junto a un hada que le ofrece algo de comer.

La prensa mostraba opiniones contradictorias: había quien apoyaba la idea de que las imágenes y las hadas eran reales; había quien, por contra, trataba a Doyle como un iluso engañado por unas niñas.

En 1945, Edward Gardner publica su libro Hadas, una historia de hadas reales que reavivó temporalmente el asunto, pero, al final, terminó perdiendo fuerza.



Cuando se destapa la mentira


El tema quedó en reposo hasta varios años después. Elsie y France crecieron, se casaron, tuvieron una familia... No sería hasta 1966, cuando un periodista del Daily Express contactó con Elsie Wright, que el interés en las hadas de Cottingley se reavivó.

En la entrevista, Elsie dejaba caer que era posible que las hadas fueran "invenciones de su imaginación" que había conseguido fotografiar de alguna forma. La BBC hizo un programa especial en el que Elsie volvió a reiterarse: habían fotografiado sus pensamientos.

En 1978 aparece en el panorama el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (ahora conocido como Comité para la Investigación Escéptica) y realiza con una serie de estudios con los más avanzados ordenadores (todo lo avanzados que podían ser en el 78). Los estudios revelaron que las imágenes eran falsas sin lugar a dudas.

Las niñas habían mentido. 



¿Cómo falsificaron las fotografías?


Viéndose descubiertas y presionadas por la prensa y la sociedad, Elsie Wright y Frances Girffith, ya como mujeres adultas, conceden una entrevista en la revista The Unexplained y admiten que las fotografías eran falsas.


Elsie-End_of_a_Fairytale-Hadas_de_Cottingley-Fairies
Elsie Wright revela que todo era una mentira

Habían mentido, sí, pero Frances afirma haber visto hadas de verdad. Solo que no se dejaban fotografiar y querían que sus madres las dejasen jugar con ellas. Después, repitieron el engaño para no decepcionar a Gardner y a Doyle.

Una vez confirmada la falsedad de las imágenes fue fácil descubrir el secreto. Elsie era una increíble artista y dibujaba con maestría. No le había costado ningún trabajo copiar las ilustraciones de un libro.


Hadas de Cottingley - Comparación con Princess Mary's Gift Book - Realidad y Fantasía
Comparación entre las hadas que aparecían en las fotografías y las imágenes del libro ilustrado Princess Mary's Gift Book.

Exacto, solo le había tenido que añadir alas de mariposa et voilá: sus hadas estaban listas.

Pero hubo un punto de conflicto, la única fotografía en la que no salía ni Frances ni Elsie: la fotografía número cinco.



La polémica foto número cinco


Elsie aseguraba haberla realizado ella y decía que era falsa. France decía que la había hecho ella y que en la foto aparecían hadas reales.

La imagen era extraña, las dos figuras que salen son casi translúcidas, no con la nitidez de las demás hadas falsas.

Y ya no hablamos del testimonio de unas niñas, sino de unas mujeres al borde de la muerte. Elsie moriría en 1988, Frances unos años antes, en 1986.

En cuanto a los análisis, la quinta fotografía de las hadas de Cottingley era la única que realmente causaba una controversia. No parecía tener ningún tipo de retoque fotográfico, pero la razón les decía a los expertos que aquello debía ser tan falso como el resto de imágenes. La única solución que obtuvieron fue pensar que había una doble exposición: se había mezclado la imagen de una fotografía con otra y de ahí el aspecto traslúcido de las hadas (aunque no había ninguna otra imagen que se pareciera a ella).


Fotografía 5 - Hadas de Cottingley - Hadas en su baño de sol - controversia - Realidad y Fantasía
La polémica quinta fotografía. En ella, las hadas de Cottingley aparecen solas, sin ninguna de las niñas, en lo que ellas llamaron "un baño de sol".

¿Lo más curioso? Que Frances aseguró hasta el último día de su vida que las hadas existían y que ella había tomado esa fotografía un sábado al atardecer.

En cualquier caso, la fantasía había acabado y la realidad se había quedado carente de magia, como siempre...

...

¡Pues no! Yo vengo aquí a reivindicar el papel de la magia en nuestro mundo. Ya has leído la historia, ahora te voy a contar la verdad.



La conspiración de las hadas de Cottingley


Imagínate por un segundo en la sociedad inglesa, deseosa de cosas paranormales. ¿Qué pasaría si se confirmasen cientos de hechos paranormales como bien quería conseguir Arthur Conan Doyle?

Llegaría el caos, eso es lo que pasaría.

No hubo ningún problema durante unos años, cuando el tema de las hadas y las niñas que las habían fotografiado pareció dormir para siempre en un cajón... Pero, de repente, en 1966 surge de nuevo.

Las hadas vuelven a cobrar importancia y, lo que había sido tomado por falso por los escépticos vuelve a tener gente a favor.

Hasta que el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal entra en juego. A partir de ahí, Elsie se reitera una y otra vez, diciendo que las fotografías son falsas, que todo era mentira, que nada existió.

Concede varias entrevistas, siempre ella, para decir que todo es mentira. Se atribuye la quinta fotografía y asegura que también es falsa. Se esfuerza en recordar que todo lo que rodea las imágenes eran juegos de niñas, demasiado asustadas por una situación que las sobrepasaba.

¿Y si no fuese así? ¿Y si lo que intentaba era protegerse de algo?

Mi teoría es que el Comité en realidad las extorsionó para que dijeran que las fotografías eran falsas, que no querían que se demostrase la existencia de hadas.

Pero, pese a ello, Frances siguió diciendo la verdad: las hadas son reales, aunque no se dejaban fotografiar. Solo conseguiría una foto real en una tarde de sábado: la fotografía número cinco, esa que Elsie se afanaba por demostrar que había hecho ella y que era falsa.

Tengo también que añadir que un amigo de Gardner y de Doyle, Geoffrey Hodson, acompañó a las niñas cuando les dieron las Kodak (un hombre adulto que quería comprobar la veracidad del hecho, tenlo en mente). Aseguró que no consiguió fotografiar ninguna pero que había muchas hadas que se acercaban a las niñas con confianza.

Basado en esta idea escribí el relato que quedó finalista en el concurso de Isla Tintero (puedes leerlo aquí).

Porque prefiero pensar que en este mundo hay más cosas que lo que ya conocemos. Porque mi cuerpo entero y mi mente se rebelan a la posibilidad de que la magia no exista. 

¡Claro que existe! Hay magia en la posibilidad de que tú y yo nos estemos comunicando ahora mismo, separados por cientos de kilómetros (si no miles). Incluso separados en el tiempo. 

Por supuesto que existe la magia. Me niego a aceptar un mundo sin ella. Realidad y Fantasía pueden llegar a ser lo mismo.

Las hadas existen y los fantasmas y lo que queráis. Si no en nuestro universo, existirán en otro.

Y si ese universo no existe, ya me encargo yo de crearlo con tinta y papel 😉


¿Tú crees en la magia? 




Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 











*¿Para eso hacía falta ser físico?

23 mar. 2017

Escribir es mi trabajo

Escribir_es_mi_trabajo_DragonMecanico_Rafael_de_la_Rosa


ESCRIBIR ES MI TRABAJO


Hay una cosa muy simple que mucha gente pasa por alto: escribir es un trabajo. Puede parecer que no, que es una afición, un hobby, una cosa que se hace por placer o aburrimiento, pero ser escritor tiene mucho curro detrás.


Sin embargo, el trabajo de escritor puede tener un problema y es que está asociado al componente cultural. La literatura, al igual que otras artes, son consideradas como una parte de ese compendio de cosas que llamamos cultura.

Y hay quien piensa que la cultura debería ser gratuita. Craso error.

La cultura debería estar accesible a cualquier persona, pero eso no implica su gratuidad. Un libro tiene mucho tiempo dedicado que los escritores invertimos (a veces arañando minutos a nuestras horas de sueño o a nuestro tiempo libre) y que merece ser recompensado.

¿Por qué te cuento todo esto? Pues bien, te cuento todo esto porque día tras día los escritores somos víctimas de robo. Y sí, estoy hablando de piratería.


Quien piratea libros es un ladrón


Esta frase puede hacer un poco de daño. A nadie le gusta que lo llamen ladrón. A mí tampoco. Pero si el libro publicado es el fruto de un trabajo, obtenerlo sin el consentimiento del autor o sin pagar por él es un robo.

Yo he pirateado libros. Sí. Y soy consciente de que no está bien lo que he hecho. En mi defensa diré que he dejado de hacerlo y que he aprendido que es un error que debo evitar. No quiero ser un delincuente.

Además, se lo dificilísimo que es ser escritor. Desde el momento en que empiezas a planear una historia hasta que finalmente se publica puede pasar más de un año. Un año entero de trabajo entre planificación, escritura, corrección, reescritura, corrección, mejora, búsqueda de editorial o trámites de autopublicación.

Y no solo se queda ahí. Un buen escritor se forma, aprende y mejora. No es un simple hobby, sino que es un trabajo en el que invertimos nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestro esfuerzo.

Si no te esfuerzas en mejorar puede que termines escribiendo como Perla Shumajer y eso creo que no lo leería nadie (o al menos nadie te tomaría en serio como escritor).


#EscribirEsMiTrabajo


¿Por qué este tema ahora? Pues bien, resulta que un blog con una cantidad de tráfico brutal ha publicado una serie de enlaces a páginas web donde se pueden descargar de forma gratuita libros.

"De forma gratuita" es un precioso eufemismo para decir "webs donde se pueden robar libros". Porque eso es lo que se hace cuando se realiza una descarga sin pagarle al autor, se le está robando su trabajo.

A nadie se le ocurriría ir a la farmacia y llevarte un lote de pastillas sin pagar, ¿verdad? Y sin embargo la salud es un derecho. Igual ocurre con el acceso a la cultura y, sin embargo, a nadie le tiembla el pulso al descargar un libro.

Al responsable de ese blog le dio totalmente igual que muchos nos quejásemos de que promovía un hecho ilegal (y penado por la ley, por cierto). Se excusó diciendo que eso era lo que querían sus seguidores.

¿Hasta qué punto hemos llegado que nos da igual promover un delito, el de robar libros, con tal de conseguir mejores estadísticas en nuestras webs? ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?

Escribir_es_mi_trabajo_Rafael_de_la_Rosa


Así que, en respuesta a esta cara dura, los escritores nos hemos unido para decir que ya no más. Nos hemos unido bajo un hashtag: #EscribirEsMiTrabajo. Queremos concienciar a la gente de que descargar está mal, de que es un robo, un delito.

De que cuando clicas en el enlace y encuentras el archivo en tu bandeja de Descargas acabas de mandar a la mierda el trabajo de un escritor durante más de un año.

Si lo que quieres es leer gratis puedes preguntarle, algunos dejan sus libros a cambio de reseñas. O buscar en la biblioteca. ¡Algunos incluso dan sus libros gratis, por dios!

Así que, por favor, ayúdanos a difundirlo. Tuitea con el hashtag, comparte las entradas de este calibre. Lucha con nosotros para que se respete nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.

Solo así querremos seguir trabajando.

Solo así podremos seguir haciéndolo.


Nota: Si quieres ver la aportación de otros escritores, puedes hacerlo siguiendo el hashtag #EscrbirEsMiTrabajo



21 mar. 2017

Perla Shumajer: el éxito de los badfics

Hoy te traigo una entrada increible fantastia que te va a encantar mucho y la vas amar verdaderamente irresistiblemente eternamente y casarte en matrimonio con ella.

Tranquilo, no se me ha ido la cabeza, solo imito a la increíble autora de la que quiero hablarte, el fenómeno de badfics: Perla Shumajer.

Fanfics de Harry Potter - Perla Shumajer - Badfics - Rafael de la Rosa

PERLA SHUMAJER: EL ÉXITO DE LOS BADFICS


¿Quién es Perla Shumajer?


First thing first, que dirían los angloparlantes. Perla Shumajer es una escritora de fanfiction, es decir, crea historias de ficción derivadas de obras que ya existen. Aunque esto probablemente ya lo sabías.

Se movía principalmente en diferentes webs de de fanfics, aunque parece que su sede principal de actuaciones era Paraíso Fanfiction. Apareció en 2006 y hasta 2010 creó una revolución en el mundo fanfic por su capacidad para escribir historias... peculiares.

Durante esos 4-5 años surgieron cientos (¿miles? ¿cientos de miles?) de fans, con webs y artículos dedicados por completo a ella. Imitadores, gente que comentaba sus obras...

Perla es, sin lugar a dudas, la escritora de fanfictions más famosa del panorama español. Esto puede parecer una chorrada, pero tengamos en cuenta los millones de hispanohablantes que hay en el mundo.

Durante su periodo activo, publicó muchísimos fanfics de Harry Potter (en la mayoría lo liaba con Snape, dicho sea de paso), así como biografías de personajes de la saga del niño que sobrevivió. 

Sin embargo, en 2010 desapareció. Gran parte de su obra cayó en el olvido (había una web que la tenía recogida, pero ya no está disponible). ¿Qué fue de Perla Shumajer? Y sobre todo, ¿qué hizo que su obra cobrase tanta fama?


La fama de Perla Shumajer: el éxito del badfic


Seamos sinceros, los fics de Perla son famosos por dos cosas:

- Su inexistente calidad literaria
- La incoherencia entre autora y obra

Empecemos por el primer apartado: la calidad literaria. Perla era escritora de lo que se conoce como badfic. Es decir, fanfictions cuya calidad es mala, cuya historia suele ser irrisoria y sin sentido y que, en el 100% de los casos te deja con una de estas dos caras:




Si no conoces a Perla y quieres saber cómo escribe, lo mejor será que empieces por ver su propia biografía: 

Naci el 11 de mayo de 1988, tengo: 18 años, mi verdadero nombre es: Pamela Muñoz Muñoz gonzales pardo sarmiento, en Julio de 2005 me puse un verdadero nombre inventado y creado en mi imaginacion: Perla Shumajer. Mi nombre durara espero para siempre. Tengo un ser amado llamado: Juan Manuel Serrano Diaz. Tiene: 22 años. Nacio el 12 de agosto de 1984. Es mi amor verdadero, lo amo, lo quiero y lo adoro mucho como a un novio y esposo, es mi mejor y verdadero amigo, el unico que realmente tengo en mi vida, los demas amigos que tengo no sirven para nada, me gusta los hombres, no me gusta que una mujer lesbiana se acerque a coquetearme porque me da rabia y ira, fastidio y estorbo, odio, detesto, le tengo asco, repulsion, ira, rabia, malgenio terrible, son mis enemigos mortales y los odio con todo mi corazon a mi familia, Edilma una empleada de servicio, David novio de mi mama y Villa Sofia la madre de Juan Manuel. Juan Manuel es importante para mi vida, lo amo, lo quiero y lo adoro mucho, yo soy madura, muy dificil, no me gusta el acoso de un hombre, ni que toque seno, vagina, no me gusta que un hombre sea: Borracho, Guerrillero, narcotraficante, fumador, Secuestrador, que trabaje en las farc, auc, eln, que no sea maltratador, que no sea inmaduro, que no sea loco psicopata, ni loco, que no sea drogadicto, ni marihuanero, ni cocainero, ni basuquero, que sea maduro, inteligente, leal, sencillo, amoroso, Romantico, Amigable, gordo, obeso de 77 a 110 kilos, que sea fiel, justo, honesto, no sea humillante, no sea ofensivo, no sea insultador, no sea afeminado, no sea marica, no sea infiel, no sea ñero, no sea cuchillero, no sea criticon y no sea griton. Me gusta: Leer, escribir, ver Tv, Estar en el computador, Internet, Word, nadar en piscina, salir a la calle sola y acompañada, no decir a donde voy porque no es bonito decir eso.

Lo sé, lo sé. Necesitas respirar. Todo ese tocho así, a saco, del tirón. Pero que no se diga que no te cuenta su vida entera y sus aficiones. Incluyendo el Word. Word como afición de la vida. Sep.

Pues bien, si no la conocías, ya la conoces. Y además acabas de descubrir alguna de sus frases célebres más geniales: "Verdadero nombre inventado" y "me da rabia y ira, fastidio y estorbo, odio, detesto, le tengo asco, repulsion, ira, rabia, malgenio terrible, son mis enemigos mortales". 

Y es que una de las cosas que más caracterizan el estilo tan  peculiar de Perla es que tiene ciertas fórmulas que repite en sus badifcs. El "enemigos mortales" es marca de la casa, te lo puedo asegurar. Pero de las frases épicas hablamos después.

Antes vamos a analizar la segunda cosa que le dio la fama: su actitud contradictoria.

Perla, como miembro activo de una comunidad de fanfics, no solo escribía y aportaba su propia visión de las obras, sino que también comentaba otros fics. Y lo hacía con una maestría increíble para decir que la obra de cualquier otra persona era una mierda.

Criticaba cualquier relación homosexual, pero (¡sorpresa!) muchísimos de sus fics están protagonizados por relaciones homosexuales. Aquí un extracto: 

Snape se paro y avanzo hasta Potter, ambos se besaron en la boca y cerraron los ojos, mientras se besaban, Potter le metio la mano a Snape por los pantalones y le busco el pene a Potter. ya lo busco lo toco y el pene se endurecio, Potter le saco el pene a Snape y se lo empezo a acariciar.

Esto hizo que la fama de Perla creciese como la espuma. Había en todos sitios gente destripando sus textos, comentando sus incoherencias (con otros textos y con los suyos propios), fans esperando su siguiente fic, comentario o lo que fuese para poder leerlo y reír a carcajada limpia. 

Puede que eso contribuyese a la mala fama que tienen los fanfictions y que por eso haya quien esté totalmente en contra de ellos. En cualquier caso, durante ese tiempo ella era la reina y sus fans esperaban ansiosos que volviese a escribir para encontrar una de las...


Perlas de Perla


Así se llamaba a las patadas al diccionario o a la lógica gramatical que daba Perla Shumajer. Tenía algunas cosas muy llamativas que se pueden encontrar en casi todo lo que escribía:

1) Presentar al personaje con nombre completo. Siempre que aparece un personaje por primera vez en un fanfic, Perla escribe su verdadero nombre completo, con segundo nombre y segundo apellido incluido, para después decir cómo es más conocido. Algunos ejemplos:

Severus Grigart Snape Prince mas conocido por: Severus Snape 
Harry James Potter Evans mas conocido por: Harry Potter y Draco Lucius Malfoy Black mas conocido por: Draco Malfoy.

El nombre de soltera de Minerva McGonagall era: Minerva Ordoñez. Sin embargo el nombre de casada de Minerva McGonagall es: Minerva McGonagall. 
Lucius Frodo Malfoy Monroe mas conocido por: Lucius Malfoy

2) Descripciones en forma de lista de la ropa y la comida que toman a diario. Perla siempre describe toda la ropa y toda la comida que toman los personajes. Toma nota, que esto es calité:

Snape apenas tenia de ropa puesta: Pañal de tela de color: Blanco, enterizo rojo y unas medias rojas con 2 serpientes de Slytherin. 
Draco tenia de ropa puesta: Boxer morados, ropa fina de color. Negro, camisa y pantalon, botas negras, se peino y se hecho un desoborante muy suave. 
El almuerzo fue: Jugo de Calabaza, carne asada, arroz blanco, frijoles, garbanzos, ensalada rusa y pastel de chocolate. 
Voldemort se ve un viejo de 80 años, cabello corto blanco, ojos rojos, dientes afiliados y lengua de serpiente tiene de ropa puesta: Boxer amarillos, tunica gris y botas gris, su varita magica la tiene en su bolsillo. 
Potter desayuno: Avena, Malteada, 5 rebanadas de salchichon, sopa de frijoles y jugo de calabaza. Potter de almuerzo, almorzo: Sandwish de pollo, chocolate y 3 rebanadas de pan. Potter comio de comida: Albondiga de riñon, arroz blanco, garbanzos, 2 arepitas y jugo de mora.

3) Fórmulas mágicas de perla. Es decir, esas coletillas y frases especiales que le dan la marca de la casa. Hablo de frases o palabras como: "casarse en matrimonio", "embarazo femenino", "comunicorriente", "rampageante", "Howgarts"...

4) Sus sinopsis. Antes de cada fic siempre te explica lo que va a aparecer, pero de una forma al más puro estilo Perla:


Severus Snape, Ginny Weasley y Hermione Granger se enamoran locamente, profundamente, verdaderamente y irrestitiblemente y se vuelven novios.

Resumen: Se trata de Harry Potter que hay tiene 16 años y se enamora de Severus Snape, y Severus Snape se enamora de Harry Potter, se quieren, se aman y se adoran mucho, ambos se vuelven novios y se casan en el matrimonio
Va haber: Enamoramiento entre 2 personas, Romance, Noviazgo, Matrimonio, Celos, Tristezas, llantos, Homosexualidad, engaños y Sexo.

Resumen: Esta historia se trata sobre Mario Bros que conoce a la Princesa Cantalina Galvis en un reino unido, Los reyes Galvis le dicen a Mario Bros que se tiene que casarse en matrimonio obligatoriamente con la Princesa Cantalina Galvis en ese mismo dia y conformar una familia y tener hijos. ¿Sera que Mario Bros ira a en ese mismo dia a donde Luigui a pedirle consejos y que se convierta en su padrino de bodas? ¿Sera que Mario Bros vivira feliz para siempre o Rabioso con la Princesa Cantalina Galvis? ¿Sera que al pasar algun tiempo se separe y se divorcie y se llevara a sus hijos con el?.
Esto sera: Matrimonios obligatoriamente, Embarazos femeninos, Rabia, Felicidad y Romance entre una persona pero para la otra no sera nada Romantico sino todo forzado, separacion y Divorcio, suicidio y muerte de un personaje.

5) Fin de la transmicion. Así acaban TODOS sus fics, con esa fórmula tan increíble y tan fantástica que crea escuela.


Perla Shumajer sigue viva... en nuestros corazones


Mal que nos pese, Perla Shumajer desapareció en 2010. A veces pienso que quizás lo hizo abrumada por las críticas, pero lo que consiguió es algo insuperable. Hoy, siete años después de su desaparición, todavía se habla de ella.

La gente cita sus textos y la recuerda siempre con una sonrisa. Sí, puede que su intención no fuese escribir badfics (hay algunos escritores que los hacen queriendo porque saben lo mucho que venden), pero ha conseguido llegar a cientos de miles de personas.

También existe otra posibilidad. Que la razón de su desaparición tenga algo que ver con que una parte de sus fanfics hayan dado con la clave de algo real. No hay que olvidad que, después de todo, es posible que J.K. Rowling guarde un inmenso secreto entre las páginas de Harry Potter.

Y si no me crees, piensa que la semana pasada publiqué un tuit con unas portadas de Perla Shumajer como si fuese escritora de Wattpad y recibí más de 200 RT es un par de días.

De hecho, tiene cientos de imitadores por todos lados, gente que dice ser ella o que se pone motes en su honor. Gran parte de la fama de los badfics es debido a la potencia que tuvo su aportación al mundo fanfiction.



Y con esto ya conoces un poco la obra de Perla. La verdad es que es una pena que la web no oficial de fans de Perla se cerrase. Desconozco los motivos, la verdad. 

Yo tengo MUCHAS copias de cosas Perla (creo que se nota por los ejemplos) y no sé si crear una web con todas ellas... Me quitaría demasiado tiempo tener que mantenerlo.


¿Conocías a Perla? ¿Me tienes rabia ira malgenio terribe?

¿Busca Potter su pene en los pantalones de Snape?
⬇⬇ Puedes opinar en los comentarios ⬇⬇


Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 










13 mar. 2017

Mis 10 mejores blogs para escritores

La semana pasada, Ana González Duque convocó su segundo concurso del mejor blog para escritores (en español, entiéndase). Como escritor que habla de escritura (y de fantasía oscura y de terror, sí, pero también de escritura), no he podido evitar salir corriendo a votar a mis favoritos.

¿Mi problema? Que solo podía votar a 5 blogs. ¡SOLO CINCO! ¿Qué se supone que iba a hacer con todos los demás? Pues ponerlos en este post:



MIS 10 MEJORES BLOGS PARA ESCRITORES


Como yo mismo comenté en el artículo, conseguí reducir mi lista de candidatos a 10 (en el comentario puse 8, pero porque olvidé dos preciosidades), y la verdad es que me arrepiento de no haber votado a otros. ¡Pero es que si los hubiese votado a ellos también me arrepentiría de no haber votado a los que he votado!

No sé si entiendes mi dilema... Y es que resulta que hay algunos blogs muy buenos y muy completos que me ayudan muchísimo a mejorar como escritor y de los que aprendo.

Antes de nada te voy a explicar que estos 10 blogs tienen unas características definitorias:

1) No son blogs comunitarios. Hay blogs para escritores muy buenos llevados por varias personas. Esos los dejo aparte porque creo que los blogs que tienen detrás a una sola persona tienen mucho más mérito. 

2) Su temática principal es el oficio del escritor. Dejo aparte a los blogs (muy buenos también) que hablan de otros temas como la edición (mi favorito es el de Mariana Eguaras).

3) Son todos geniales y escritos íntegramente en español. 

Quiero añadir que no están puestos en orden de preferencia, sino en orden estrictamente alfabético. ¿Empezamos?


Alister Mairon (de la propia Alister)



Mejores blogs para escritores - Alister Mairon - Blog de fantasía - Escritora de fantasía oscura

Para mí, Alister es una de las reinas de las listas. Muchos de sus artículos son listas de cosas que ayudan (y mucho) a mejorar. Te pongo un ejemplo que seguro que te va a gustar: 3 motivos para no cabrear a un escritor.

Una de las cosas que más me gusta del blog de Alister, es su serie de artículos sobre worldbuilding y de construcción de personajes. En concreto, la entrada de los inmorales me tiene enamorado.

Me encanta porque se nota que le gusta informarse bien, prepararse antes de escribir una novela y esto da sus frutos, porque Alister no es solo bloguera. Alister también es escritora y así lo demuestra con Sorgina, una fantasía oscura ambientada en la Asturias del siglo XVII con la que aprendió mucho al escribirla.

Si te gusta no dudes en echarle un ojo (¡que la primera parte está gratis!).


Antro Narrativo (de Piper Valca)


Blog para escritores - Antro Narrativo - Blog de escritura y recursos - Diversidad

Piper es un escritor colombiano que reúne en su blog muchos trucos y recursos para escritores. Sin embargo, si hay algo que lo diferencie y que me encante, es su talante para hablar sobre minorías.

De hecho, tiene un artículo genial hablando sobre la minoría simbólica en literatura que te recomiendo que leas (muy al hilo con mi artículo de la semana pasada sobre escritores que van de inclusivos).

Tengo que reconocer que las entradas que más me han ayudado de Piper son las referentes a cómo introducir personajes negros en un libro sin caer en descripciones como hablar de su piel de chocolate. 


El Rincón de Cabal (de David Olier)



Mejores blogs para escritores - El Rincón de Cabal - David Olier - Blog de ciencia ficción

Si pienso en David, pienso automáticamente en ciencia ficción. Y eso es porque David se encarga de deleitarme con sus artículos sobre cómo escribir ciencia ficción creíble.

Pero no se queda ahí, sino que su blog también incluye muchos artículos sobre las pesquisas a las que debe enfrentarse un escritor 3.0 y cómo desenvolverse en el panorama literario actual.

Además, es un experto en Scrivener y de hecho imparte un curso increíble (lleno de material visual para ayudar en lo máximo posible) en la plataforma de cursos de MOLPE. Yo lo recomiendo. 


Diana P. Morales (de la propia Diana)



Mejores blogs para escritores - Diana P. Mmorales - Recursos para escritores

Descubrí a Diana hace ya unos meses, antes del verano. Creo que fue amor a primera vista. Sus artículos tienen tanta información útil que me los bebo en cuanto los publica.

Me gusta mucho el formato en el que plantea sus artículos, siempre con una pregunta que sabes que va a quedar más que respondida al final. Por ejemplo: ¿estás aburriendo a tu lector? 

Si puedo recomendar un artículo de Diana, creo que uno de mis favoritos es, sin lugar a dudas, cómo escribir una primera frase que atrape a tus lectores. Pone tantos ejemplos de tantos libros que son tan increíbles... ¡entran ganas de leérselos todos! 


Excentrya (de Jaume Vicent Bernat)



Mejores blogs para escritores - Excentya- Jaume Vicent Bernat - Blog de terror - Escritor de terror

Me declaro fan incondicional de Jaume y eso es algo que creo que sabe todo el mundo. Me gusta su forma de escribir los artículos, sin miedo, sin filtros.

Jaume es un escritor de terror y novela negra que no duda en hablar sobre cómo escribir estos géneros. De hecho, tiene bastantes artículos con trucos para escritores que quieran atreverse con el género de terror (y que me han ayudado y mucho).

Tengo la suerte, además, de haber participado en su blog hablando de que no valemos una mierda como escritores (ojalá, y si no entiendes por qué lo digo, puedes leer el artículo).

Te animo a pasarte por su blog porque seguro que aprendes muchísimo (yo lo hago con todos sus post) y encima te resultarán muy fáciles de leer porque Jaume es un experto en copywriting.


Gabriella Literaria (de Gabriella Campbell)



Mejores blogs para escritores - Gabriella Literaria - Gabriella Campbell - Escritora de fantasía y fantasía oscura - Recursos para escritores

¿Realmente necesita presentación? Gabriella no solo fue la ganadora de la edición anterior, el mejor blog para escritores del 2016, sino que es para mí el mayor referente en el panorama bloguil escritoril españolil (tú me entiendes). 

Y es que resulta que Gabriella tiene el don de convertir en interesante y en útil todo lo que toca. Todos sus artículos tienen un valor incalculable (excepto los artículos ampliados, que ella decide poner más baratos que un café pero que, después de leerlos te puedo asegurar que cuestan kilotones de euros).

Gabriella tiene a sus espaldas mucha experiencia como editora, correctora, escritora... sabe moverse casi en cualquier ámbito del mundo literario y editorial. Y eso se nota. 

Da igual la pregunta que le plantees que ella sabe responderte. No importa el tema que se te ocurra, seguramente Gabriella ya habrá hablado de ello en su blog y lo habrá hecho fenomenal.

Yo, por ejemplo, ahora que ya he terminado mi primera novela la he mandado a los lectores cero y este artículo suyo me ha venido de perlas. 


Jennifer Moraz (de la propia Jen)



Mejores blogs para escritores - Jennifer Moraz - Escritora de fantasía y fantasía urbana - Diversidad y personajes LGBT

Para mí, el blog de Jennifer es un blog hermano. Hemos empezado los dos casi a la vez, escribimos géneros parecidos, tenemos gustos similares... ¿Cómo no iba a encantarme su blog?

Una de las cosas más útiles del blog de Jen son sus artículos con recursos para escritores. En concreto quiero destacar su post sobre programas para ser más productivo. Gracias a ella descubrí Trello y mi amor por las tarjetitas.

Pero es que además, sus post sobre diversidad y feminismo relacionados con la literatura se merecen mis alabanzas. Muchos escritores caen en estereotipos a la hora de escribir personajes femeninos y estoy seguro de que no lo harían si leyeran este artículo tan magnífico de su blog. 

Y si te agobias y piensas que no tienes tiempo para leer todos estos geniales artículos, quizás el primero que deberías ojear es esta súper guía para gestionar el tiempo. Seguro que recuperas horas que no sabías que estabas perdiendo.


Luna Antigua (de Míriam)



Mejores blogs para escritores - Luna antigua - Blog de fantasía medieval - fantasía épica - worldbuilding - historia

Puedo definirte a Míriam y su blog en tres palabras: historia, worldbuilding y memes. Porque sí, Luna Antigua está repleto de información muy muy útil, pero también de memes que te van a hacer partirte de risa.

Míriam es historiadora y eso se ve en sus artículos en los que analiza las culturas y las religiones de nuestro mundo para después aplicarlo al worldbuilding de las novelas de fantasía.

Pero es que se nota la obsesión de Míriam por crear un worldbuilding perfecto. Solo tienes que ver las vueltas que le da a la creación de un calendario. ¿Cómo puede ser tan difícil algo que podría parecer tan simple?

Y he de hacer mención especial a su última entrada, porque Míriam me ha descubierto el arma definitiva en la creación de mundos (bueno, quizás no tanto, pero sí es muy útil). Si estás escribiendo una novela fantástica y necesitas dar rigidez al mundo, pásate por su blog.




Mejores blogs para escritores - Miguel Ángel Alonso Pulido - Productividad - Recursos para escritores - Escritor de ciencia ficción

Me encanta el blog de Miguel Ángel porque todos sus artículos me motivan muchísimo. Son como golpes de realidad en los que te cambia un poco la visión del mundo y a la vez te animan a seguir escribiendo (aunque sea un mundo difícil este de la escritura).

En su blog podrás encontrar desde manuales de Scrivener hasta cómo publicar en Amazon. Pero ya te digo que mis favoritos son los que te dan un toque de atención de realidad. Da igual que sea para recordarte que no puedes controlar las ventas de tus libros o para enseñarte que, si autopublicas, también vas a tener que pensar como una editorial (uno de mis artículos favoritos).

Una de las cosas que me cambiaron mi rutina de escritor fue el cuantificador de palabras de Miguel Ángel (y que te da gratuito en su blog). Desde que lo uso me niego a dejar un día con 0 palabras escritas (o corregidas, que también las contabilizo ahí). 





Mejores blogs para escritores - Valen más mil palabras - Taty - Worldbuilding - Fantasía épica - Fantasía medieval

Taty es escritora de fantasía. Otra obsesionada con el worldbuilding, he de decir, pero claramente centrada en la fantasía.

Una de las cosas que más me gusta de su blog son sus artículos analizando los sistemas de magia existentes, desde Sanderson hasta el nominalismo de Ursula K. Le Guin. Te puedo asegurar que es alucinante el análisis que hace.

Además, tiene muchas entradas de worldbuilding propiamente dicho para el que habla de cultura medieval (ya que escribe fantasía medieval/épica...). Su último post sobre medicina medieval es alucinante. 




Esos son mis 10 blogs para escritores favoritos. Por supuesto hay muchos más. Entre ellos el increíble blog de MOLPe que lleva Ana (que no aparece en la lista porque no se podía votar, que si no...).

De hecho, te invito a que te pasees por el artículo de Ana en Marketing Online Para Escritores y mires los comentarios. ¡Hay blogs maravillosos! Y también podrías votar tus favoritos. Hay quien incluso me ha votado a mí y estoy pletórico de recibir tal honor 😀


¿Cuáles son tus blogs para escritores favoritos? 
¿Coincides con los míos? 


Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 










Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com