27 feb. 2017

Y el ganador de los dos libros de Crónicas del fin es...

¡Ya tenemos ganador para el concurso de los dos libros de Crónicas del Fin

Después de ordenar a todos los participantes, utilicé la web "échalo a suerte" para decidir el ganador. Y el afortunado ha sido...

ganador-libros-fantasia-oscura-cronicas-del-fin-numero-aleatorio

El número cuatro era...



🌟🌟🌟 ¡Enhorabuena a Ruubensu! 🌟🌟🌟

Por favor, ponte en contacto conmigo tan pronto como puedas para enviarte los dos libros de Crónicas del fin. 

Y si no has ganado, te recomiendo muchísimo la novela por entregas de fantasía oscura y terror de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina. Es una auténtica maravilla siniestra, con un fin del mundo apocalíptico repleto de monstruos y deidades dignos de una pesadilla Lovecraftiana. Te va a encantar. 

La primera parte es El cielo roto y la segunda es El dios en las alturas. Si te decides a comprarlas y las lees no dudes en comentarlo conmigo ^^ 

Si tienes dudas y quieres una reseña completa, aquí y aquí te dejo las reseñas de Lulu Von Flama. 

De momento nos vemos la semana que viene, que sigo reponiéndome de los comentarios del artículo sobre los personajes LGBT (y estoy preparando algo más para la semana que viene).

Espero que no me pille el Apocalipsis de por medio ;) 


Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 









20 feb. 2017

Personajes LGBT: ¿son necesarios?

¿Consideras necesario introducir personajes LGBT+ en libros que no son exclusivamente de esa temática? Esa fue la pregunta que hice en Twitter con su encuesta asociada.

Un tema espinoso, por lo que he visto en algunos comentarios y cuyos resultados de la encuesta me gustaría analizar contigo aquí. Porque hay para todo (puedes acceder a cada tuit que menciono pulsando sobre la imagen).

Personajes-LGBT-son-necesarios-Rafael-de-la-Rosa-dragon-mecanico


PERSONAJES LGBT: 

¿son necesarios?


1) Resultados de la encuesta


La verdad es que estoy contentísimo con el nivel de participación que he conseguido. ¡Casi 1000 votos! En comparación con las otras encuestas esta ha sido la más productiva, sin duda.

Personajes-LGBT-en-libros-de-otra-tematica-encuesta-79%-si-21%-no

De los 985 votos, 778 votaron que sí consideraban necesario introducirlos, mientras que 207 votaron que no. Esto es el 79% y el 21%, respectivamente.

La encuesta ha tenido más de 46 respuestas únicas (es decir, respuestas al tuit de la encuesta), pero muchas han derivado en conversaciones con varios usuarios. Cada cual más interesante, he de decir.


2) La polémica: "necesario"


Cuando escribo la pregunta para una encuesta, me la pienso y mucho. Con la encuesta que hice sobre videojuegos quise poner la palabra "arte" para que la gente comentase y me dijese que "votaba tal pero pensaba que...".

Si no hago este tipo de cosas, muchos se dignan a darle al botón de "Sí/No" y fin. Pero a mí no me interesa que seas un dato sin nombre en una estadística. Lo que quiero es que interactúes conmigo, que me expliques tu voto. Por eso jamás vas a encontrar una respuesta con un "depende".

¡Depende es la respuesta válida para todo! ¿De qué me serviría ponerla como opción y que todo el mundo la vote? Ya te lo digo yo: de nada, no serviría de nada.

Con esta encuesta ha pasado algo parecido y puse de forma muy cuidadosa la palabra "necesario". Ha tenido justo el efecto que pensaba: la gente comentaba matizando su respuesta porque ese "necesario" lo veían demasiado impositivo.


Bandinelli-personajes-LGBT-normal-Me-sale-natural
Ojalá todo el mundo pensase como Badinelli, no harían falta encuestas como la mía.

Y, ¿a qué me refiero con necesario? Pues también lo dejaba a la elección de quien hiciese la encuesta. Seguro que tú al leer necesario has pensado en una de estas opciones:

- Necesario = obligatorio. Hay que meter personajes LGBT en todos los libros sí o sí y de forma obligatoria.

- Necesario = lo requiere la trama. Toda novela requiere, por su trama en sí, un personaje LGBT para ser coherente.

- Necesario = lo requiere la sociedad. Hay una necesidad social de visibilizar y normalizar al colectivo LGBT.

¿Cuál de esas tres opciones era la que yo quería utilizar? Las tres. Porque lo que quería era generar conversación, que la gente matizase su respuesta, que me explicaras por qué habías votado una cosa o la otra. 

Ahora bien, solo hay una de esas tres para la que se puede responder "sí" de forma directa: lo requiere la sociedad.

Taty-Personajes-LGBT-necesarios-para-nuestra-sociedad
Mira qué bien lo ha explicado Taty Mil Palabras

La introducción de personajes LGBT no es obligatoria. Nada en un libro es obligatorio excepto lo que hace avanzar la trama, como bien puntualizó Johan P. Mad:

Johan-Mad-lo-unico-necesario-es-lo-que-cataliza-la-trama

Algunos me dijeron que era absurdo que apareciesen personajes LGBT, que en muchas de las vivencias de su vida no había personajes LGBT y en los libros debería ser igual. 

Ay... lo que nos toca ver. 

Como bien señalaba Jennifer Moraz en su artículo de esta semana (me ha venido al pelo que lo publicase justo después de mi encuesta porque está muy relacionado y te recomiendo muchísimo que lo leas), la orientación sexual no es algo que se vea

Es decir, por ver a una persona no vas a saber si es gay, lesbiana, bisexual, asexual o queer en general (es decir, no heterosexual). Tampoco vas a saber que es heterosexual. 

Así que, que haya vivencias en las que no hayas comprobado que ninguno es LGBT no te asegura que sean heterosexuales y cis.

Por lo que no es absurdo meter a personajes LGBT en temas que no tengan que ver con el colectivo. Las personas LGBT existimos y no estamos continuamente pensando en cosas LGBT.


3) "Si la trama lo pide..."


"Yo veo bien que se metan personajes LGBT siempre que esté justificado". Más de uno y más de dos me soltó esta perla (y sus variantes). Ya lo previó Charlie Wood Head y creo que lo explicó mejor de lo que podría hacerlo yo ahora: 

Charlie- Personaje-LGBT-que-no-sea-forzado-Personaje-heterosexual-nunca-es-forzoso


Cuando aparece un personaje heterosexual, su sexualidad no necesita justificación, nadie tiene un problema con que manifieste te su atracción por el sexo opuesto (porque normalmente sexo y género van cogidos de la mano en estos casos). Todo Ok, nadie se escandaliza.

Ahora, aparece un personaje LGBT y todo son críticas:

"No sé, no veía necesario que fuese gay"

"¿De verdad hace falta que Elsa sea bollera? 
No sale nada en la primera película de Frozen"

"Veo muy forzado que sea trans y lesbiana, es irreal"

...

Estos tres comentarios los he sacado de foros, no me los he inventado. Curioso que justo sus comentarios hagan referencia a que sea "necesario" y "haga falta". El punto de conflicto de mi encuesta.

Voy a cambiar uno de esos comentarios para que veáis lo absurdo que suenan ese tipo de cosas (si es que no te suenan absurdas per se, porque yo no les veo pies ni cabeza): 

"¿De verdad hace falta que Harry Potter sea heterosexual? 
No sale nada en La Piedra Filosofal."

Este tipo de preguntas no las hace nadie. ¿Sabes por qué? Porque aunque Harry no manifieste atracción por nadie hasta conocer a Cho, todo el mundo da por hecho que es heterosexual. Por eso a nadie le extraña.

Esto se llama heteronormatividad y es justo eso, dar por hecho que todo el mundo es heterosexual hasta que demuestre lo contrario. Y esto produce muchísimos errores.

Así que, no. No hace falta que la historia justifique la presencia de un personaje gay, lésbico, transgénero, bisexual, asexual o del tipo no "estándar" que se te ocurra. Igual que no hace falta que se justifique la heterosexualidad. Otra cosa será si tú tienes un problema y lo catalogas como heterosexual por defecto y después te sorprendes (y te molestas) cuando no lo es.

La sexualidad y el género son un dato más. Como el pelo, los ojos, la altura. ¿Es necesario que el protagonista tenga los ojos verdes? No. ¿Es necesario que sea gay? Tampoco. ¿Son ambas cosas válidas y están bien sin que estén justificadas por la trama? Por supuestísimo que sí. 


4) Representación, visibilización, normalización


He dicho que sí que es necesario introducirlos desde un punto de vista social. Si no eres capaz de comprender mi perspectiva te hago otra pregunta análoga a ver si lo entiendes así: 

¿Es necesario introducir personajes femeninos en la ficción? 

Cada vez más personas están seguras de que la respuesta a esta pregunta es "Sí" (aunque haya imbéciles que digan que solo si son personajes femeninos BUENOS, como si a los masculinos se les exigiera lo mismo SIEMPRE).

Con los personajes LGBT ocurre igual. Existe una necesidad social de leer y ver personajes LGBT. Un porcentaje de la sociedad es eliminado de las novelas, de las películas y de los videojuegos de forma sistemática. Su existencia se obvia, se elimina. 

Las personas LGBT existimos y por lo tanto merecemos el mismo trato que las personas no LGBT. Merecemos aparecer tanto como el resto de personajes.

Te voy a contar algo personal. Como tengo muy buen rollo con mis compañeros de trabajo, les plateé la encuesta a ver qué opinaban. La mayoría dijo que lo veían muy bien e incluso necesario: "existen en el mundo real, ¿por qué no en ficción?". 

Ellos mismos empezaron a debatir y a decir que, hasta que un personaje no demuestra que no es hetero, no se te ocurre. Y pusieron varios ejemplos en los que se dieron cuenta de que no era hetero. 

¿Sabes que tenían en común todos los ejemplos que pusieron? Hombres homosexuales. Hoy en día, los hombres gays están siendo más aceptados (aún nos queda un trecho de pelea para llegar a una igualdad, pero algo es algo) y gozan de una mayor representación (aunque pequeña). Es el caso de Nasir y Agron, los dos personajes de Spartacus que encabezan esta entrada.

Sin embargo, el resto de personas del colectivo casi están desaparecidas en ficción. Mis compañeros no tenían del todo claro lo que era una persona transgénero, por ejemplo (aunque sí conocían a Nomi, la increíble hácker de Sense8). Si lo hubiesen visto más veces en películas, libros o series quizás se habrían familiarizado con ese tipo de situaciones y las habrían asumido como una opción más. 

¿Ves por donde voy? Pues que te lo diga Logan R Kyle por mí. 

Logan-siempre-debería-haber-representacion-LGBT-La-normalizacion-empieza-en-la-ficcion.


La ficción es el primer lugar donde podemos demostrar que estas personas existen y que son totalmente normales, integrándolas en historias que no tienen que ver con su orientación sexual o su identidad de género.

Porque la ficción afecta y mucho a todo lo que vivimos en el día a día. La ficción deja ver nuestra ideología y manda un mensaje. Si pones personajes LGBT sin estigmatizar ni estereotipar, mandas un mensaje claro: somos personas igual que el resto y merecemos el mismo trato y respeto.


5) Perpetuación de estereotipos


El problema de la introducción de personajes LGBT viene cuando se perpetúan estereotipos. Comentaba Aruv Lightwood, de forma muy acertada, que quería ser algo más que "el gay".

Aruv-Lightwood-quiero-que-se-me-represente-soy-mas-que-el-gay

Es justo eso, somos personas completas, no nos resumimos solo en nuestra condición de persona LGBT. Tenemos gustos, fallos, virtudes... Somos personas complejas y, por lo tanto, los personajes también deberían serlo.

Resumirnos a un solo factor (y tan irrelevante como la orientación sexual y/o la identidad de género) me parece absurdísimo.

Por eso la encuesta iba sobre personajes LGBT en tramas que no tienen que ver de forma directa con su condición de persona LGBT. Por ejemplo, ¿no puede haber un slasher con personajes no heterosexuales? ¿O es que los asesinos siempre atacan a grupos de jóvenes heterosexuales? En ese caso estoy a salvo, oye.

U otra cosa: ¿no puede ser una persona LGBT la elegida de una profecía? ¿Las profecías solo funcionan con personas heterosexuales? Mira por dónde, qué casualidad. Pues yo hace tiempo planteé algo diferente y a la gente le encantó (y a mí también, así que ya estoy planeando una historia para este personaje porque mucha gente me lo pidió).

Si estos tipos de historias se escribiesen más a menudo, habría una integración y una normalización paulatina. Cada vez se verían más personajes LGBT con los que poder empatizar, igual que yo puedo empatizar con un personaje heterosexual o del género contrario al mío.

Me dejo muchos temas en el cajón que usaré en artículos futuros, porque la verdad es que algunos comentarios merecen un artículo completo para poder explicarlo como es debido.

Quiero agradecer a cada persona que compartió, que votó y que comentó. Y a ti, si hiciste algo de eso, y por leer este artículo. 

Espero que también lo difundas para que llegue al máximo número de personas posible y vayamos cambiando el mundo a nuestro al rededor poco a poco. 😉


¿Participaste en la entrada? ¿Qué opinas de la presencia de personajes LGBT en ficción? 



Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 







Dos cosas más: 

- Sigue activo el concurso para ganar los dos libros de Crónicas del Fin. Te explico cómo participar aquí ^^

- Hablo de colectivo LGBT porque es el nombre más popular y el que facilita la mayor visibilización, pero soy consciente de que hay minorías que no aparecen en esas siglas, de ahí el uso de otras como LGBTQ (usando Queer para el resto de minorías), LGBTI+ (siendo I intersexual y + para el resto), o variaciones que no tienen nada que ver como GODI (géneros y orientaciones diversas).

En cualquier caso, lo que digo es válido para cualquier orientación sexual y cualquier identidad de género que no sea la cis hetero normativa (esa ya tiene el monopolio de representación en ficción, no hace falta reivindicar nada).


13 feb. 2017

¡Concurso! Gana estos dos libros de fantasía oscura

El 12 de febrero de 2016 abría este blog hablando de dragones. Y ha pasado ya un año entero, ¿quién lo diría, eh? Ahora estoy preparando cientos de cambios para el blog, pero creo que no podía dejar pasar la oportunidad de este aniversario para organizar UN CONCURSO :D 

Hace muy muy poco, dos escritores que me encantan (y que incluso han participado en el blog aquí y aquí) lanzaron las dos primeras partes de una serie de novelas de fantasía oscura.

Sí, estoy hablando de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, y de la postapocalíptica Crónicas del Fin

Cronicas del Fin El cielo roto y El dios en las alturas. Concurso. Rafael de la Rosa, Dragon Mecanico

Crónicas del Fin nos presenta una fantasía oscura aterradora. En el cielo se abrió una brecha por la que empezaron a entrar seres que pueden poblar las peores pesadillas.

Esos terrores han cambiado nuestro mundo por completo, los humanos que quedan sobreviven como pueden y los monstruos y mutantes pueblan la Tierra. "Bienvenido al Apocalipsis".

En este panorama, José Antonio y Gabriella desarrollan una historia con personajes que impactan desde el la primera escena: Adra, la protagonista, recorre el mundo cazando monstruos (acompañada de su galgo Winston) para sobrevivir.

Tuve la suerte increíble de ser lector cero de estas dos novelas, pero llevo mucho tiempo deseando poder hablar con la gente de ellas porque son GE-NIA-LES

Así que, aprovechando que han salido y que el blog cumple un año he decidido sortearlas. ¡Exacto! Puedes llevarte los dos primeros libros de Crónicas del Fin (si tienes un poco de suerte 😉)


Premios


- Crónicas del Fin: El Cielo Roto
- Crónicas del Fin: El Dios en las Alturas

Ambos libros en formato MOBI. Puede participar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo ^^ 

¿Qué tienes que hacer para ganar Crónicas del Fin?


Pues es MUY sencillo. Solo tienes que responder a una pregunta: ¿Qué harías tú para sobrevivir al Apocalipsis?

Pero no me respondas aquí. Tienes que responderme en mis redes sociales. Puedes elegir entre participar en Twitter y participar en Facebook haciendo estas dos cosas SÚPER FÁCILES:

1) Participar en Twitter


-Seguirme en Twitter
-Citar este tuit respondiendo a la pregunta


2) Participar en Facebook


-Compartir en modo público esta publicación respondiendo a la pregunta
(lo de modo público es importante, que si no no puedo verla bien y no puedo apuntarte para el concurso)


¿Hasta cuándo? Pues tienes dos semanas para poder participar, hasta el domingo 26 de febrero (hasta las 12 de la noche según la hora en España peninsular).


¿Se puede participar dos veces? Sí, se puede. Si quieres puedes participar en Twitter y en Facebook y tendrás el doble de posibilidades de ganar (el ganador será elegido al azar entre todos los participantes).

Es fácil, ¿no? No es que te haya puesto en una situación súper difícil como la que vive Adra. Al menos ella tiene claro qué hacer en el Fin del Mundo.

¿Qué harías tú para sobrevivir al Apocalipsis?



6 feb. 2017

Escritores de fantasía y terror: los libros que desearían escribir

A veces, como escritor, leo algunas novelas que me llenan por completo. La trama, los personajes, el estilo... son tan perfectos que no tengo más remedio que aplaudir y desear a ser así de bueno alguna vez.

Como lector, sin embargo, otras veces leo una historia que tiene una premisa genial pero que después a lo mejor no termina de convencerme. O que me gustaría que fuese mucho más siniestra la historia. O más sanguinaria. O más cruel.

Bueno, creo que ya lo has pillado :P 

Soy consciente de que esto mismo nos pasa a muchos escritores, así que he ido a buscar a escritores de fantasía y terror a preguntarles eso mismo: ¿Qué libro te gustaría haber escrito?

Escritores de fantasia y terror, los libros que desearian escribir


ESCRITORES DE FANTASÍA Y TERROR: LOS LIBROS QUE DESEARÍAN ESCRIBIR


Les pedí en concreto que me dijeran dos títulos:

1) Un libro que sea tan genial que te gustaría haberlo escrito porque lo admiras y aspiras a escribir algo tan genial como ese.

2) Un libro que te parece que tiene una premisa muy buena pero que te gustaría desarrollar de otra forma (crees que el autor no la lleva de la forma adecuada o la harías más siniestra o más adulta...).

El resultado es el siguiente 😜 (puestos en estricto orden alfabético y pinchando en las imágenes podréis llegar a las webs de los autores si las tienen).


Alicia Sánchez Martínez





Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Cada vez que empiezo un nuevo proyecto, tengo esta novela en la mente. Al final, siempre hago algo distinto porque, con toda sinceridad, es imposible acercarse, aunque sea mínimamente, a su altísimo nivel literario. 

Los detectives salvajes es una novela escrita en primera persona, con un gran número de personajes, que crece exponencialmente como una compleja tela de araña. Nombres, fechas, localizaciones… Es una obra que se nutre de vidas ajenas que se cruzan entre ellas, que se interrumpen abruptamente o que se pierden en el caos bolañiano para no recuperarse jamás. Lo dicho, una obra maestra.

Exhibición de atrocidades, de J.G. Ballard 

Lo que me fascina de esta novela es lo atípico de su estructura. Más que una novela, es una colección de relatos, de micronovelas o de textos sueltos. Dicen que Ballard la escribió bajo los efectos de LSD. Puede que sea cierto pero, no nos engañemos, no da la impresión de que sea una obra a lo Burroughs, es decir, fruto de una larguísima alucinación sin principio ni fin. Porque, leída en conjunto, Exhibición de atrocidades es mucho más homogénea de lo que pueda parecer en un principio. 

Siempre he querido utilizar esta novela de Ballard como punto de partida para otra cosa. Una obra de teatro, por ejemplo o ¿por qué no una serie de televisión?


Ana González Duque



Libro que admiras y aspiras llegar a escribir algo igual de bueno: Admiro el trabajo de Cotrina, dentro de la Fantasía juvenil y me parece que La canción secreta del mundo es su mejor obra. Si llego a la cuarta parte, me conformo. 

Libro que te parece que tiene buena idea pero que reescribirías: Calle de Magia, de Orson Scott Card. Me hubiera gustado un planteamiento más extenso de las reglas de la magia. Ojo, que me encantó el libro y que ojalá escribiera yo tan bien. 

David Lozano


El libro que me gustaría haber escrito: La isla de Bowen, de César Mallorquí. Lo he elegido no solo por lo bien escrito que está, sino sobre todo porque supone un logrado homenaje a las novelas clásicas de aventuras, tan presentes en las adolescencias de muchos de los que ahora nos dedicamos a escribir.

En cuanto a la novela que escribiría de otro modo: La chica del tren. Mucha gente hablaba de ese libro, así que lo empecé con ganas. Sin embargo, me decepcionó su lectura: repetitiva, no logra una atmósfera sugerente ni genera verdadero suspense. El planteamiento no está mal, pero la forma de abordar la historia
—a pesar de su innegable éxito de ventas— no le saca el suficiente partido. Yo trabajaría más una ambientación inquietante, incluiría otras escenas que generen más angustia en el lector.

Gabriella Campbell


¡Qué difícil! Tengo muchos libros que me habría gustado escribir, porque me parecen obras maestras o porque me parecen muy entretenidas o por mil razones más.

Creo que me habría gustado escribir El gran espectáculo secreto, de Clive Barker. Es un libro que cuenta una historia que me fascina, con personajes desconcertantes. Creo que Barker ha sido una influencia importante para mí a la hora de intentar crear atmósferas weird y tramas extrañas.

Pero también me habría gustado escribir la trilogía de Los gozos y las sombras, por lo fabulosa que es la prosa de Torrente Ballester y por lo increíblemente bien construidos que están sus personajes. Ya ves, ¡lo quiero todo!

Y ya que nos ponemos, me gustaría tener algo de la magia de Ishiguro, del humor de Pratchett, el sentido de la maravilla de Gaiman, la habilidad con las palabras de McCarthy y la habilidad introspectiva de Julian Barnes. Casi nada.

En cuanto a historias que me gustan, pero que querría desarrollar de otra manera, un día de estos voy a coger todos los relatos de Dick, robarle las ideas y reescribirlas a mi modo. No porque haga falta, sino porque sus ideas siempre me parecen maravillosas y me dan ganas de adaptarlas.

Ah. También cogería la serie Hyperion de Dan Simmons y la reescribiría a mi modo. Concretamente, plagiaría las dos primeras partes y eliminaría las segundas. ¡Puf, no existieron!

Pero no lo hago, porque soy una chica legal y decente.


Jaume Vicent Bernat


En primer lugar, gracias Rafa por pensar en mí. Cuando me comentaste lo que querías me vinieron a la cabeza muchos libros, sin embargo, no me costó nada escoger dos. Los dos libros que me gustaría haber escrito; uno por pura envidia y el otro porque creo que podría haber hecho algo mucho mejor.

El libro que me gustaría haber escrito es El Extranjero de Albert Camus. Para mí fue una de las lecturas más reveladoras de mi vida. Es un libro corto, que te lees en una tarde y que te deja un sabor amargo. Para mí es una de esas joyas perfectamente talladas, Meursault es un personaje que te contagia su apatía, un tipo aburrido por la monotonía y con una vida carente de sentido. El Extranjero es un reflejo perfecto de la sociedad moderna y de la desaparición de los valores.

Revival, de Stephen King es el otro. En este caso creo que se podría haber hecho mucho más. La historia en general me resulta muy episódica, apenas existe una narración de fondo, simplemente suceden cosas sin más. Además el final me resultó muy precipitado y carente de valor. Creo que se podría hacer mucho más con la figura del reverendo y, sobre todo, con esas puertas que se abren a otros mundos.


Rocío Vega





1) Hay muchos libros que me encantaría haber escrito yo, pero si tengo que escoger uno, me quedo con Afinidad, de Sarah Waters. Ojalá tejer la trampa perfecta para dejar a todos los lectores con el culo torcido.

2) El libro que me gustaría haber escrito yo para mejorarlo es, sin duda, Crepúsculo. Me lo leí porque pensé que me iba a encontrar una novela sobre una relación tóxica entre una humana inocente y un vampiro mezquino y, si bien fue lo que me encontré, no soporté que se romantizase tanto. ¡No era lo que yo me esperaba! Tengo medio borrador de un retelling de Crepúsculo con su familia de vampiros cabrones y todo. Algún día lo terminaré, pero hay tanto que escribir...


R.R. López



¿Qué libro de otro autor me gustaría haber escrito?

Fantasmas, de Chuck Palahniuk. Me fascina como con un lenguaje tan sencillo puede conseguir un abanico tan amplio de emociones y sensaciones en el lector, desde la carcajada al asco, así como una voz tan rabiosamente original. Y el giro de la trama de la novela me parece genial, así como algunos de los relatos que contiene. Tripas y Reflexoputa me parecen dos relatos acojonantemente buenos.

¿Qué libro de otro autor tenía una buena idea mal desarrollada?

La casa de hojas, de  Mark Z. Danielewski. No digo que si yo lo escribiera lo haría mejor, ni mucho menos, pero sí pienso que desperdició una historia original y una premisa interesante, que acabó convirtiéndose en un catálogo hispter de Leroy Merlin (venga fans del libro, id preparando la brea y las plumas), con listas interminables de materiales de bricolaje y mucho diseño de página raro para una historia secundaria que al final no va a ningún sitio.

Si hubiera sido capaz de integrar todo el material adicional de forma que aportara pistas o permitiera resolver un enigma dentro de la historia de terror, el libro habría sido una experiencia muy inmersiva, pero lo más inteligible del material adicional lo relaciona con la historia de Johnny Truant, y el libro tiene más relleno que un cojín, con todas las listas interminables de cosas que tenía La Casa.

Pero seguramente será que yo no lo he entendido bien...


Víctor Conde



Las respuestas a tus preguntas son sencillas: el libro que me habría gustado escribir es, obviamente, El señor de los Anillos

Y el que habría reescrito de otra forma El Quijote. Yo habría hecho que los molinos fueran de verdad 🙂

Me refiero a que fueran gigantes de verdad.


¿Y los míos?

Pues resulta que el libro que me gustaría haber escrito ya lo han mencionado por ahí arriba. Se me ha adelantado Ana González Duque mencionando La Canción Secreta del Mundo (si ese que ese libro es preciosamente doloroso).

En cuanto a qué libro me gustaría reescribir, he pensado en muchos. También en películas (ay, Jupiter Ascending, qué buena historia serías en otras manos*) o en series (ese final de mierda de Lost) o en videojuegos (si se me hubiese ocurrido la idea de Deep Sleep antes que al autor...).

Siempre he querido escribir una versión macabra de Alicia en el País de las Maravillas. O una que mezcle la fantasía con la realidad (pero después leí La Guerra de los Espejos y vi que ya estaba hecho y muy bien, además). 

En fin, que no pararía de cambiar cosas de cosas, porque soy un quisquilloso sin solución jajaja


¿Has leído alguno de los libros que han mencionado? ¿Qué libro cambiarías tú?





Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 







*No necesariamente las mías.


2 feb. 2017

Los mejores Cuentos Mecánicos de enero

Microrrelatos de fantasia, Microrrelatos de terror, cuentos mecanicos, Rafael de la Rosa


¿Cómo ha ido tu mes de enero? El mío ha sido un no parar.

Sigo con la corrección de una de mis dos novelas, escribiendo la novela en exclusiva para suscriptores y haciendo muchas cosas para mejorar este sitio para que lo disfrutes lo máximo posible. 

Como muchos me habéis dicho que os encantan mis #CuentosMecánicos y que queríais verlos en el blog he estado dándole vueltas. Publicar todos los que he escrito me parece una barbaridad (treinta al mes, uno al día).

Así que he decidido colgar los mejores, los que más han gustado en las redes sociales donde los publico. ¿Qué opinas? Los mejores microrrelatos de fantasía y terror para ti una vez al mes. Yo lo veo bien :D 

En cuanto al número, he decidido subir los 5 mejores de cada mes. Sin más vueltas te dejo con el TOP5, los mejores microrrelatos de enero


5. De mayor quiero ser programador onírico


Microrrelato de fantasía, Cuentos Mecánicos, Rafael de la Rosa


Este microrrelato está inspirado por El Fin de los Sueños, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina ^^ 


4. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje de ficción y has querido traerlo a nuestro mundo?


Microrrelato de fantasía, Cuentos Mecánicos, Rafael de la Rosa



3. Tres tazas para ¿dos?


Microrrelato de terror, Cuentos mecánicos, Rafael de la Rosa



2. Los humanos no existen


Microrrelato de fantasia, Cuentos Mecanicos, Rafael de la Rosa



1. SEND NUDES


Microrrelato de terror, send nudes, Cuentos Mecanicos, Rafael de la Rosa


Como dato curioso he de decir que me enviaron desnudos, sep.
Tendrían más chicha si fuese algo currados, más allá de una simple fotopolla, pero bueno, fue divertido :P 


Y esos son los 5 mejores de enero. ¿Te han gustado? ¿Recuerdas alguno que te haya gustado más y que creas que debe estar en el TOP5? Puedes seguirlos siempre con el hashtag #CuentosMecánicos. 

¡Espero que me digas en comentarios si te gustan!