19 jun. 2017

Viajeros interdimensionales: realidad y fantasía de los mundos paralelos

Ahora que estoy preparando una nueva novela en la que hay viajes entre mundos paralelos me ha dado por investigar. ¿Sabes la cantidad de supuestos viajeros interdimensionales que hay registrados por ahí?

(Podemos considerar los mundos paralelos como otras dimensiones o universos, ¿no?)

Y no solo eso, hay muchísimas personas que manifiestan haber estado en mundos paralelos o que tienen recuerdos que no proceden de nuestra realidad. ¿Es esto posible? 

A mí me sigue costando bastante suspender mi incredulidad ante ciertas historias pero sí es verdad que hay otras que me dejan con la mandíbula desencajada y preguntándome la veracidad de todo. Porque algunas son tan increíbles que tengo más tendencia a creer que son reales.

Viajeros interdimensionales - Realidad y fantasia - Mundos paralelos - Rafael de la Rosa - Dragon Mecanico

VIAJEROS INTERDIMENSIONALES: 

Realidad y fantasía de los mundos paralelos


Algunos casos de viajeros interdimensionales


Si buscas por internet (yo lo he hecho) para informarte un poco de algunos viajeros interdimensionales es muy probable que encuentres doscientas millones de páginas con teorías más conspiranoicas que realistas

Sí, esas teorías que hablan de los mil tipos de extraterrestres existientes, clasificándolos si son reptilianos, vienen de Alfa Centauri o de Zeta Retículi (y tú te quedas con cara de: ¿en qué idioma habla este?). 

En algún momento empiezas a ver cosas que te suenan un poco y descubres que hay teorías (dignas de blogs con fondos negros y letras blancas imposibles de leer) que hablan de que algunos de estos extraterrestres son en realidad viajeros interdimensionales. 

Quizás los más conocidos sean los hombres grises. Estos aliens son muy famosos por las leyendas e historias de avistamientos y abducciones*. Son los extraterrestres más clásicos: cabezas grandes, ojos negros, un poco más pequeños que el humano medio, cuatro dedos...

¿No es raro que se parezcan tanto a los humanos? Quiero decir, ¿qué probabilidad remota hay de que la evolución en un planeta totalmente diferente al nuestro lleve a la creación de seres inteligentes con un aspecto antropomorfo?

Esto se podría explicar si, en realidad, los hombres grises son humanos del futuro que han viajado por un espacio interdimensional a nuestro presente. Es decir: o son humanos del futuro o son humanos de una dimensión paralela o son ambas cosas. 

Sin embargo, he de reconocer que, aunque esta teoría tiene más sentido, creer en los hombrecillos grises me sigue costando bastante. 

"Venga, chicos, selfie. ¡Poned cara de mala leche"... FLASH
(Las costumbres sociales de los grises son ligeramente diferentes a las humanas, como puedes comprobar)

Otra de las historias más conocidas sobre seres de otras dimensiones que entran a la nuestra es la historia de la gente sombra. Seres hechos de girones oscuros, como sombras con forma física, que pueden verse cuando se encuentra en un estado semialterado como la transición entre el sueño y la vigilia. 

De estos seres que aterrorizan a los que, como yo, tenemos parálisis del sueño, ya hablé en un artículo largo y extendido que puedes leer aquí si tienes más interés. 

Para que sepas qué se siente cuando tienes un episodio de parálisis del sueño (no puedes moverte ni gritar ni hacer nada, solo mirar) y te visita uno de estos amigos, te dejo este vídeo que es bastante similar a lo que la mayoría experimentamos:



Pero no era esto lo que yo quería. Yo quería casos concretos de personas. Humanos. Gente como tú y como yo que haya viajado entre dimensiones. Y buscando encontré tres casos realmente interesantes... (organizados de menos a más flipantes):


3) Lerina García y la vida que no era suya


Una de las cosas que más me sorprendió de este caso es lo reciente: 2008.

Lerina García, una mujer de 41 años, se despierta en su casa como cualquier otro día. Hay algunos detalles que le resultan raros: las sábanas no son las que recuerda la noche anterior, pero llega tarde al trabajo y lo achaca a su cansancio.

Cuando Lerina llega a la oficina en la que lleva trabajando 20 años, resulta que no es la suya. Un poco aturdida, revisa la zona, pero está segura de que esa oficina con la placa de otro en la puerta es la suya.

Un poco preocupada y con la idea de que algo no va como debería, Lerina vuelve a casa. Nada más entrar, ve en el salón a su exmarido que se avalanza hacia ella entre lágrimas. "¿Dónde estabas? ¿Estás bien? ¿Qué te ha pasado?", le pregunta preocupado.

Lerina no entiende nada. ¿Qué hace su exmarido allí y a qué viene tanta preocupación? La respuesta y la razón de todo aquello la deja sin saber qué decir.

Resulta que jamás se ha divorciado y lleva cuatro meses desaparecida. La policía culpaba al (ex)marido de la desaparición y no había rastro posible para localizarla.

Es posible que Lerina padezca algún tipo de daño a nivel neurológico o psicológico, pero ella está convencida de que esta no es su vida, de que ese ya no debería ser su marido y de que este no es el mundo que le corresponde. Desesperada por buscar una razón, solo le ve lógica a una idea descabellada: ha viajado a un mundo paralelo.

Ya hay que tener mala suerte y despertarse en un mundo paralelo en el que tienes que aguantar al hombre del que te separaste porque sigues casada con él. ¿Se volverían a separar?



2) James Richard y el éxito de los Beatles


He de reconocer que la primera vez que leí esta historia me dio la risa, pero después busqué un poco más y me dejó pensando. Y también es una historia bastante reciente: 2009. 

James Richard (ese es el pseudónimo que el protagonista de la historia ha decidido usar) volvía de visitar a unos amigos en Turlock, California. Iba en el coche con su perra. Como tenía tiempo, decidió hacer el camino de vuelta a casa por Del Puerto Canyon**, que, aunque era más largo, era más bonito.

La perra empezó a hacer cosas raras y, pensando que quería bajar a hacer necesidades básicas, detuvo el coche. La perra salió corriendo detrás de un conejo y J.R. corrió tras ella para traerla de vuelta.

Con tan mala suerte que, en la carrera, metió el pie en un agujero del suelo, tropezó y se dio un porrazo en la cabeza que le hizo perder la conciencia. 

Cuando despierta, un poco aturdido, J.R. se encuentra tumbado en una cama junto a una máquina extraña que no reconoce y un hombre que se presenta como Jonas. 

Jonas resulta ser una especie de agente interdimensional, un viajero entre mundos paralelos, que descubrió a J.R. inconsciente y que se decidió a ayudarlo. 

J.R. se queda flipando con la posibilidad de estar en un mundo paralelo, una versión alternativa de la Tierra. Alucinado, empieza a preguntar por datos de aquel mundo: ¿hasta qué punto es diferente del mundo que conoce?

Jonas le cuenta que las máquinas para viajar entre dimensiones son fáciles de conseguir (aunque no baratas) en su mundo. El verdadero problema era encontrar mundos a los que se pudiese viajar, ya que había muchos casos de muertos por viajar a sitios inhabitables o por aparecer demasiado alto y morir con la caída.

Entre las cientos de preguntas, James Richard le preguntó por las bandas de música: ¿serían las mismas en ambos mundos? Y aquí dio con la curiosidad que hace famosa la historia. 

Jonas le habló de The Beatles y de cómo la banda terminó separándose en aquel mundo también. PERO lo hizo después de grabar un álbum más del que grabó en nuestro mundo

Como J.R. estaba bastante intrigado, Jonas le dio una copia del álbum en una cinta de casete. Y después le permitió volver a nuestra realidad.

El hecho de que la curiosidad de la historia sea un álbum extra de The Beatles fue lo que me hizo soltar la carcajada. Pero es que resulta que este disco ¡puede escucharse!

J.R. lo tiene subido totalmente gratuito a una página web: http://thebeatlesneverbrokeup.com. Y he estado escuchando las canciones y realmente parecen The Beatles...

Desde luego, un caso bastante curioso.

Aquí la cinta que le dio Jonas a Richards.
Encima de romper las leyes y ayudar a una persona de otra dimensión, Jonas es un pirata que trafica con el top manta interdimensionalmente.



1) El viajero de Taured


Preparado porque he organizado los casos que he encontrado según me han parecido más flipantes y este se lleva casi el TOP.

Este es un caso un poco más antiguo, pero incluye una serie de registros oficiales que dan un toque interesante a esta historia. 

En 1954, un avión aterriza en Japón a la hora prevista. Nada parece extraño en ese vuelo ni en sus pasajeros. Todo normal hasta que uno de los pasajeros entrega el pasaporte para ser sellado.

El trabajador del aeropuerto lo mira extrañado: el pasaporte parece real, pero el país de origen que figura en él le es totalmente desconocido. Avisa a los de seguridad que apartan al hombre para interrogarlo.

El hombre no comprende qué ocurre ni por qué la insistencia por saber su lugar de procedencia. Explica, lo más calmado que puede, que procede de Taured, un pequeño país localizado entre España y Francia y que tiene más de 1000 años de antigüedad. 

Se pone nervioso porque necesita entrar a Japón por temas de trabajo. "No es la primera vez que vengo", afirma. Y efectivamente, su pasaporte está sellado en fechas anteriores demostrando que el caballero ha viajado al país del sol naciente con anterioridad.

¿Pero dónde está Taured? Desesperados, le traen un mapa a ver si él es capaz de localizarlo. El hombre señala Andorra, pero asegura que no ha oído el nombre de Andorra jamás. 

Taured, el lugar de donde viene, no existe en nuestro mundo. Es como... como si viniera de un mundo distinto.

Nada tiene sentido: los oficiales japoneses parecen tener claro que el francés que habla el caballero es su idioma natal, por lo que no parece ningún tipo de espía camuflando acentos. Y los documentos que lleva con él (incluyendo un carnet de conducir expedido por el estado de Taured) parecen reales. 

Después de horas de interrogatorio, era demasiado tarde y decidieron mandar al hombre un hotel con vigilancia. La habitación, en un décimo quinto piso, era vigilada por dos guardias de seguridad. Así esperarían al día siguiente y decidirían qué hacer con él. 

Cuando por la mañana abrieron la habitación para buscarlo, el hombre había desaparecido por completo. Por más que lo buscó la policía de Tokyo no hubo forma de encontrarlo. 

Me pregunto si en un universo paralelo hay un pobre hombre señalando Taured en un mapa y hablando de Andorra  sin entender qué ha pasado con su país/principado.



¿Cuál es la mejor historia sobre viajeros interdimensionales?


Pues la mejor historia para mí y la que además es coherente con todo lo que tengo planeado para las futuras historias (siguen siendo fantasía, pero mezclan contenidos de ciencia ficción. Es lo que tiene escribir fantasía urbana ambientada en la actualidad) es otra.

Pero esa historia me la reservo para el futuro que aún no quiero desvelar nada. 

Pero para no dejar con esta sensación de coitus interruptus, voy a recomendar una serie de obras de ficción en la que los viajes a mundos paralelos tienen especial importancia

1) Stargate


La famosa película de 1994 que ha desbordado y lleva no sé cuántas series detrás.

La película original era bastante interesante, con un argumento basado en la existencia de puertas interdimensionales (o dentro de nuestra misma dimensión pero que abrían un agujero de gusano al otro extremo del universo).

A través de estas puertas, los protagonistas se adentraban en un mundo extraterrestre en el que los humanos eran sometidos por los dioses egipcios, que en realidad son aliens conquistadores y poderosos que también sometieron a los humanos terrestres.




2) Los Mitos de Cthulhu, de Lovecraft y otros autores


¿Cómo no mencionar a los dioses antiguos, terrores primordiales, que navegan por el tiempo y el espacio gobernando el universo?

Los Mitos están plagados de dioses ininteligibles y criaturas de pesadilla que pasan a nuestro mundo a través de portales. 

Sí es cierto que leer los mitos puede ser un poco complejo, así que te dejo esta fantástica guía de lectura hecha por R.R. López porque, aunque densos, merece mucho la pena darles una oportunidad. 



3) El Libro de los Portales, de Laura Gallego


Este libro que ahora se ha puesto en boca de todos los que defienden a Laura Gallego por sus comentarios un poco LGBTfóbicos (porque tiene un personaje gay) es uno de mis recomendados.

Nos cuenta la historia de unos creadores de portales y de la crisis que hay por la escasez del material que utilizan para producirlos. En un ambiente medieval fantástico con personajes chulos y con una historia más que interesante.



4) La Torre Oscura, de Stephen King


La existencia de múltiples universos es una de las premisas sobre la que se sostiene la saga más personal del maestro del terror. 

Y es que según vas avanzando en la trama (qué difícil es comentar esto sin hacer spoilers), ves que el mundo del Roland, el pistolero, está conectado con el nuestro y con otros y que todo es un entramado de realidades.

Una saga maravillosa con fantasía, ciencia ficción y terror. Tan redonda que casi da rabia no haberla escrito uno mismo xD




Y estas son mis recomendaciones de ficción. Como último detalle quiero decirte que, si te gusta el tema de los seres de otras realidades, R.R. López tiene un libro súper interesante. 

Si te queda duda sobre lo relacionadísimo que está con el artículo, te diré su título: Seres de otra dimensión. En él habla mucho más largo y extendido de mil curiosidades de seres interdimensionales y con una cantidad de datos que abruma. 




¿Crees en los mundos paralelos?
Independientemente de si se ha producido un viaje entre ellos, ¿crees que existen?





Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.

Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi un adelanto de mi nueva novela en exclusiva: ^^








*y robo de ganado y pruebas pseudosexuales con los abducidos. Si es que estos aliens tienen unas filias un poco raras. 
** Sí, se llama así. No es una espanglishada absurda. 



¡Comparte!:

6 comentarios:

  1. ¡BUENAS, RAFA! Como siempre, una entrada MARAVILLOSA con tu MARAVILLOSO estilo para contar historias, ya sea en novelas o en relatos.

    Ay, a mí, sinceramente, la que más me choca de todas es la de la pobre mujer. O sea, lo que tuvo que sufrir la pobre intentando cuadrar todo y, sobre todo, aguantando de nuevo al marido del que se había divorciado...

    De las recomendaciones que haces, no me he leído (ni he visto) ninguna de ellas, pero ya he añadido un par para este verano. Incluso estoy pensando en leer la de Laura Gallego, aunque desde luego esta autora no parece estar hecha para mí...

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi, Ru!

      Me alegra muchísimo que te guste el artículo ^^

      Ya... la pobre mujer... le ha tocado el premio gordo: un mundo distinto y aguantando otra vez al marido -_-u

      Ese libro de Laura Gallego está bastante bien. Incluso tiene personajes más diversos de lo habitual, lo mismo te gusta. La historia en general está muy chula.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buenos días Rafa.

    En primer lugar, muchísimas gracias por la doble mención en el artículo.

    Lo del álbum extradimensional de los Beatles me ha dejado "loco perdío".

    La inventiva que tiene la gente.

    Este tema es muy interesante, y hay algunas historias de lo más enigmáticas.

    Otro tema muy relacionado que también es muy interesante es el de los desplazamientos espaciotemporales, es decir, personas que, no se sabe por qué, van caminando por ejemplo por una calle de París, y por momentos se encuentran en ese mismo sitio pero siglos antes, y luego dan detalles que coinciden históricamente.

    Es como si todas las líneas temporales fueran también dimensiones paralelas que se entrecruzan, lo que también da mucho juego para las narraciones fantásticas.

    Según premio Nobel de física Steven Weinberg el cerebro es como una radio que normalmente se conecta con nuestras 3 dimensiones, y que normalmente no percibe las demás porque está en decoherencia con ellas, es decir, que no las tiene sintonizadas. Pero si alguna anomalía (por ejemplo campos electromagnéticos alterados) es capaz de cambiar ese dial, "sintonizaríamos" esas otras dimensiones, siendo capaces de percibirlas.

    Quizá sea el origen de estas historias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doble mención es más que merecida. Sabes que soy muy fan de lo que haces :P

      Cuando estuve informándome para el artículo también leí muchos de esos casos que comentas: personas que de repente se encuentran en una ciudad difere, con gente rara, con avances tecnológicos extraños o con cosas sacadas de otra época.

      Pero buscaba algo con más impacto.

      Lo que no concía era la teoría de Weinberg. Casi, CASI, me pisa la idea para otra novela xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Rafa!

    Siempre encuentras una manera de sorprendernos.

    Un artículo interesante y divertido a la vez. Es un tema que siempre me ha atraído, sobre todo porque mi padre era muy fan de estos temas, y sobre el que he leído también varias cosas, como las que habla R.R. López.

    Hay algunos libros que basan la suposición de moverse a mundos paralelos, utilizando la física cuántica como motor, para subrayar lo poco que conocemos el mundo que nos rodea y lo muy poco que conocemos de nuestro cerebro.

    Sí quieres ver algunas historias buenas al respeto, el primer relato de Axiomático de Greg Egan toca este tema (pero te deja reventado mentalmente) y, aunque no es una historia basada en seres interdimensionales, la saga de La Tierra larga de Pratchett/Baxter ahonda en el tema de las dimensiones paralelas y me parece que de manera interesante casi todas las veces.

    Gran artículo, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me los voy a tener que mirar, porque llevo tiempo queriendo echarle un ojo al libro de Patchett. Y Axiomático también lleva tiempo entre mis pedientes.

      A mí es que estos temas me encantan. No puedo evitarlo cuando mezclan justo lo que me encanta: la fantasía por los mundos alternativos llenos de misterios con la ciencia que quiere intentar demostra que son reales y con la actualidad (que pueda vivirlos yo xD).

      ¡Mil gracias por el comentario!

      Un abrazo, Yon :)

      Eliminar