29 may. 2017

Las ventajas de las comunidades de lectores

Hay una cosa súper importante en el mundo de la literatura y esa es la comunidad. Las comunidades de lectores son puntos de encuentros en los que se pueden criticar, compartir y descubrir lecturas. 

Y como las considero tan importantes, hoy traigo al blog a Carla de OhLibro para que hable de ellas.



LAS VENTAJAS DE LAS COMUNIDADES DE LECTORES


El ser humano es, por suerte o por desgracia, un animal social. Por muy independientes que nos queramos considerar existe un punto de inflexión en el cual necesitamos prescindir de la soledad, crear comunidad y relacionarnos con nuestros iguales. Y aunque estas relaciones no siempre son sencillas, lo cierto es que a menudo podemos extraer experiencias muy provechosas de ello.

Las comunidades de lectores 


Si hay un ejemplo claro de esto son, sin duda alguna, las comunidades de lectores. Para cualquier persona que aprecia los libros y la literatura, así como adentrarse con asiduidad en nuevos y excitantes mundos, la tarea de saber qué libro escoger es un auténtico martirio. Y es ahí donde una buena plataforma de recomendaciones de libros puede hacernos la vida mucho más fácil, sobre todo si ésta tiene en cuenta diferentes factores.

Existen muchas maneras de afrontar un proceso que, de por sí, es considerado inmersivo y muy personal, una de esas aficiones que se realizan en solitario y que no permiten a más que a uno mismo en el proceso. Sin embargo, nuestra tendencia a compartir nuestros conocimientos y experiencias ha abierto este ritual a nuevas formas de vivencia; las comunidades online, si bien no contienen propiamente las lecturas, incluyen ese valor añadido que podemos aportar como lectores y que es tan sumamente valioso y apreciado.


Pertenencia a un grupo


El valor que obtenemos al formar parte de este tipo de comunidades no sólo se limita al descubrimiento de nuevas fronteras literarias. Existe otro factor basado en la pertenencia a un grupo; hay que tener en cuenta que el hecho de formar parte de una comunidad de lectores nos proporciona felicidad. 

A menudo, nos vemos recompensados con esa sensación cuando nos encontramos “rodeados” de otras personas que, al igual que nosotros, comparten nuestra misma afición. Ese sentimiento de formar parte de un colectivo con un hobby afín nos produce bienestar; el conocimiento de saber que tanto cerca de ti como en otras partes del mundo existe gente con tus mismas inquietudes. Ya no estás solo.


Red de recomendaciones 


Indudablemente el componente práctico resulta esencial en el interés de la comunidad lectora; a medida que tanto tú como el resto de los usuarios volcáis vuestras impresiones y opiniones sobre el inmenso catálogo que compone la web, se va creando toda una red de recomendaciones abierta a todo aquel que forme parte de la comunidad. Es cierto que tu opinión puede no adherirse a la de otro usuario, pero si lees una decena de valoraciones sobre un libro atribuyéndole unas cualidades u otras es posible que eso determine fácilmente tu próxima lectura. 

Las opiniones de los demás son esenciales para hacernos una idea de lo que encontraremos en un libro, pero no es lo único; por esa razón, es importante que la plataforma te proporcione otras herramientas para determinar tu grado de afinidad con cualquier lectura a la que te interese aproximarte. Los diferentes filtros son excelentes para este propósito; podremos reducir el cerco en cada ocasión, según lo que nos apetezca leer en un momento determinado.

También es fantástico tener un rápido registro online de nuestras lecturas: de esta manera, si estás buscando recomendar algo directamente a alguien que conoces, te será muy sencillo localizar tus últimos libros leídos. O, simplemente, si lo que tienes es ganas de rememorar los últimos mundos literarios por los cuales has paseado recientemente.


OhLibro: en busca de tu lectura


Una de las últimas incorporaciones a las plataformas de recomendaciones de libros ha sido OhLibro, una web que se diferencia en ciertos aspectos de otras comunidades online. La principal característica que define a esta comunidad es su sistema de stickers, mediante el cual puedes definir de forma muy precisa qué es lo que te apetece leer más en ese momento.

Mientras que en otras webs tan sólo podías clasificar tus búsquedas por géneros literarios, OhLibro te permite refinar mucho más la búsqueda: de esta manera, puedes determinar que tu próxima lectura sea “adictiva”, o bien quieres que te deje la “piel de gallina” o tal vez estás interesado en que sea la clase de libro de los que “deja huella”. De esta manera, tu estado de ánimo y tus apetencias más directas entran en el juego de escoger la siguiente novela.


stickers - oh libro - comunidad de lectores - Puntuar un libro
En OhLibro puedes clasificar tus lecturas con cientos de stickers diferentes.
Mucho más descriptivo que el sistema de estrellas.

El sistema de recomendaciones es, por lo tanto, también más rico, ya que poder atribuir diferentes stickers a las lecturas ayuda a los usuarios a saber qué pueden encontrar en cada libro. Eso sin contar con el sistema de recomendaciones, que va midiendo el porcentaje de compatibilidad que puedes tener con libro u otro, o con las listas y comentarios que van enriqueciendo la red.


En conclusión…


Las comunidades de lectores son fabulosas, tanto si tenemos una remota idea del tipo de libro que queremos leer (algo más ligero o más sesudo, lectura romántica o novela fantástica), como si vamos totalmente a ciegas y nos queremos dejar llevar por la magia de las recomendaciones que otros han dejado ahí para nosotros. La magia se completa, claro está, cuando nosotros aportamos nuestras propias opiniones y dejamos pistas a los demás para que sigan descubriendo nuevos mundos.

¿Qué opinas de las comunidades de lectores?
¿Participas en ellas?



¡Comparte!:

4 comentarios:

  1. Yo uso solo Goodreads, y reconozco que lo empecé a usar cuando publiqué la novela. Tengo un buen grupo entre mis amigos para recomendaciones y no me sirven mucho, pero también le veo sus ventajas para aquellos que vivan alejados de núcleos culturales o de gente con sus mismos intereses. Me parece una forma preciosa de usar Internet :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso Goodreads y la verdad es que me gusta. OhLibro tiene cosas muy chulas, como el poder "etiquetar" lo que has sentido al leerla.

      En cualquier caso, compartir impresiones con más gente es una maravilla.

      Eliminar
  2. Hola!

    La verdad es que es genial lo de las comunidades en mi caso no tanto para encontrar libros (sin ayuda ya sola me encuentro mas libros de los que tengo tiempo para leer), sino más para comentarlos o compartir y comparar lecturas.

    Solo uso goodreads pero también con el blog se comenta bastante. Además, con el tema de Adopta una autora estoy interactuando con mucha gente y recientemente (aunque no tiene tanto que ver con comunidad de lectores) también por twitter con los concursos de microrrelatos y otras iniciativas :)

    Muy chula la entrada. Sigue así. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto comentando cosas con los lectores en cualquier formato, la verdad. Lectores como yo, entiéndase.
      Es un gustazo eso de poder encontrar a gente que se emociona igual que uno mismo leyendo los mismos libros <3

      ¡Un beso!

      Eliminar