25 abr. 2017

Géneros literarios que combinan realidad y fantasía

Al leer una novela de fantasía, disfruto mucho cuando encuentro elementos reales. No sé por qué pero me fascinan las novelas que mezclan realidad y fantasía en sus historias.

Puede que sean mis ganas de que la magia exista y sea tan real que podamos palparla.

El caso es que no hay mejor forma para encontrar una novela con la temática que quieres que buscando en un género con esas mismas características, ¿no crees?

Generos literarios - Realidad y fantasia - Fantasía Urbana - Fantasía histórica - Ucronía fantástica


GÉNEROS LITERARIOS QUE COMBINAN REALIDAD Y FANTASÍA


Antes de nada una pequeña aclaración: voy a utilizar los nombres de los géneros y subgéneros literarios tal y como son más conocidos. Ya sabrás a estas alturas (y si no lo sabes, nunca es tarde para saberlo) mi opinión sobre la forma de nombrar los géneros literarios.

También quiero aclarar que TODOS los géneros literarios existentes, absolutamente todos, tienen parte de realidad en sus argumentos, formas y personajes. Porque en la mayoría hay humanos o criaturas similares a los humanos y, si eres tan original como Planilandia, parte de la sociedad, la historia y las inquietudes de los personajes son basadas en el mundo real (y el humano en particular).

Así que, para dejar claro qué géneros voy a juntar aquí tendría que decir que hablo de realidad cuando el mundo en el que se ambienta la novela (o el relato o lo que quieras) es el nuestro con variaciones MUY leves.

Dicho esto, empezamos ;) 


Realismo mágico


(Esta era fácil, ¿eh?)

El realismo mágico se caracteriza por un mundo igual al nuestro en el que elementos fantásticos y sobrenaturales (muy sutiles en algunas ocasiones) son percibidos con total normalidad por los personajes de la novela.

Debido a esta normalidad de la magia en la historia, no se suele explicar su fundamento ni su funcionamiento, igual que nadie explica por qué llueve ni que el fuego quema.

El realismo mágico es ese género fantástico que encanta a los que juran que no leen fantasía ni a tiros. ¿Por qué? Porque como en la novela nadie piensa que se produzcan cosas mágicas, sino que dan lo sobrenatural por cotidiano, el lector lo percibe igual.

Si eres de España, es muy probable que te hayan mandado en bachillerato a Laura Esquivel y su Como agua para chocolate, una novela del realismo mágico hisponoamericano que es PRECIOSA y en la que se mezclan recetas "mágicas", amores y remedios caseros.


Laura Esquivel - Como agua para chocolate - Realismo magico - Realidad y fantasia

Pero si tienes ganas de un realismo mágico mucho más siniestro, yo recomiendo Violeta en el jardín de fuego, de Alicia Sánchez Martínez (puedes ver mi reseña aquí) o Marina (no tan siniestro pero con ambiente tétrico) de Zafón.

Aunque el máximo exponente del realismo mágico es, sin duda, Gabriel García Márquez y, en concreto, Cien años de soledad


Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez - Realismo magico





Fantasía histórica y Ucronía fantástica


En la fantasía histórica, el mundo en el que se ambienta la novela es el nuestro, pero en el pasado. La novela de fantasía histórica narra los hechos de nuestra propia historia PERO añadiéndole elementos fantásticos.

¿En qué se diferencia de la ucronía fantástica? Pues bien, mientras que en la fantasía histórica los elementos fantásticos introducidos no alteran el curso de la Historia tal y como la conocemos, en la ucronía fantástica la introducción de elementos fantásticos cambia la Historia desde ese punto hasta nuestro presente.

Para que nos entendamos: la fantasía histórica es un retelling y la ucronía fantástica no deja de ser eso, una ucronía.

¿No se te ocurre ningún ejemplo de fantasía histórica? Pues seguro que conoces muchísimos. Todas las mitologías son, en el fondo, un retelling de la historia con magia de dioses vagando por el mundo.

Como ejemplo de novela, está la saga de Sangre de dioses y reyes de Eleanor Herman, basada en la vida de Alejandro Magno.


Sangre de dioses y reyes -Eleanos Herman - Fantasia Historica - Realidad y fantasia

En cuanto a ucronía fantástica, una de mis favoritísimas es Las Puertas del Infinito de Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Una novela ambientada en el Londres del siglo XIX pero en el que la magia para abrir puertas a otros mundos (aperimancia, por cierto) trastoca la realidad. No digo más que todo es spoiler, pero la protagonista es G-E-N-I-A-L. Nada de mujeres estereotipadas.

Las puertas del infinito - Victor Conde - Jose Antonio Cotrina - Ucronia Fantastica - Realidad y Fantasia




Fantasía de mundos paralelos


Conocido en inglés como Crossworlds Fantasy, este subgénero de la fantasía es quizás de los más conocidos. Implica la existencia de un mundo paralelo al nuestro.

El mundo mágico y el mundo "real" están conectados por portales mágicos o por algún otro tipo de vía que permita el trasiego (siempre con cuentagotas) de un lado a otro.

En ocasiones, el paso de los personajes de un mundo al otro es muy parafernálico y requiere de una magia llamativa para viajar al mundo lleno de magia y promesas, como es el caso de Memorias de Idhún (además, la historia de Laura Gallego mezcla mucha más realidad de la que podrías llegar a imaginar).

También es el caso de El Ciclo de la Luna Roja que, por si no lo sabes, es uno de los libros que más me han afectado en la vida y que es chulísimo. Sobre todo por cómo rompe todos los clichés de mundo fantástico paralelo: en Rocavarancolia todo quiere matarte.

En otros casos, el viaje al mundo fantástico se hace cruzando un simple armario y si no, ahí tienes Las Crónicas de Narnia.


Las cronicas de narnia - C S Lewis - Crossworlds Fantasy - Mundos paralelos - Realidad y Fantasia




Fantasía paranormal y Fantasía urbana


Dos subgéneros de la fantasía que normalmente están muy relacionados, aunque no son el mismo.

La fantasía paranormal y la fantasía urbana se caracterizan por estar ambientados en nuestro mundo en la época contemporánea. Tiene por tanto elementos cotidianos que se mezclan con un mundo fantástico o mágico.

PERO, a diferencia de lo que ocurre en el realismo mágico, este mundo mágico es algo extraño y desconocido para la mayoría de los mortales.

¿En qué se diferencian la fantasía urbana y la fantasía paranormal? Pues en los elementos que se introducen, aunque a veces conviven en la misma novela.

La fantasía urbana, como su propio nombre indica, es aquella que se desarrolla en una ciudad. La gracia de la fantasía urbana es que el prota (ya sea brujo, cazador de demonios o lo que prefieras) está involucrado en un mundo mágico oculto a la población general y, además, que cualquiera puede formar parte de él.

Al ser un mundo oculto, los seres que lo conforman se camuflan entre el resto de personas (como el prota, vaya) y lo mismo tu vecina del quinto es un súcubo o el panadero es una babosa gigante.

Si te gusta la fantasía urbana y quieres saber más sobre ella, aquí tienes este artículo de Jennifer Moraz que es muy chulo :P 

Como ejemplo de fantasía urbana está la saga completa de Harry Potter, pero, si tengo que elegir un favorito, me quedo con la saga de Harry Dresden de Jim Butcher.


Harry Dresden - Fantasia urbana - realidad y fantasia

La fantasía paranormal, por su parte, es aquella en la que aparecen elementos sobrenaturales como fantasmas, vampiros, demonios, ángeles... Es ese tipo de magia que la gente puede llegar a aceptar que existe "más fácilmente".

Al fin y al cabo, el término paranormal hace referencia a experiencias que están al margen de la ciencia (de ahí que sean pseudocientíficas) pero que la gente cree posibles en ciertas ocasiones.

Si estos elementos paranormales aparecen en un ambiente urbano y muy ligado a la ciudad, sería una fantasía urbana paranormal (ya sabes mi teoría sobre ir añadiendo adjetivos para definir el subgénero).

En los últimos años ha cobrado especial relevancia por la parte de fantasía romántica paranormal, otra consecuencia más del efecto Crepúsculo.

El propio Dresden sirve también aquí como ejemplo (no así Harry Potter). Pero, por comentar otro, diré La Reina del Cementerio de Amanda Stevens que cuenta la historia de Amelia Grey que puede ver fantasmas desde los quince años. Un don heredado de su padre que solo le advirtió que jamás interactuase con uno.

La Restauradora - La Reina del cementerio - Amanda Stevens - Fantasia romantica paranormal


Aunque en una parte más juvenil-adulto tenemos la increíble saga de La Puerta Oscura de David Lozano, siniestra como ella sola con personajes diversos muy muy interesantes :D


La Puerta Oscura - David Lozano - Fantasia paranormal



Fantasía científica


La fantasía científica (¿o sería ciencia ficción fantástica? En mi opinión desde que tiene un solo elemento no explicable por la lógica es fantasía) es un género que combina elementos de la ciencia ficción y de la fantasía.

De esta forma, puede estar ambientado en el futuro de nuestra sociedad y combinarlo con magia. De ahí que aparezcan avances científicos típicos de la ciencia ficción.

Hay varias novelas que combinan elementos de la ciencia ficción y la fantasía, entre ellas la saga de la Materia Oscura de Phillip Pullman* que es muy interesante y, además, tiene una estética steampunk muy chula :P

La materia oscura - la brujula dorada - Luces del norte - Philip pullman -Fantasia cientifica - ciencia ficcion y fantasia


Y con esto termino de reunir los géneros literarios que combinan realidad y fantasía. ¿Alguna recomendación de algún libro de estos géneros? Puedes dejarlo en los comentarios, ya lo sabes. Pero, sobre todo: 


¿Cuál es de estos géneros de fantasía es tu favorito?



Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer un adelanto de mi novela en exclusiva sobre una casa encantada y su vinculación con tres personas a través del tiempo: ^^ 








*NO EXISTE UNA PELÍCULA DE ESTO, ¿OK?


12 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, Rafa.

    Actualmente estoy planificando una novela corta (bueno, corta de momento xD) que encajaría en la fantasía de mundos paralelos, pero también tiene su dosis de oscuridad y fantasía en nuestro mundo, por lo que algo de fantasía urbana también tiene. Aun así pienso que, si la historia es buena, cualquiera de los géneros puede empalmarte. xD

    ¡Comparto el artículo!

    ¡Nos leemoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final los géneros se entremezclan. ¿Acaso no hay un poco de suspense en todas las historias? ¿No hay nada de romántica en la fantasía? ¿Ni de drama? Esto es un revuelto de géneros en el que da nombre el que destaca, supongo :P

      Un saludo y ánimo con esa novela!!!

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada. Yo soy super amante de combinar géneros entre sí. Me aburre la fantasía clásica o épica. La mezcla le da vidilla.
    Me gustan en particular la fantasía científica (o ciencia ficción fantástica xD como se llame) y la fantasía urbana y paranormal.

    Me encantan este tipo de entradas, Rafa. A ver si haces una con el terror, que ni yo misma me aclaro cuantos subgéneros hay o si ya no queda terror porque al mezclarlo con otras cosas se imponen los otros géneros.

    Un currazo de entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me apunto la idea para las de terror.
      A mí estos géneros me encantan y por eso es lo que escribo (siempre con toques siniestros, you know).

      Me alegro que te guste, Lulu ^^

      Eliminar
  3. Por la parte que me toca, debo decir que te has dejado fuera la fantasía cómica o ficción absurda, que es uno de los géneros que me gusta tocar, con autores como Pratchett, Moore, o Gabriella Campbell, que ha hecho alguna que otra incursión en el género, por citar algunos, y el weird, que tiene muchos elementos fantásticos.

    Es un género que tienen unas características muy concretas que lo diferencian.



    Aunque es cierto diferenciar a veces si el género de la novela es fantástico o si solo usa algunos elementos fantásticos como una herramienta más de la historia, siendo el género otro distinto. En este último caso, para mí, entra Plahniuk, quien afirma que escribe ficción transgresiva, pero tiene algunas novelas en las que sus protagonistas viajan al infierno después de muertos, o hay Sastquatch, fantasmas, etc.

    Complicado tema este el de los géneros, yo llevo meses dándole vueltas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff... es que la ficción absurda y la fantasía cómica no veo que requieran SÍ o SÍ mezclar realidad y fantasía. Quiero decir: Pratchett, ya que pones lo mencionas, no ambienta sus novelas en nuestro mundo, por ejemplo. Sí, tienen muchas referencias y mucha crítica, pero yo no los metería en esta lista.

      Pero vaya, que el tema de los géneros creo que es tan subjetivo que al final es la opinión de cada uno...

      Los que mencionas los veo géneros bastante únicos (y eso hace que me molen un montón, por cierto :P).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Es totalmente cierto lo que dices, pero piensa que Pratchett no solo escribió Mundodisco.

      Ahí tienes "Buenos presagios", que sí encajaría en el artículo.

      Luego tienes al otro grande de la ficción absurda o fantasía cómica, Christopher Moore (que por lo que me han contado es al que más se aproximan mis libros) que si tiene todas sus historias ambientadas en nuestro mundo, son historias de vampiros, zombis, y otros elementos fantásticos, que se ambientan en nuestra realidad.

      Lo que los diferencia de otros libros fantásticos es que a veces las situaciones llegan a terner cierto corte surrealista.

      Bueno, muy ilustrativo el artículo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Lo mismo ocurre con la trilogía de Pratchet de El éxodo de los gnomos. Se mezcla fantasía con nuestro mundo, pero una característica esencial es el humor. Quizá se podrían clasificar como una fantasía paranormal cómica. Aunque la historia de los gnomos no sé si sería más bien fantasía urbana. Aunque me parece más bien que lo que se describe el mundo de los gnomos, que es suyo, y lo que existen son "humanos" que pasan por ahí.

      Hay obras difíciles de clasificar porque más bien mezclan varias categorías. Como Bosque Mitago ¿es fantasía de mundos paralelos? ¿O fantasía paranormal porque se basa en mitos que la humanidad acepta o a aceptado a lo largo de la hirtoria?

      Me ha gustado mucho la entrada y me ha hecho pensar

      Eliminar
  4. Yo sin saber que leía realismo mágico con todo lo que he devorado de Gabo, me ha gustado el artículo, no sabia que existían tantas categorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es una amalgama de colores flipante. Y a los humanos que nos gusta clasificar hasta el más mínimo detalle, pues... :P

      Eliminar
  5. ¡BUENAS!

    Amodoro (Amo + Adoro) esta entrada, en serio, ¡es genial! Aunque es cierto que, más o menos, ya conocía todos estos géneros, me llevo una larga lista de recomendaciones para cuando vaya vaciando mi lista de pendientes y tenga dinero. O sea, nunca; pero ya arrasaré en bibliotecas jojojo.

    De los libros, solo quiero decir que he tenido la suerte de que me han regalado Cien años de soledad y por fin tengo un motivo para derrotar al miedo de leerla (He oído que o la amas o la odias), aunque hasta verano nada, que tenemos selectividad en camino...

    Como siempre, muy buena entrada.

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo amodoro que te guste la entrada ^^
      Aprovechemos las bibliotecas que están muy olvidadas, y disfruta de estos géneros (y de todos) que molan un montón.

      ¡Suerte con selectividad!

      Eliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com