10 abr. 2017

Cinco tipos de miedo (y una novela de terror para cada uno)

Hace un tiempo leí un artículo de la revista especializada en psicología Psycology Today sobre el miedo. Según ellos solo existen cinco tipos básicos de miedo

Cualquier terror que hayas sentido alguna vez puede recogerse en uno de estos cinco grupos. Puedes pensar que este dato es importante para un escritor de fantasía oscura y terror como yo, pero en realidad leo estas cosas porque me encantan, simplemente.

Espero que no te asuste saber cuáles son y qué libros de terror usan esos miedos como tema.

Cinco tipos de miedo - Novelas de terror - Rafael de la Rosa - Dragón Mecánico


CINCO TIPOS DE MIEDO Y UNA NOVELA DE TERROR PARA CADA UNO


¿Qué es el miedo? ¿Para qué sirve sentir miedo?


El miedo es una de las seis emociones básicas (alegría, sorpresa, tristeza, ira, asco y miedo) que podemos sentir los humanos*. El miedo es algo característico de una gran parte de los animales, especialmente los llamados "animales superiores" que viene a referirse a aquellos que tienen un desarrollo neurológico complejo (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces...).

El miedo aparece en los animales como un mecanismo de defensa y es la razón de que sobrevivamos en una gran cantidad de ocasiones. Por ejemplo: es el miedo a las alturas el que nos previene de asomarnos a un precipicio y morir al despeñarnos.

Además, el miedo es una importante arma a nivel fisiológico. El miedo se genera en el cerebro (como todas esas emociones) en una región conocida como amígdala. Esta a su vez provoca una serie de señales neurológicas que desencadenan la producción de hormonas.

Mira el miedo, qué cuqui, con el resto de las emociones básicas (aunque falta sorpresa).

¿Qué se consigue así? Activar el cuerpo para una situación de peligro. Piénsalo, ¿qué sientes cuando tienes miedo? Se acelera el pulso, abres los ojos, se acelera la respiración... El cuerpo se prepara para salir por patas.

Además, el miedo tiene una utilidad social. Comunicamos a los demás que estamos asustados porque el miedo es una emoción muy fácil de identificar mediante expresiones corporales.

Sin embargo, la clasificación del miedo puede parecer algo compleja. No es lo mismo el miedo producido en una novela de terror psicológico, que en una novela llena de sangre y vísceras. No es igual una novela de terror paranormal, que una con un asesino caníbal como es el caso de Hannibal Lecter.

El silencio de los corderos - Hanibal lecter - Thomas Harris - Novelas de terror
Sí, antes de ser una película capaz de despertar nuestros más grandes terrores, El silencio de los corderos fue una novela.



Freud y los miedos


Muchas de las cosas relativas a la psicología actual se basan en los estudios y teorías de Sigmund Freud. En este caso, la teoría del miedo de Freud está un poco desfasada por lo que tengo entendido. Pero se sigue teniendo en cuenta por su utilidad.

Y es que Freud habla de tres tipos de miedo:

- Miedo real: basado en un hecho objetivo. Básicamente, miedo a los huracanes, incendios, una pistola apuntándote al pecho... Cosas que sabes que te pueden hacer daño.
- Miedo neurótico: cuando el miedo no tiene que ver con el peligro en sí. Por ejemplo, de pequeño te enseñan que tirarse pedos en público está mal y cada vez que lo haces te pegan. De mayor, tienes un terror a tirarte un pedo en público, pero eso en sí no te causa ningún daño.
- Miedo moral: provocado por la vergüenza o la culpa de nuestros posibles actos.

Sinceramente, cuando leí esta clasificación me dejó un poco frío. Y es que yo aquí he intentado simplificarlo, pero este hombre habla de la relación del Ello, el Yo y el SúperYo y ahí no hay quien se entere de una papa. Mis condolencias a los psicólogos.

Es por esto que cuando descubrí la clasificación de los cinco tipos básicos del miedo me puse tan contento.


¿Qué tipos de miedo existen?


Pues, como empezaba diciendo al principio del artículo, parece que todo esos sentimientos se pueden clasificar bajo cinco tipos básicos de miedo:


1) Extinción

Es el miedo a la aniquilación, a dejar de existir. Pero va más allá que el simple "miedo a la muerte". Y es algo que une casi a cualquier ser humano: el miedo a dejar de ser lo que somos es algo que ha sentido o puede sentir cualquier persona.

Novela de terror con miedo a la extinción: La Guerra de los Mundos de H.G. Wells

La-guerra-de-los-mundos-H-G-Wells-libro-Novelas-de-terror-miedo-a-la-muerte

¿Se puede tener más miedo a la muerte y a la extinción que e una invasión extraterrestre que está arrasando con ciudad enteras? La Guerra de los Mundos de H.G. Wells es una novela increíble.

Y no hay que olvidar que su lectura dramatizada por Orson Welles aterrorizó a todo el país que pensó que la invasión era real y que iban a morir.


2) Mutilación

Este es lógico: miedo a perder nuestra integridad corporal. Miedo a perder cualquier miembro o al mal funcionamiento de algún órgano. También entra aquí el miedo a las heridas y al daño físico.

El miedo a los insectos o entomofobia también queda englobado dentro de esta parte, ya que la mayor parte del miedo a los insectos se debe a que los vemos como algo amenazante y capaz de hacernos daño: una picadura que se infecte, por ejemplo.

Novela de terror con miedo a la mutilación: Violeta en el jardín de fuego de Alicia Sánchez Martínez

Violeta-en-el-jardin-de-fuego-alicia-sanchez-martinez-Novelas-de-terror

La novela de Alicia fue una de las finalistas del Premio Guillermo de Baskerville 2016 de los que fui jurado. Violeta en el jardín de fuego es una novela muy peculiar, con unas descripciones delicadas y hermosas de escenas terriblemente sangrientas (como ya dije en mi reseña).

La mutilación física es algo que aparece bastante entre sus páginas y la pérdida de la integridad también. Pero lo increíble es que puede aparecer hasta a niveles eróticos. Una lectura muy recomendable.


3) Pérdida de la autonomía

Miedo a ser encarcelado, atado, paralizado o en cualquier situación en la que no podamos mantener el control de nuestro cuerpo y nuestras acciones.

En este grupo se manifiestan miedos con una causa física, como la claustrofobia, donde nos vemos privados de libertad en los sitios pequeños. Pero también engloba miedos de carácter social, como el miedo a la manipulación o al engaño.

Novela de terror con miedo a la pérdida de la autonomía: El entierro prematuro, de Edgar Allan Poe

El entierro prematuro - Edgar Allan Poe - novelas de terror

Este es un miedo que todos podemos sentir incluso sin vivir una experiencia así. El miedo a ser enterrado vivo es algo terrorífico. Estamos a varios metros bajo tierra, en un lugar claustrofóbico y no hay nada que podamos hacer para salir.

Además, se han dado varios casos en los que se han enterrado a personas vivas sin saberlo. Los ataúdes (una vez abiertos años después) se encontraban arañados por la desesperación de la persona que lo ocupaba.

Por eso esta historia de Edgar Allan Poe me parece tan interesante y tan aterradora. El entierro prematuro cuenta la historia de un hombre enterrado vivo.

A mí ya se me ha erizado cada pelo del cuerpo con el miedo, no sé a ti. 


4) Separación

Es el miedo al abandono, al rechazo o a la pérdida del contacto con una persona. Aquí entran los miedos a dejar de ser querido, de se respetado o valorado por una persona o un conjunto de personas.

Novela de terror con miedo a la separación: Cementerio de animales de Stephen King.

Cementerio de animales - Stephen King - Novelas de terror - miedo a la muerte - miedo a perder a alguien querido


Stephen King es para mí uno de los maestros del género y no podía faltar en ninguna lista de novelas de terror. Pero no suelo ver que se hable de Cementerio de animales.

Esta novela es muy buena a mi parecer y demuestra el miedo a separarse de aguien querido hasta el punto de intentar revivirlo a sabiendas de que, lo que reviva, puede no ser lo mismo que ha muerto. Lo que reviva puede ser algo mucho más terrorífico y siniestro.


5) La muerte del ego

Es el miedo a la pérdida de la integridad moral de uno mismo. Aquí entran el miedo a la vergüenza, a la humillación o a la desaprobación. También engloba el miedo a dejar de vernos como la persona que creemos ser.

Novela de terror con miedo a la muerte del ego: El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde - R.L. Stevenson - Novelas de terror

Puede no parecerlo, pero piénsalo detenidamente. En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el protagonista usa a su contraparte oscura para asesinar a todo hombre que se interpone en su camino.

Lo hace porque no quiere ser él el responsable, no quiere aceptar que es él el asesino y la persona cruel porque siente vergüenza de ese tipo de impulsos. No quiere dejar de verse como la persona decente y aceptable que es.

Un claro caso de miedo a la pérdida del ego.




Lo que sí que me queda muy claro después de todo esto, es que el miedo es un sentimiento muy poderoso. El miedo es una sensación que arraiga en nuestros instintos y se refuerza en lo aprendido por la cultura.

No es desde luego algo que se pueda ignorar y es muy difícil de esconder. Como dijo Roosevelt: "lo único a lo que debemos tener miedo es al miedo en sí mismo".

¿A qué le tienes miedo tú?
¿Hay alguna novela que lo represente?




*A saber si los dragones de la constelación de Orión pueden sentir una séptima emoción básica totalmente desconocida para nosotros.




8 comentarios:

  1. Gran artículo, Rafa! Como siempre ;)

    El único que no me encaja es La Guerra de los Mundos... No es por nada, es que lo leí hace poco y lo aborrecí. Me parece un libro malo... directamente. Entiendo que es un clásico, que inició las invasiones y que blablabla... pero es que no puedo con él, me parece muy muy malo.

    Yo en miedo a la extinción pondría otros libros como La Amenaza de Andrómeda, El Día de los Trífidos, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos o Apocalipsis de King.

    El Entierro Prematuro es uno de los relatos que más me han marcado en mi vida. Lo leí bastante joven (10 o 12 años) y recuerdo que me marcó. Además, mi bisabuela tenía un miedo terrible a que la enterrasen viva y, desde muy pequeño, me contaba historias de gente que habían enterrado viva, lo que se sumó a la lectura de Poe... Te puedes imaginar :P

    En fin, muy buen artículo, comparto y guardo en la carpeta de artículos que enlazaré ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece mal libro, la verdad. Cuestión de gustos, supongo.
      Te voy a confesar una cosa: podría haber escrito todo el artículo con libros de Stephen King jajaja ¡Sólo se me ocurrían ejemplos con sus novelas! Después haciendo un poco más de esfuerzo he diversificado, pero el maestro del terror se ha ganado el título.

      A mí es que verme enterrado vivo me deja muy mal cuerpo solo de pensarlo. Así que sí, imagino, imagino jajaja

      Me alegro de que te gustase, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo que es el momento de explicar qué es todo eso del Ello, el Yo y el superyó. Gracias por la idea para el artículo de esta semana XD muy bueno este, me encanta. No conocía los cinco tipos de miedo (shame on me!) pero ahora juro que no se me van a olvidar (espera, ¿cuál era el número 2?).
    Yo añadiría un miedo más a esta lista: El miedo al cambio. Aunque no es tan básico como estos cinco, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me ha costado mucho simplificar las explicaciones de Freud, así que sí, te dejo a ti la parafernalia psicológica jajaja

      ¿El miedo al cambio no sería una mezcla de otros miedos? Me explico: si es un cambio que no puedes controlar, puede ser miedo a la pérdida de la autonomía; si es un cambio en tu vida como tener que irte lejos o que se vayan otros, puede ser miedo a la separación...

      Al fin y al cabo se supone que estos son los básicos y que el resto serán formas combinadas o complejas de estos, ¿no?

      Un saludo :P

      Eliminar
  3. Es interesante esta perspectiva. A mí un libro que me acojonó, y que creo que toca varios de estos miedos, no solo uno, es la ilustre degeneración.

    Obviamente, tenemos el miedo a la pérdida de autonomía de los niños secuestrados, el miedo a la mutilación, porque luego los mutilan y torturan, el miedo a la separación, porque los han secuestrado y temen no volver a ver a sus familias, el miedo a la pérdida del ego, puesto que los torturan y humillan, y el miedo a la extinción porque llegado un momento saben que se los van a cargar y nunca más se supo y, finalmente, a mí me causó un miedo que no sé como encajar, el miedo a pensar que todo ello pueda ser verdad y que estemos a merced de personas muy poderosas que puedan determinar aleatoriamente que perdamos a un ser querido, y el miedo a la corrupción del alma y la mente que anida en una parte de la sociedad, en las altas esferas, contra las que poco se puede luchar.

    Me ha gustado el artículo.

    Comparto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, Rafa. La verdad es que sí es un libro un poco... impresionante por decirl ode algún modo. Qué mal cuerpo me has dejado y solo con ese breve resumen.

      Esperemos que no sea verdad, que no seamos marionetas en manos de una sociedad de mierda. O al menos, esperemos que no sea del todo verdad. Si no, no sé cómo podremos seguir durmiendo.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo ;)

      Eliminar
  4. Buenas.
    Acabo de descubrir tu blog de rebote por el de Lecturonauta.com porque tambien soy un aficionado a la psicología y escritura.
    Muy buen artículo, al igual que el de Tolkien. Seguiré leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier :D
      Me alegra que te hayan gustado y eres bienvenido siempre que quieras ^^

      Eliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com