21 mar. 2017

Perla Shumajer: el éxito de los badfics

Hoy te traigo una entrada increible fantastia que te va a encantar mucho y la vas amar verdaderamente irresistiblemente eternamente y casarte en matrimonio con ella.

Tranquilo, no se me ha ido la cabeza, solo imito a la increíble autora de la que quiero hablarte, el fenómeno de badfics: Perla Shumajer.

Fanfics de Harry Potter - Perla Shumajer - Badfics - Rafael de la Rosa

PERLA SHUMAJER: EL ÉXITO DE LOS BADFICS


¿Quién es Perla Shumajer?


First thing first, que dirían los angloparlantes. Perla Shumajer es una escritora de fanfiction, es decir, crea historias de ficción derivadas de obras que ya existen. Aunque esto probablemente ya lo sabías.

Se movía principalmente en diferentes webs de de fanfics, aunque parece que su sede principal de actuaciones era Paraíso Fanfiction. Apareció en 2006 y hasta 2010 creó una revolución en el mundo fanfic por su capacidad para escribir historias... peculiares.

Durante esos 4-5 años surgieron cientos (¿miles? ¿cientos de miles?) de fans, con webs y artículos dedicados por completo a ella. Imitadores, gente que comentaba sus obras...

Perla es, sin lugar a dudas, la escritora de fanfictions más famosa del panorama español. Esto puede parecer una chorrada, pero tengamos en cuenta los millones de hispanohablantes que hay en el mundo.

Durante su periodo activo, publicó muchísimos fanfics de Harry Potter (en la mayoría lo liaba con Snape, dicho sea de paso), así como biografías de personajes de la saga del niño que sobrevivió. 

Sin embargo, en 2010 desapareció. Gran parte de su obra cayó en el olvido (había una web que la tenía recogida, pero ya no está disponible). ¿Qué fue de Perla Shumajer? Y sobre todo, ¿qué hizo que su obra cobrase tanta fama?


La fama de Perla Shumajer: el éxito del badfic


Seamos sinceros, los fics de Perla son famosos por dos cosas:

- Su inexistente calidad literaria
- La incoherencia entre autora y obra

Empecemos por el primer apartado: la calidad literaria. Perla era escritora de lo que se conoce como badfic. Es decir, fanfictions cuya calidad es mala, cuya historia suele ser irrisoria y sin sentido y que, en el 100% de los casos te deja con una de estas dos caras:




Si no conoces a Perla y quieres saber cómo escribe, lo mejor será que empieces por ver su propia biografía: 

Naci el 11 de mayo de 1988, tengo: 18 años, mi verdadero nombre es: Pamela Muñoz Muñoz gonzales pardo sarmiento, en Julio de 2005 me puse un verdadero nombre inventado y creado en mi imaginacion: Perla Shumajer. Mi nombre durara espero para siempre. Tengo un ser amado llamado: Juan Manuel Serrano Diaz. Tiene: 22 años. Nacio el 12 de agosto de 1984. Es mi amor verdadero, lo amo, lo quiero y lo adoro mucho como a un novio y esposo, es mi mejor y verdadero amigo, el unico que realmente tengo en mi vida, los demas amigos que tengo no sirven para nada, me gusta los hombres, no me gusta que una mujer lesbiana se acerque a coquetearme porque me da rabia y ira, fastidio y estorbo, odio, detesto, le tengo asco, repulsion, ira, rabia, malgenio terrible, son mis enemigos mortales y los odio con todo mi corazon a mi familia, Edilma una empleada de servicio, David novio de mi mama y Villa Sofia la madre de Juan Manuel. Juan Manuel es importante para mi vida, lo amo, lo quiero y lo adoro mucho, yo soy madura, muy dificil, no me gusta el acoso de un hombre, ni que toque seno, vagina, no me gusta que un hombre sea: Borracho, Guerrillero, narcotraficante, fumador, Secuestrador, que trabaje en las farc, auc, eln, que no sea maltratador, que no sea inmaduro, que no sea loco psicopata, ni loco, que no sea drogadicto, ni marihuanero, ni cocainero, ni basuquero, que sea maduro, inteligente, leal, sencillo, amoroso, Romantico, Amigable, gordo, obeso de 77 a 110 kilos, que sea fiel, justo, honesto, no sea humillante, no sea ofensivo, no sea insultador, no sea afeminado, no sea marica, no sea infiel, no sea ñero, no sea cuchillero, no sea criticon y no sea griton. Me gusta: Leer, escribir, ver Tv, Estar en el computador, Internet, Word, nadar en piscina, salir a la calle sola y acompañada, no decir a donde voy porque no es bonito decir eso.

Lo sé, lo sé. Necesitas respirar. Todo ese tocho así, a saco, del tirón. Pero que no se diga que no te cuenta su vida entera y sus aficiones. Incluyendo el Word. Word como afición de la vida. Sep.

Pues bien, si no la conocías, ya la conoces. Y además acabas de descubrir alguna de sus frases célebres más geniales: "Verdadero nombre inventado" y "me da rabia y ira, fastidio y estorbo, odio, detesto, le tengo asco, repulsion, ira, rabia, malgenio terrible, son mis enemigos mortales". 

Y es que una de las cosas que más caracterizan el estilo tan  peculiar de Perla es que tiene ciertas fórmulas que repite en sus badifcs. El "enemigos mortales" es marca de la casa, te lo puedo asegurar. Pero de las frases épicas hablamos después.

Antes vamos a analizar la segunda cosa que le dio la fama: su actitud contradictoria.

Perla, como miembro activo de una comunidad de fanfics, no solo escribía y aportaba su propia visión de las obras, sino que también comentaba otros fics. Y lo hacía con una maestría increíble para decir que la obra de cualquier otra persona era una mierda.

Criticaba cualquier relación homosexual, pero (¡sorpresa!) muchísimos de sus fics están protagonizados por relaciones homosexuales. Aquí un extracto: 

Snape se paro y avanzo hasta Potter, ambos se besaron en la boca y cerraron los ojos, mientras se besaban, Potter le metio la mano a Snape por los pantalones y le busco el pene a Potter. ya lo busco lo toco y el pene se endurecio, Potter le saco el pene a Snape y se lo empezo a acariciar.

Esto hizo que la fama de Perla creciese como la espuma. Había en todos sitios gente destripando sus textos, comentando sus incoherencias (con otros textos y con los suyos propios), fans esperando su siguiente fic, comentario o lo que fuese para poder leerlo y reír a carcajada limpia. 

Puede que eso contribuyese a la mala fama que tienen los fanfictions y que por eso haya quien esté totalmente en contra de ellos. En cualquier caso, durante ese tiempo ella era la reina y sus fans esperaban ansiosos que volviese a escribir para encontrar una de las...


Perlas de Perla


Así se llamaba a las patadas al diccionario o a la lógica gramatical que daba Perla Shumajer. Tenía algunas cosas muy llamativas que se pueden encontrar en casi todo lo que escribía:

1) Presentar al personaje con nombre completo. Siempre que aparece un personaje por primera vez en un fanfic, Perla escribe su verdadero nombre completo, con segundo nombre y segundo apellido incluido, para después decir cómo es más conocido. Algunos ejemplos:

Severus Grigart Snape Prince mas conocido por: Severus Snape 
Harry James Potter Evans mas conocido por: Harry Potter y Draco Lucius Malfoy Black mas conocido por: Draco Malfoy.

El nombre de soltera de Minerva McGonagall era: Minerva Ordoñez. Sin embargo el nombre de casada de Minerva McGonagall es: Minerva McGonagall. 
Lucius Frodo Malfoy Monroe mas conocido por: Lucius Malfoy

2) Descripciones en forma de lista de la ropa y la comida que toman a diario. Perla siempre describe toda la ropa y toda la comida que toman los personajes. Toma nota, que esto es calité:

Snape apenas tenia de ropa puesta: Pañal de tela de color: Blanco, enterizo rojo y unas medias rojas con 2 serpientes de Slytherin. 
Draco tenia de ropa puesta: Boxer morados, ropa fina de color. Negro, camisa y pantalon, botas negras, se peino y se hecho un desoborante muy suave. 
El almuerzo fue: Jugo de Calabaza, carne asada, arroz blanco, frijoles, garbanzos, ensalada rusa y pastel de chocolate. 
Voldemort se ve un viejo de 80 años, cabello corto blanco, ojos rojos, dientes afiliados y lengua de serpiente tiene de ropa puesta: Boxer amarillos, tunica gris y botas gris, su varita magica la tiene en su bolsillo. 
Potter desayuno: Avena, Malteada, 5 rebanadas de salchichon, sopa de frijoles y jugo de calabaza. Potter de almuerzo, almorzo: Sandwish de pollo, chocolate y 3 rebanadas de pan. Potter comio de comida: Albondiga de riñon, arroz blanco, garbanzos, 2 arepitas y jugo de mora.

3) Fórmulas mágicas de perla. Es decir, esas coletillas y frases especiales que le dan la marca de la casa. Hablo de frases o palabras como: "casarse en matrimonio", "embarazo femenino", "comunicorriente", "rampageante", "Howgarts"...

4) Sus sinopsis. Antes de cada fic siempre te explica lo que va a aparecer, pero de una forma al más puro estilo Perla:


Severus Snape, Ginny Weasley y Hermione Granger se enamoran locamente, profundamente, verdaderamente y irrestitiblemente y se vuelven novios.

Resumen: Se trata de Harry Potter que hay tiene 16 años y se enamora de Severus Snape, y Severus Snape se enamora de Harry Potter, se quieren, se aman y se adoran mucho, ambos se vuelven novios y se casan en el matrimonio
Va haber: Enamoramiento entre 2 personas, Romance, Noviazgo, Matrimonio, Celos, Tristezas, llantos, Homosexualidad, engaños y Sexo.

Resumen: Esta historia se trata sobre Mario Bros que conoce a la Princesa Cantalina Galvis en un reino unido, Los reyes Galvis le dicen a Mario Bros que se tiene que casarse en matrimonio obligatoriamente con la Princesa Cantalina Galvis en ese mismo dia y conformar una familia y tener hijos. ¿Sera que Mario Bros ira a en ese mismo dia a donde Luigui a pedirle consejos y que se convierta en su padrino de bodas? ¿Sera que Mario Bros vivira feliz para siempre o Rabioso con la Princesa Cantalina Galvis? ¿Sera que al pasar algun tiempo se separe y se divorcie y se llevara a sus hijos con el?.
Esto sera: Matrimonios obligatoriamente, Embarazos femeninos, Rabia, Felicidad y Romance entre una persona pero para la otra no sera nada Romantico sino todo forzado, separacion y Divorcio, suicidio y muerte de un personaje.

5) Fin de la transmicion. Así acaban TODOS sus fics, con esa fórmula tan increíble y tan fantástica que crea escuela.


Perla Shumajer sigue viva... en nuestros corazones


Mal que nos pese, Perla Shumajer desapareció en 2010. A veces pienso que quizás lo hizo abrumada por las críticas, pero lo que consiguió es algo insuperable.

También existe otra posibilidad. Que la razón de su desaparición tenga algo que ver con que una parte de sus fanfics hayan dado con la clave de algo real. No hay que olvidad que, después de todo, es posible que J.K. Rowling guarde un inmenso secreto entre las páginas de Harry Potter.

Hoy, siete años después de su desaparición, todavía se habla de ella.

La gente cita sus textos y la recuerda siempre con una sonrisa. Sí, puede que su intención no fuese escribir badfics (hay algunos escritores que los hacen queriendo porque saben lo mucho que venden), pero ha conseguido llegar a cientos de miles de personas.

Y si no me crees, piensa que la semana pasada publiqué un tuit con unas portadas de Perla Shumajer como si fuese escritora de Wattpad y recibí más de 200 RT es un par de días.

De hecho, tiene cientos de imitadores por todos lados, gente que dice ser ella o que se pone motes en su honor. Gran parte de la fama de los badfics es debido a la potencia que tuvo su aportación al mundo fanfiction.



Y con esto ya conoces un poco la obra de Perla. La verdad es que es una pena que la web no oficial de fans de Perla se cerrase. Desconozco los motivos, la verdad. 

Yo tengo MUCHAS copias de cosas Perla (creo que se nota por los ejemplos) y no sé si crear una web con todas ellas... Me quitaría demasiado tiempo tener que mantenerlo.


¿Conocías a Perla? ¿Me tienes rabia ira malgenio terribe?

¿Busca Potter su pene en los pantalones de Snape?

⬇⬇ Puedes opinar en los comentarios ⬇⬇


Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 










¡Comparte!:

17 comentarios:

  1. Varias cosas:

    1. Quiero "desoborante".

    2. Perla Shumajer en realidad era un bot. Ningún humano podría escribir algo así.

    3. La gente está fatal de la cabeza.

    Ojo, que aquí tenemos una nueva E. L. James en potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que quieras desoborante. Pero un desoborante muy flojito.
      Si siguiese en activo, E.L. James se quedaba en pañales a su lado xD

      Eliminar
  2. Dios mio. Mi vida no será: la misma desde que leí esta intensamente, horriblemente y catastroficamente entrada sobre: Perla Shumajer. Lo he leído con mis ojos obligatoriamente y mi mente cerebral no podrá borrarlo ni con borrador. Gracias a Dios esta señora mujer femenina ya no escribe.
    Cuídate tu vida, Rafa y buena entrada escrita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA Me alegro de haberte cambiado la vida, asi no seremos enemigos mortales odio rabia malgenio terrible ;)

      Eliminar
  3. Hay algo que yo mencionado aria sobre Perla y es que , a día de hoy, sigue ganando fans. Yo la conocí por referencias apenas una semana o dos antes de tu tweet y me ganó al momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué ha pasado, creo que hemos comenzado una nueva etapa en la historia que se llamará "La segunda venida de Perla, la generación del 2017" porque ha habido demasiadas señales estos días, seguro que su heredero deja alguna señal en fanfiction estos días...

      Eliminar
    2. Perla es un tipo de diosa que siempre merece ser venerada. Como Cthulhu, Perla consigue sus adeptos siempre, tienes razón Aitziber.

      Miri, yo creo que un día Perla enviará a su reencarnación a la Tierra para traernos la nueva edad de oro del fanfiction.

      Eliminar
  4. Me sorprende que tan poca gente lo sepa, pero Perla Shumajer no desapareció después de esos conocidos fics. Ante la presión y acoso de la gente que decía que sus fics era unan mierda y la cosa fue a más y la desbordó, desapareció un tiempo y cerró su web. Pero, más tarde, reabrió uno con un pesudónimo diferente, aunque creo recordar que similar, donde subía fanfics de Crepúsculo. Digo que poca gente lo sabe porque nunca veo a nadie citar fragmentos de su etapa de Crepúsculo cuando, obviamente, su estilo pésimo seguía siendo el mismo. Desgraciadamente, no recuerdo cuál era ese nuevo pseudónimo, aunque sonaba similar, ni he sido capaz de reencontrar ese otro blog que abrió, aunque con lo viejo que era, puede que también lo acabara cerrando o abandonando.

    Sinceramente, sí me gustaría saber qué es ahora de ella. Quizá ahora es una escritora de prestigio, puede que nunca lo sepamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído algo suyo de esa época. ¿Perla Sarmiento? ¿Perla Muzñoz? Algo así se hacía llamar, pero también desapareció (o al menos no lo he vuelto a encontrar).
      Por ahí arriba mencionan que podría haber inspirado a E.L. James. Quizá sea la propia E.L. James XD

      Eliminar
    2. No sé si este dato era conocido (o no), pero Perla es colombiana, me queda claro. Su forma de escribir, sus modismos y sus elecciones alimenticias revelan su verdadero origen, y de cierta manera justifican su perfil.

      Ahora, no sé si sentirme honrado o pretender que no comparto el mismo país de origen. :P

      Eliminar
  5. La famosa Perla, qué de tiempo sin leer sobre ella. La de risas y estupefacción que provocaba en mis antiguos círculos de fickers.

    Hace nada que descubrí este blog y no me esperaba una entrada sobre ella. Seguiré pasándome en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no iba a tener una entrada de Perla? Es alucinante el movimiento de gente que trajo consigo, digno de un verdadero estudio psicológico.
      De todas formas me aventuré a hacer esta entrada después de que las portadas que hice de su fanfics tuvieran tanto éxito en Twitter :P

      Eliminar
  6. Me lo has pedido tú a mi tres veces ya así que ahora me toca a mí:
    ¿Te casas en matrimonio conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te quiero te adoro y te amo mucho y nos casamos no obligatoriamente en matrimonio y tenemos tres hijos uno de cada sexo y este matrimonio va a ser: alegria sexo desnudamiento infidelidaz ir juntos o acompañados pero no decir a donde vamos porque no es bonito decir eso.

      En nuestra boda en matrimonio voy a llevar: pantalones negros, camisa blanca, chaqueta negra y corbatin negro, calzoncillos amarillos y un desoborante muy flojito.

      Eliminar
    2. La fama de esta escritora es legendaria. ¿Quién puede olvidar aquello de «Snape y Potter se casaron en matrimonio»?

      Eliminar
  7. JAJAJAJAJAJAJAJA JODER, por tu culpa casi me hago pipí.
    Es que no acostumbro leer fanfics. Muy mal hecho, mira de lo que me he perdido. Definitivamente esa Perla vivirá por siempre en el corazón de sus lectores xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA :P
      Perla es una auténtica Perla y, lo curioso, es que sigue ganando adeptos incluso con el paso de los años jajaja

      Eliminar