2 mar. 2017

Vudú, fantasía urbana y diversidad: así son Mariana Palova y La Nación de las Bestias

Soy un fan acérrimo de la fantasía oscura y la fantasía urbana. Y ya sabrás lo mucho que me importa la diversidad de personajes en las novelas (aún sigue abierto el debate sobre la necesidad de los personajes LGBT+). 

Buscando por ahí di de bruces con una novela que tenía justo estos tres elementos: La Nación de las Bestias. La apunté en pendientes (aún estaba en preventa) y me desentendí de momento. 

Cuál sería mi sorpresa cuando Mariana Palova se puso en contacto conmigo porque le interesaba mi blog. ¡A mí lo que me interesaba era su novela! Después de hablar con ella estoy aún más maravillado y ya tengo mi ejemplar de La Nación de las Bestias: El Señor del Sabbath, la primera entrega de la saga. 

¿Quieres saber más de la novela y de cómo Mariana se informó sobre el vudú, el budismo y Nueva Orleans para escribirla?


Entrevista-Mariana-Palova-escritora-fantasia-urbana-autora-de-La-Nacion-de-las-bestias

VUDÚ, FANTASÍA URBANA Y DIVERSIDAD: 
ASÍ SON MARIANA PALOVA Y LA NACIÓN DE LAS BESTIAS



Rafa: Antes de nada, Mariana, me encantaría darte la bienvenida a lomos del Dragón Mecánico. Cuando me presentaste tu novela quedé maravillado con la estética y el ambiente. ¿Qué dirías que es lo más llamativo de la ambientación La Nación de las Bestias? ¿Qué nos podemos encontrar en el libro?

Mariana: Creo que lo más llamativo es lo realista que es. Me documenté lo mejor que pude, hasta fui a Nueva Orleans para poder escribir a detalle todo lo que es la ciudad y el estilo de vida que se tiene allí. NOLA es un lugar precioso, bello y místico como pocos sitios, y eso es lo que quise transmitirle a los lectores. Más allá de eso, siento que hice lo posible para que el lector se transportara a un mundo distinto, pero sin despegarse del nuestro.


R: La ambientación en Nueva Orleans deja claro su componente de fantasía urbana. Además, es una ciudad que ya tiene su propia leyenda de magia vudú (muy presente en la historia). ¿Te resultó muy difícil documentarte sobre el vudú para escribir?

M: Un poco. Lo que pasa es que es difícil que uno pueda encontrar referencias fieles a esa religión que no estén mezclados con algún tipo de santería, así que es fácil equivocarse si no se sabe qué es lo que se quiere encontrar. De hecho, lo que se practica en NOLA es considerado hoodoo y no voodoo (cosa que incluso, los habitantes de la ciudad desconocen), pero como quise enfocar el libro en las raíces haitianas de la religión, decidí enfocarme en el vudú. Algo que me ayudó muchísimo, es que los libros de los cuales me documenté los compré directamente en Nueva Orleans; además, la mujer que me dio el tour por la ciudad y el cementerio también era una sacerdotisa vudú, cuya familia ha practicado la religión por generaciones.


R: ¿Cómo se te ocurrió la idea para la novela?

M: Creo que fue cosa depositar en un caldero (es decir, en un libro) todas las cosas que siempre me han apasionado: la naturaleza (el apego a lo salvaje y el instinto), la magia, el ocultismo y la diversidad humana (cultural, étnica, sexual, etc…). Además de que la idea ya la venía desarrollando desde el lado visual cuando hice una serie de obras artísticas en el 2014 titulada “Vmbra”.


R: Para escribir la novela también estuviste en un centro budista informándote. ¿Qué es lo que más te gustó de esa experiencia?

M: Ah, lo del centro budista fue más bien una experiencia de vida que, curiosamente, me sirvió para desarrollar un poco a Elisse. En el 2013 viví en Madrid y allí, durante toda mi estancia, estuve acudiendo al centro budista como voluntaria y aprendiz (hasta la fecha, sigo hablando con la familia que hice allá), y, cuando comencé a escribir la novela, lo que aprendí respecto a esa religión resulto bastante enriquecedor para el contenido del libro. 


R: Ya que sacas el tema de Elisse voy a aprovecharlo, porque el protagonista es una de las cosas que más me ha gustado. Pero no quiero presentarlo yo a los lectores, ¿podrías hacerlo tú?

M: ¡Claro! Y tú lo has dicho, Elisse llama mucho la atención, aunque tal vez no por los motivos más convenientes, cosa que lo ha llevado a ser muy solitario. Es un joven de dieciocho años que tiene que luchar constantemente contra el miedo y cuyo único anhelo, es tener esa familia que tanto deseó desde pequeño. Es terco e impulsivo, pero porque se preocupa genuinamente por las personas a las que quiere y tiene tanto miedo de perderlas, que a veces no mide las consecuencias de sus acciones. Hablaría un poco respecto a su aspecto, pero creo que eso es más interesante si lo descubre el lector ;)


R: Me comentaste que habías escrito este La Nación de las Bestias porque era el libro que te habría gustado leer. ¿Qué parte en concreto de tu novela es la que más echabas de menos en los libros que leías?

M: La diversidad, en todo sentido. Siento que la fantasía, sobre todo la juvenil, tuvo siempre una tendencia muy fuerte a ser blanca, straight y adolescente, cosa que afortunadamente, está empezando a cambiar… pero siento que todavía le falta mucho, mucho para pisar ese terreno en el que se salga de lo normativo en TODA la regla, entonces, quise mostrar mi propio tipo de propuesta ante esos estándares con LNDB.

Siento-que-la-fantasia-juvenil-tuvo-siempre-tendencia-a-ser-blanca-straight-adolescente-Mariana-Palova-La-Nación-De-Las-Bestias


R: Una cosa es innegable: la cubierta de La Nación de las Bestias: El Señor del Sabbath es preciosa. Y capta por completo el ambiente oscuro de la novela. ¡Y la has hecho tú misma! ¿Fue más difícil hacer la cubierta o escribir el libro?

M: La cubierta fue bastante sencilla una vez que tuve casi todo el libro. Creo que mis diez años como artista me sirvieron muchísimo para prepararme para este momento, pero es innegable que escribir un libro es más complicado que hacer una obra, y requiere mucho más tiempo y paciencia, por ende, me siento muy feliz de haberlo logrado. ¡Fiiuuu!


R: El libro es autopublicado, pero creo que la calidad del producto final es muy buena. ¿Cómo te decidiste por autopublicar? ¿Fue más difícil de lo que pensabas?

M: Me di cuenta, cuando ya estaba a poco de terminar las correcciones del libro, que si quería una casa editorial que me ofreciera lo justo para una historia como esta (empezando por no censurarla en ningún aspecto) probablemente me tardaría meses o tal vez, más de un año en encontrarla. Honestamente, no quería esperar a que la gente conociera mi historia. 

¿Fue difícil?... sí. Lo ha sido desde el comienzo y sobre todo, en la parte de la promoción y publicidad, porque ser autopublicado es muy duro, es muy difícil que las personas te den prioridad si no te ven en las librerías o si no eres un reconocido autor angloparlante. Pero, para mi sorpresa, LNDB se ha encontrado el cariño de bloggers y gente incondicional (a quienes considero hermanos) que le ha dado muchísimo apoyo y ha movido tierra y mar para que la gente conozca la historia. Soy una autora autopublicada muy afortunada :)

Soy-una-autora-autopublicada-muy-afortunada-Mariana-Palova-La-Nación-De-Las-Bestias


R: Permíteme ser un poco cotilla para conocerte un poco más, Mariana. ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

M: Seasons Within, de Lele Iturrioz, una amiga escritora de mi ciudad ♥. Últimamente, intento leer más local y autopublicado que otra cosa.


R: Yo siempre leo la última frase de un libro antes de empezarlo. ¿Qué manías tienes tú a la hora de leer?

M: Tiendo a leerlos estrictamente por orden de compra, y soy tan masoquista que nunca dejo a medias un libro aunque no me esté gustando.


R: El Señor del Sabbath es la primera parte de esta saga. ¿Cuántos libros tendrá la historia completa?

M: Están planeados cuatro volúmenes. Estoy considerando la posibilidad de un quinto pero solo si el cuarto sale exageradamente largo. Ya veremos cuando termine el tercero (xD)


R: Estoy seguro de que los lectores estarán ya más que convencidos, pero para los que tienen dudas: ¿por qué crees que la gente debería leer La Nación de las Bestias?

M: Porque solo aquí, Elisse descubrirá cómo es que todos los mitos, leyendas y cultos de la humanidad pueden conectarse con una sola verdad. Y créeme, no querrás que se aventure solo ;) 

¡Muchísimas gracias por la entrevista, Rafa!

Mariana_Palova_escritora_de_fantasia_urbana
Aquí tenéis a Mariana Palova, tan siniestra y tan genial como La Nación de las Bestias


Si te ha picado la curiosidad, aquí te dejo la ficha técnica de La Nación de las Bestias y el enlace a Amazon. ¡Que cuesta menos de un euro! Yo ya lo tengo.

La_Nacion_de_las_Bestias_de_Mariana_Palova_Novela_de_Fantasia_Urbana


Sinopsis: 
“—Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?”

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans, con la esperanza de volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que solo existe una verdad.

Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?

Autora: Mariana Palova (web, twitter, facebook)
Páginas: 388
Precio: 0.99€ (digital), 13.27€ (papel).

Comprar_La_Nacion_de_las_Bestias_de_Mariana_Palova_Novela_de_Fantasia_Urbana


Espero que me comentes qué te parece el libro cuando lo leas (y Mariana también estaría deseosa de recibir tus comentarios 😉 ).



Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 









4 comentarios:

  1. Que entrevista más guaaaaaaaaaaaaay.
    Conocí a Mariana porque encontró mi entrada sobre fanfics en mi blog personal (xDDDDDDDDDDD) y estuve cotilleando por ahí para ver quien era esa chica tan maja. Cuando vi que era autopublicada y que tenía un proyecto tan precioso entre manos corrí a reservarlo (DESDE EL 10 DE ENERO LLEVO ESPERANDO).
    Estoy encantada de poder empezar una saga que seguro va a ser buena. Le he seguido la pista y todos los comentarios son un amor, estoy deseando conocer a Elisse.

    Me gustaría decirle a Mariana que siga con la autopublicación. Que es duro, pero que creo que ninguna editorial iba a haber hecho el trabajazo que ha hecho ella con tanto amor. La autopublicación requiere ser un longseller. Quizás no se tenga el tirón que tienen las editoriales pero su libro no será una novedad que dure un mes en una librería y sea sepultado al poco tiempo por otros. La nación de las bestias siempre será suyo. Seguirá recibiendo reseñas a lo largo del tiempo. Será precioso. Es cierto que hacer promoción le quitará tiempo para escribir, pero creo que Rafa y yo ayudaremos a que se siente a escribir y nosotros a predicar lo buen libro que es.
    La semana que viene lo reseñaré en mi blog. ESTOY DESEÁNDOLO.
    Quiero darle muchos Chtulhus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las respuestas de Mariana son preciosas.
      Yo también tenía muchas ganas de pillarla desde hace tiempo, ¡menos mal que ya ha salido!

      Tengo que buscar tu reseña :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No conocía ni al libro ni a la autora! Me los apunto, porque estoy últimamente pensando en leer más autopublicado y no sé por dónde empezar, y este tiene muy buena pinta. Y la entrevista muy interesante, por cierto :P
    Un abrazo Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído la primera parte y me parece muy muy chula la novela. Ya me contarás :P
      ¡Que la disfrutes!

      Eliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com