6 feb. 2017

Escritores de fantasía y terror: los libros que desearían escribir

A veces, como escritor, leo algunas novelas que me llenan por completo. La trama, los personajes, el estilo... son tan perfectos que no tengo más remedio que aplaudir y desear a ser así de bueno alguna vez.

Como lector, sin embargo, otras veces leo una historia que tiene una premisa genial pero que después a lo mejor no termina de convencerme. O que me gustaría que fuese mucho más siniestra la historia. O más sanguinaria. O más cruel.

Bueno, creo que ya lo has pillado :P 

Soy consciente de que esto mismo nos pasa a muchos escritores, así que he ido a buscar a escritores de fantasía y terror a preguntarles eso mismo: ¿Qué libro te gustaría haber escrito?

Escritores de fantasia y terror, los libros que desearian escribir


ESCRITORES DE FANTASÍA Y TERROR: LOS LIBROS QUE DESEARÍAN ESCRIBIR


Les pedí en concreto que me dijeran dos títulos:

1) Un libro que sea tan genial que te gustaría haberlo escrito porque lo admiras y aspiras a escribir algo tan genial como ese.

2) Un libro que te parece que tiene una premisa muy buena pero que te gustaría desarrollar de otra forma (crees que el autor no la lleva de la forma adecuada o la harías más siniestra o más adulta...).

El resultado es el siguiente 😜 (puestos en estricto orden alfabético y pinchando en las imágenes podréis llegar a las webs de los autores si las tienen).


Alicia Sánchez Martínez





Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Cada vez que empiezo un nuevo proyecto, tengo esta novela en la mente. Al final, siempre hago algo distinto porque, con toda sinceridad, es imposible acercarse, aunque sea mínimamente, a su altísimo nivel literario. 

Los detectives salvajes es una novela escrita en primera persona, con un gran número de personajes, que crece exponencialmente como una compleja tela de araña. Nombres, fechas, localizaciones… Es una obra que se nutre de vidas ajenas que se cruzan entre ellas, que se interrumpen abruptamente o que se pierden en el caos bolañiano para no recuperarse jamás. Lo dicho, una obra maestra.

Exhibición de atrocidades, de J.G. Ballard 

Lo que me fascina de esta novela es lo atípico de su estructura. Más que una novela, es una colección de relatos, de micronovelas o de textos sueltos. Dicen que Ballard la escribió bajo los efectos de LSD. Puede que sea cierto pero, no nos engañemos, no da la impresión de que sea una obra a lo Burroughs, es decir, fruto de una larguísima alucinación sin principio ni fin. Porque, leída en conjunto, Exhibición de atrocidades es mucho más homogénea de lo que pueda parecer en un principio. 

Siempre he querido utilizar esta novela de Ballard como punto de partida para otra cosa. Una obra de teatro, por ejemplo o ¿por qué no una serie de televisión?


Ana González Duque



Libro que admiras y aspiras llegar a escribir algo igual de bueno: Admiro el trabajo de Cotrina, dentro de la Fantasía juvenil y me parece que La canción secreta del mundo es su mejor obra. Si llego a la cuarta parte, me conformo. 

Libro que te parece que tiene buena idea pero que reescribirías: Calle de Magia, de Orson Scott Card. Me hubiera gustado un planteamiento más extenso de las reglas de la magia. Ojo, que me encantó el libro y que ojalá escribiera yo tan bien. 

David Lozano


El libro que me gustaría haber escrito: La isla de Bowen, de César Mallorquí. Lo he elegido no solo por lo bien escrito que está, sino sobre todo porque supone un logrado homenaje a las novelas clásicas de aventuras, tan presentes en las adolescencias de muchos de los que ahora nos dedicamos a escribir.

En cuanto a la novela que escribiría de otro modo: La chica del tren. Mucha gente hablaba de ese libro, así que lo empecé con ganas. Sin embargo, me decepcionó su lectura: repetitiva, no logra una atmósfera sugerente ni genera verdadero suspense. El planteamiento no está mal, pero la forma de abordar la historia
—a pesar de su innegable éxito de ventas— no le saca el suficiente partido. Yo trabajaría más una ambientación inquietante, incluiría otras escenas que generen más angustia en el lector.

Gabriella Campbell


¡Qué difícil! Tengo muchos libros que me habría gustado escribir, porque me parecen obras maestras o porque me parecen muy entretenidas o por mil razones más.

Creo que me habría gustado escribir El gran espectáculo secreto, de Clive Barker. Es un libro que cuenta una historia que me fascina, con personajes desconcertantes. Creo que Barker ha sido una influencia importante para mí a la hora de intentar crear atmósferas weird y tramas extrañas.

Pero también me habría gustado escribir la trilogía de Los gozos y las sombras, por lo fabulosa que es la prosa de Torrente Ballester y por lo increíblemente bien construidos que están sus personajes. Ya ves, ¡lo quiero todo!

Y ya que nos ponemos, me gustaría tener algo de la magia de Ishiguro, del humor de Pratchett, el sentido de la maravilla de Gaiman, la habilidad con las palabras de McCarthy y la habilidad introspectiva de Julian Barnes. Casi nada.

En cuanto a historias que me gustan, pero que querría desarrollar de otra manera, un día de estos voy a coger todos los relatos de Dick, robarle las ideas y reescribirlas a mi modo. No porque haga falta, sino porque sus ideas siempre me parecen maravillosas y me dan ganas de adaptarlas.

Ah. También cogería la serie Hyperion de Dan Simmons y la reescribiría a mi modo. Concretamente, plagiaría las dos primeras partes y eliminaría las segundas. ¡Puf, no existieron!

Pero no lo hago, porque soy una chica legal y decente.


Jaume Vicent Bernat


En primer lugar, gracias Rafa por pensar en mí. Cuando me comentaste lo que querías me vinieron a la cabeza muchos libros, sin embargo, no me costó nada escoger dos. Los dos libros que me gustaría haber escrito; uno por pura envidia y el otro porque creo que podría haber hecho algo mucho mejor.

El libro que me gustaría haber escrito es El Extranjero de Albert Camus. Para mí fue una de las lecturas más reveladoras de mi vida. Es un libro corto, que te lees en una tarde y que te deja un sabor amargo. Para mí es una de esas joyas perfectamente talladas, Meursault es un personaje que te contagia su apatía, un tipo aburrido por la monotonía y con una vida carente de sentido. El Extranjero es un reflejo perfecto de la sociedad moderna y de la desaparición de los valores.

Revival, de Stephen King es el otro. En este caso creo que se podría haber hecho mucho más. La historia en general me resulta muy episódica, apenas existe una narración de fondo, simplemente suceden cosas sin más. Además el final me resultó muy precipitado y carente de valor. Creo que se podría hacer mucho más con la figura del reverendo y, sobre todo, con esas puertas que se abren a otros mundos.


Rocío Vega





1) Hay muchos libros que me encantaría haber escrito yo, pero si tengo que escoger uno, me quedo con Afinidad, de Sarah Waters. Ojalá tejer la trampa perfecta para dejar a todos los lectores con el culo torcido.

2) El libro que me gustaría haber escrito yo para mejorarlo es, sin duda, Crepúsculo. Me lo leí porque pensé que me iba a encontrar una novela sobre una relación tóxica entre una humana inocente y un vampiro mezquino y, si bien fue lo que me encontré, no soporté que se romantizase tanto. ¡No era lo que yo me esperaba! Tengo medio borrador de un retelling de Crepúsculo con su familia de vampiros cabrones y todo. Algún día lo terminaré, pero hay tanto que escribir...


R.R. López



¿Qué libro de otro autor me gustaría haber escrito?

Fantasmas, de Chuck Palahniuk. Me fascina como con un lenguaje tan sencillo puede conseguir un abanico tan amplio de emociones y sensaciones en el lector, desde la carcajada al asco, así como una voz tan rabiosamente original. Y el giro de la trama de la novela me parece genial, así como algunos de los relatos que contiene. Tripas y Reflexoputa me parecen dos relatos acojonantemente buenos.

¿Qué libro de otro autor tenía una buena idea mal desarrollada?

La casa de hojas, de  Mark Z. Danielewski. No digo que si yo lo escribiera lo haría mejor, ni mucho menos, pero sí pienso que desperdició una historia original y una premisa interesante, que acabó convirtiéndose en un catálogo hispter de Leroy Merlin (venga fans del libro, id preparando la brea y las plumas), con listas interminables de materiales de bricolaje y mucho diseño de página raro para una historia secundaria que al final no va a ningún sitio.

Si hubiera sido capaz de integrar todo el material adicional de forma que aportara pistas o permitiera resolver un enigma dentro de la historia de terror, el libro habría sido una experiencia muy inmersiva, pero lo más inteligible del material adicional lo relaciona con la historia de Johnny Truant, y el libro tiene más relleno que un cojín, con todas las listas interminables de cosas que tenía La Casa.

Pero seguramente será que yo no lo he entendido bien...


Víctor Conde



Las respuestas a tus preguntas son sencillas: el libro que me habría gustado escribir es, obviamente, El señor de los Anillos

Y el que habría reescrito de otra forma El Quijote. Yo habría hecho que los molinos fueran de verdad 🙂

Me refiero a que fueran gigantes de verdad.


¿Y los míos?

Pues resulta que el libro que me gustaría haber escrito ya lo han mencionado por ahí arriba. Se me ha adelantado Ana González Duque mencionando La Canción Secreta del Mundo (si ese que ese libro es preciosamente doloroso).

En cuanto a qué libro me gustaría reescribir, he pensado en muchos. También en películas (ay, Jupiter Ascending, qué buena historia serías en otras manos*) o en series (ese final de mierda de Lost) o en videojuegos (si se me hubiese ocurrido la idea de Deep Sleep antes que al autor...).

Siempre he querido escribir una versión macabra de Alicia en el País de las Maravillas. O una que mezcle la fantasía con la realidad (pero después leí La Guerra de los Espejos y vi que ya estaba hecho y muy bien, además). 

En fin, que no pararía de cambiar cosas de cosas, porque soy un quisquilloso sin solución jajaja


¿Has leído alguno de los libros que han mencionado? ¿Qué libro cambiarías tú?





Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 







*No necesariamente las mías.


¡Comparte!:

12 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, sin duda. Algunos libros escogidos por las autoras y autores me han sorprendido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay libros muy interesantes. Algunos los he leído, otros no, pero estoy seguro de que todos son libros interesantes :P

      Eliminar
  2. Una pasada estar en semejante compañía. Espero no desmerecer el artículo ;)
    Gracias por la oportunidad Rafa.
    ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al contrario! Lo enriquecéis muchísimo ^^
      Muchas gracias por participar, ha sido un gustazo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Pero qué entrada más original!
    Me ha encantado la contestación de Rocío de escribir crepúsculo. Yo lo escribiría por el dinero y por las risas. (Confesaré que Bella me cayó bien cuando intentó "tradear" su virginidad por una boda y convertirse en vampira". Las prioridades claras=sexo y poderes). Aunque para vampiros calentorros prefiero la saga de los vampiros sureños.

    Bueno, yo voy a contestar también. Libro que me gustaría haber escrito "La música del silencio" de Patrick Rothfuss. Me encantaría corregir obsesivamente como él (aunque dice que este no lo corrigió 20 veces. Solo 8). Me encanta que haya sido tan transgresor. Es un libro que la gente ama u odia y creo que esos son los mejores. Lo peor de mi vida sería sacar un libro de 3 estrellas. Lo equiparable a las películas del sábado por la tarde de antena tres (para echar la siesta)

    Y un libro que me gustaría mejorar sería "El extraño caso del Dr. Jecky y Mr. Hyde". Lo leí el año pasado y aunque me ponía en contexto histórico no me acabó de convencer. Corto y flojo, se desinfló como un globo. Y ME COSTÓ ACABARLO. Y mira que es corto pero no quería cogerlo xD Me lo habían hypeado más como un clásico inolvidable. Yo le metía un poco de casquería de la buena.

    Buenísima entrada como siempre Rafa, muy original y unos invitados estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sinceramente, creo que Rothfuss se pasa. Hace esperar demasiado a los lectores. No todo el mundo puede permitirse hacer eso y, además, no me da la sensación de que corrija tanto (por los gameplays que me cuentan que hace).

      Pero sí, la idea de sacar un libro que marque, que la gente ame u odie es genial.


      Con los libros antiguos siempre pasan este tipo de cosas. A mí me ocurrió con Otra vuelta de tuerca. Se me atragantó muchísimo.

      Si te gusta la idea, te recomiendo y MUCHO la serie de Jekyll (solo Jekyll). Es GENIAL.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Grandísima entrada, Rafa. Menuda compañía te has buscado, casi nada. En fin, muy grandes todo, da vértigo estar con semejantes monstruos de la tecla.
    Un saludo, Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es todo vuestro.
      ¡Muchas gracias por participar! :D

      Eliminar
  5. Ains, me temo que me pasa como a Lulu y "La música del silencio" es una de esas historias que me hubiese encantado escribir.

    Así que, para no repetirme, selecciono otros dos de mis libros favoritos: "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute y "La Historia Interminable", de Ende. Del primero me quedo con su humanidad (para escribir con cierta perspectiva, es necesario tener una edad, experiencia y mucha sabiduría a tus espaldas); y del segundo con su imaginación.

    A reescribir... Me da miedo reescribir lo que hacen otros, pero me ha venido a la cabeza la trilogía de "El descubrimento de las brujas", de Débora Harkness. Me lo habían recomendado y fue una gran decepción: a pesar de tener una historia que daba para mucho terminó convirtiéndose, en mi opinión, en un pastiche de "Crepúsculo". La única diferencia es que cambiamos a Bella por una bruja y la hacemos veinte años mayor para que el público de más de treinta la soporte. Por lo demás, es igual de insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia Interminable es un libro maravilloso. Además, según lo leas como un niño o como un adulto ves capas de significado que lo hacen aún mejor.

      Pues vaya... qué pena de copia la de Crepúsculo. Aunque no sea una copia.
      Me dan rabia estas historias con ideas tan geniales que no se lucen.

      En fin...¡Muchas gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  6. Que post tan original, Rafa. (Y vaya "monstruos" del mundillo has conseguido juntar).

    La verdad es que me ha hecho darle bastantes vueltas a cuál serían mis dos opciones.

    Si tuviese que elegir uno que me hubiese gustado escribir, me quedaría con "Ronda de Noche", de Terry Pratchett. No solo por el humor tan característico de Pratchett (y el personaje de Sam Vimes, que me parece magistral), si no por la estructura de la trama y como enlaza con una parte desconocida de la historia del Mundo Disco. Al margen queda que toca el tema de las paradojas temporales y eso me pone especialmente.

    El segundo libro es mucho más difícil de elegir, porque implica elegir una obra que no ha satisfecho tus expectativas, pero que no por ello debe de ser mala. Partiendo de la base que si la tuviese que reescribir yo sería horripilante, creo que "Crónicas de Mallorea", que fue una secuela de Crónicas de Belgarath, de David Eddings, fue una novela que quería ahondar en la lucha entre el bien y el mal, pero que quiso ir un paso más allá, difuminando los límites entre un bando y otro. La pena, en mi opinión, es que se perdió en los mismos patrones que fueron exitosos con Belgarath y no explotó lo suficiente esa otra parte de la trama.

    Gran post y un gran caladero de libros posibles para cualquier "pila" de lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo el mundo querría parecerse un poco a Pratchett. Es genial, en mi opinión.

      Ya sabes, apunta los nombres (yo también he apuntado más de uno :P)

      Un abrazo ^^

      Eliminar