23 ene. 2017

J.K. Rowling y la verdad sobre Harry Potter

Empecé a leer Harry Potter cuando tenía ocho años y ni siquiera se había anunciado la primera película. Había visto el libro en la biblioteca y rogué a mis padres para que me lo compraran (por aquel entonces no tenía carnet de la biblioteca y no podía sacarlos de allí).

Hoy, dieciséis años más tarde, resulta que ese libro que no conocían ni mis padres se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes en la literatura. Con más de 450 millones de libros vendidos en 2013, Harry Potter es la saga más vendida de la historia. 

¿Sabes lo que significa eso? ¿Ser el libro más vendido de TODA la historia humana? 

J.K. Rowling ha conseguido llegar a casi cualquier persona del mundo. Más de 65 idiomas diferentes tienen a Harry Potter en sus estanterías. Miles de millones de personas conocen la historia del niño que sobrevivió y de la escuela Hogwarts. Pero, ¿y si hubiese un propósito secreto en todo esto? ¿Y si el mundo mágico que nos presenta Rowling es... real?


J.K. Rowling y la verdad sobre Harry Potter, Rafael de la Rosa, El Dragon Mecanico


J.K. ROWLING Y LA VERDAD SOBRE HARRY POTTER


Harry Potter, Hogwarts y el Universo Expandido


A los libros de Harry Potter se les ha criticado por falta de coherencia, por tener errores internos, la falta de madurez en algunas decisiones de los personajes... Vamos, no se ha librado de nada, pero supongo que exponerse a las críticas es algo normal cuando te lee EL MUNDO ENTERO. 

Sin embargo, J.K. Rowling ha conseguido crear un mundo amplio, lleno de detalles y de matices que ha enamorado a millones de lectores (primero) y de espectadores (después). 

En mi opinión, la principal razón del éxito de Harry Potter es lo genial que se adecua a su público. Los primeros libros son más infantiles, idóneos para niños de en torno a diez años que es la edad que tiene Harry en La Piedra Filosofal (y la que tenía yo cuando se publicó la primera película). Pero a medida que avanza la trama, los libros van siendo más complejos, más oscuros, con más detalles...

Esto ha sido la clave, porque los lectores que leyeron el primer libro también iban creciendo y madurando, y empatizaban con los personajes. J.K. Rowling supo aprovechar esto como una ventaja y adaptó la historia a su público objetivo. Si hubiese escrito todos los libros con el mismo tono infantil-juvenil que tenía el primero, cuando saliese el último el niño que leyó el primer libro tendría unos 16-17 años (si no más) y no disfrutaría tanto de la historia.

El caso es que los libros de Harry Potter van madurando conforme avanza la saga. Poco a poco se muestrab más detalles, más personajes, se decubre el pasado, los blancos y los negros difuminan en escalas de grises... Es increíble cómo Dumbledore (que en ningún momento altera su personalidad a lo largo de los libros) pasa de ser el ser más bueno del mundo a convertirse en un hombre, normal y corriente, con fallos, con miedos y con intenciones no tan buenas. Igual ocurre con Snape, un antihéroe como el solo, que sin dejar de ser un hijo de puta redomado, se revela como algo más que el malo-porque-sí (esa función ya la cumple Voldemort).

El mundo madura tanto que ya no solo encontramos asesinatos y sangre, sino que se nos presentan conflictos morales y subtramas políticas. Y esto se amplía ahora con el "universo expandido" a lo Star Wars que supone Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Es precisamente esta película la que propone la pregunta más interesante del universo de Harry Potter: ¿por qué se ocultan los magos? Hay un movimiento de magos-terroristas rebeldes que quieren dejar de ocultarse ante los muggles (nomag ahora en la versión americana).

¿Y si esa es la intención de J.K. Rowling?


¿Existe Harry Potter?


Dejando de lado la posibilidad de que alguien tenga ese mismo nombre (que ya te veo haciéndome la broma :P). 

No podemos saber si los magos que describe J.K.Rowling en sus novelas son reales. ¿Por qué? Pues resulta que tienen unos fantásticos contactos y unos hechizos increíbles que nos harían olvidar cualquier manifestación pública de la magia. Lo deja muy claro en la última película (de la que no diré nada para evitar spoilers). 

Por lo tanto, para nosotros que vivimos en la ignorancia los magos pueden existir y no existir. Es algo así como el gato de Shcrödinger, pero con magia. O con McGonagall. De hecho, voy a llamar a esta teoría la McGonagall de Schrödinger: la magia existe y no existe hasta que uno de nosotros descubra la verdad. 

Vamos, que hasta que alguien no demuestre que la magia no existe (o que existe), a nosotros nos va a dar igual. Somos muggles normales y corrientes. Bueno, yo tengo espíritu de dragón, pero eso es otra historia.

De momento, la única pista que podríamos tener sobre el mundo mágico es una mujer: Joanne Rowling (vamos, J.K.). 


¿Es J.K. Rowling una bruja? 


Según su biografía, entre 1976 y 1983, Joanne Rowling estudió en el Wyedean School and College. Remarco estas fechas porque comprenden entre los 11 y los 17 años de Rowling y porque los profesores dicen que tienen vagos recuerdos de ella en el colegio

Si eres fan de Harry Potter (y doy por hecho que así es) sabrás que esos años corresponden con la edad en la que se estudia en Hogwarts. ¿Y si J.K. Rowling fuese una bruja y estudiase en Hogwarts durante esos años? 

Entonces no sería extraño que los profesores la recordasen vagamente. Podrían estar bajo la influencia de un hechizo que les haga recordar algo, sin demasiados detalles como para que la pongan en un aprieto. Una coartada perfecta.

Si J.K. Rowling es realmente una bruja, podría haber decidido que es el momento de que la verdad se sepa. Es posible que haya decidido revelar la verdad a los muggles y que todo (las novelas, las películas) no sean más que el primer contacto con ese mundo mágico. 

Pero si ese fuese el caso, los magos la habrían detenido antes incluso de empezar y nos habrían borrado la memoria y seguiríamos como Schrödinger mirando su caja, sin saber si el gato sigue vivo o muerto (¿si maúlla es trampa?).

Por eso solo se me ocurren dos teorías que cuadran casi a la perfección con todo lo que cuentan los libros. Dos teorías que demostrarían que Hogwarts existe, que la magia es real y que un mundo oculto cohabita con el nuestro.


JK Rowling leyendo Harry Potter
"Y los magos poblarán la tierra y vosotros, muggles estúpidos, no os enteraréis de nada"


Teoría 1: J.K. Rowling es una squib resentida


Imagina que eres un niño normal rodeado de magos. Todos a tu al rededor van a la escuela de hechicería, compran sus primeras varitas, aprenden sus primeros hechizos... y tú, mientras tanto, estudiando lengua y matemáticas como todo hijo de vecino.

Bueno, como todo hijo de vecino no mágico.

Pues así se podría haber criado Joanne Rowling, una niña sin poderes en un mundo mágico. Un mundo de maravillas al que nunca terminaría de pertenecer por mucho que su familia estuviese conformada por magos. Porque ella es una squib y jamás podría formular un hechizo.

No es difícil entender que una persona criada en una situación así quiera un poco de justicia. Una justicia tomada por su mano, como rebelarse a la única norma que le han puesto en su vida: no revelar ningún dato del mundo mágico (del que sabe absolutamente todo).

Si J.K. Rowling se crió en este ámbito podría haber tomado todas las cosas del mundo mágico para escribir la saga. Al principio nadie le prestaría atención: ¿qué daño podía hacerles una squib, una persona sin poderes? Pero después... la cosa se les fue de las manos. La saga se había vuelto demasiado famosa y había demasiadas personas en el mundo que conocían la historia de Harry Potter, el niño mágico.

Demasiados incluso para ser desmemorizados.

Puede que J.K. Rowling contase la historia de los magos de forma modificada: cambiando algún nombre, alguna localización, camuflando un poco la información para que no se notase demasiado... Pero en algún momento los magos tenían que darse cuenta de que todo su secreto estaba siendo desvelado. 

Entonces se pondrían en contacto con J.K. y la obligarían a cambiar algunas cosas, a corregir el rumbo de la historia del niño que sobrevivió. Tenían que asegurarse de que ningún muggle los descubriría jamás, así que J.K. Rowling se vio obligada a cambiar algunas cosas. Así, por ejemplo, algunos objetos que aparecen en los primeros libros (como el giratiempo) desaparecerían en el futuro de la saga.

¿Cuándo ocurriría esta intervención del mundo mágico? Entre el cuarto y el quinto libro. Después de que Rowling reviviese a Voldemort y los magos y brujas del mundo se alarmaran por la información revelada en las novelas. ¿Por qué entre estos dos libros? Pues bien, Rowling había estado publicando una novela por año desde 1997, pero después de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000) hubo un parón de tres años. 

Si leías los libros conforme salían (como yo), puede que recuerdes la desesperación por leer el quinto. Pues resulta que ese parón de tres años no fue debido a la acusación por plagio (que no terminó en nada, por supuesto), sino a la intervención del Ministerio de Magia, preocupado por la exposición del mundo mágico. Lo del plagio fue solo un camuflaje, perfectamente orquestado, para mantener entretenido al público con una excusa.


Teoría 2: Si quieres esconder algo, déjalo bien a la vista


Escuché esa frase por primera vez en una película que ponían en la tele: The Librarian. El caso es que por más que lo pienso no puedo dejar de darle la razón. La gente busca los secretos en sitios ocultos, en las sombras, ¡no a plena luz del día! 

Por eso se me ocurrió esta segunda teoría. ¿Y si lo que pretendía J.K.Rowling era ocultar el mundo mágico? Imaginemos por un momento que todo lo que nos ha contado es verdad. Harry, Voldemort, la muerte de Cedric, la guerra mágica... y lo que ocurre en Animales Fantásticos.

Imagina que existe un mundo mágico aterrorizado por los muggles que los cazaban en la antigüedad y que quieren una vida normal, pero que temen ser perseguidos por ser diferentes. Magos que temen una caza de brujas.

En esta situación, justo después de una guerra mágica que ha estado a punto de destrozar el mundo mágico y de ponerlos a todos en peligro al mostrarse ante los muggles, aparece una chica. Una mujer con una propuesta: les diremos a los muggles que existimos, pero existimos como seres de ficción.

¿Alguien cree realmente que un mago hace magia al sacar un conejo de la chistera? No, todos sabemos que hay truco. Porque alguien en algún momento nos dijo que no es magia, que es ficción. 

Algo así propuso esta chica. Una madre soltera, maga de nacimiento, inteligente y poderosa sin duda. Capaz de escribir una serie de novelas que engancharían al mundo entero y que expondrían al mundo mágico por completo... pero todo el mundo sabría que son ficción. Nadie espera encontrarse con Harry Potter por la calle igual que no espera encontrarse a Frodo Bolsón, ¿verdad?

Si ves algo que se le parece puedes pensar que es una táctica de promoción de la peli. O gente haciendo cosplay. Y si en algún momento pasa algo raro, se puede hacer un comunicado oficial diciendo que era parte de una estrategia de marketing para Harry Potter. La coartada perfecta.

La mujer que propuso esta idea, como ya habrás supuesto, es Joanne Rowling. Pero si indagamos un poco en sus entrevistas podemos entender por qué cuenta la historia que cuenta. En muchísimas ocasiones ha dicho que "Hermione Granger está basada en ella misma". ¿Y si fuese más literal de lo que parece? ¿Y si J.K. Rowling es Hermione Granger? 

La inteligencia al proponer semejante idea para ocultar de por vida a la comunidad mágica sería más que coherente con la inteligencia del personaje. Además, Hermione conoce a la perfección el mundo muggle porque es una "sangre sucia". Puede que a J.K. Rowling le pasase igual, quién sabe. 


La verdad es una cosa hermosa y terrible y deberia ser tomada con precaucion, JK Rowling, Rafael de la Rosa, El Dragon Mecanico
¿Ves? ¡Si es que lo va gritando!


En fin, estas son mis teorías sobre el mundo mágico de Rowling (y sé que hay más gente que piensa cosas parecidas). La verdad es que, aunque tengo todos los datos por delante y casan muy bien, sigo sin ser capaz de creerlas por completo. 

Supongo que su estrategia para ocultase a nuestros ojos ha funcionado demasiado bien.

Aunque una parte de mí sigue empeñado en demostrar que la magia es real.

Y tú, ¿crees ahora que la magia existe? 



Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 








NOTA: La idea de Rowling como Squib se la tengo que agradecer a las conversaciones interesantes que tengo con M.P. Moles ;) 
¡Comparte!:

15 comentarios:

  1. ¡Cuidado, insensato! Si yo fuera una bruja y leyera esto, te aseguro que tu ordenador estaría a punto de sufrir una terrible avería. Y quizás una plaga de voraces termitas se interesase por tus cuadernos de notas. Solo por si acaso, yo pasaría un tiempo con los ojos bien abiertos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me da igual! Es mi venganza personal por no mandarme la carta de Hogwarts. JUM.

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las conspiraciones paranoicas (o no)! ¿Cómo se llamarían estas magianoicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan, ¿se me nota mucho? :P
      Por cierto, magianoicas es una palabra genial jajaja

      Eliminar
  3. Vale: estás loco. Pero yo también: LLEVO LA VIDA DICIENDO QUE J K ES HERMIONE EN REALIDAD XD

    De pequeña este mundo me encantaba y no quería creer que era ficción así que me agarré a una loca teoría: J K es, en realidad, Hermione varios años después de la trama de los libros, que desea explicar al mundo su historia. Era pequeña y me importaba poco la coherencia de mi teoría, pero me encanta que en tus teorías lo tengas todo tan bien atado xD

    Me ha encantado esta entrada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que no soy el único que está loco! Es un alivio.
      Y da igual que fueses pequeña cuando creases esa teoría. Dicen que los niños siempre dicen la verdad, así que, yo creo a tu "yo-infantil".

      Eliminar
  4. Por supuesto que la magia existe... a mí me han llamado "bruja" miles de veces, por algo será.

    Levantarme un lunes a las 5 de la mañana y que me saquen una sonrisa antes de tomarme el café, es pura magia, y de la buena. Ya me dirás en qué centro estudiaste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes pinta de bruja buena, a mí no me engañas.
      Y sacar una sonrisa a esas horas es MUY difícil, que da pereza hasta parpadear. Me lo tomo como uno de los mejores cumplidos ^^

      Eliminar
  5. Gracias por decir lo que siempre he sospechado: que Rowling es una bruja. Pero te compro tu teoría de la squib resentida. Vamos a tener que ponernos en contacto con ella para que nos aclare estos puntos.
    Genial post, me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté en su momento ponerme en contacto con Laura Gallego para que me confirmase lo de los reptilianos y no hubo forma... No creo que Jotaká me haga mucho caso, pero vamos, cuestión de hacer presión social ^^

      Eliminar
  6. Enhorabuena, parece que has conseguido tu primer post viral.

    Yo de Harry Potter solo he visto las pelis, que me han entretenido pero de una entrega a otra me perdía un poco.

    De hecho mi primer vídeo del canal de Youtube era cachondeándome de las pelis.

    Anécdotas aparte, y aun a riesgo de parecer un Paco Umbral de la vida, en mi nuevo libro hablo de un curioso fenómeno sociológico, la ostensión, que es el proceso por el que una leyenda es representada en la realidad, algo así como lo que ha pasado con Pennywise y los payasos asesinos.

    Pues bien, y quizá esto interese a los fans de la saga, igual que hay quien dice que está viendo al Slenderman, ¿podría Harry tomar forma gracias a la energía mental de millones de fans? ¿Podrían crear un egregor o un tulpa, una materialización en el mundo real de un pensamiento imaginado? Quien sabe. Yo creo que no, pero de acuerdo con la física cuántica la realidad es definida por la consciencia del observador ;)
    ¡Saludos Potterheads!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las películas, al igual que con muchas otras, pierden bastante. Los libros tienen muchos más detalles y muchas más cosas que hacen al mundo bastante más coherente. ¿Que tiene fallos aun así? Pues claro, es una saga que ha pasado de ser infantil a adulta y algunas cosas de la parte infantil vistas con la perspectiva del adulto piensas "ni de coña le dejan hacer eso a un niño de once años". Pero bleh, es ficción y a la vista está que funciona.

      En cuanto a tu "¡he venido a hablar de mi libro!", será bienvenido siempre que contenga información tan interesante. Definimos la realidad en función de nuestros pensamientos... una propuesta muy interesante, la verdad. De hecho, creo que es la base de un juego de rol (cuyo nombre no recuerdo).

      ¡Muchas gracias por el comentario! ^^

      Eliminar
    2. Sí, son conceptos de la física cuántica un poco difíciles de imaginar (quitando al tulpa y los egrerores, que son cosas del esoterismo, y por lo tanto no demostrables como no sea empíricamente).

      Hay dos cuestiones clave: el experimento de la doble rendija y la paradoja del gato de Schrödinger.

      El primero dice que, si no intermedia la conciencia de un observador, los electrones no se comportan como una partícula, sino como una onda, y no están en un punto determindado del espacio, sino en un orbital de probabilidad.

      El segundo postula que, teóricamente, si metes un gato en una caja con una ampolla de veneno que tiene un 50% de liberarse y matar al gato, hasta que un observador no abra la caja el gato no está ni vivo ni muerto, sino en un estado intermedio que no se define hasta que la caja no sea abierta.

      Dime tú si eso no es magia...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Bravo! Me lo he pasado pipa con tu artículo. Antes solo creía en Lestat el vampiro, ahora también en Rowling la bruja... Estoy deseando leerte la siguiente conspiranoia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues tengo conspiranoias para rato. Dame tiempo jajaja
      La verdad es que la teoría de que Rowling es una brola mola demasiado. Ojalá fuese verdad :(

      Eliminar