30 ene. 2017

Gente sombra: el terror más allá de los sueños

Hace unos meses me desperté en la cama. En lugar de levantarme, me quedé paralizado de terror mientras una sombra con apariencia humana y alargada me observaba desde la puerta de la habitación. No sería hasta unas horas más tarde cuando, con el ordenador en la mano, conocí el término dgente sombra (shadow people).

Gente sombra, el terror más allá de los sueños, Rafael de la Rosa


GENTE SOMBRA: EL TERROR MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS


La gente sombra


Me desperté una mañana de sábado, pero no podía moverme. Por más que trataba de retorcerme en la cama, mis músculos no respondían. Solo podía mirar, inerte.

Fue entonces cuando se me ocurrió llamar a mi novio para que me ayudase, pero tampoco conseguía articular palabra ni gritar. Miré hacia la puerta, rezando para que él pasase por la puerta de la habitación y me ayudase. 

Pero en lugar de eso, lo que encontré fue una figura negra y alargada, que se doblaba al llegar al techo. Y me observaba.

Sentí un terror increíble. Solo quería gritar y salir corriendo de allí, pero lo único que mi cuerpo estaba dispuesto a hacer era mirar a aquel ser oscuro y que me causaba un temor indescriptible.

No sé si pasaron unos segundos, unos minutos o tres años, pero en algún momento conseguí moverme y fui corriendo a buscar qué era aquella cosa: shadow people, gente sombra, lo llamaban.


Gente sombra, habitacion
Algo así, pero más alto, más difuso y en mi habitación.

Resulta que no soy el único en haber visto a estas criaturas. Internet está plagado de cientos de historias con estos seres oscuros pululando por ellas. 

El nombre ya es bastante explicativo de por sí. La gente sombra (o shadow people, como se les conoce en inglés) son cuerpos oscuros, normalmente humanoides. A veces se puede ver a través de ellos, otras su cuerpo parece hecho de humo... 

La que yo vi tenía justo ese aspecto: un humo denso y negro que no dejaba pasar la luz a su través. La mayoría de casos registrados también las describen como seres alargados, más altos que un humano normal. 

Pero si hay un verdadero elemento común a todos los testimonios es el terror

La sensación de miedo y angustia está asociada a la aparición de estas sombras oscuras. Hay quien siente una fuerte presión en el pecho, otras una gran amenaza... Yo sentía que aquel ser me miraba deseando descuartizarme. Digno de la mejor novela de terror.

Muchos de los casos cuentan contactos infantiles. Es el caso, por ejemplo, Carl Hughes. Según cuenta, Carl comenzó a ver a la gente sombra en el año 2000, cuando vivía en Oceanside, California. Tenía solo 5 años entonces y el primer ser que vio se apareció a los pies de su cama. 

A los 12 años, Carl tuvo el primer encuentro totalmente despierto, cuando vio a una sombra alta y alargada subiendo por las escaleras de su casa. Y ha seguido viéndolos durante todos estos años, incluso después de mudarse a otra casa. Ha llegado a un punto de "coexistencia", como él asegura. 


El origen de la gente sombra: parálisis del sueño


Hay varias teorías científicas que tratan de explicar esta vivencia compartida por gente de todo el mundo.

La primera y más conocida explica que la gente sombra es un efecto alucinatorio de una mente que no se ha despertado por completo. Por eso la mayoría de las personas aseguran verla al despertarse y manifiestan un estado de parálisis.

Este hecho se conoce con el nombre de parálisis del sueño. Ocurre sobre todo en la transición entre estar dormido y despertarse (sueño > vigilia). Cuando sufres una parálisis del sueño, puedes abrir los ojos, pero el resto del cuerpo está paralizado: no puedes moverte, ni hablar. Imagina la sensación de angustia que produce esto.

Durante el sueño tenemos dos fases que se repiten de forma cíclica a lo largo de la noche: la fase REM y la fase no-REM (se curraron los nombres, sí). Los sueños profundos ocurren principalmente en la fase REM. Durante esta fase, el cuerpo está emulando movimientos y acciones (lo que nos pasa durante el sueño), por lo que inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que nos hagamos daño.


Actividad cerebral sueño REM despierto
¿Ves? La actividad cerebral en el sueño REM y durante la vigilia es muy parecida. Lo que cambia es la actividad de los músculos. Seguro que esas dos rayas de actividad muscular que aparecen en el sueño REM son una patada involuntaria. (Fuente)

Imagina que estás soñando que corres. Tu cerebro está recreando toda la sensación de correr, incluido el movimiento de tus piernas, pero no quiere que corras, solo que sueñes que lo haces. Así que bloquea los músculos, pero sigue activando la sensación de correr.

Pues en la parálisis de sueño lo que ocurre es que nos despertamos justo en este momento del sueño, durante la fase REM. Abrimos los ojos, pero el resto del cuerpo sigue paralizado para protegernos de lo que soñamos: estamos soñando con los ojos abiertos. 

La gente sombra que observamos son efecto del sueño que estamos teniendo, que se torna una pesadilla debido a la angustia de no poder movernos ni hablar. Además, las parálisis de sueño están asociadas a épocas de estrés o depresión, por lo que es lógico que aparezcan sueños terroríficos.

Vale, ¿y los avistamientos de gente sombra cuando se está despierto?


Sí, es cierto. Hay muchos testimonios de personas que ven a la gente sombra estando totalmente despiertos, sin que les haya pillado en la transición sueño-vigilia.

Aquí, evidentemente, no hay efecto del sueño REM ni parálisis. Lo que sí que dicen la mayoría de los casos es que perciben las sombras por el rabillo del ojo

Bien, resulta que el ojo tiene dos tipos de receptores para la luz: los conos y los bastones. Los conos detectan la luz en color (azul, verde o rojo) y los bastones nos permiten una visión en blanco y negro.

Los conos están concentrados en una zona de la retina que se llama fóvea. Sí, hay más conos en el resto del ojo, pero ahí más porque es donde enfocamos los objetos que tenemos de frente y donde necesitamos la visión más "perfecta", más llena de detalles.

Los bastones están distribuidos por todo el ojo de forma muy similar y nos permiten, por ejemplo, ver en blanco y negro cuando hay muy poca luz. No es un blanco y negro perfecto, a veces se ve un poco azulado. Seguro que sabes de lo que hablo si piensas en cuando se te "acostumbra la vista a la oscuridad". ¿verdad?

El caso es que en los lados de la retina se enfocan objetos que vemos por el rabillo del ojo (lo que hay de frente lo enfocamos en el fondo, en la zona cercana a la fóvea). Y en estas zonas laterales hay, principalmente, bastones.

Es decir, observamos cosas por el rabillo del ojo en blanco y negro. Especialmente si hay cambios de luces y sombras bruscos.


Ojo, vision periferica, retina
La zona marcada como 11 corresponde con la fóvea y es donde hay más conos y percibimos mejor los colores. Los bastones estás por toda la retina por igual.

Es así como se produce el efecto óptico de ver a la gente sombra. Un cambio brusco de luz-oscuridad en una zona que queda casi fuera de nuestro campo visual es percibida como una figura oscura por los bastones de la retina.

A esto le sumamos la interpretación del cerebro, que dota a esta sombra de una forma humanoide. Este proceso se conoce con el nombre de pareidolia, un fenómeno psicológico que tenemos todos los humanos. 

Si no me crees mira estas imágenes:

Pareidolia


¿Has visto caras? Pues eso es efecto de la pareidolia. El cerebro se esfuerza por reconocer patrones conocidos en objetos cotidianos... o en sombras vistas por el rabillo del ojo.


¿Y si nos equivocamos?


Pero bueno, siempre podría pasar que estuviésemos equivocados. Puede que nos estemos esforzando por dar una explicación científica errónea a un hecho que viven cientos de miles de personas alrededor del mundo. 

Puede que estos seres realmente existan y haya gente que sea capaz de percibirlos. O que solo cuando estamos en un estado alterado de conciencia, como en una parálisis del sueño, tengamos la capacidad para verlos

En ese caso hay varias explicaciones a la gente sombra.

Hay quien dice que son fantasmas, aunque no es la hipótesis más aceptada. Otros dicen que son criaturas demoníacas (y por eso la sensación de terror que transmiten). Aunque la idea que parece cobrar más fuerza es la de seres interdimensionales que percibimos cuando dos realidades se encuentran próximas.

En cualquier caso, la gente sombra forma parte del pensamiento colectivo. Puede que, como me dijo R.R. López en la entrada sobre J.K. Rowling y la verdad de Harry Potter, nosotros seamos capaces de moldear la existencia creyendo que algo existe.


Gente sombra en ficción


Aparecen más de lo que parece, aunque puede que con otros nombres.

John muere al final, David Wong (Jason Pargin)


El fenómeno de percibir una realidad alternativa por el rabillo del ojo aparece en el libro (y después película) John muere al final. Un libro que se mueve entre el terror, la fantasía oscura y la comedia. Solo hay que decir que, para percibir el mundo, los protagonistas deben utilizar una droga muy potente llamada "salsa de soja". 

Por cierto: John muere al final empezó como una novela por entregas gratuita que enviaba el autor a sus lectores. Para la versión final tuvo muy en cuenta los comentarios que le hicieron. ¡Justo como estoy haciendo yo con los suscriptores del blog!




Deep Sleep, videojuego de Scriptwelder


Esta saga de videojuegos me encanta.

Son tres juegos retro gratuitos que puedes jugar online: Deep Sleep, Deeper Sleep y The Deepest Sleep. Si te animas a jugarlos, déjamelo en los comentarios.

El juego tiene una premisa muy interesante: cuando llegamos a un estado de sueño profundo (Deep Sleep) ya no existen sueños individuales. En su lugar, todas las personas que alcanzan ese sueño profundo tienen un sueño colectivo

En esta realidad alternativa formada por el sueño colectivo, existen gente sombra (shadow people) que quieren robar el cuerpo de los que sueñan.

Videojuego de terror un poco pixelado pero con escenarios preciosos y una atmósfera inquietante muy muy disfrutable. ¡Y que es gratis, leñe!*


Deep Sleep Game



Shadow People (2013)


Esta película de terror sigue los pasos de un investigador que está convencido de que la gente sombra está relacionada con una serie de asesinatos.

Sigue un poco el rollo de falso documental y asegura estar basado en hechos reales. 

La verdad es que no he visto la peli, así que no puedo decir de primera mano o no si está chula, pero me parecía bastante lógico mencionarla aquí.

Shadow people pelicula


Pues bueno, ya te he presentado a la gente sombra. Puede que sea solo una alucinación y un efecto visual o puede que realmente existan. No lo sé.

Lo que sí sé es que me han servido como inspiración. Cuando me recuperé del terror y de la parálisis lo primero que pensé fue: "esto es una pasada. ¡Tengo que escribirlo!".

Lo sé, soy un escritor perturbado, pero es lo que hay...

Ahora lo que quiero sabes es si tú has tenido una experiencia así. 

¿Has visto a la gente sombra?


Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos, donde podrás leer mi nueva novela en exclusiva (un cap nuevo cada dos semanas): ^^ 








*Cuando estaba en la universidad y necesitaba desconectar un rato me encantaban este tipo de juegos gratuitos que podía jugar online sin necesidad de descargar ni instalar ni nada. Tengo una lista de juegos muy chulos que si, te interesan, puedo comentar aquí ^^



18 comentarios:

  1. Rafa, te juro que esto es una sincronicidad como la copa de un pino.

    Odio decir esto, porque parezco un plasta, pero es que... precisamente dedico un capítulo a este tema en mi próximo libro.

    Por supuesto que hay un montón de gente que sufre este tipo de episodios en el mundo, pero es algo que viene desde los orígenes de la humanidad.

    Es muy curioso el origen del SUNDS, el Síndrome de Muerte Súbita Durante el Sueño (el acrónimo es inglés, por eso las siglas no coinciden).

    Este síndrome se descubrió porque varias personas de una etnia asíatica que residían en USA, los Hmong, comenzaron a morir mientras dormían.

    La ciencia no logró encontrar una explicación totalmente satisfactoria, pero en todas las víctimas se daba la misma conincidencia, todas habían sufrido un terror nocturno asociado a un demonio del sueño de su cultura.

    Te recomiendo que veas el documental "The nightmare".

    El director tuvo una de estas experiencias, y convocó por youtube a que le contaran testimonios similares.

    Con ellos hizo el documental, que relata unos cuantos casos de personas con este problema, muy interesantes todos.

    Personalmente, mi explicación para el fenómeno va por derroteros esotéricos que tienen que ver con el plano astral, pero como bien has dicho, la ciencia los asocia a alucinaciones hipnagógicas.

    Recientemente, mientras se investigaba un tratamiento para la epilepsia, se descubrió que si se estimula un área del cerebro determinada el sujeto ve una silueta sombría que replica los movimientos que él haga, aunque esto no explica que a veces se vea a esta silueta con un sombrero o vestida con ropas antiguas...

    En el libro también recopilo algunos "remedios" que dicen que funcionan contra estas incómodas visitas, pero no tengo testimonio directo de nadie que los haya probado.

    Espero que no se repita la experiencia, y si necesitas cualquier cosa pregúntame por si te puedo ayudar en algo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me tienes intrigadísimo con tu libro! Parece que todo de lo que hablas son temas que me gustan bastante.

      Me apunto el documental, porque me fío de ti y, si pinta la mitad de interesante de lo que me lo pintas, voy a disfrutarlo un montón.

      Lo de la muerte súbidta ya lo había leído. Me parece terrorífico (e increíble).

      No sé cuál es el origen de este tipo de fenómenos. Me encantaría creer que vemos cosas que realmente existen, que no nos las inventamos. Pero la mente científica interna me pide que busque datos y pruebas que confirmen esa teoría. Soy un escéptico que se emociona con la posibilidad de que lo esotérico sea real.

      Y yo sí espero que se repita la experiencia. ¡A ver si la próxima vez charlo con la sombra!

      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Mientras que la sombra que se aparezca no tenga sombrero, no es tan preocupante. Seguramente sea parálisis del sueño y no un episodio de visitantes de dormitorio.

      Con el Hat man, amigo mío. Ya es otra cosa. Hay testimnios espeluznantes, pero por suerte son casos muy infrecuentes y aislados.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo lo he vivido. Mi experiencia con la parálisis del sueño es ligeramente diferente. En mi caso, la sombra que estaba a los pies de mi cama era negrísima y empezó a subir por la cama deslizándose por el colchón a cuatro patas. JURO que notaba su peso encima de mi. Como un yunque sobre el pecho. No podía respirar, y lo más curioso de todo es que la visión que tenía de lo que ocurría era como si yo estuviese incorporada en la cama y a la vez tumbada Y sabía que estaba tumbada.
    Para poder despertarme tuve que incorporarme rollo lanzamiento de catapulta, de golpe, pero la angustia de querer gritar y no poder no me la quita nadie.
    Siempre lo recordaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que tiene que ser aterrador.
      Supongo que el esfuerzo para levantarte como un resorte terminó de despertarte. Pero madre mía qué esfuerzo tuviste que hacer...
      Por cierto, una amiga mía los oye hablarle :)

      Eliminar
  3. Yo no he vivido ninguna experiencia así ni conozco a nadie que le haya ocurrido; sin embargo, me encanta pensar que estas personas han podido vislumbrar una ¿qué? ¿una realidad alternativa? ¿seres demoníacos? ¿extraterrestres tipo El Silencio de Doctor Who? No sé, me encanta. Me gusta pensar en las mil cosas que podrían ser porque sé que nunca sabremos si solo son alucinaciones o algo real, y eso lo convierte en algo maravilloso.

    No sé, así soy yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. Son maravillosos independientemente de si son alucinaciones o reales. De hecho una parte de su maravillosidad reside precisamente en ese misterio.
      ;)

      Eliminar
  4. A mí no me ha pasado lo de la parálisis de sueño y tampoco he visto "gente sombra" como tal, pero recuerdo una experiencia horrible que me pasó el año pasado también por la noche.
    Yo estaba despierta 100% (lo sé porque me podía mover perfectamente) y como eran como las tres de la mañana mi habitación estaba completamente oscura. Estaba segura, segurísima, de que había alguien más en la habitación. No veía ni oía nada pero sabía que no estaba sola. Encendí la luz y no había nada, ni una sombra ni nada, pero la sensación no se iba. La sensación de angustia era tal que todavía la siento cada vez que lo recuerdo. La verdad, no sé cómo me volví a dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... ¿y conseguiste dormirte?
      Yo recuerdo una vez, siendo más pequeño, que tuve una sensación parecida y tuve que dejar la luz de la mesilla encendida porque no había forma de sentirme tranquilo.

      Eliminar
  5. Yo no he tenido experiencias de parálisis del sueño (suena terriblemente angustioso) pero sí varias visitas cuando era pequeña de una sombra a la que le gustaba dar un tirón repentino a mis piernas para despertarme. Si no me equivoco, también es algo relativamente frecuente y con explicación científica.

    Una amiga (muy escéptica, ella) ha tenido varios encuentros despierta, sobre todo en la ducha (bastante indiscretos, sus «visitantes»).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tirón repentino se supone que también tiene su explicación, aunque no la recuerdo. De todas formas, hay muchas personas que no solo ven a la gente sombra, sino que las escuchan o las tocan.

      Eso sí que debe dar auténtico terror.

      A mí la parálisis me dio muchísima angustia y cuando vi al ser ese, me acojoné. Pero después, despierto, solo podía pensar en que quería volver a vivirlo.

      Eliminar
  6. Había leído de esto en algunos artículos (más o menos la misma parte científica que describes, dando advertencias para intentar no entrar en pánico y esperar a recuperar el movimiento del cuerpo) hace mucho tiempo, así que en cuanto vi esto corrí a ver qué habrías investigado. En una ocasión me pasó algo parecido, de ver a alguien en la puerta observando, todo negro y, al despertarme, darme cuenta de que estaba sola. Pero no sé si sería un sueño o esta experiencia. En cualquier caso, es un gran artículo, me ha encantado leerlo (y tomo nota de los juegos, jeje).

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había muchísima más información por todos lados. Algunas súper chulas. El testimonio que comento del chico que la estuvo viendo toda su vida me pareció especialmente bueno porque termina aprendiendo a convivir con ello.

      Puede que te pasase algo parecido. O que fuese un sueño. O las dos cosas, como en Deep Sleep. Si te los juegas me comentas ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ay, por fin encuentro un hueco para comentar este artículo. La verdad es que me ha dado un poco de miedo leer los comentarios, no sé si ha sido porque estoy en mi cama y todavía no ha salido el sol del todo.

    Mis experiencias más angustiosas han sido cuando he sufrido ansiedad mientras dormía. Mi mente recreaba exactamente el lugar, el ambiente y los sonidos del mismo sitio donde dormía. Soñaba que estaba paralizada en la cama experimentando una angustia muy bestia y necesitaba despertarme. El problema es que en momentos estaba durmiendo y luego me despertaba unos segundos y me volvía a dormir, era un círculo vicioso muy raro. La última vez que me ocurrió mi hermano me escuchó gritar y casi lo mato por no haberme despertado xD

    Aparte de eso, alguna que otra vez, en el momento de despertarme, pero estando todavía media dormida, he visto sombras. Normalmente ni tienen formas y las veo caminar por las paredes como si fueran humo. Aunque una vez sí me pareció ver a una persona al otro lado de la habitación, creo que lo conté por twitter, pero llegué a la conclusión de que era una alucinación y me volví a dormir que era muy temprano todavía jajaja.

    En fin, creo que mis experiencias no son una parálisis del sueño como describes, parece que eso es más angustiante aún. De igual forma, me encantan este tipo de artículos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Jen. La verdad es que son muy espeluznantes y sí que se parecen en parte a una parálisis de sueño. Al fin y al cabo soñabas que no podías moverte y eso es parecido, ¿no?

      Pero desde luego algo regulero te ha pasado.

      Me alegro muchísimo de que te gusten estos artículos ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Cómo me ha gustado esta entrada.
    Yo nunca he tenido una experiencia de este tipo, por lo menos relacionada con la parálisis del sueño o la Gente sombra; sí he tenido alguna experiencia extraña en zonas de naturaleza, y creo que estas experiencias, del tipo que sean, suelen empujar a escribir sobre ellas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando vives una cosa así tienes que contarla.
      Al menos yo sentí esa necesidad cuando recuperé la consciencia por completo.
      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  9. Hola, llegué a tu blog por el booktour de la nación de las bestias y he estado de curiosa un poco. Me encontré con esta entrada y me pareció muy curiosa. El mes pasado vi el documental The Nightmare que una maestra me recomendó y juro que me asustó más que todas las películas de terror que he visto por el simple hecho de que ya no es "cosa mía".
    Sufro de parálisis del sueño desde que tengo unos 12 años y esas noches son realmente horribles. Al igual que tu amiga escucho que me hablan, a veces es sólo mi nombre, otras veces es tan confuso que no entiendo qué dicen.
    También me ha ocurrido lo que leí en otro comentario, que se suban a la cama y sentir el peso sobre uno, más miedo es que peguen su cara a la mía.
    El episodio más terrorífico fue cuando sentí que tiraban de mí por el tobillo, me pude mover y gritar, hasta que caí de la cama. "Muchos se caen de la cama, es normal" me dijo mi madre cuando le conté lo que ocurrió, y sí, otras veces he caído dormida pero ha sido de lado, de esa veces que te giras y se acaba la cama. En ese caso en particular, caí del lado más corto de la cama, como si de verdad me hubieran jalado de mí.

    Al principio esa parálisis y verlos era seguido, con el tiempo se ha vuelto ocasional aunque ocurre por lo menos una vez al mes, si pasa mucho sin pasarme, cuando vuelve a ocurrir el miedo o los gritos son más fuertes.

    No he visto la película que mencionas, pero la buscaré.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com