29 dic. 2016

Violeta en el jardín de fuego, de Alicia Sánchez Martínez

Antes de nada: esta reseña la hago como jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2016. Podéis consultar el resto de nominados aquí.

El segundo de los libros que reseño como jurado es Violeta en el jardín de fuego. Si te preguntas por qué he elegido este libro como segundo para leer, solo tienes que ver su portada. 


Violeta en el jardín de fuego, de Alicia Sánchez Martínez


Violeta en el jardin de fuego, Alicia Sanchez Martinez

Sinopsis: Violeta es una adolescente que, además de tener un cuerpo extraño (es alta y muy delgada, como un esqueleto viviente) asegura tener poderes paranormales. Cuando su madre, Sola, sufre un ictus, Violeta quedará a merced de todos aquellos que quieren aprovecharse de ella: Flora, una escritora romántica que pretende lucrarse con sus poderes, Dalia, una dominatrix obsesionada con su inusual belleza y, sobre todo, el doctor Alexander, un científico loco que desea utilizarla en sus crueles experimentos.

Pero Sola logra recuperarse y no tardará en vengarse de todos aquellos que han querido arrebatarle a su pequeña. Con el cuerpo y el alma deformados por el dolor, la madre coraje lucharla con uñas y dientes para proteger a su hija, la niña rara, la atracción de feria, la flor más hermosa del jardín de fuego.
Editorial: Applehead Team Creaciones
Extensión: 152 páginas
Precio: 13.25€ (tapa blanda)



1) Cómo está escrito


Si algo llama la atención en este libro, además de su portada, es la forma en la que Alicia describe las escenas. Violeta es un libro cargado de contenido sexual y de escenas macabras y asquerosas. Pero esto contrasta con un lenguaje muy cuidado, hermoso.

Me ha fascinado el contraste de unas palabras tan bellas describiendo escenas tan guarras. Sí, guarras, tal cual. Que en alguna ocasión casi he llegado a sentir arcadas.

La forma de describir las escenas y los personajes es preciosa. El lenguaje utilizado dota al texto de un aire único, de una voz propia muy difícil de encontrar en este texto. Un estilo tan peculiar como la propia historia.

Como detalles, en un par de ocasiones bailan los tiempos verbales. El libro está escrito en presente con vistas al pasado de los personajes. Pero alguno de esos pasados se escapan e invaden escenas que deberían estar en presente. Revisé mucho esas escenas porque casi dudé que fuese un fallo, pero sí, lo es. 

Junto con estos cambios temporales (dos en todo el libro y apenas notables), hay errores de exceso de finura. ¿A qué me refiero? Pues a que igual que los madrileños dicen "estuvistes" y está mal dicho (se dice "estuviste"), hay un par de ocasiones contadas de añadir una S al imperativo de "ir". En lugar de "ve a tal sitio", aparecía "ves a tal sitio".

Por último, el detalle que de verdad me ha molestado es el leísmo imperante en la obra. Me ha chocado muchísimo, ya que el texto brilla con ese lenguaje tan cuidado. Me extraña que el leísmo aparezca tanto en la novela, sin que se haya corregido casi en ninguna ocasión. Algunos leísmos son de persona (que están admitidos por la RAE, por lo que, aunque no están recomendados, no tengo nada en su contra), pero otros son leísmos de objeto y a mí me rechinan muchísimo.


2) Trama


Cuando empecé a leer me dio la sensación de que la novela era un conjunto de escenas brillantes pero inconexas entre sí. Parecía como si la escritora quisiera deslumbrar con la asquerosidad y la sexualidad de cada escena, pero no veía una continuidad entre escena y escena.

Nada más lejos de la realidad. 

Todo se va entrelazando poco a poco, personajes que aparecen mencionados de refilón en el principio tienen una gran importancia en el final. Todo se va mezclando, colapsando, en una historia muy bien orquestada hasta un final que podría haber sido alucinante, pero que adolece de un Deus Ex Machina que podría haberse solucionado.

Pese a ello, el final no deja de ser alucinante y coherente con la trama.

La mezcla de géneros también me ha parecido muy chula: erotismo, terror, realismo mágico... Violeta no es un libro que vaya a gustar a todo el mundo, pero desde luego es un libro sorprendente y muy original.


3) Personajes


Si la novela de J.G. Mesa carecía de personajes femeninos fuertes, la obra de Alicia está plagada de mujeres con un carisma y una presencia arrolladoras. Quizá la menos impresionante sea Violeta, pese a que la trama gira en torno a ella.

Pero no te equivoques, Violeta no es la protagonista de la novela. Violeta es una excusa, una razón para que Dalia, Sola, Carlos y Alexander puedan brillar. Brillar con una luz repugnante, pero brillar al fin y al cabo.

Son personajes con cientos de matices, de gris más oscuro que claro, siendo sinceros. Los únicos personajes más planos son Violeta y Rubén, pero no son los que llevan la historia sobre sus hombros, por lo que tampoco es un error.


Puntuación final


En resumen, una novela donde se entremezclan el erotismo y el terror, el lenguaje más bello describiendo las escenas más repugnantes. Solo por lo original del texto, merece ser leído.


Si te animas a leerlo o lo has leído, no dudes en ponérmelo en un comentario ^^ 

26 dic. 2016

Lo mejor de 2016

Bueno, bueno, bueno... ¡se nos acaba el año! Espero que estés medio repuesto de la Nochebuena y la Navidad, porque aún queda Nochevieja... Y no sé tú, pero para mí suele ser la que más fiesta tiene (aunque sigo sin ser fan de las aglomeraciones de gente en los bares y discotecas).

El caso es que ya que se acababa el año, he pensado en hacer balance y compartirlo contigo. Al fin y al cabo, todo lo que consigo te lo debo a ti

Comencé con el blog en febrero, casi cumplimos un año mi dragón de engranajes y yo ^^. A lo largo de este año hemos ido creciendo, lo cual me encanta sobre todo porque aportáis muchísimo al blog. No en vano, muchas entradas han dependido de vuestra participación de una u otra forma (encuestas, comentarios...).

Sigo medio peleándome con Facebook, aunque cada vez me gusta más. Creo que desde que combino un perfil personal y una página profesional. Quizá porque el perfil me da para comentar cosas más del día a día y la página para compartir artículos muy interesantes.

Pero bueno, vayamos con el balance.


Cosas escritas


Si tengo que hablar empecemos por lo importante: lo que he escrito. Al fin y al cabo soy escritor y ahora lo digo con orgullo porque he completado dos novelas :D

Una de ellas verá la luz a lo largo del 2017 (aún no sé cuándo porque está en fase de corrección). La otra tendrá que esperar a que termine de escribir su segunda parte, porque me niego a hacer esperar a los lectores. Prefiero publicarlas con poco tiempo de diferencia (supongo que porque yo odio tener que esperar a que salga el siguiente libro de una saga).

Ya seguiré diciendo cosas, aunque ya advierto que los suscriptores de la lista de correos tienen información privilegiada sobre el argumento de la novela, ¿verdad? ;) 

Además de las dos novelas, he escrito varios relatos y por supuesto tengo mis #CuentosMecánicos pululando por las redes, pequeñas piezas perturbadoras con las que disfruto muchísimo. ¿Quieres saber cuáles han sido las mejores del 2016?:

1) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



2) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



3) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



4) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



5) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



Los artículos más vistos



Resulta que el hecho de decir que los personajes planos son útiles llamó mucho la atención. Además, la diferencia entre plano/redondo y dinámico/estático me parece muy importante y no todo el mundo la menciona. Quizá por eso llamó tanto la atención este artículo que es el más visto del blog.



Macro post que me marqué con cientos de recursos para escritores para hacer más creíbles las novelas. Desde Worldbuilding, hasta diálogos. Incluyo también una cosa que no he visto mencionar en ningún lado: los elementos que no aparecen en el libro pero que ayudan a dar veracidad a la historia. ¿Aún no sabes qué son estos elementos? Pues al final del artículo los menciono.



Si todos los mandamientos cristianos pueden resumirse en "ama al prójimo como a ti mismo", este artículo se puede resumir en "no hagas en redes sociales lo que no harías con una persona cara a cara". Si quieres leer la versión extendida, ahí la tienes, que gustó bastante, por cierto ya que es el artículo más compartido en redes.



Opiniones de escritores, un youtuber y una editora que han aportado muchísimo valor a este artículo. Algunas de las desventajas son alucinantes... ¡hay que saber dónde está el límite, chicos!



Lo mismo ahora en fiestas no bebas tanta Coca-Cola, sino más cava y champán (yo sigo con mi Coca-Cola o como mucho mi vino blanco). El caso es que en literatura todos tenemos nuestro sabor favorito y este artículo parece tener reminiscencias de ese sabor.


Los artículos más comentados


Ya sabrás a estas alturas que valoro mucho, MUCHO, tu opinión. Así que me importa mucho (otra vez, sí, MUCHO) cuando alguien comenta en el blog dando su opinión sobre el tema. Algunos comentarios son verdaderas joyas, como los que han dejado en Crepúsculo: ¿la novela más influyente de la literatura actual? y Literatura vs. Videojuegos.

Estos dos artículos son los que se llevan el podio con 35 y 32 comentarios, respectivamente. Ya te digo: ningún comentario tiene desperdicio.

El artículo de Literatura vs. Videojuegos además procedía de los resultados de una encuesta. Y el siguiente artículo con más comentarios es también resultado de una encuesta: Fanfiction, ¿a favor o en contra? Un tema controvertido que dio mucho de qué hablar, tanto en redes como aquí.


Dicho esto, te deseo unas felices fiestas y una buena entrada de año, que el 2017 va a venir cargado de sorpresas. Al menos yo pretendo seguir a pie del cañón, publicando artículos como siempre.

Nos vemos a la vuelta ;)

19 dic. 2016

Libros perturbadores para niños

Se acerca Navidad y una cosa está clara: los niños son los protagonistas indiscutibles de estas fiestas. Todos tenemos un sobrino/primo/hijo/hermano al que le queremos hacer un regalo navideño. Y no hay mejor regalo que un libro. Bueno sí, dos libros, pero creo que el mensaje se entiende. Así que he estado dándole vueltas y he pensado que para ser un poco más originales, ¿por qué no regalar un libro de terror? Un libro perturbador para un niño es un buen regalo. 

Piénsalo. Un libro de miedo o un libro siniestro, un libro que no sea lo esperado en un libro infantil. Sí es cierto que algunos libros son mucho más maduros de lo que aparentan en un principio y pueden ser disfrutados con más edad, pero son libros pensados para niños.

Además, se supone que leer libros de miedo puede ser muy beneficioso para los niños. Yo me crié leyéndolos y los dos cadáveres que guardo en la nevera dicen que soy un tipo muy majo.

Así que aquí reúno unos cuantos libros perturbadores para niños, a ver si te animas también y lees o regalas alguno ;)

Libros perturbadores para niños, Rafael de la Rosa, Dragon Mecanico


LIBROS PERTURBADORES PARA NIÑOS



1) Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll


¿Qué puede tener de perturbador el inocente cuento infantil de Carroll? Creo que todos a estas alturas conocemos las aventuras que vive Alicia al bajar por la madriguera del conejo blanco. Si no es por el libro, es por la famosa película de Disney.

El caso es que, aunque parece un simple cuento infantil, Lewis Carroll dejó la novela repleta de referencias a enigmas matemáticos y a la sociedad inglesa de la época. Mensajes que, desde luego, un niño no pillaría en su lectura.

Pero lo perturbador de la novela no va por esos derroteros. Hablamos de una niña que se encuentra en un mundo caótico y que desconoce, donde es expuesta a peligros continuos, a cambios físicos imposibles y a una reina malhumorada que quiere cortarle la cabeza. Conozco a varias personas que incluso tenían miedo de la Reina de Corazones en su infancia.

Si a esto le sumamos la historia de que Carroll también reflejó en el libro unos deseos sexuales prohibidos por una niña de siete años (Alice Lidell, que inspiró el famoso personaje), el libro toma matices muy diferentes. Aún así es un libro precioso que no fallaría como regalo de navidad. Más aún si es ilustrado, y hay algunas versiones que parecen obras de arte.


Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll ilustrado por Benjamin Lacombe




2) Esqueleto ladrón, Pablo Albo (ilustrado por Lucía Serrano)


Este libro para niños de 5 a 8 años cuenta la historia de esqueletos frioleros. Sí, tal cual. Pero resulta que da igual que se tapen con todas las mantas que se te ocurran, porque lo que necesitan para dejar de sentir frío en los huesos es carne. Carne humana, en concreto.

Así que nos vemos a un niño atormentado por un esqueleto que no le deja dormir porque quiere quitarle la piel para ponérsela y dejar de morirse de frío.

Quien me diga que no es perturbadora la idea... El pobre chico termina sin piel, sin carne y sin nada, observando cómo sus padres arropan a otro que ha usurpado su lugar. 

Que no se diga que los niños pequeños no pueden disfrutar de una buena historia de terror.

Esqueleto Ladrón, de Pablo Albo, ilustrado por Lucía Serrano



3) Pinocho, Carlo Collodi


Si ya la versión de Disney es perturbadora de por sí, la historia original de Collodi no se queda atrás. Pinocho es un niño maleducado, sin sentido de la responsabilidad y que miente más que habla.

El Pinocho de Collodi es un niño caprichoso, que no valora los esfuerzos que hace Geppetto por él. Incluso lo maltrata y consigue que lo encarcelen por su culpa. Geppetto tiene el cielo ganado con ese niño.

El caso es que Pinocho debería tener conciencia, que para eso existe el Grillo. Pero en la historia original, Pinocho lo machaca hasta matarlo después de que el Grillo le recomiende ir a clase. Así se hace amigo del Gato y el Zorro sin que el Grillo lo pare, y sus amigos son tan amables que lo ahorcan y todo el mundo lo da por muerto.

Después Pinocho es transformado en burro (por completo, no solo de forma parcial) y es usado en un circo para que haga acrobacias, pero se tuerce un pie. Como un burro con el pie jodido no les sirve, deciden matarlo y usar su piel para abrigo. Para matarlo intentan ahogarlo, pero Pinocho escapa y unos peces se comen la piel del burro liberando a la marioneta.

Vamos, una preciosidad de libro en la que mientras tanto, Geppetto está encerrado en el estómago de un Tiburón (sí, no es una ballena). Como para que el niño no se perturbe con semejante cuento infantil.


Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi




4) Marina, Carlos Ruiz Zafón


Categorizada como una novela para mayores de 12 años, Marina es una novela que entreteje la fantasía, el terror y el misterio. 

Óscar, el protagonista, es un chico que vive en un internado en Barcelona. Un día conoce a la misteriosa Marina y a su padre, Germán. Poco a poco, padre e hija van entablando una amistad con Óscar, que se siente muy atraído por la necesidad de tener el calor de una familia.

Marina y Óscar se ven envueltos en una serie de leyendas del fantasma de una mujer que suele ir al cementerio a dejar una rosa roja, el declive de una gran empresa de ortopedia y prótesis, y unas mariposas negras.

He de reconocer que cuando leí este libro me gustó mucho más de lo que esperaba, sobre todo porque tiene escenas bastante perturbadoras para un libro infantil-juvenil. Es una historia dulce y oscura que me cautivó. No suelo llorar con los libros (de hecho creo que solo me ha pasado tres veces), pero con este tuve que parar de leer porque no veía las páginas. 


Marina, de Carlos Ruiz Zafón





5) Coraline, Neil Gaiman


Neil Gaiman es conocido por sus historias de fantasía oscura. En esta novela corta recomendada para niños mayores de 7 años, Coraline es una niña que acaba de mudarse con sus padres. Aburrida de sentirse ignorada, Coraline encuentra una puerta que da un mundo paralelo muy similar al propio.

Allí hay otro "padre", otra "madre"... todos con botones en lugar de ojos (eso ya es creepy, pero bueno...). El caso es que a Coraline todo en ese mundo paralelo le parece maravilloso y vuelve a visitarlo en otras ocasiones. Pero poco a poco el mundo va siendo más y más siniestro y la "otra madre" no es tan amigable como parecía. 

La novela, que ha sido adaptada a novela gráfica y a película, ganó el Premio Hugo a Mejor Novela Corta (2003), Premio Nébula a la Mejor Novela Corta (2003) y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores. Por si te quedaban dudas de lo interesante que puede ser esta novela ;)


Coraline, de Neil Gaiman





6) Pesadillas, R.L. Stine


Así fue traducida en España la serie de libros de Goosebumps (en Hispanoamérica era Escalofríos). Para un público mayor de 12 años, los libritos de Pesadillas relataban historias macabras y siniestras a más no poder. 

Muchas de las historias están protagonizadas por niños (acaban de mudarse, se van de vacaciones con unos amigos...). Estos se enfrentan a todo lo que se te pueda ocurrir: muñecos malditos y diabólicos, zombis, mutantes, alienígenas, fantasmas... Todo valía. 

Para muchos, yo incluido, la serie de televisión que se basó en los libros era un entretenimiento fantástico por las noches. ¿Por qué se han perdido estas series tan geniales?


Pesadillas, libros de R.L. Stine





7) Historias de miedo, Alvin Schwartz


Los tres libros de Alvin Schwartz que componen la saga de Historias de miedo (Scary stories to tell in the dark) están repletos de historias perturbadoras del folclore y de leyendas urbanas. 

Si las historias ya de por sí son perturbadoras, las ilustraciones que las acompañan (de Stephen Gammel) terminaban de ponerte en tensión. Caras deformes, personas sin ojos, dibujos a blanco y negro que son capaces de producir el terror en sus claroscuros.

Supuestamente es para niños de 10-12 años, pero creo que cualquier adulto podría disfrutar de los relatos de terror que recoge Schwartz sin problema.


Historias de miedo: Scary stories to tell in the dark, Alvin Schwatz





8) Una serie de catastróficas desdichas, Lemony Snicket (Daniel Handler)


El título es bien claro: la saga de libros cuenta todos los hechos desafortunados que sufren los hermanos Baudelaire después de la muerte de sus padres.

Los niños heredan la increíble fortuna familiar y van pasando de unos familiares a otros mientras todas las historias acaban en continuas desdichas (vamos que todos los tíos mueren de forma un poco horripilante). 

Los libros presentan una ambientación más oscura y siniestra de lo que la versión cinematográfica de 2004 quiso transmitir (quizá para hacerla más comercial a un público más infantil). Por eso me quedo con los libros que siguen siendo muy disfrutables tanto por niños como por adultos. 

La serie de libros da un giro argumental increíble, en el que el propio autor llega a formar parte de la trama (Lemony Snicket es un magnífico recurso para dar veracidad a la historia), la muerte de los padres no parece tan accidental y los hermanos se ven introducidos de lleno en una conspiración de sociedades secretas.


Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket





9) Cuentos macabros, Edgar Allan Poe


¿Realmente necesito presentar esto? Quiero decir, es Edgar Allan Poe, uno de los maestros del terror por excelencia. 

Según he leído este libro está recomendado para niños de 9 a 12 años, pero seamos sinceros: cualquiera que guste del terror (y de Poe) puede disfrutar de él. Con relatos tan famosos como El corazón delator o El gato negro, la recopilación de cuentos se hace una auténtica maravilla.

Si se me permite, voy a decir que la versión ilustrada de Benjamin Lacombe (si no conoces sus ilustraciones, ya estás tardando porque son preciosas) merece la categoría de obra de arte. Además, la traducción viene de manos de Julio Cortázar. Un placer siniestro del autor de El cuervo.


Cuentos Macabros, de Edgar Allan Poe, ilustrado por Benjamin Lacombe




10) Charlie the Choo-Choo, Beryl Evans (Stephen King)


El libro infantil de Stephen King fue publicado en inglés en noviembre de este año que toca su fin (el 2016, vaya). Lo hizo bajo el pseudónimo de Beryl Evans.

El libro está ambientado en el mundo de La Torre Oscura (de donde procede el nombre del pseudónimo), la saga de libros en la que Stephen King ha volcado su alma completa. 

El libro cuenta la historia de un ingeniero, Bob, que guarda un secreto: su tren (Charlie) está vivo y, además, es su mejor amigo. Una historia sobre la amistad y la lealtad que no dudo tendrá el componente siniestro que caracteriza al maestro del terror.


Charlie the Choo-Choo, de Beryl Evans (Stephen King)




Bueno, estos han sido los 10 libros que yo he recopilado. La mayoría los he leído, por cierto, aunque más me gustaría a mí haber disfrutado de Pesadillas al completo cuando era más pequeño. Pero bueno, empecé a leer a Stephen King con once años, compensa. 

Si conoces más libros perturbadores para niños, bien por la historia que llevan detrás como por el contenido, puedes dejármelo en los comentarios.

¿Alguno ha despertado tu curiosidad infantil?






Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos (con contenido exclusivo cada 15-20 días): ^^ 






15 dic. 2016

De acero y escamas de Juan G. Mesa: ¡Distopía es ahora!

Antes de nada: esta reseña la hago como jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2016. Podéis consultar el resto de nominados aquí.

El primero de los libros que he decidido reseñar es De acero y escamas de Juan G. Mesa. 

He decidido reseñar este libro el primero porque me pareció muy interesante la perspectiva de leer una distopía cercana a nuestra realidad. En este sentido el libro ha cumplido por completo las expectativas. Pero como tengo que parecer semi profesional o algo (y por seguir un orden en la reseña) voy a organizarla en 3 partes: cómo está escrito, trama y personajes. Todo por supuesto es mi opinión.

Dicho esto...


De acero y escamas de Juan G. Mesa

De acero y escamas, Juan Gomez Mesa

Sinopsis:
Un thriller que planea sobre la rebeldía, el karma y el nuevo orden mundial. 
En un futuro cercano que se acerca a la más rígida dictadura, tres personas son secuestradas por muy distintos motivos. Sin embargo, están unidos por un mismo destino que hará de hilo conductor de sus vidas. 
Un periodista trastornado espera obtener la exclusiva de su vida, forzando y torturando a una peligrosa terrorista. La entrevista se transformará en un duelo contrarreloj, ya que el resto del grupo busca a su compañera y el mundo está a punto de estallar bajo sus pies. 
Los servicios de inteligencia del país intentan exprimir a un joven bloguero conspiranoico para averiguar qué relación guardan sus escritos con las actividades subversivas que amenazan el status quo. Con el transcurso de los días, descubrirán que el joven rebelde es mucho más de lo que parece. 
Un vigilante callejero mantiene en su cuartel general subterráneo a un diseñador de prótesis para minusválidos, sin cuya ayuda no podrá seguir su cruenta cruzada contra el mal. Las puertas y pasillos del refugio albergan secretos e historias que pondrán en duda los valores y principios del diseñador. 
Como telón de fondo de estos tres secuestros, en el mundo de leyes, ciudades, agonías y esperanzas, el gobierno se prepara para dar el golpe de efecto definitivo que acabará con los restos del maltratado estado de derecho.
Extensión: 244 páginas
Precio: 2.99€



1) Cómo está escrito


El libro de Juan G. Mesa es autopublicado. He de decir que tenía ganas de leer algo de este autor desde hace tiempo (aún tengo pendiente La Biblia de los Caídos de Trujillo, en la que también colabora o La Montaña, junto con otros muchos títulos) precisamente porque muchos son autoeditados.

Después de leer este libro tengo muy claro que alguno más irá detrás.

El libro presenta un estilo muy directo y claro. Carente casi por completo de florituras, el estilo acompaña perfectamente a la trama y a la narración que explica un mundo muy parecido al nuestro. Pero cruel, mucho más cruel.

Pero lo más llamativo del libro es que carece (casi) por completo de erratas. Mucho mejor que muchos libros publicados en editoriales (que algunos ni siquiera pasan por correctores decentes). En este aspecto el libro de Juan G. Mesa no tiene nada que envidiar a los libros de editoriales.

Un hecho más que demuestra que la autoedición no implica que sea un libro mal escrito. 


2) Trama


El libro empieza varios años después de la muerte de la última ballena azul. Este acto que parece ser el detonante de un levantamiento terrorista en contra de un sistema de gobierno injusto y cruel que maneja a la población como le da la gana.

En este contexto se nos presenta a tres personajes que son raptados por diferentes circunstancias y razones. Berta, Claudio y Darío nos van dejando ver un mundo que reconocemos como el nuestro sin dificultades.

Pese a que me resultó interesante desde el principio, no fue hasta el comienzo de la segunda parte de la novela cuando me enganchó. A lo largo de la segunda parte, cada vez me emocionaba más y el final de la segunda parte es apoteósico. 

¿El problema? Que quizá para los últimos capítulos esperaba algo más de potencia y me quedé a medio gas.

Aun así, Juan G. Mesa consigue una sonoridad interna fantástica, guiños internos de la trama que te hacen decir "qué cabrón" mientras lees con una sonrisa (o con cara de preocupación). 

Es un libro duro, cruel. Y mantiene la tensión en todo momento, entremezclando historias imposibles de entremezclar en un primer vistazo.


3) Personajes


La trama me ha gustado, pero los personajes me han gustado más aún. Son MUY realistas, con personalidades muy bien definidas, matices, grises... ¡Qué leches! Que no son personajes, son personas de papel y tinta (electrónica en mi caso).

PERO (siempre hay un pero) el libro adolece de personajes femeninos. Solo aparecen tres personajes femeninos en toda la historia: Marta, Berta y Ánima. Dejando de lado a la primera, las otras dos juegan papeles brillantes en la obra hasta que de repente Ánima pierde todo el protagonismo ☹

Las mujeres apenas ocupan un 20% de los papeles de la obra. Esto podría haber sido utilizado por el autor para criticar también el machismo imperante en la sociedad, igual que critica tantas otras cosas (de forma muy acertada y sorprendente). Pero no, este rasgo no aparece por ningún sitio. Puede que el autor simplemente se sienta mejor escribiendo desde la perspectiva de los hombres (no lo sé, no he leído nada más suyo).

Junto a esto tengo otra queja que no puedo callármela y es que una de las mujeres es violada y este hecho parece pasar casi inadvertido. Ella charla con su violador tan tranquilamente porque "no quiere hablar de lo que ha pasado". Y fin. 

Osea, ¿qué mierda me estás contando? Es cierto que después sí se lo echa en cara, pero a mí me violan y no me pongo a charlar, lo que hago es pegarle de hostias hasta reventarle la cabeza. Y si estoy atada, levanto la silla y se la estampo en medio cuerpo hasta reventársela en lo alto. Y si no puedo, pues meto mordiscos al aire para evitar que ese hijo de puta se acerque. En cualquier caso, NO ME PONGO A HABLARLE COMO SI NADA.

En este punto creo que se ha columpiado muchísimo.

Pese a todo, es un libro que creo que merece ser leído por el mensaje social que transmite.


Puntuación final:




Os voy a asegurar una cosa. Si leéis el libro terminaréis gritando lo que yo voy a gritar:


¡Distopía es ahora!


12 dic. 2016

Criaturas mitológicas inteligentes II: híbridos y cambiaformas

La semana pasada me propuse hacer una clasificación de las principales criaturas mitológicas y seres fantásticos inteligentes. Una especie de bestiario pero con monóculo (?). 

El caso es que la cantidad de palabras me parecía un poco elevada, así que he decidido dividir el artículo en dos. La semana pasada hablé de criaturas mitológicas antropomorfas y con aspecto animal. Esta semana toca hablar de todas esas criaturas que no son ni una cosa ni la otra. Puede ser porque son híbridos entre ambos o porque son cambiaformas, capaces de alterar su aspecto. 

>>Entrada anterior: Criaturas mitológicas inteligentes antroporfas y animales<<


Criaturas mitológicas inteligentes: Híbridos y Cambiaformas, El Dragón Mecánico - Rafael de la Rosa


CRIATURAS MITOLÓGICAS INTELIGENTES II





CRIATURAS MITOLÓGICAS HÍBRIDAS


Entendiendo como seres híbridos aquellos que tienen un cuerpo humano o parecido al humano o parte de un cuerpo humano. Básicamente surgen debido a la unión de un humano con características de otros animales, como alas de pájaro, colas de pez...



Arpía o Harpía



Arpía
Arpía, de Guthrie (Fuente).

Las arpías o harpías son mujeres aladas procedentes de la mitología griega. A veces, la parte femenina queda reducida a solo la cabeza (y los pechos, según el caso) con el resto del cuerpo de ave. 

Durante la edad media fueron utilizadas en la heráldica, como figura principal de numerosos escudos. 

Suelen presentarse con un actitud ofensiva, atacando a las personas. Muchas veces robando su comida debido a las leyendas de la mitología griega de la que proceden. 

Aparecen en el libro infantil (y después película y musical) Ronjia, la hija del bandolero (Astrid Lindgren) y en la saga de libros de Percy Jackson (Rick Riordan). 


Ángel

angel
Ángel, de Tsuyoshi Nagano (Fuente). 

Los ángeles son humanos alados. Mientras que las arpías carecen de brazos a favor del crecimiento de alas, los ángeles tienen brazos y las alas les crecen en la espalda, como a las hadas. 

Los ángeles están asociados a lo divino, ya que su origen se remonta a la mitología judeocristiana, siendo estos creados por Dios. Por ello, son la encarnación del bien y la benevolencia. Dios los crea en un escalafón superior al humano, siendo los ángeles más inteligentes y poderosos. 

Muy arraigados en la cultura occidental debido a la expansión del cristianismo, los ángeles presentan una sociedad jerarquizada, presentando a los arcángeles en el estrato más alto. 

También de ellos derivan los ángeles oscuros o ángeles caídos, conocidos con el nombre de demonios, que se enfrentaron a Dios y quisieron igualarlo en poder. 

Aparecen en una gran cantidad de obras, como Dos velas para el diablo (Laura Gallego), el anime Angel Sanctuary... Con el boom de la romántica paranormal debido al efecto Crepúsculo, aparecieron libros como Halo (Alexandra Adronetto) o Hush Hush (Becca Flitzpatrick). El protagonista del videojuego Kid Icarus está basado en un ángel.


Centauro


Centauro con un arco
Centauro.

Los centauros presentan cuerpo y patas de caballo y torso y cabeza humanos. La versión femenina de los centauros es conocida con el nombre de centáurides y ambos proceden de la mitología griega.

Otro ser híbrido entre humano y caballo que se relaciona con el centauro es el tikbalang o tikbalan, con extremidades de caballo y cabeza de caballo, pero erguido y con torso humano. Es procedente de Filipinas.

También similar al centauro existe el bucentauro, con origen en la Edad Media. Presenta torso y cabeza humana, pero la parte inferior del cuerpo es de toro (en lugar de caballo). 

Aparecen en Harry Potter (J.K. Rowling), Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), Percy Jackson (Rick Riordan), La Historia Interminable (Michael Ende)... En el universo expandido de Star Wars hay una raza extraterrestre, los chironians, con aspecto de centauro. 


Esfinge


Esfinge
Esfinge, de James C. Christensen.

Las esfinges son características de la mitología egipcia. Las esfinges egipcias presentan cuerpo de león y rostro de hombre, y eran consideradas criaturas benevolentes asociadas muchas veces a la realeza.

Existían variantes de la esfinge con cabeza de carnero (crioesfinges) o de halcón (hieracoesfinges). Algunas con cabeza humana tenían forma femenina, más parecidas a las esfinges griegas

Las esfinges de la mitología griega solían tener cabeza de mujer y cuerpo de león con alas. Al contrario de las egipcias, eran símbolos de mala suerte y con un carácter demoníaco. 

Las esfinges son criaturas muy inteligentes y suelen representarse como protectoras o guardianes de puertas, despiadadas y audaces. Son famosas por el acertijo que relata Aristófanes.

Aparecen en La Historia Interminable (Michael Ende), en el juego de rol llamado Esfinge y como enemigo en Dungeons and Dragons


Fauno

Sátiro o Fauno, David Vance
Sátiro de David Vance.

Los sátiros en la mitología griega o los faunos en la mitología romana son criaturas con cuernos, torso y cabeza humanos y parte inferior del cuerpo de carnero. En su origen, los sátiros presentaban pies humanos y los faunos pezuñas de cabra, pero el resto de atributos son iguales. 

Debido a su parte más animal, los faunos suelen presentar una gran cantidad de pelo. Suelen vivir en bosques y zonas de abundante vegetación. Son criaturas normalmente amables, que disfrutan de la compañía de los humanos (a los que muchas veces les gastan bromas debido a su carácter alegre).

Ya que en el ámbito popular se utilizaba la palabra sátiro para indicar un elevado apetito sexual, a los hombres con estas características se les denomina satirómanos. La satiromanía es el nombre que recibe la ninfomanía en hombres.

En la cultura cristiana, los faunos han sido demonizados y asociados con el culto al diablo, que suele representarse como un hombre con características corporales de carnero.

Aparecen en Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), en la película Hércules de Disney y en la película de Guillermo del Toro El Laberinto del Fauno.



Grifo e hipogrifo



Criatura mitologica grifo
Grifo volando.

Los grifos son criaturas híbridas con cuerpo inferior de león y parte superior (o delantera si está a cuatro patas) de águila. Esto le aporta unas poderosas alas que le permiten volar sin problemas. 

Procedente de la mitología persa, aunque después ha aparecido en muchas otras como la griega, los grifos son mucho más fuertes y grandes que los leones. Si bien no siempre son capaces de hablar la lengua humana, son representados como seres inteligentes.

La variante más conocida del grifo es el hipogrifo, en la que la parte de león es sustituida por un caballo. También procede de la mitología persa, son utilizados como monturas épicas (supongo que debido a su parentesco con los caballos).

Aparecen en numerosos juegos de rol como Dungeons and Dragons y videojuegos como Castlevania o Warcraft. En la literatura es muy conocido el hipogrifo Buckbeak de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

De apariencia similar (aunque poco relacionado con el grifo y el hipogrifo), aparece el pájaro del trueno o thunderbird en la película de Animales Fantásticos. Este animal procede de la mitología indígena americana, teniendo un increíble poder y una elevada inteligencia.



Hombre escorpión


Hombre escorpión, mujer, aquabuamelu, girtabilu
Mujer escorpión.

Los hombres escorpión son también llamados aqrabuamelu o girtabilu y proceden de los mitos acadios. Son hombres de cintura para arriba y escorpiones de cintura para abajo. 

Son representados como los guardianes de la entrada del dios. También aparecen en la cultura azteca (aunque con piernas humanas y cola de escorpión) con el nombre de tzitzimime.

Aparecen en la película The Mummy Returns, en el juego de rol Dungeons and Dragons y en el videojuego Age of Mythology.


Minotauro


Minotauro
Minotauro.

Los minotauros son criaturas con cuerpo humano y cabeza de toro. En la mitología griega, tienen su origen después de que Pasífae (esposa de Minos) se acostase con el Toro de Creta (los rollos zoofílicos griegos nunca los he entendido). 

Son conocidos por el famoso laberinto en el que este primer minotauro fue encerrado. Debido a la leyenda griega, los minotauros suelen ser criaturas inteligentes pero crueles, que se alimentan de carne humana.

Aparecen en la serie de juegos Warcraft (con el nombre de Tauren), en el Inferno de la Divina Comedia (Dante) y en la novela Humanomaquia (Javier Cosnava). 


Sirena



Sirenas salvando a marinero
Sirenas (Fuente). 

Las sirenas son mujeres con cola de pez que habitan en el mar. Aparecen como criaturas mitológicas en el folklore de Europa, África y Asia. En el antiguo imperio Asirio la diosa Atargatis se transformó en sirena, siendo la que se considera una de las primeras apariciones de estas criaturas.

Suelen ser criaturas hermosas, con dotes para el canto y las artes. Sin embargo, su apariencia bella suele ser considerado un reclamo para conseguir atraer a marineros incautos que ahogan en el mar. 

En algunas culturas, la unión de las sirenas con el mar es muy elevada, por lo que se las asocia a tormentas y otros fenómenos marinos. 

La variante griega de las sirenas es muy similar a las arpías.

Son criaturas muy extendidas por todo el mundo, sobre todo por la cantidad de avistamientos que mucha gente afirma haber vivido (el propio Cristóbal Colón aseguró ver sirenas en su viaje al Caribe, si bien se cree que serían manatíes). Además existe el síndrome de la sirena o sinomelia, que ocurre cuando alguien nace con las piernas pegadas, de forma similar a la cola de una sirena.

Aparecen en películas como SPLASH o la cuarta entrega de Los Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean en inglés), en Peter Pan (J.M. Barrie) y en series de televisión como H2O o Érase una vez (Once upon a time). 


CRIATURAS MITOLÓGICAS CAMBIAFORMAS


Como su propio nombre indica son seres capaces de alterar su apariencia física bien de forma voluntaria bien forzados por elementos externos que no pueden controlar. 



Kitsune



Kitsune, zorro de nueve colas
Kitsune de nueve colas, de Saraai (Fuente).

Los kitsunes son zorros capaces de adoptar forma humana (femenina) procedentes del folclore japonés. Los kitsunes son seres de extrema inteligencia y poder en la mitología japonesa, hasta el punto de que en ocasiones se les hace ofrendas. 

Sus poderes y habilidades mágicas van incrementando con la edad. A medida que crecen y se hacen más sabios y poderosos (pueden transformarse en humanos después de cumplir cien años), aumentan el número de colas que tienen. Los kitsunes más poderosos son los kitsunes de nueve colas

A los kitsunes se les atribuye la capacidad de volar y de crear ilusiones que son capaces de volver locas a las personas. En ocasiones se dice que pueden crear relámpagos o fuego, o incluso alterar el tiempo y el espacio.

Aparecen en muchas obras de ficción japonesa como en el manga/anime Naruto. En los videojuegos de Pokémon existe Ninetales, un zorro de nueve colas inspirado en una kitsune.


Leshi o Lisovik



Leshi o Lisovik
Leshi o Lisovik, de Keith Tompson.

El leshi (en ruso) o lusovik (en ucraniano) es un espíritu protector del bosque, normalmente con carácter masculino,  que de forma natural tiene aspectos mezclados de planta (barba hecha de hierba y vides) y animal (cuernos, cola) con forma antropomorfa. 

El leshi es capaz de alterar su aspecto y parecer un aldeano común, aunque por lo general sus ojos brillas de forma especial.

Esta criatura de la mitología eslava es amable con las personas que respetan el bosque, por ello ayuda a los que se pierden a encontrar el camino. Sin embargo, también gusta de burlarse y desconcertar a los humanos, por lo que a veces los hace enfermar o les hace cosquillas hasta matarlos. 

No he podido encontrar ninguna obra en la que aparezca. Si la conoces estaré encantado de añadirla.



Licántropo



Licántropo u hombre lobo
Licántropo u hombre lobo.

Los licántropos u hombres lobos son humanos que con la salida de la luna llena se transforman en lobos. Ya los comenté en la entrada de seres malditos, así que no voy a repetirme mucho con ellos.

No parece haber una procedencia clara, ya que se encuentran en muchas culturas por todo el mundo.

Aparecen en libros tan dispares como Crepúsculo (Stephenie Meyer) y El Talismán (Stephen King y Peter Straub). Por el efecto Crepúsculo, precisamente, aparecen series como Teen Wolf.


Selkie



Selkie, mujer foca
Selkie saliendo de su piel de foca.

Los selkies son seres capaces de cambiar de forma mudando la piel. Proceden del folclore islandés, irlandés y esconcés

Los selkies pueden quitarse su piel de foca para salir en forma de hombre o de mujer de extrema belleza. Debido a que para volver al mar requieren volver a meterse en la piel de foca, la guardan con mucha cautela. Si alguien llegase tener la piel del selkie en su posesión dominaría a la criatura por completo. Si son crueles con los selkies, estos suelen vengarse al recuperar su piel de foca. 

Aparecen en la película de animación Song of the Sea.



Vampiro



vampiro murcielago
Vampiro transformándose en murciélago.

Los vampiros aparecen en el folclore de varios países, en ocasiones interpretado como un dios demoníaco o formando parte de un panteón oscuro. 

También hablé de ellos en el artículo de seres malditos, así que tampoco quiero repetirme en exceso.

En el folclore de Rumanía, los vampiros tienen la capacidad de transformarse en animales como gatos, ovejas o caballos. Si bien, la versión más popular es la del vampiro capaz de transformarse en murciélago.

Aparecen en libros tan famosos como Drácula (Bram Stoker) o La Puerta Oscura (David Lozano). En el cine, es famoso el vampiro Nosferatu. También aparecen en series de televisión y en animes como Shiki.



Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos (con contenido exclusivo cada 15-20 días): ^^ 







Y con esto ya tenemos la clasificación básica completada. ¿Conocías todos los seres? La verdad es que hay algunos muy interesantes y poco comunes. Si conoces alguno más, puedes dejármelo en los comentarios. 

¿Cuál es tu favorito?


Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com