26 dic. 2016

Lo mejor de 2016

Bueno, bueno, bueno... ¡se nos acaba el año! Espero que estés medio repuesto de la Nochebuena y la Navidad, porque aún queda Nochevieja... Y no sé tú, pero para mí suele ser la que más fiesta tiene (aunque sigo sin ser fan de las aglomeraciones de gente en los bares y discotecas).

El caso es que ya que se acababa el año, he pensado en hacer balance y compartirlo contigo. Al fin y al cabo, todo lo que consigo te lo debo a ti

Comencé con el blog en febrero, casi cumplimos un año mi dragón de engranajes y yo ^^. A lo largo de este año hemos ido creciendo, lo cual me encanta sobre todo porque aportáis muchísimo al blog. No en vano, muchas entradas han dependido de vuestra participación de una u otra forma (encuestas, comentarios...).

Sigo medio peleándome con Facebook, aunque cada vez me gusta más. Creo que desde que combino un perfil personal y una página profesional. Quizá porque el perfil me da para comentar cosas más del día a día y la página para compartir artículos muy interesantes.

Pero bueno, vayamos con el balance.


Cosas escritas


Si tengo que hablar empecemos por lo importante: lo que he escrito. Al fin y al cabo soy escritor y ahora lo digo con orgullo porque he completado dos novelas :D

Una de ellas verá la luz a lo largo del 2017 (aún no sé cuándo porque está en fase de corrección). La otra tendrá que esperar a que termine de escribir su segunda parte, porque me niego a hacer esperar a los lectores. Prefiero publicarlas con poco tiempo de diferencia (supongo que porque yo odio tener que esperar a que salga el siguiente libro de una saga).

Ya seguiré diciendo cosas, aunque ya advierto que los suscriptores de la lista de correos tienen información privilegiada sobre el argumento de la novela, ¿verdad? ;) 

Además de las dos novelas, he escrito varios relatos y por supuesto tengo mis #CuentosMecánicos pululando por las redes, pequeñas piezas perturbadoras con las que disfruto muchísimo. ¿Quieres saber cuáles han sido las mejores del 2016?:

1) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



2) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



3) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



4) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



5) 
Microrrelato Cuentos Mecánicos



Los artículos más vistos



Resulta que el hecho de decir que los personajes planos son útiles llamó mucho la atención. Además, la diferencia entre plano/redondo y dinámico/estático me parece muy importante y no todo el mundo la menciona. Quizá por eso llamó tanto la atención este artículo que es el más visto del blog.



Macro post que me marqué con cientos de recursos para escritores para hacer más creíbles las novelas. Desde Worldbuilding, hasta diálogos. Incluyo también una cosa que no he visto mencionar en ningún lado: los elementos que no aparecen en el libro pero que ayudan a dar veracidad a la historia. ¿Aún no sabes qué son estos elementos? Pues al final del artículo los menciono.



Si todos los mandamientos cristianos pueden resumirse en "ama al prójimo como a ti mismo", este artículo se puede resumir en "no hagas en redes sociales lo que no harías con una persona cara a cara". Si quieres leer la versión extendida, ahí la tienes, que gustó bastante, por cierto ya que es el artículo más compartido en redes.



Opiniones de escritores, un youtuber y una editora que han aportado muchísimo valor a este artículo. Algunas de las desventajas son alucinantes... ¡hay que saber dónde está el límite, chicos!



Lo mismo ahora en fiestas no bebas tanta Coca-Cola, sino más cava y champán (yo sigo con mi Coca-Cola o como mucho mi vino blanco). El caso es que en literatura todos tenemos nuestro sabor favorito y este artículo parece tener reminiscencias de ese sabor.


Los artículos más comentados


Ya sabrás a estas alturas que valoro mucho, MUCHO, tu opinión. Así que me importa mucho (otra vez, sí, MUCHO) cuando alguien comenta en el blog dando su opinión sobre el tema. Algunos comentarios son verdaderas joyas, como los que han dejado en Crepúsculo: ¿la novela más influyente de la literatura actual? y Literatura vs. Videojuegos.

Estos dos artículos son los que se llevan el podio con 35 y 32 comentarios, respectivamente. Ya te digo: ningún comentario tiene desperdicio.

El artículo de Literatura vs. Videojuegos además procedía de los resultados de una encuesta. Y el siguiente artículo con más comentarios es también resultado de una encuesta: Fanfiction, ¿a favor o en contra? Un tema controvertido que dio mucho de qué hablar, tanto en redes como aquí.


Dicho esto, te deseo unas felices fiestas y una buena entrada de año, que el 2017 va a venir cargado de sorpresas. Al menos yo pretendo seguir a pie del cañón, publicando artículos como siempre.

Nos vemos a la vuelta ;)


¡Comparte!:

4 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad (y feliz casi-cumple-blog ^^)! Seguro que el 2017 viene tan cargadito de cosas como el 2016 ¡y felicidades por haber completado esas dos novelas! Que a veces entre unas cosas y otras se nos olvida escribir y ¡me alegro mucho de que vayas a publicar algo!
    Un besazo y ¡felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad, Elena! Muchas gracias por todo.
      A ver qué tal se da el 2017...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ya casi te deseo feliz año. Me alegra ver que la parte bloguera y de escritor van marchando bien. Después de disfrutar los Cuentos Mecánicos, estoy deseosa de leer algo más tuyo, así que es una gran noticia que vayas a publicar algo. ¡Te deseo mucha suerte!
    Nos seguimos leyendo el año que viene ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú casi me felicitas el Año Nuevo. Yo casi me demoro hasta el 2018.
      ¡Qué jaleo de Navidades! jajaja
      Me alegra muchísimo saber que te gustan mis cuentos. Ya iré diciendo qué pasa con estos proyectos que siguen en marcha.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar