15 dic. 2016

De acero y escamas de Juan G. Mesa: ¡Distopía es ahora!

Antes de nada: esta reseña la hago como jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2016. Podéis consultar el resto de nominados aquí.

El primero de los libros que he decidido reseñar es De acero y escamas de Juan G. Mesa. 

He decidido reseñar este libro el primero porque me pareció muy interesante la perspectiva de leer una distopía cercana a nuestra realidad. En este sentido el libro ha cumplido por completo las expectativas. Pero como tengo que parecer semi profesional o algo (y por seguir un orden en la reseña) voy a organizarla en 3 partes: cómo está escrito, trama y personajes. Todo por supuesto es mi opinión.

Dicho esto...


De acero y escamas de Juan G. Mesa

De acero y escamas, Juan Gomez Mesa

Sinopsis:
Un thriller que planea sobre la rebeldía, el karma y el nuevo orden mundial. 
En un futuro cercano que se acerca a la más rígida dictadura, tres personas son secuestradas por muy distintos motivos. Sin embargo, están unidos por un mismo destino que hará de hilo conductor de sus vidas. 
Un periodista trastornado espera obtener la exclusiva de su vida, forzando y torturando a una peligrosa terrorista. La entrevista se transformará en un duelo contrarreloj, ya que el resto del grupo busca a su compañera y el mundo está a punto de estallar bajo sus pies. 
Los servicios de inteligencia del país intentan exprimir a un joven bloguero conspiranoico para averiguar qué relación guardan sus escritos con las actividades subversivas que amenazan el status quo. Con el transcurso de los días, descubrirán que el joven rebelde es mucho más de lo que parece. 
Un vigilante callejero mantiene en su cuartel general subterráneo a un diseñador de prótesis para minusválidos, sin cuya ayuda no podrá seguir su cruenta cruzada contra el mal. Las puertas y pasillos del refugio albergan secretos e historias que pondrán en duda los valores y principios del diseñador. 
Como telón de fondo de estos tres secuestros, en el mundo de leyes, ciudades, agonías y esperanzas, el gobierno se prepara para dar el golpe de efecto definitivo que acabará con los restos del maltratado estado de derecho.
Extensión: 244 páginas
Precio: 2.99€



1) Cómo está escrito


El libro de Juan G. Mesa es autopublicado. He de decir que tenía ganas de leer algo de este autor desde hace tiempo (aún tengo pendiente La Biblia de los Caídos de Trujillo, en la que también colabora o La Montaña, junto con otros muchos títulos) precisamente porque muchos son autoeditados.

Después de leer este libro tengo muy claro que alguno más irá detrás.

El libro presenta un estilo muy directo y claro. Carente casi por completo de florituras, el estilo acompaña perfectamente a la trama y a la narración que explica un mundo muy parecido al nuestro. Pero cruel, mucho más cruel.

Pero lo más llamativo del libro es que carece (casi) por completo de erratas. Mucho mejor que muchos libros publicados en editoriales (que algunos ni siquiera pasan por correctores decentes). En este aspecto el libro de Juan G. Mesa no tiene nada que envidiar a los libros de editoriales.

Un hecho más que demuestra que la autoedición no implica que sea un libro mal escrito. 


2) Trama


El libro empieza varios años después de la muerte de la última ballena azul. Este acto que parece ser el detonante de un levantamiento terrorista en contra de un sistema de gobierno injusto y cruel que maneja a la población como le da la gana.

En este contexto se nos presenta a tres personajes que son raptados por diferentes circunstancias y razones. Berta, Claudio y Darío nos van dejando ver un mundo que reconocemos como el nuestro sin dificultades.

Pese a que me resultó interesante desde el principio, no fue hasta el comienzo de la segunda parte de la novela cuando me enganchó. A lo largo de la segunda parte, cada vez me emocionaba más y el final de la segunda parte es apoteósico. 

¿El problema? Que quizá para los últimos capítulos esperaba algo más de potencia y me quedé a medio gas.

Aun así, Juan G. Mesa consigue una sonoridad interna fantástica, guiños internos de la trama que te hacen decir "qué cabrón" mientras lees con una sonrisa (o con cara de preocupación). 

Es un libro duro, cruel. Y mantiene la tensión en todo momento, entremezclando historias imposibles de entremezclar en un primer vistazo.


3) Personajes


La trama me ha gustado, pero los personajes me han gustado más aún. Son MUY realistas, con personalidades muy bien definidas, matices, grises... ¡Qué leches! Que no son personajes, son personas de papel y tinta (electrónica en mi caso).

PERO (siempre hay un pero) el libro adolece de personajes femeninos. Solo aparecen tres personajes femeninos en toda la historia: Marta, Berta y Ánima. Dejando de lado a la primera, las otras dos juegan papeles brillantes en la obra hasta que de repente Ánima pierde todo el protagonismo ☹

Las mujeres apenas ocupan un 20% de los papeles de la obra. Esto podría haber sido utilizado por el autor para criticar también el machismo imperante en la sociedad, igual que critica tantas otras cosas (de forma muy acertada y sorprendente). Pero no, este rasgo no aparece por ningún sitio. Puede que el autor simplemente se sienta mejor escribiendo desde la perspectiva de los hombres (no lo sé, no he leído nada más suyo).

Junto a esto tengo otra queja que no puedo callármela y es que una de las mujeres es violada y este hecho parece pasar casi inadvertido. Ella charla con su violador tan tranquilamente porque "no quiere hablar de lo que ha pasado". Y fin. 

Osea, ¿qué mierda me estás contando? Es cierto que después sí se lo echa en cara, pero a mí me violan y no me pongo a charlar, lo que hago es pegarle de hostias hasta reventarle la cabeza. Y si estoy atada, levanto la silla y se la estampo en medio cuerpo hasta reventársela en lo alto. Y si no puedo, pues meto mordiscos al aire para evitar que ese hijo de puta se acerque. En cualquier caso, NO ME PONGO A HABLARLE COMO SI NADA.

En este punto creo que se ha columpiado muchísimo.

Pese a todo, es un libro que creo que merece ser leído por el mensaje social que transmite.


Puntuación final:




Os voy a asegurar una cosa. Si leéis el libro terminaréis gritando lo que yo voy a gritar:


¡Distopía es ahora!


¡Comparte!:

0 comentarios:

Publicar un comentario