5 dic. 2016

Criaturas mitológicas inteligentes I: antopomorfas y animales

Si algo caracteriza a la fantasía (más aun a la más clásica) es la presencia de criaturas imposibles, llenas de magia y atributos peculiares que sorprenden a cualquiera. Estas criaturas mitológicas y fantásticas, muchas de ellas son criaturas inteligentes, razas de novelas fantásticas que pueblan la historia y que la dotan de magia.

A mí siempre me han encantado estas cosas, la verdad, así que me he propuesto crear una lista, una clasificación de criaturas mitológicas inteligentes con sus características y con dónde aparecen. Algo así como Animales fantásticos y donde encontrarlos, pero de seres dotados de inteligencia.

El problema es que el artículo me ha quedado tan larguísimo que me veo obligado a dividirlo en dos. Aquí la primera parte: criaturas mitológicas antropomorfas y con aspecto animal.


Criaturas mitológicas inteligentes: antropomorfas y animales. El Dragon Mecanico, Rafael de la Rosa



CRIATURAS MITOLÓGICAS INTELIGENTES I



CRIATURAS MITOLÓGICAS ANTROPOMORFAS

Podemos diferencias claramente un grupo de seres inteligentes en las obras de ficción que se caracterizan por tener un cuerpo similar al humano. Estos rasgos humanoides o antropomorfos suelen asociarse a criaturas con las que a veces se pueden tener mestizos, por lo que no es raro encontrar el término "razas fantásticas" o "razas inteligentes". Son muy típicas en los cuentos clásicos y en las novelas de fantasía épica o de espada y brujería.


Elfo

Elfa
Elfa, de M. Villanueve (Fuente)

Los elfos son seres muy parecidos a los humanos, normalmente asociados a la naturaleza. Procedentes de las mitologías nórdica y germánica, se caracterizan por ser poderosos y muy hermosos. Sus rasgos finos y sus orejas apuntadas vienen sobre todo por el fenómeno Tolkien y El Señor de los AnillosEn algunas ocasiones, los elfos son considerados inmortales (o capaces de vivir milenios).

Dotados de magia, los elfos suelen ser bondadosos, poderosos, con grandes dotes en las artes y en la magia.

Debido al conjunto de sus características, aparecen en algunas obras como seres altaneros que miran por encima del hombro a los seres humanos, a quienes consideran inferiores. 

Su contraparte maligna, los elfos oscuros, surgen también de la mitología, que habla de ellos como seres más negros que la oscuridad en sí. Suelen ser crueles y malvados, asociados a veces a la magia negra.

Aparecen en un sinfín de obras: la ya mencionada trilogía de El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien),  en la serie de videojuegos Warcraft y en la saga de Mundodisco (Terry Pratchett), donde utilizan a los humanos para su entretenimiento.

Enano



Enana
Enana (con un dragón en su hombro), de Even Amudsen (Fuente)

También procedentes de la mitología nórdica, los enanos son en ocasiones llamados elfos negros u oscuros, pero no tienen nada que ver con la figura del elfo. Los enanos son toscos y viven en la tierra y en las piedras, por eso se les asocia a cavernas y zonas montañosas. 

Barbudos en la mayoría de las representaciones, no eran bajitos en su primeras descripciones, sino que tenían un tamaño similar al humano. Fue a partir del siglo XIII cuando se les empezó a reducir la estatura. 

También se podrían incluir en esta categoría a los gnomos, procedentes de la cábala hebrea, que los define como elementales del elemento Tierra. Si bien, los gnomos suelen aparecer más asociados a zonas verdes que los enanos comunes.

Aparecen en la obra clásica de los hermanos Grimm, Blancanieves. Y sí, por supuesto, aparecen en la obra de Tolkien.


Gigante



Gigante
Gigante, de James Jones (Fuente)

Como su propio nombre indica, los gigantes son seres de gran tamaño, caracterizados por su tremenda fuerza. Muchas veces se cae en el tópico del gigante tonto o bobalicón. En ocasiones se les describe como seres crueles y monstruosos. 

Con raíces en numerosas mitologías (india, sumeria, griega...), se cree que el origen de la leyenda de los gigantes puede estar relacionado con enfermedades humanas tales como el llamado gigantismo

Debido a la presencia en numerosas culturas, su asimilación y trasvase de leyendas de unas a otras es fácil. Así, por ejemplo, en la mitología hebrea (cristiana) existe el gigante Goliat. No es por tanto extraño entender que el cristianismo absorbiese leyendas de otros gigantes como el gigante vasco Olentzero, encargado de repartir regalos en Navidad.

Aparecen en obras como la Biblia, Memorias de Idhún (Laura Gallego), la saga de libros de Harry Potter (J.K. Rowling) y en el anime y manga japonés Shingeki no Kyojin (con el nombre de titanes).


Hada



Hada apoyada en una mano
Hada

Las hadas son criaturas aladas (en la mayoría de las ocasiones) de enorme belleza. Normalmente se representan con forma femenina y alas de mariposa, si bien los griegos (de donde parecen proceder estas criaturas mitológicas) hablaban de los "hados", en general. Su existencia está muy ligada a la cultura celta. 

Muy asociadas a la naturaleza, suelen vivir en bosques, ríos... La vinculación puede ser tan fuerte que pueden llegar a morir si el hábitat en el que viven desaparece (vaya, como todo ser vivo). Debido a ello, protegen la naturaleza a toda costa. 

Las hadas suelen ser escurridizas a miradas curiosas, debido a que se camuflan con el ambiente que las rodea o a que pueden llegar a ser invisibles. También en esto influye el factor tamaño, ya que muchas hadas presentan tamaños minúsculos.

Mención aparte merecen las hadas madrinas, tan frecuentes en cuentos y leyendas de todo tipo. Encargadas de conceder dones a los recién nacidos (sobre todo nobles) y de protegerlos en su vida. 

Aparecen en una gran cantidad de obras de toda índole, desde cuentos clásicos como la Cenicienta, hasta libros más modernos como Peter Pan de James Matthew Berrie. Algunos libros dan giros interesantes a estas criaturas, como es el caso de La Corte de los Espejos de Concepción Perea (su sinopsis empieza con un contundente "se acabaron las hadas buenas", ahí lo dejo).


Ninfa



Hylas y las ninfas, John William Waterhouse
Ninfas atrayendo a un hombre (fragmento del cuadro de John William Waterhouse)

Las ninfas son diosas menores asociadas a un lugar concreto. Procedentes de la mitología griega, las ninfas suelen representarse como mujeres jóvenes y hermosas, habitualmente desnudas. En ocasiones muestran características del sitio al que están ligados, por ejemplo: las ninfas asociadas a bosques pueden ser representadas en tonos verdes o parduscos, con hojas y características arbóreas. 

Presentan un alto carácter sexual en muchas leyendas, en las que mantienen relaciones tanto con hombres como mujeres. Es por ello que conductas sexuales presentes en mujeres se denominan con la raíz procedente de la palabra ninfa. Es el caso de la ninfomanía/ninfómana

Pueden ser clasificadas en función del sitio al que estén asociadas: oceánides (asociadas al océano), potámides (a los ríos), oréades (a las montañas), alseídes o napeas (a los bosques), dríades (a los árboles)...

Aparecen en obras como la película La Joven del Agua (Lady in the water) o el libro Ninfas (Sari Luhtanen, Miikko Oikkonen).


Orco



Orco, World of Warcraft concept art
Orco, concept art de World of Warcarft

Los orcos (u ogros, debido a la evolución de la palabra orc en español) proceden de la mitología celta y han sido muy utilizados en la novela fantástica y en juegos de rol como enemigos. Suelen ser más grandes que los humanos, fuertes y con cuerpos grotescos y malformados (jorobas, grandes colmillos... depende de la obra). 

Los orcos fueron creados para explicar asesinatos y hechos sangrientos. De ahí que se asocien a una naturaleza cruel, asesina y guerrera. No es por tanto extraño encontrarlos como enemigos. Su inteligencia es más limitada en la mayoría de las obras en las que aparecen, presentando un lenguaje sencillo y rudimentario basado en gruñidos. 

Aparecen en El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien), son una de las razas de la franquicia de juegos Warcraft y podemos encontrar ogros en películas como Shrek (que le da una vuelta de tuerca al cuento clásico).




Troll



Troll en el bosque
Troll, de Jonas Jansen (Fuente)

Los trolls (o troles, como recomienda la RAE) proceden del folclore escandinavo. Parecidos a los gigantes y a los orcos, suelen ser malvados o demoníacos, si bien muchos se limitan a pocos hechos delictivos.

En muchas ocasiones viven la parte baja de colinas o de puentes. Aprovechaban despistes para robar niños o para sustituirlos por sus propias crías (parasitismo al más puro estilo del Cuco). 

Aparecen en Harry Potter (donde prácticamente carecen de inteligencia) o en la serie de libros de Artemis Fowl (Eoin Colfer)

Muerto viviente o no muerto



Esqueleto no muerto
Esqueleto no muerto, de Grafit Art (Fuente)

Los no muertos son un conjunto de seres que se caracterizan por la vuelta a la vida de un cadáver. Los más famosos, los zombis, tienen su origen en el vudú de África Occidental

Los no muertos pueden poseer o no una forma corpórea, englobando así a seres como los fantasmas, espíritus de personas fallecidas que vagan por la Tierra. 

En cuanto a las formas corpóreas, los muertos vivientes se pueden encontrar en diferentes formas: momias, zombis, esqueletos, lich/liche...

Están asociados a la magia negra y al vudú, de donde proceden. Si bien en los últimos tiempos muchas obras del género Z (zombi) las asocia a enfermedades víricas o a epidemias, siendo estos "infectados". 

Los zombis y esqueletos suelen carecer de pensamientos propios, ya que la mayoría de las veces son producto de un hechizo o conjuro de un brujo oscuro que los maneja según sus deseos (o han aparecido debido a epidemia que los vuelve monstruos deseos de carne humana). En cambio, las momias (principalmente representadas por las momias egipcias y las maldiciones que rondan en torno a ellas) sí suelen ser conscientes de su vida anterior y ser inteligentes. 

Igual ocurre con el lich. El lich o liche suele aparecer cuando un brujo se autohechiza a sí mismo para conseguir la inmortalidad. Con aspecto de esqueleto (no dejan de ser un cadáver andante que termina por descomponerse), los lich son más poderosos después de la transformación que antes y conservan toda su inteligencia y sus recuerdos.

Aparecen en numerosas obras, desde los esqueletos clásicos de Dungeons and Dragons, hasta los caminantes de la serie de televisión The Walking Dead (que originalmente era un cómic). El lich aparece en el videojuego Warcraft y como antagonista en la serie de dibujos Adventure Time (Hora de aventuras en español).



CRIATURAS MITOLÓGICAS CON ASPECTO ANIMAL

Seres basados en animales que no tienen ninguna característica humana. En algunas ocasiones su nivel de inteligencia es igual a la humana, pero muchas veces son puestos como seres superiores mucho más dotados que nosotros.


Dragón



dragon chino
Dragón chino

Los dragones son seres emparentados con los reptiles que aparecen en numerosas culturas asociados a simbolismos de toda clase. Ya clasifiqué en su momento los distintos tipos de dragones según su rol en las historias, pero no según su apariencia y su mitología.

En algunas ocasiones, los dragones son simples bestias que carecen de intelecto y solo aparecen en las historias como obstáculo en el camino del héroe. Sin embargo, en otras aparece como un ser dotado de una elevada sabiduría e inteligencia.

El más conocido por nosotros es el dragón europeo. Caracterizado por su cuerpo de reptil más o menos alargado, dos pares de patas y un par de alas capaz de sostenerlo en el aire. Son el típico dragón (verde o rojo en su mayoría) que escupe fuego. En ocasiones los dragones presentan un solo par de patas y las patas delanteras tienen la función de alas, formando el ser conocido como wyvern que suele carecer de inteligencia.

Para la cultura cristiana han sido una representación del pecado y del demonio. Aunque durante la época medieval fue asociado al poder y la fuerza, por lo que se encontraba en la heráldica con frecuencia.

El dragón de Asía Occidental también tenía asociado un carácter negativo pero muy poderoso. Tiamat fue una diosa dragón babilónica muy temida.

Los dragones orientales son muy alargados con patas cortas y carecen de alas. Vuelan gracias a unos cuernos de ciervo que tienen en la cabeza. Los dragones chinos y japoneses son símbolo de buena fortuna y están muy asociados a la naturaleza (se cree que algunos controlan las lluvias, los ríos...). 

Los dragones americanos son muy parecidos a las serpientes. Son criaturas de inmensas proporciones con plumas en su cuerpo alargado. Los dragones americanos podían volar y estaban relacionado con lo sagrado.

Aparecen en un sinfín de historias: Cómo entrenar a tu dragón (Cressida Crowe), El Hobbit (J.R.R. Tolkien), Memorias de Idhún (Laura Gallego), La Historia Interminable (Michael Ende); videojuegos como Pokémon, Golden Sun, The Longest Journey, Skyrim; películas como Mulán, Dragonheart; y animes/mangas como Dragon Ball o Fairytail.


Fénix



Fawkes, Fenix de la película Harry Potter
Fawkes, el fénix de Dumbledore en Harry Potter.

El fénix es un ave de gran poder asociada al fuego y al sol. En la mitología griega, el fénix al envejecer arde y renace de sus propias cenizas. Por esta razón, el ave está asociada al renacimiento y a la resurrección.

Sin embargo, la figura del fénix parece haberse originado en Egipto, donde existía el ave mitológica Bennu, asociada al Nilo, a la muerte y al sol. Se dice de Bennu que se hizo a sí mismo a partir del fuego, de forma similar a como el ave fénix renace de sus cenizas después de entrar en combustión.

Aparece en muchos videojuegos, donde juega un papel curativo resucitando a los personajes, como en Final Fantasy. Lo encontramos en libros como Harry Potter (J.K. Rowling), Carpe Jugulum (Terry Pratchett), Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis). 


Unicornio



Unicornio
Unicornio, de Anne Stokes

Los unicornios representan la pureza. Son similares a los caballos, un poco más pequeños, y con un gran cuerno central en su frente. En ocasiones se les representa con barba de cabra. 

El símbolo clásico del unicornio proviene de textos griegos, pero se cree que las primeras representaciones de unicornios proceden de la Cultura del Valle del Indo (de la Edad de Bronce, hace unos 3500 años). 

Debido a que son asociados con la pureza, los unicornios suelen ser representados de color blanco. En la Edad Media y el Renacimiento se les describía como criaturas del bosque que solo podían ser atraídos por la pureza de una virgen. 

Al cuerno de este animal se le han atribuido innumerables propiedades mágicas. Como consecuencia, durante el medievo, se estafó a mucha gente vendiendo el cuerno (en realidad es un colmillo) de narval asegurando que era cuerno de unicornio.

En el Congo, existe una criatura llamada abada muy similar, solo que con dos cuernos en lugar de uno. Según cuentan, sus cuernos son capaces de curar envenenamientos.

Aparecen en Las Crónicas de la Torre (Laura Gallego), Stardust (Neil Gaiman), La Princesa y el Unicornio (Carol Hughes); en el anime Los Doce Reinos y en la película The Cabin in the Woods


Serpientes y similares



Serpiente alada egipcia
Anfíptero, serpiente alada, representada en Egipto.

Las serpientes han sido utilizadas en numeras culturas para la creación de leyendas y de mitos y de ellas se derivan una gran cantidad de criaturas poderosas, a veces similares a los dioses o encarnaciones de los dioses mismos.

Es el caso del diablo en la mitología cristiana, asociado a la serpiente tal y como se muestra ante Adán y Eva en el libro del Génesis. 

Apofis o Apep procede de la mitología egipcia y era una serpiente gigantesca y poderosa que encarnaba el caos. 

En la mitología filipina existía Bakunawa, una serpiente capaz de provocar eclipses. En ocasiones a Bakunawa se la representaba con dos pares de alas. 

Las serpientes aladas también son muy recurrentes en la mitología. Son conocidas con el nombre de anfípteros (anfípteras o afítera). Dependiendo de la descripción, algunas tienen plumas o no. Las alas suelen ser alas membranosas de murciélagos. Estas serpientes aparecían con frecuencia en heráldica.

En la mitología hinduista se habla de una raza de serpientes que son en realidad semidioses, los naga. Los naga son asociados normalmente como enemigos del hombre, pero en ocasiones llegan a colaborar. A veces se habla de los nagas como mitad humanos mitad serpientes, otras como humanos capaces de convertirse en serpientes. 

Aparecen en Memorias de Idhún (Laura Gallego), donde hay anfípteros llamados sheks que bien podrían poblar nuestro mundo; en la serie de videojuegos Warcraft hay una raza basada en los naga; también aparecen nagas en juegos de rol como Dungeons and Dragons



Animales parlantes



Aslan, león de las Crónicas de Narnia
Aslan, el león de las Crónicas de Narnia, no solo habla, sino que es considerado un tipo de dios.

En muchos libros y mitologías se habla de animales parlantes, inteligentes. Normalmente no presentan una inteligencia superior a la humana, sino que se les iguala.

Encontramos animales parlantes en Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll), La materia oscura (Phillip Pullman), Corazón de tinta (Cornelia Funke), en El libro de la selva (Rudyard Kipling) y en numerosas películas infantiles.


Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos (con contenido exclusivo cada 15-20 días): ^^ 







Bueno, creo que con esto ya tenemos una gran cantidad de seres recopilados. ¿Se te ocurre alguno más que pueda entrar en estas dos categorías? Puedes dejármelo en los comentarios, siempre es interesante conocer criaturas nuevas. 

La semana que viene tocarán los híbridos y los cambiaformas ;)

¿Cuál ha sido tu favorito?

11 comentarios:

  1. Déjame adivinar: los híbridos animal-humano están en la parte 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. Las mezclas van en el de la semana que viene. Jeje

      Eliminar
  2. Hola, Rafa!
    Un gran repaso! Aunque, me falta algo de mitología mediterránea. Por fastidiar, más que nada. Al final parece que solo tienen animales fantásticos los nórdicos, cuando nosotros tenemos bastante poso: la esfinge, sin ir más lejos, sería un animal parlante —aunque yo la clasificaría como animal quimérico, pues tiene partes de muchos animales—.
    En cuanto a las criaturas feéricas, como elfos y tal, la mitología española está repleta de ellos. En la antigua España habían "familiares" espíritus de la casa, cada familia tenía los suyos. Para los romanes se llamaban Manes, que eran como pequeños dioses de la casa. Esto derivó en los duendes o "follets" y los hay de todos los gustos y colores.
    Solo en la mitología vasca puedes encontrar cientos de criaturas fantásticas; desde cíclopes caníbales, hasta ninfas y dríades.
    En fin, que no te doy más la brasa.
    Un excelente artículo, como todos los que haces.
    Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los dioses protectores de las casas suena también un poco al domovoy del norte. Me mola, sep.
      Los mediterráneos aparecen más en el post de la semana, que incluye a los híbridos (como la esfinge), pero que me encanta que me saques fallos. ;)

      Muchas gracias ^^
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que va, que va. Dios me libre. Fallo ni uno. Uno que, con la edad, se vuelve pejiguera :P

      Eliminar
  3. Buenas Rafa,
    Yo vengo a dar unas recomendaciones para quien se haya quedado con ganas de más en los Trolls. Trol Hunter es una cinta noruega rodada como un falso documental. Para dar una idea, ODIO ese tipo de grabación. No aguanto ver el tembleque de la camara, y sin embargo esta es una de mis películas favoritas. Un falso documental que toma toda la mitología de los trol y las muestra como algo real que ha estado oculto al público. Todos los tipos, todas las armas, los mitos. Es una película que llega a impresionar por el buen hacer de todos. Mucha culpa la tiene el cazador, que es un actor muy bueno. Así que la recomiendo para ampliar el tema.
    Y también decir que Warcraft es de las pocas obras que trata a los orcos como seres sintientes y a la misma altura que los humanos, no son simple carnaza para que el héroe pruebe su valía, son incluso mejores que los humanos según que orcos. Son un personaje más.
    Y ahora a esperar a los híbridos ¿Aparecerán los cíclopes y sus cráneos de elefante?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vimos Troll Hunter hace escasos tres días. Me moló bastante, no es un peliculón, pero mola.
      En los híbridos aparecen MUCHAS cosas. Y hay algunos chulísimos.

      Eliminar
  4. La verdad que lo encuentro muy completito, Jaume se queja un poco de falta de mitología mediterránea pero yo lo veo bastante surtido y como él mismo dice, muchas criaturas se repiten en las diferentes culturas, sea porque deriven unas de otras o sea porque cada cultura describa a la misma criatura (o al menos de manera similar) y simplemente lo llamaba de forma diferente. A los enanos aquí se les conocía como "ananos" (traídos por los suevos, eso sí), el "upiro" es básicamente lo que luego se conocería como vampiro y los zombies han derivado de los guls (que algunas leyendas los consideraba demonios pero otros los definían como no muertos). Aparte de las hadas, los duendes o los gigantes, que en nuestra mitología los hay de todos los colores. O por lo menos el libro de rol de Aquelarre tiene un buen surtido de ellos xD.

    Para aportar no te sabría decir así a bote pronto porque lo mismo encaja en el siguiente apartado xD. Las Ave Roc se considerarían simplemente animales sin inteligencia y los djinn son más bien genios que sí que es verdad que a veces tomaban forma humana. Si me acuerdo de alguno o más o veo algo en vistazo rápido, pues vuelvo a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, he intentado coger una muestra representativa de seres. Por supuesto si nos metemos en profundidad hay cientos más en cada zona. Algunos prácticamente iguales porque muchas describen a la misma criatura (criaturas con el mismo origen de leyenda).
      Los vampiros he decidido ponerlos la semana que viene, aunque bien podrían encajar en los de esta semana. Los djinn no los he metido en la clasificación porque me parece que van a otro rollo, pero si gustan aún están a tiempo de meterlos.
      Los Roc los estuve meditando, pero es que no se les dota de inteligencia. Sí es cierto que son muy poderosos, pero no suelen ser inteligentes, solo unos pajarracos gigantes.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¿Ves como siempre molan?

      Eliminar
  5. Buen bestario. A ver si explicas la diferencia entre goblin, hogoblin y orco, que nunca me entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, he estado leyendo sobre los goblins un montón y creo que ni ellos se aclaran con qué son, así que antes de meterlos y cagarla he decidido omitirlos. Algunos dicen que son un tipo de orcos, otros que un tipo de troll, otros que no tienen nada que ver...
      Como no lo tenía claro, no lo escribo. Simple.
      Del hogoblin también leí, pero estaban en las mismas.
      Si algún alma caritativa quiere explicárnoslo, estaré muy agradecido. Jajajaja

      Eliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com