12 dic. 2016

Criaturas mitológicas inteligentes II: híbridos y cambiaformas

La semana pasada me propuse hacer una clasificación de las principales criaturas mitológicas y seres fantásticos inteligentes. Una especie de bestiario pero con monóculo (?). 

El caso es que la cantidad de palabras me parecía un poco elevada, así que he decidido dividir el artículo en dos. La semana pasada hablé de criaturas mitológicas antropomorfas y con aspecto animal. Esta semana toca hablar de todas esas criaturas que no son ni una cosa ni la otra. Puede ser porque son híbridos entre ambos o porque son cambiaformas, capaces de alterar su aspecto. 

>>Entrada anterior: Criaturas mitológicas inteligentes antroporfas y animales<<


Criaturas mitológicas inteligentes: Híbridos y Cambiaformas, El Dragón Mecánico - Rafael de la Rosa


CRIATURAS MITOLÓGICAS INTELIGENTES II





CRIATURAS MITOLÓGICAS HÍBRIDAS


Entendiendo como seres híbridos aquellos que tienen un cuerpo humano o parecido al humano o parte de un cuerpo humano. Básicamente surgen debido a la unión de un humano con características de otros animales, como alas de pájaro, colas de pez...



Arpía o Harpía



Arpía
Arpía, de Guthrie (Fuente).

Las arpías o harpías son mujeres aladas procedentes de la mitología griega. A veces, la parte femenina queda reducida a solo la cabeza (y los pechos, según el caso) con el resto del cuerpo de ave. 

Durante la edad media fueron utilizadas en la heráldica, como figura principal de numerosos escudos. 

Suelen presentarse con un actitud ofensiva, atacando a las personas. Muchas veces robando su comida debido a las leyendas de la mitología griega de la que proceden. 

Aparecen en el libro infantil (y después película y musical) Ronjia, la hija del bandolero (Astrid Lindgren) y en la saga de libros de Percy Jackson (Rick Riordan). 


Ángel

angel
Ángel, de Tsuyoshi Nagano (Fuente). 

Los ángeles son humanos alados. Mientras que las arpías carecen de brazos a favor del crecimiento de alas, los ángeles tienen brazos y las alas les crecen en la espalda, como a las hadas. 

Los ángeles están asociados a lo divino, ya que su origen se remonta a la mitología judeocristiana, siendo estos creados por Dios. Por ello, son la encarnación del bien y la benevolencia. Dios los crea en un escalafón superior al humano, siendo los ángeles más inteligentes y poderosos. 

Muy arraigados en la cultura occidental debido a la expansión del cristianismo, los ángeles presentan una sociedad jerarquizada, presentando a los arcángeles en el estrato más alto. 

También de ellos derivan los ángeles oscuros o ángeles caídos, conocidos con el nombre de demonios, que se enfrentaron a Dios y quisieron igualarlo en poder. 

Aparecen en una gran cantidad de obras, como Dos velas para el diablo (Laura Gallego), el anime Angel Sanctuary... Con el boom de la romántica paranormal debido al efecto Crepúsculo, aparecieron libros como Halo (Alexandra Adronetto) o Hush Hush (Becca Flitzpatrick). El protagonista del videojuego Kid Icarus está basado en un ángel.


Centauro


Centauro con un arco
Centauro.

Los centauros presentan cuerpo y patas de caballo y torso y cabeza humanos. La versión femenina de los centauros es conocida con el nombre de centáurides y ambos proceden de la mitología griega.

Otro ser híbrido entre humano y caballo que se relaciona con el centauro es el tikbalang o tikbalan, con extremidades de caballo y cabeza de caballo, pero erguido y con torso humano. Es procedente de Filipinas.

También similar al centauro existe el bucentauro, con origen en la Edad Media. Presenta torso y cabeza humana, pero la parte inferior del cuerpo es de toro (en lugar de caballo). 

Aparecen en Harry Potter (J.K. Rowling), Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), Percy Jackson (Rick Riordan), La Historia Interminable (Michael Ende)... En el universo expandido de Star Wars hay una raza extraterrestre, los chironians, con aspecto de centauro. 


Esfinge


Esfinge
Esfinge, de James C. Christensen.

Las esfinges son características de la mitología egipcia. Las esfinges egipcias presentan cuerpo de león y rostro de hombre, y eran consideradas criaturas benevolentes asociadas muchas veces a la realeza.

Existían variantes de la esfinge con cabeza de carnero (crioesfinges) o de halcón (hieracoesfinges). Algunas con cabeza humana tenían forma femenina, más parecidas a las esfinges griegas

Las esfinges de la mitología griega solían tener cabeza de mujer y cuerpo de león con alas. Al contrario de las egipcias, eran símbolos de mala suerte y con un carácter demoníaco. 

Las esfinges son criaturas muy inteligentes y suelen representarse como protectoras o guardianes de puertas, despiadadas y audaces. Son famosas por el acertijo que relata Aristófanes.

Aparecen en La Historia Interminable (Michael Ende), en el juego de rol llamado Esfinge y como enemigo en Dungeons and Dragons


Fauno

Sátiro o Fauno, David Vance
Sátiro de David Vance.

Los sátiros en la mitología griega o los faunos en la mitología romana son criaturas con cuernos, torso y cabeza humanos y parte inferior del cuerpo de carnero. En su origen, los sátiros presentaban pies humanos y los faunos pezuñas de cabra, pero el resto de atributos son iguales. 

Debido a su parte más animal, los faunos suelen presentar una gran cantidad de pelo. Suelen vivir en bosques y zonas de abundante vegetación. Son criaturas normalmente amables, que disfrutan de la compañía de los humanos (a los que muchas veces les gastan bromas debido a su carácter alegre).

Ya que en el ámbito popular se utilizaba la palabra sátiro para indicar un elevado apetito sexual, a los hombres con estas características se les denomina satirómanos. La satiromanía es el nombre que recibe la ninfomanía en hombres.

En la cultura cristiana, los faunos han sido demonizados y asociados con el culto al diablo, que suele representarse como un hombre con características corporales de carnero.

Aparecen en Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), en la película Hércules de Disney y en la película de Guillermo del Toro El Laberinto del Fauno.



Grifo e hipogrifo



Criatura mitologica grifo
Grifo volando.

Los grifos son criaturas híbridas con cuerpo inferior de león y parte superior (o delantera si está a cuatro patas) de águila. Esto le aporta unas poderosas alas que le permiten volar sin problemas. 

Procedente de la mitología persa, aunque después ha aparecido en muchas otras como la griega, los grifos son mucho más fuertes y grandes que los leones. Si bien no siempre son capaces de hablar la lengua humana, son representados como seres inteligentes.

La variante más conocida del grifo es el hipogrifo, en la que la parte de león es sustituida por un caballo. También procede de la mitología persa, son utilizados como monturas épicas (supongo que debido a su parentesco con los caballos).

Aparecen en numerosos juegos de rol como Dungeons and Dragons y videojuegos como Castlevania o Warcraft. En la literatura es muy conocido el hipogrifo Buckbeak de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

De apariencia similar (aunque poco relacionado con el grifo y el hipogrifo), aparece el pájaro del trueno o thunderbird en la película de Animales Fantásticos. Este animal procede de la mitología indígena americana, teniendo un increíble poder y una elevada inteligencia.



Hombre escorpión


Hombre escorpión, mujer, aquabuamelu, girtabilu
Mujer escorpión.

Los hombres escorpión son también llamados aqrabuamelu o girtabilu y proceden de los mitos acadios. Son hombres de cintura para arriba y escorpiones de cintura para abajo. 

Son representados como los guardianes de la entrada del dios. También aparecen en la cultura azteca (aunque con piernas humanas y cola de escorpión) con el nombre de tzitzimime.

Aparecen en la película The Mummy Returns, en el juego de rol Dungeons and Dragons y en el videojuego Age of Mythology.


Minotauro


Minotauro
Minotauro.

Los minotauros son criaturas con cuerpo humano y cabeza de toro. En la mitología griega, tienen su origen después de que Pasífae (esposa de Minos) se acostase con el Toro de Creta (los rollos zoofílicos griegos nunca los he entendido). 

Son conocidos por el famoso laberinto en el que este primer minotauro fue encerrado. Debido a la leyenda griega, los minotauros suelen ser criaturas inteligentes pero crueles, que se alimentan de carne humana.

Aparecen en la serie de juegos Warcraft (con el nombre de Tauren), en el Inferno de la Divina Comedia (Dante) y en la novela Humanomaquia (Javier Cosnava). 


Sirena



Sirenas salvando a marinero
Sirenas (Fuente). 

Las sirenas son mujeres con cola de pez que habitan en el mar. Aparecen como criaturas mitológicas en el folklore de Europa, África y Asia. En el antiguo imperio Asirio la diosa Atargatis se transformó en sirena, siendo la que se considera una de las primeras apariciones de estas criaturas.

Suelen ser criaturas hermosas, con dotes para el canto y las artes. Sin embargo, su apariencia bella suele ser considerado un reclamo para conseguir atraer a marineros incautos que ahogan en el mar. 

En algunas culturas, la unión de las sirenas con el mar es muy elevada, por lo que se las asocia a tormentas y otros fenómenos marinos. 

La variante griega de las sirenas es muy similar a las arpías.

Son criaturas muy extendidas por todo el mundo, sobre todo por la cantidad de avistamientos que mucha gente afirma haber vivido (el propio Cristóbal Colón aseguró ver sirenas en su viaje al Caribe, si bien se cree que serían manatíes). Además existe el síndrome de la sirena o sinomelia, que ocurre cuando alguien nace con las piernas pegadas, de forma similar a la cola de una sirena.

Aparecen en películas como SPLASH o la cuarta entrega de Los Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean en inglés), en Peter Pan (J.M. Barrie) y en series de televisión como H2O o Érase una vez (Once upon a time). 


CRIATURAS MITOLÓGICAS CAMBIAFORMAS


Como su propio nombre indica son seres capaces de alterar su apariencia física bien de forma voluntaria bien forzados por elementos externos que no pueden controlar. 



Kitsune



Kitsune, zorro de nueve colas
Kitsune de nueve colas, de Saraai (Fuente).

Los kitsunes son zorros capaces de adoptar forma humana (femenina) procedentes del folclore japonés. Los kitsunes son seres de extrema inteligencia y poder en la mitología japonesa, hasta el punto de que en ocasiones se les hace ofrendas. 

Sus poderes y habilidades mágicas van incrementando con la edad. A medida que crecen y se hacen más sabios y poderosos (pueden transformarse en humanos después de cumplir cien años), aumentan el número de colas que tienen. Los kitsunes más poderosos son los kitsunes de nueve colas

A los kitsunes se les atribuye la capacidad de volar y de crear ilusiones que son capaces de volver locas a las personas. En ocasiones se dice que pueden crear relámpagos o fuego, o incluso alterar el tiempo y el espacio.

Aparecen en muchas obras de ficción japonesa como en el manga/anime Naruto. En los videojuegos de Pokémon existe Ninetales, un zorro de nueve colas inspirado en una kitsune.


Leshi o Lisovik



Leshi o Lisovik
Leshi o Lisovik, de Keith Tompson.

El leshi (en ruso) o lusovik (en ucraniano) es un espíritu protector del bosque, normalmente con carácter masculino,  que de forma natural tiene aspectos mezclados de planta (barba hecha de hierba y vides) y animal (cuernos, cola) con forma antropomorfa. 

El leshi es capaz de alterar su aspecto y parecer un aldeano común, aunque por lo general sus ojos brillas de forma especial.

Esta criatura de la mitología eslava es amable con las personas que respetan el bosque, por ello ayuda a los que se pierden a encontrar el camino. Sin embargo, también gusta de burlarse y desconcertar a los humanos, por lo que a veces los hace enfermar o les hace cosquillas hasta matarlos. 

No he podido encontrar ninguna obra en la que aparezca. Si la conoces estaré encantado de añadirla.



Licántropo



Licántropo u hombre lobo
Licántropo u hombre lobo.

Los licántropos u hombres lobos son humanos que con la salida de la luna llena se transforman en lobos. Ya los comenté en la entrada de seres malditos, así que no voy a repetirme mucho con ellos.

No parece haber una procedencia clara, ya que se encuentran en muchas culturas por todo el mundo.

Aparecen en libros tan dispares como Crepúsculo (Stephenie Meyer) y El Talismán (Stephen King y Peter Straub). Por el efecto Crepúsculo, precisamente, aparecen series como Teen Wolf.


Selkie



Selkie, mujer foca
Selkie saliendo de su piel de foca.

Los selkies son seres capaces de cambiar de forma mudando la piel. Proceden del folclore islandés, irlandés y esconcés

Los selkies pueden quitarse su piel de foca para salir en forma de hombre o de mujer de extrema belleza. Debido a que para volver al mar requieren volver a meterse en la piel de foca, la guardan con mucha cautela. Si alguien llegase tener la piel del selkie en su posesión dominaría a la criatura por completo. Si son crueles con los selkies, estos suelen vengarse al recuperar su piel de foca. 

Aparecen en la película de animación Song of the Sea.



Vampiro



vampiro murcielago
Vampiro transformándose en murciélago.

Los vampiros aparecen en el folclore de varios países, en ocasiones interpretado como un dios demoníaco o formando parte de un panteón oscuro. 

También hablé de ellos en el artículo de seres malditos, así que tampoco quiero repetirme en exceso.

En el folclore de Rumanía, los vampiros tienen la capacidad de transformarse en animales como gatos, ovejas o caballos. Si bien, la versión más popular es la del vampiro capaz de transformarse en murciélago.

Aparecen en libros tan famosos como Drácula (Bram Stoker) o La Puerta Oscura (David Lozano). En el cine, es famoso el vampiro Nosferatu. También aparecen en series de televisión y en animes como Shiki.



Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos (con contenido exclusivo cada 15-20 días): ^^ 







Y con esto ya tenemos la clasificación básica completada. ¿Conocías todos los seres? La verdad es que hay algunos muy interesantes y poco comunes. Si conoces alguno más, puedes dejármelo en los comentarios. 

¿Cuál es tu favorito?


¡Comparte!:

11 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas. Descubro siempre algún detalle que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan. Además, estudiar de dónde vienen algunos de estos seres y la mitología que hay detrás me parece súper divertido.

      Eliminar
  2. Enhorabuena también por tu segundo artículo de búsqueda de criaturas. Yo siento debilidad por los híbridos. Un lector cero me preguntó "¿Y lo siguiente que escribas, qué será: humanos con cerdos?". La idea molaba, pero se me adelantó un tal Orson Scott Card con sus "cerdis" XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Al final vamos a comprarnos fichas de animales y las vamos a tirar al aire. Las que tengamos más cerca serán las que usemos para crear un bicho nuevo. Yo lo veo, seguro que como juego para escritores vende jajaja

      Y si ya te han copiado la idea, pues... mezcla de forma diferente. ¿Que existe parte inferior de pez y superior humana? Pues haz una antisirena. Debe ser divertido ver una cabeza de pez con patas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Si la primera entrada era buena con esta te has coronado. La verdad es que me encantan los híbridos. Me encantan las esfinges. No sabía que los griegos las consideraban símbolos de mala suerte y seres demoníacos, aunque claro, cualquier cosa que tenga rasgo femenino siempre suele ir malparado. Griegos machistas xD

    Sufrí mucho cuando no sacaron en la cuarta película de Harry Potter a la esfinge del laberinto.

    Ah, y gracias por descubrirme a los hombres escorpión. No tenía ni idea de que existía algo así pero es bueno saberlo. La imagen que has posteado es buenísima. Me lo imagino como unos guardianes feroces.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Hay tantas cosas que no salen en las películas y que yo estaba deseando ver en pantalla... mejor no tocar esos temas que me enfado y me pongo triste (echo de menos a Ron y los cerebros del quinto libro).

      Los hombres escorpión molan muchísimo. Aunque el que me ha resultado más curioso ha sido el selkie, no sé por qué.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy interesante ver la figura mitológica en la que, intuyo, se basó Tolkien para crear a los Ents.

    Compartiré en redes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensé y sabiendo que mucha de su inspiración provenía de la cultura celta y del folclore centro europeo... Pero no encontré nada que confirmase, adí que...

      Gracias por compartirlo, un abrazo ;)

      Eliminar
  5. Hola, Rafael.

    ¡Muy bien documentado! Es interesante ver cómo muchas de las criaturas normalmente asociadas a la mitología griega o la escandinava, proceden en verdad de otras culturas muy diferenciadas.
    Un ejemplo de esto es la mitología finesa, que es diferente al resto de los países escandinavos, a pesar de hallarse en, más o menos, la misma región geográfica.
    Sobre los ángeles me gustaría agregar, que éstos y los arcángeles, son los dos estratos más bajos de la angeología. Hay nueve jerarquías, siendo los serafines la más alta de todas. Obviamente, esto en la tradición judeo cristiana, que en ciertas cosas, como el caso de los demonios, está influenciada por las antiguas tradiciones árabes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agustín!

      La verdad es que leí muchísimo de los ángeles antes de hacer la entrada pero es que eran tantos los datos que casi que podría haber hecho una entrada SOLO de ellos.

      Es alucinante la cantidad de tipos, escalafones y jerarquías que tienen.

      Muchas gracias por el punto, de todas formas ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Rafa.
    Buen post, aunque ya conocía a todos sus integrantes (me fascinan las bestias mitológicas en todas sus variantes).

    En cuanto a los leshi salen en la saga The Witcher (en los videojuegos por lo menos), bajo el nombre de leshen, y son enemigos bastante complicados y unos de los visualmente más molones. Por si quieres añadir referencia. He leído que están basados en los leshi y debe de ser cierto, ya que reúnen muchas de sus características.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar