14 nov. 2016

¿Existen los géneros literarios de ficción?

Hace un tiempo estaba discutiendo con cierta tortuga sobre la clasificación de las novelas en diferentes géneros: terror, fantasía, ciencia ficción, romántica... Llegamos a la conclusión de que muchos géneros tenían límites difusos y ambiguos e incluso dudamos de que eso sea suficiente para separar los diferentes géneros literarios

Así que hice una encuesta (que ya sabes que me encantan) para saber la opinión de la gente que me sigue. Los resultados puedes verlos por ti mismo. Pero como no me gusta dejar las preguntas sin contestar, voy a dar la clasificación de géneros literarios que se me ha ocurrido.

¿Existen los géneros literarios de ficción?


¿EXISTEN LOS GÉNEROS LITERARIOS DE FICCIÓN?


Resultados de la encuesta




Ahora sí que sí. Si en las encuestas anteriores tenía problemas por el hecho de que el público podía tener una opinión sesgada (muchos de los que votaron eras escritores de fics; en el caso de los videojuegos la audiencia jugaba un papel en contra, ya que mi público son lectores y escritores), en esta ocasión el público que me sigue tiene mucho que opinar sobre este tema. Porque son escritores y lectores, tú entre ellos.

Los resultados son claros: la mayoría piensa que los géneros literarios existen. Sí, existen. Pero con matices. Este ha sido el punto de la mayoría de los comentarios que he recibido y es precisamente por esto por lo que no pongo una opción intermedia. Si la pusiese, la gente la votaría y no matizaría su respuesta y los matices es lo que quiero, lo que me importa. Tu opinión va a ser totalmente distinta de la de otra persona que vote esa opción intermedia en el caso de existir y ambos estaríais apoyando lo mismo teniendo ideas que pueden llegar a ser hasta opuestas.

Espero que con esto entiendas por qué no pongo una opción intermedia ;)


Los límites difusos


Si hay algo que la gente ha dejado claro en los comentarios es que los géneros literarios presentan límites difusos. Esa (quizá) sea la principal razón que tengan muchos para decir que no existen. El caso es que los diferentes temas o géneros o como quieras llamarlos pueden combinarse.



Todos conocemos la fantasía, el terror y la ciencia-ficción (básicamente los tres géneros que más leo y que más trato en el blog). Pues Jaume de Excentrya hizo dos artículos explicando cómo el terror se mezclaba con la fantasía (este de aquí) y con la ciencia ficción (este). Y como estas combinaciones podríamos decir mil más. Rocío Vega en su clasificación de subgéneros fantásticos habla del resultado de combinar fantasía y ciencia ficción: ciencia ficción fantástica.

Néstro Belda hablaba hace un tiempo en su blog de los límites difusos entre los géneros literarios. Hasta el punto de que él consideraba que sólo existían como estanterías en la biblioteca, pero que poco reflejaban del verdadero alma del libro. Quiero entender, por lo que dice en su entrada, que lo que importa de verdad es contar una historia, una que sea apasionante, independientemente del género a la que esta pertenezca. Y que no nos obsesionemos con escribir u libro de la categoría con más ventas o de no salirnos del género en ningún momento.


La importancia de los géneros literarios para vender tu novela


También Guillermo Jiménez se hace eco de esto en su blog y habla de la importancia que tienen los géneros literarios a la hora de vender una novela. Y es que, cuando vas a una librería, vas a la estantería del género que te gusta. Imagínate que tuvieras que estar buscando entre todos los libros, uno por uno y ordenados de forma aleatoria, hasta encontrar la temática que te guste.



Lo dice también RR López en la entrevista que le hizo Raquel de Isla Tintero, que encontrar un género que definiese sus novelas fue muy importante para venderlas.

El meter un libro dentro de una categoría ayuda a llegar a un público objetivo. Yo, por ejemplo, cuando voy a una librería voy directo a la sección de fantasía, de ciencia ficción y de terror. Pocas veces ojeo algo de histórica y jamás me acerco a los de autoayuda. Porque cada uno sabe lo que le gusta y sabe que coincide con tal o cual estantería de la tienda.

Sí, es cierto que a veces nos defrauda un libro, porque sea demasiado romántico, demasiado gore... Porque, en definitiva, no se ajustaba a lo que buscábamos, pero por lo general es más fácil encontrar algo que te guste en esa estantería que mirando libros al azar.


Pero, ¿existen los géneros literarios?


Pues siendo tajante y claro podría decir que no. Y podría citar a Benedetto Croce, filósofo, escritor y crítico literario italiano que negaba la existencia de los géneros literarios (más allá incluso de los de la novela, aseguraba que no había diferencias que separasen la lírica, la narrativa...).

Pero mis razones son otras: los géneros literarios no existen, los creamos nosotros. Somos nosotros, los humanos, escritores, lectores, editores y demás, los que decidimos qué es un género literario, los que creamos el concepto y la idea. Así que son tan reales como nuestra definición de ello lo sea.

Vamos, que me pongo filosófico: existen porque nosotros los hemos creado. Y los creamos, efectivamente, con el fin de alcanzar un público, con el fin de ayudar a las personas a que encuentren nuestra historia. Esto, por muy frío que pueda sonar, es marketing (y no tiene nada de malo).



El problema con los géneros literarios no es su existencia, sino los límites de esta (como ya he mencionado antes). Me decía Angelica, en una respuesta al correo para suscriptores, que los géneros son como vasos comunicantes que se complementan y se refuerzan unos a otros. No es raro encontrar una historia de amor en una novela clasificada como terror, ¿no? Y sin embargo, no es considerada romántica.

Volvemos al tema de los límites difusos con estos detalles, pero déjame que te diga una cosa... Bueno, que te lo cuente Andreína, que lo dijo muy claro en este tuit:



Exacto. Todo se puede clasificar. Si nosotros creamos las novelas y nosotros creamos los géneros, cualquier novela puede ser clasificada. Solo tenemos que saber cómo hacerlo. Así que he aquí mi propuesta de clasificación.



Clasificación de géneros literarios en las novelas


Por si aún no te has enterado, soy biólogo. Una de las ramas de la biología es biología evolutiva y la taxonomía, que se encarga de clasificar a los seres vivos en grupos. La representación más clásica lo hace en forma de árbol. Para la agrupación y separación de los seres vivos en diferentes ramas del árbol se usan caracteres que sean comunes a todos ellos y después se van subdividiendo las ramas especificando los caracteres que hacen únicos a cada Orden, Familia, Género y Especie.

¿Por qué no hacer lo mismo con los géneros literarios? Sólo tendríamos que empezar por separar los elementos que sean más globales y después ir especificando poco a poco. Yo he decidido hacerlo así.

Géneros y subgéneros literarios (infografía)


Así llegaríamos hasta los grandes géneros. Sí, sé que algunos me dijeron que estos en realidad no son géneros literarios, sino el setting en el que ocurre la historia, es decir, el escenario (agradezco especialmente a Johan P Mad y a Memo Valera en este punto). Y tienen toda la razón del mundo, pero una persona que vaya buscando realismo jamás querrá leer fantasía, incluso si la fantasía engloba a más cosas que la épica de Tolkien. Es por eso por lo que decido empezar por separar Fantasía, Ciencia Ficción, Realismo contemporáneo e Histórica.

Al igual que en los seres vivos tenemos las especies, en literatura tendríamos pues subgéneros con dos nombres: el primero referente al escenario y el segundo referente a la trama.

¿Que la novela tiene elementos que buscan causar miedo? Pues sería terror: Fantasía oscura, Ciencia Ficción terrorífica, Contemporánea de terror...

Igual podríamos hacer cuando la trama predominante es el romance: Fantasía romántica, Ciencia Ficción romántica...

Lo que pasa es que el género que yo he llamado "Realismo contemporáneo" se suele omitir en estos casos. Me explico. Una novela de terror psicológico, por ejemplo, sin ningún elemento paranormal (fantástico) ni que tenga que ver con el avance científico (ciencia ficción) sería una novela realista contemporánea de terror. Pero nadie la llamaría así, sino simplemente "terror". Igual ocurre con la novela "romántica" y la "erótica". El famoso thriller es una novela realista contemporánea con una trama de intrigas.

El sistema que yo propongo es versátil, de forma que pueden añadirse varios adjetivos, varios epítetos específicos (como se les llama en biología) para informar de la trama. Imagina una novela de fantasía típica, de espada y brujería, épica. Pero que tiene una alta dosis de erotismo con escenas sexuales explícitas. Pues fácil: Fantasía épica erótica.

De esta forma podríamos ir sumando adjetivos para definir claramente el subgénero al que pertenece la novela. Porque una cosa tengo clara: el setting, el escenario, esa primera palabra que yo uso para designar al género literario es mucho menos importante que el subgénero. El subgénero es el que de verdad define la historia, el que nos habla si predomina el amor, el terror, la aventura... Incluso si es para un público más joven o no (aunque la clasificación por géneros es tema de debate tal y como puntualiza @Misila_Do_Sol muy acertadamente).

Lo bueno, en mi opinión, de esta clasficación es que es excluyente. No genera dudas. En cuanto la historia presente un solo elemento que no exista se engloba en ficción especulativa. Si este elemento carece de fundamento científico, es Fantasía; si tiene fundamento, Ciencia Ficción. Se acabaron las discusiones de si Star Wars es Fantasía o Ci-Fi. La Fuerza carece de explicación, es magia con otro nombre, ambientada en el futuro y con sables láser (que tampoco es que sean muy científicos que se diga). Y si no crees que Star Wars no es Ciencia Ficción porque te lo digo yo, mejor que te lo diga el propio George Lucas:





En fin, esta es mi propuesta. Por supuesto tendrá vacíos legales que, si detectas, me gustaría que me dijeras en los comentarios. O si te parece un buen método de clasificación, también puedes decírmelo. Estaré encantado de leer cualquier cosa que me digas ^^

Después de todo esto, te repito la pregunta: ¿crees que los géneros literarios existen? Y, haciéndome eco de lo que me dijo Andreína, ¿te gusta clasificar los libros por géneros?

Si te ha gustado esta entrada puedes hacerme un favor gigante y compartirla.
Y si quieres estar pendiente del contenido del blog puedes seguirme en Twitter y Facebook o apuntarte a mi lista de correos (con contenido exclusivo cada 15-20 días): ^^ 






13 comentarios:

  1. Una entrada excelente, como siempre! Muy interesante para los autores que no tengan claro en qué género englobar su novela, algo que suele llevar de cabeza a más de uno, jeje. Y además, me encanta que éste basado en encuestas y comentarios de los propios autores. Felicidades por el artículo!
    Pd: Me ha dejado alucinada que te moleste que un libro sea demasiado Romántico jajaja, para mí nunca hay suficiente. Siempre que no sea muy cursi, of course XD). Hasta otra, guapo, nos leemos por Twitter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, con tu permiso, descargo el esquema, que me ha gustado porque refleja con claridad cada punto, Lol.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eso lo primero ^^
      A mí me va a traer de cabeza la clasificación de más de una idea que tengo en la cabeza. Y sé que no soy el único. Clasificar una novela para saber en qué estantería ponerla es muy importante y entiendo que vuelva loco a la mitad de los escritores.

      No es que me molesten los libros demasiado románticos. Es que no leería una novela cuyo único tema es el amor. Necesito algún otro aliciente. Al menos por lo general. Para mí el amor es básico en cualquier historia: somos humanos, queremos a la gente. Pero una trama que sólo se basa en la relación romántica entre los protagonistas... No va conmigo.

      Y por supuesto que puedes descargarte la imagen. ¡Para eso está! Úsala cuanto quieras :)

      Un saludo :P

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo. A mí tampoco me van los romanticismos sin aliciente, jajaja. Y gracias por la imagen, la usaré!

      Eliminar
  2. Esta entrada es 10/10.
    Resuelve las dudas que pueden tener algunos escritores a la hora de catalogar sus novelas, les ayuda con el marketing y guía a los lectores para no cerrarse en banda sobre un "género" tradicional.

    Me ha gustado mucho, sobre todo tu taxonomía (yo también soy una persona de ciencias y me pirra categorizar todo).
    Tu clasificación excluyente es lo mejor que he visto. Me encanta lo de poder añadir los epítetos específicos, porque a mí, en especial, no me gusta la etiqueta de "terror" a secas. No creo que sea lo mismo una novela sobre el ataque de bebés cyborgs asesinos que una novela sobre un niño ocultista, (aunque ambas den miedo) y me gusta poder ser más explicita en cuanto al género, sobre todo en temas de marketing.
    Maravillosa recopilación de información de otros blogs. Te has currado la entrada y se nota. ¡Mil gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo. Al que le gusta el terror paranormal no busca una historia de ciencia ficción, por ejemplo. Se nota mucho precisamente en el terror porque puede presentarse en mil facetas: cyborgs que quieren destruirnos, el vecino psicópata que tenemos como vecino, un dios primigenio cuya simple visión nos enloquece...
      Ojalá se impusiese un sistema de clasificación más claro, pero bueno...

      Me alegro muchísimo de que te guste tanto el artículo. Muchas gracias también por haber participado :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen trabajo de recopilación y muy bien explicado todo. Y tu propuesta me gusta, la clasificación es sencilla, fácil de entender y de complementar, si se necesita clasificar nuestra historia o cualquier otra en géneros o subgéneros concreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recopilación es gracias a todos vosotros que habéis colaborado, yo solo lo pongo todo en conjunto ^^
      Me alegra que la clasificación que he propuesto esté gustando, tenía miedo de que me llamaseis loco o algo jajaja

      Eliminar
  4. ¡Qué entrada tan extensa! Además de lo ya dicho, martizaría sobre la cifi (el género que más domino gracias a mi TFM sobre el tema) que no solo basta que haya avances científicos para ser cifi. También existe la novela científica o la space opera, que es aventuras. Para que sea cifi los avances deben ser un pretexto para explicar había dónde avanzamos y realizar una crítica social. Te recomiendo a Juan Ignacio Ferreras, un experto en literatura en general que desgranó la cifi en el libro: 'Ciencia ficción,una novela marginal'. En él habla también de otros géneros que se apropian de características de la cifi, pero no lo son porque siempre domina una que determina qué es.

    Vamos, es mi opinión como doctorando del tema jajajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices y respeto tu opinión (no tengo la menor duda de que manejas mejor que yo el tema). Pero es que mi "género" de ciencia ficción no se ajusta al género que se vende como ciencia ficción en la calle.
      Lo que yo propongo es un sistema de clasificación excluyente. Si tiene elementos como consecuencia de un avance científico o de un evento que puede ser explicado de forma científica, lo considero en ese grupo de obras.

      Por ejemplo, una novela ambientada en el siglo XVII pero en la que aparezcan naves espaciales extraterrestres, me valdría como Ci-Fi siempre que las criaturas y sus naves tengan un fundamento teórico creíble. Pese a que no hay un avance científico en la sociedad.

      En la ciencia ficción más dura, que creo que es de la que hablas, los avances científicos suelen ser un arma para mostrar al lector las posibilidades de una realidad humana. Normalmente utilizada como crítica. Por ejemplo, si consiguiésemos una edición genómica humana y creásemos "personas a la carta", ¿qué pasaría? La novela resultante podría ser una distopia muy interesante con un componente ci-fi grandísimo. Creo que es eso a lo que te refieres (y me encanta cuando se utilizan los avances científicos para mostrar al hombre lo lobo que puede ser para sí mismo).

      En fin, muchísimas gracias por el comentario y perdón por el tocho de respuesta. Le echaré un ojo al libro que me recomiendas ^^

      Eliminar
  5. Hola, Rafael.

    Antes que nada, gracias por la mención, y felicitaciones por tan buen artículo.
    Efectivamente, lo que pretendo transmitir en mi artículo es que escribir y el mercado editorial son asuntos diferentes.
    De cara a los lectores, es necesario delimitar los géneros, del mismo modo que en los supermercados se aclara la variedad en os envases de té. Esto también sirve para elaborar estadísticas de ventas, sea de géneros literarios o de tipos de té. Con esto quiero decir que un libro, en el mercado editorial, es un producto fungible más, y por lo tanto susceptible de estrategias de venta como cualquier otro producto.
    Distinto es el caso de la escritura y el proceso creativo. Sin lugar a dudas, se puede escribir una novela con los ojos puestos en las estadísticas de ventas. Hoy escribo «noir» y si mañana triunfa la literatura infantil, pues, escribo infantil. Pero bueno, esos no son escritores, sino vendedores de libros.
    Ahora bien, cada escritor tiene una tendencia natural a un género determinado, pero ello no significa que deba ponerle límites a la creatividad. Es allí, en el proceso creativo, donde esos límites se difuminan, se acoplan rasgos de otros géneros sin que ello signifique el sacrificio del género principal. Ponerle límites al proceso creativo sería como poner aduanas en el cielo.
    Creo que habría que redefinir conceptos y dejar de hablar de límites y empezar a hablar de rasgos que caracterizan a uno u otro género.
    Buen artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo: el que escribe para vender es vendedor, no escritor.
      Bueno, de acuerdo con eso y con todo lo demás. La verdad es que tenemos opiniones muy parecidas.
      El tema de delimitar los géneros viene por la necesidad de los autores de poder clasificar su novela para venderla. De ahí la necesidad de establecer los límites. Más aún cuando tu novela mezcla rasgos.
      Por eso yo hablo de esas cuatro cosas excluyentes (si la novela incluye elementos mágicos jamás va a ser realista), pero a los otros "géneros" (terror, romántica) los dejo como extras perfectamente sumables.
      En cualquier caso y como bien dices, es más interesante fijarse en los rasgos en lugar de en los límites.
      Muchísimas gracias por tu comentario, muy enriquecedor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Rafael.

    Muy buena clasificación; en materia de géneros siempre es complicado ponerse de acuerdo. En especial, como remarcaste, en las novelas realistas. Creo que esto último puede deberse a que en el público se suele confundir realismo con realidad (así como verosimilitud con verdad). Entonces, es mucho más fácil enmarcar otros géneros como la fantasía o el terror, pero el realismo presenta muchos matices y a veces se prioriza más la época en que se desarrolla para hacer la clasificación.

    Sobre la necesidad de agrupar las historias en género, además de un medio publicitario para alcanzar el público, creo que se debe a la propia conducta humana de clasificar y generalizar para entender con mayor facilidad. Tal como sucede en el lenguaje: se agrupa bajo aspectos en común.

    Si no tuviéramos la capacidad de agrupar las historias por géneros seguramente las analizaríamos mucho más detalladamente, por sus características individuales. Pero caeríamos en una situación similar a la que describe Borges en Funes el memorioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com