17 ago. 2016

Literatura vs. Videojuegos: ¿son ambos formatos igual de aptos para contar historias?

Si hay algo que me encanta en este mundo es una buena historia. He tenido la suerte de nacer en un mundo y una época en la que las historias se presentan en múltiples formatos: cine, teatro, literatura, videojuegos... Y justo de estos dos elementos, videojuegos y literatura, hice una encuesta en Twitter para saber qué opinabais: ¿son los videojuegos una forma de arte para contar historias equiparable a la literatura?

Literatura vs. Videojuegos

LITERATURA vs. VIDEOJUEGOS: 

¿Son ambos formatos igual de aptos para contar historias?

Resultados de la encuesta

Esta vez he conseguido mucha más participación que en la encuesta anterior. 357 votos me parecen una cifra bastante buena. De estos, 257 (72%) votaron que sí consideraban que los videojuegos eran equiparables a la literatura  y los 100 restantes (28%) negaron que ambas plataformas fuesen equiparables, diciendo que la literatura es mejor. 


La muestra sigue siendo pequeña, por lo que no sé hasta qué punto será representativa esta opinión, pero hay un punto a favor con respecto a la encuesta sobre Fanfics. En aquella la mayoría de votantes eran escritores de Fanfics, ya que los votantes surgieron de mis seguidores y la gente con las que estos la compartieron. Esto supone que hay un sesgo a favor del Fanfic, es decir, no se ha encuestado a una población aleatoria. 

En este caso la población tampoco es aleatoria, pero me muevo entre gente del mundo del libro más que del videojuego. Me siguen personas interesadas en trucos para escritores y que gustan de la literatura (mi público objetivo, vaya). Es decir, no necesariamente tiene que haber jugadores entre mis seguidores y por lo tanto no hay tanto sesgo como en el caso anterior. 

Tras esta parrafada de pseudoestadística vamos a entrar en materia y analizar ambas cosas y las muchísimas (y suculentas) respuestas que recibí.

¿Los videojuegos son arte?

Dos personas veían totalmente absurda la encuesta: "videojuegos y literatura no son comparables". Sus razones para asegurar que veían absurda la pregunta se basaban en que utilizan elementos y recursos demasiado diferentes, en que los videojuegos no son arte, en que están hechos para vender (mientras que la literatura no) y en que llevan demasiado poco tiempo de desarrollo como para ser considerados un tipo de arte.

Vamos paso a paso, que aquí hay mucho que rebatir (y espero que me dejes tu opinión en los comentarios si tienes algo que añadir o si no estás de acuerdo con mi opinión).

Los videojuegos son un tipo de arte. Y para explicaros por qué voy a utilizar las palabras de Ana Katzen, ya que me parece que no pudo explicarlo mejor en menos caracteres: 


Los videojuegos combinan elementos de la fotografía, del dibujo, del cine, de la música y, por supuesto, de la literatura. Algo que combina tantos elementos artísticos y que crea historias y paisajes tan alucinantes, potenciados por bandas sonoras que nada tienen que envidiar a las de las mejores películas, no tiene más remedio que ser un tipo de arte. Y si no me crees, te invito a que escuches la banda sonora de The Last Door y después me cuentas.

Con influencias de la obra de Lovecraft, The Last Door es un juego que explota el píxel art, es decir, juego muy pixelado.
Te puedo asegurar que la historia, el ambiente y la música son suficientes para tenerte pegado a la silla con cierto repullo.

Debido a que los videojuegos son un conjunto de todos estos elementos, utilizan recursos para contar una historia que en ocasiones son similares a la literatura y que, otras veces, se asemejan más al cine (por el elemento visual). Y, como me dijo Vardheren, hay referencias al cine, a los libros o a otros videojuegos. 

Videojuegos y literatura: dos conceptos demasiado amplios

"En una novela todo gira en torno a la historia; en un juego, no es lo habitual". Entre las millones de respuestas no recuerdo quién fue el autor de esta frase (que me lo diga y lo pongo automáticamente), pero me di cuenta de que la gente confunde términos. 

Las novelas, las obras de narrativa, siempre cuentan una historia (o la mayoría). Puede ser más compleja, más simple, más profunda o menos, larga o corta. Pero un cuento o una novela cuentan una historia. Por lo que es lógico que me digan que en novelas todo gira en torno a una historia, mientras que en los videojuegos no. 

Sin embargo, en mi pregunta hablo de literatura. Y en literatura, al igual que en el mundo de los videojuegos, hay muchas obras que no cuentan historias. Me explico: un ensayo no suele contar una historia (y es literatura), un poema suele ser más enfocado a sentimientos, no siempre cuenta una historia (y es literatura). 

De igual modo, hay videojuegos que no cuentan historia alguna y aún así pueden ser muy bonitos visualmente. Es el caso de The Plan, por ejemplo. Pero también hay videojuegos con historias muy curradas, muy bien planteadas, con grandes misterios y elementos narrativos muy propios de la literatura: si has jugado algún point and click en el que hay que recoger objetos e ir resolviendo puzles, sabrás que aplican perfectamente el principio de la pistola de Chéjov.

Si he cogido una botella de ketchup rota, seguro que es importante. No tengo ni idea de para qué servirá, pero oye, si la puedo coger será por algo.
(Por cierto, Maniac Mansion, juegazo)

En cuanto a lo artístico del uno y lo otro, no todo libro es arte ni todo videojuego carece de elementos artísticos. Decir que el Tetris es arte es bastante discutible, al igual que decir que el libro de Dalas lo es. Y, aún así, es considerado una novela. 

Lo que sí te puedo asegurar es una cosa: tanto el diseñador de videojuegos como el escritor quiere comer. Lo sé, lo sé, alimentarse está sobrevalorado, pero oye, somos unos caprichosos. Así que, por capricho, el escritor pretende vender sus libros igual que el desarrollador de videojuegos pretende vender los juegos que crea. Esto no impide que tanto uno como otro creen contenido de calidad gratuito. Muchos autores tienen libros gratuitos publicados, muchos videojuegos (algunos muy buenos como Deep Sleep) también lo son. Pero, ¿por qué ofrecen contenidos gratuitos? Porque es una forma de darse a conocer, de conseguir lectores o jugadores, fans (o fanes, como recomienda la RAE), que te compren tus libros y tus juegos y poder vivir de lo que te gusta. 

Cuando literatura y videojuegos se dan la mano

Te voy a confesar una cosa. Todo este rollo de los videojuegos comenzó porque leí este artículo en el que explican por qué los videojuegos no son literatura. Y estoy en total desacuerdo. Los videojuegos no son literatura porque usan elementos diferentes, muy visuales, pero no por el principio de ensayo y error que dicen en el artículo

Y podrías decirme que el artículo tiene razón, que en las novelas no hay opción a equivocarse: lees de principio a fin y la historia no depende de ti, sino del escritor; mientras que en un videojuego te equivocas, pierdes, comienzas de nuevo, y la historia sólo avanza cuando haces el camino correcto. 

De acuerdo, tendrías razón. ¡Pero no hablamos de novelas, sino de literatura! Y sí hay un tipo de literatura con narrativa interactiva que cumple ese principio de ensayo y error que tienen los videojuegos: los librojuegos.

Librojuegos Dungeons and Dragons
Yo heredé esta colección de mi tío. La pena es no poder hacerle la foto a los míos, que están guardados en cajas hasta fin de mudanza.

Los librojuegos eran la primera opción (junto con el rol) que tuvimos nosotros de formar parte de la historia, de elegir el rumbo y de equivocarnos mil veces hasta llegar al final correcto. Son el antecedente de las aventuras gráficas, los videojuegos que se caracterizaban por tener grandes historias, como es el caso de Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Pero la convergencia entre literatura y videojuegos puede ir un paso más allá, con videojuegos que son auténticas novelas. Este tipo de videojuegos se denominan novelas visuales. Una novela visual suele estar narrada en primera persona (tus decisiones deciden la historia) y presenta imágenes con escenas o personajes (durante los diálogos, por ejemplo) acompañando el texto de la narración. En estos videojuegos, la historia es el rey y tiene argumentos alucinantes como el de Umineko no naku koro ni (nombre en japonés, ya que allí son especialmente famosas las novelas visuales) o el de la saga Zero Escape.

Videojuegos basados en libros... y libros basados en videojuegos

No se puede hablar de videojuegos y libros sin mencionar a Geralt de Rivia. Los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski son un buen ejemplo de baja fantasía que han cobrado aún más fama gracias a la saga de videojuegos de The Witcher. Algo innegable en estos videojuegos es la presencia de una buena historia y de muy buenos personajes (presentes en la obra de Sapkowski) y que encima han sido perfectamente adaptados en un entorno gráfico cuyo nivel artístico es innegable.

The Witcher 3
Y quien diga que el aspecto visual no se merece la categoría de arte es que es ciego.

El proceso también puede ocurrir en sentido inverso. El mundo de Warcraft es muy amplio y con una historia muy interesante (conozco hasta Warcraft III, pero tengo entendido que en el World of Warcraft continúan). Estas historias han llamado tanto la atención que han surgido numerosas novelas desarrollándolas y ampliándolas. 

Incluso la cosa puede retorcerse aún más. Apolínea Feba me pasó esta interesante noticia: 


En mi opinión, tanto cómic como novela gráfica son un tipo de literatura que combina (como es evidente) una gran parte de artes plásticas en los dibujos. Así que aquí tenemos un caso en el que una obra literaria ha inspirado un videojuego que a su ver ha inspirado una nueva obra literaria

Conclusiones

Bueno, después de todo esto creo que he dejado clara mi opinión. Hay juegos con historias grandiosas. Videojuegos de pago, gratuitos, de una plataforma o de otra, pero grandes juegos con grandes historias. Aparte de los que he ido nombrando, también se podría hablar de muchos juegos (recomendados por la gente en los comentarios a la encuesta): Tomb Raider (nombrado por M.P. Moles), Skyrim (por Erik Reenberg), Undertale (por Guillermo Jiménez), To the moon (por El Perro Verde)... todos grandes títulos, con diferentes estilos de gráficos pero con grandes historias. 

Con todo esto quiero decir que los videojuegos son muy capaces de contar grandes historias que tienen poco o nada que envidiar a las presentes en la literatura. Esa era la pregunta, si ambas plataformas eran capaces de contar historias igual de buenas y a las pruebas me remito.

De todas formas estoy también de acuerdo con la idea de Esther (la chica que me hizo la cabecera del blog y que podéis seguir aquí si queréis ver lo genial que dibuja): hay historias que lucen mejor en el cine, otras en cómic, otras en libros y otras en videojuegos



¿Tú qué opinas? ¿Participaste en la encuesta? Pues si te ha gustado el artículo o tienes algo que añadir siempre puedes decírmelo en un comentario o en Twitter o Facebook

Espera... ¿Facebook? ¡Sí! Al fin tengo página de Facebook (gracias, Ana, por tus mil consejos) así que puedes seguirme allí si no usas Twitter. 

O apuntarte a mi lista de correo (que ahora está en parón veraniego, pero que volverá a ponerse en marcha en breves).

En cualquier caso, y sea en el formato que sea, disfruta de las historias. 

Crea historias.

Y compártelas con el mundo.

34 comentarios:

  1. Hola :) Yo participe en la encuesta y digo un SI como una casa. Algunos videojuegos (y sobre todo últimamente) contienen unas historias dignas de los mejores libros, con unas ambientaciones flipantes y unas historias personales que te atrapan y te llenan tanto o más como los libros. Ambos son arte, y un arte que cuando se fusiona es una gozada de alto nivel, por que nos hace disfrutar a los que disfrutamos de las letras tanto como de contenido audiovisual. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, ya lo has visto. Por supuesto tienen elementos diferentes, pero definitivamente ambas son plataformas preciosas para contar historias flipantes.

      Muchas gracias por comentar y por participar en la encuesta.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, yo no participe en la encuesta, ni siquiera sé si te sigo en twitter, pero para lo que uso mis redes sociales da igual.

    Estoy completamente de acuerdo en la validez de un juego para contar historias, pero discrepo en que los videojuegos son arte, verás, hace tres semanas más o menos, pensaba que sí, pero luego vi un vídeo (de perezoso doom) y entendí dos cosas importantes: que los videojuegos como MEDIO no son arte y que decir eso no es ningún desprecio.

    Es sencillo de explicar, los elementos que mencionas son descartables en un videojuego por lo que el que estén presentes en varios de ellos es tema aparte, pero la capacidad de que este sea jugado, sus mecánicas, no puedes extirparlas y seguir diciendo que es un juego, entonces el genérico de videojuego no es arte, pero es cierto que hoy en día hay muchos ejemplos particulares que si lo son.

    Quizá pongas el grito en el cielo por haber dicho que todo lo otro es prescindible, pero no hay que discriminar a los juegos antiguos de texto y (si así mi destino desea) tampoco hay que descartar la opción de nuevos formatos de juegos, hace no mucho traté de hacer un diseño de plataforma de juegos que funcione sólo con olores y sonidos, sin ni un solo elemento visual, pues el público objetivo de dicho proyecto son las personas ciegas, por eso mismo también el sonido deberá ser limpio y dar a entender que pasa, por lo que la música quedaría en un plano muy alejado, pero un juego en dicha plataforma seguiría siendo un juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en la entrada digo que no todos los videojuegos son arte igual que no todas las novelas lo son. Categorizar y llamar a la literatura en su conjunto "arte" creo que es algo precipitado hoy en día, donde hay tantas obras donde el arte brilla por su ausencia.

      Por otro lado, no todos los videojuegos presentan elementos artísticos, pero eso no implica que un grupo de ellos sí tengan elementos que consigan causar un placer estético característico de las diferentes ramas artísticas.

      Es decir, todos los videojuegos no son arte, pero algunos sí pueden entrar en esa categoría.

      Y como dices, que un videojuego no sea arte no implica que sea un mal videojuego, no es nada denigrante ni malo. Simplemente no es un videojuego. FIN.

      En cuanto a los juegos basados en olores y sonidos me parecen interesantísimos (y muy útiles para personas que carecen de visión), pero por definición no son VÍDEOjuegos, ya que carecen justo del apartado visual que caracteriza a estos. Sería... ¿odojuegos? Jajaja

      Aún así me encanta que me rebatan y además lo haces con argumentos muy buenos. No tenemos por qué estar de acuerdo, los videojuegos, los libros y los... ¿odojuegos? seguirán estando ahí para nuestro disfrute independientemente de si los clasificamos de una forma o de otra.

      Eliminar
  3. Hola Rafa,

    Me ha encantado como desarrollaste la idea, nada mejor que los ejemplos para demostrar tu posición.

    Me permito añadir que los videojuegos requieren una inmensa cantidad de tiempo, esfuerzo y un equipo de personas altamente talentosas y cualificadas en diferentes áreas para desarrollarlos, áreas que además involucran otros medios artísticos, como la música, la fotografía, y la literatura, así que yo diría que son incluso más complejos y completos para narrar historias.

    Tanto los cineastas, los escritores y los desarrolladores quieren exponer su imaginación al público (el dinero es un factor ulterior). Sin importar como lo hagan exactamente, definitivamente son obras de arte que cuentan historias.

    Eso me recuerda por cierto el artículo donde comparo Zelda, Star Wars y Harry Potter, http://apvwords.com/que-tienen-en-comun-zelda-star-wars-harry-potter/ son historias con características similares pero que se cuentan en 3 medios diferentes, quien sería capaz de quitarle mérito a la leyenda de Zelda solo porque se trata de un videojuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó ese artículo y lo sabes, de hecho lo compartí en todos sitios y lo comenté. Me pareció chulísimo. Me alegra que te haya gustado este y que compartas mi opinión (siempre es bueno saber que no estoy tan loco como dicen).

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Si lo que despierta un videojuego cuando lo juegas es igual de intenso y verdadero de lo que despierta un libro, entonces sí es equiparable, al menos para ti. Eso, en el fondo, es lo importante.
    Todo lo demás son prejuicios, definiciones, cooltureo.

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que sustituir todo el texto de la entrada por esas cuatro líneas jajaja
      Pero soy un poco especial y me pongo a rebatir sobre conceptos abstractos como el arte.

      Me alegra que te haya gustado ;)

      Eliminar
  5. Es una pregunta peliaguda que en un par de ocasiones he llevado a la clase de máster en la que suelo colaborar. Mi respuesta aún está en etapa de formación, así que quizá no pueda argumentarla demasiado bien. A ver si consigo exponerla bien.

    1. Los videojuegos NO son literatura. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente son dos cosas diferentes. Dejando a un lado los rasgos multimedia, hay un elemento que lo diferencia en mi opinión: la interactividad. En el mundo del videojuego, el entorno se amolda a tus acciones y decisiones.

    2. Eso no implica que los videojuegos no resulten un buen medio para contar historias si así lo quiere el equipo de desarrolladores. Sin embargo, debido a su distintanaturaleza, el modo de contarlas tiene que ser diferente al de la naturaleza. Un juego con una narración densa, escrita como si se tratara de un trozo de novela, a mí me parece denso y siempre tengo la impresión de que no cumple su misión de entretenimiento ni de narración. Sin embargo, otras opciones, como dar información fragmentada en voz en off me parece todo un acierto que en su época me impresionó. Thomas was Alone me parece otro maravilloso ejemplo de narratividad. Eso, por supuesto, sin entrar en las categorías de narraciones/novelas interactivas que ocupan una situación media entre la literatura y el juego. Creo que nos encontrar ante un medio versátil cuyas posibilidades, tanto técnicas y mecánicas como narrativas, se están explorando y que aún quedan muy buenas historias por contar. Ahora solo queda esperar a ver cuáles son las propuestas que surgen para garantizar la implicación del jugador en la trama.

    Por supuesto, esto es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, antes de nada, me encantan los comentarios largos que explican su punto de vista, me enriquecen.

      Estoy de acuerdo contigo (y disculpa si no lo he dejado claro en la entrada): los videojuegos no son literatura. Como mucho, podría considerarse literario el guión previo con los diálogos y las escenas, como si de un teatro se tratase. Pero un videojuego NO es literatura.

      La introducción de narraciones densas en videojuegos pueden llegar a suponer un problema para varios jugadores. Por eso hay juegos que las incorporan como "pergaminos" o elementos extras que puedes decidir leer o no. No te entorpece la jugabilidad si decides no leerlos y simplemente pierdes historia extra que no es vital para el disfrute del juego.

      Pero yo soy de los que prefiere la voz en off contándote qué ha pasado mientras sigues jugando sin problemas. Es el caso de Bioshock, por ejemplo.

      Me apunto Thomas was Alone. Jejeje

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Final Fantasy VII. Solo ese juego responde a si se puede crear una gran historia fuera de la literatura. Tenía trama, personajes con un profundo y perturbado trasfondo, drama, cambios de guión, un némesis oculto tras otro enemigo que creíamos principal.

    Más importante aún es el hecho de que se trata de un juego "antiguo" y su nivel gráfico no es tan impresionante; lo cual supone que era el jugador quien tenía que terminar de configurar los detalles del mundo en su propia cabeza. Esencialmente lo que una buena novela debe hacer: entregar un boceto eficaz con el que lector trabaje. Era una novela. Una novela interactiva.

    Estoy seguro que habrá más ejemplos, pero este es el único que necesito para ser un creyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdades que es un juego muy completo, tienes toda la razón. Muchos de los juegos antiguos me sorprenden por esa capacidad que tienen para transmitirte mucho pese a carecer de unos graficazos ultra realistas. Lo veo una genialidad, porque como dices, es el jugador el que añade los detalles.

      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  7. Gran artículo, Rafa. Un par de recomendaciones para los que aún se atrevan a decir que los videojuegos no son arte. Tres "walking simulator" llenos de arte:
    1. The Stanley Parable, que hace una meta-revisión de la forma que tenemos de jugar a videojuegos y de la libertad en los mismos.
    2. Dr. Langeskov, the tiger, and the terribly cursed emerald; un juego gratuito en steam que está mucho más lleno de trasfondo de lo que parece. Una verdadera joya que se ventila en diez minutos.
    3. The Beginners guide; el más bonito de los tres. Si alguien se atreve a decir que este juego no es arte, es que no tiene ni idea de lo que es el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que sonare como un cabeza dura, pero bueno, Los videojuegos no son arte. Ya que si consideramos los videojuegos como un arte, juegos como el Pong, Tetrix, Pac-man y demás ya son arte. Como tu me lo dijiste en Twiter, pueden llegar a ser arte, pero como concepto no lo son.

      PD. Buenas recomendaciones y quiero también recomendarte un par de videojuegos que yo considero arte:

      Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears, Mother 3: Todos tienen Hermosas y profundas historias que me han inspirado más que cualquier libro.

      Saga Touhou project: no tendrán buena historia, pero la buena música combinada con los elaborados patrones de ataque lo vuelven una experiencia maravillosa. Un abrazo.

      Eliminar
    2. jajaja ya ni puedo ser un poco laxo con mis palabras. Me refería al videojuego como forma de expresión como arte, no a que el formato videojuego en sí y todo lo que incluyese lo fuera. Haría falta una palabra para eso. Arte manipulativo? Videojuegarte?

      Eliminar
    3. Hola, Guille, muchas gracias por comentar :)
      La verdad es que no conozco ninguno de los tres títulos, pero viniendo de ti seguro que son buenas recomendaciones a las que les echaré un vistazo sin duda.
      Ya te contaré... jejeje
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Los videojuegos son capaces de ser arte, sin embargo, no son arte.

    Una serie de palabras (como un comentario, un post, un meme) no es considerada literatura, en cambio, un pixel que se mueve mediante una mecánica es considerado un videojuego. Tal como dice Ana katzen, si los videojuegos son considerados como una forma de arte, es por juntar varias disciplinas artísticas (en algunos casos de manera magistral) y no es por el propio concepto de un videojuego.

    Se que sueno pedante, pero hay que tener claro los conceptos. Y lo repito, no soy un Hater, vote a favor porque amo los videojuegos y son capaces de ser arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo aquí a ambos comentarios (también a la respuesta que le has dejado a Guille). En la entrada digo que no todos los videojuegos son arte, pero eso no implica que algunos puedan llegar a serlo.

      El concepto de arte es bastante complejo, pero hay cosas consideradas arte que a mí me parecen una tomadura de pelo y que, como concepto, son consideradas artísticas porque sí. Hablo, por ejemplo, del vaso medio lleno de ARCO.

      De todas formas el concepto de arte es tan abstracto que puede admitir tanto tu opinión (que no consideras los videojuegos arte) como la mía (que creo que algunos sí merecen esa categoría). Y lo mejor es que tener opiniones diferentes me parece súper enriquecedor.

      De todas formas el objetivo de la encuesta era hablar sobre si ambas plataformas son capaces de contar buenas historias (aunque puse la palabra "arte" adrede para saber dos opiniones a la par).

      Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  9. Creo que Ana lo resumió a la perfección.

    No participé en la encuesta (seguro que me pillaste de vacaciones), pero soy de las que opinan que videojuegos y literatura están cada vez más entrelazados.

    Aunque visualmente son muy distintos, hoy en día existe una figura en las grandes compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos que va cobrando cada vez más importancia: el guionista. Aunque antes la historia la creaba el desarrollador, si buscamos entre las ofertas de empleo de estas compañías vemos que la figura del guionista está cada vez más solicitada.

    Para mí los videojuegos no solo son arte, son otra forma de contar historias, y negarlo implica un total desconocimiento del mundo "gamer" actual (en serio, ¿aún con Mario?). Algo así como decir que el cine o las series tampoco son arte (lo que me recuerda que muchos consideraron el cine, en sus inicios, como una simple atracción de feria). Que haya historias buenas o malas no depende del formato, sino de quien desarrolla la historia.

    En el artículo que has linkeado se habla de la posibilidad de repetir una y otra vez las acciones hasta realizarlas de modo perfecto. Dice que esto no se da en literatura. Por supuesto, si lo limitamos a un solo libro tiene razón. Pero... ¿y si tenemos en cuenta el conjunto? Siempre se tratan los mismos temas al final. Siempre hay héroes, o antihéroes. Protagonistas y antagonistas que realizan un camino hasta su objetivo o transformación final. Incluso se repiten las estructuras de una novela a otra y cuando nos presentan algo distinto nos tiramos de los pelos (hace un par de semanas terminé "El ruido y la furia" de Faulkner). Que la repetición no sea obvia, es una cosa. Que no exista, otra muy distinta.

    Respecto a Warcraft, yo me incorporé tarde a la franquicia, así que soy jugadora de WoW. Pero sí, han conseguido integrar el mundo del videojuego y de la literatura (esta última con mejores o peores autores) de un modo fantástico. Añádele la música y las cinemáticas, una buena historia de fondo (con cientos de subtramas que ir descubriendo, aunque tuvo tiempos mejores), y que luego me digan que no es arte. O que no es literatura en movimiento.

    Por esa regla, deshagámonos del mundo del cine, de las series televisivas, de los animes. Tiremos a la basura los comics... Al fin y al cabo, no cumplen al cien por cien lo que se considera literatura.

    Es más. Llevemos esto al límite. Digamos que autores como Stephen King no escriben para vender...

    Abracines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un segundo que asimile todo el comentario, que vale su peso en oro.
      Cuando empecé a planear la entrada pensé en hablar de cómo al principio los escritos en prosa eran considerados una basura, algo sucio y digno de repudiar que no se acercaba a la verdadera literatura, artísticamente escrita en verso.

      O de cómo la gente se negó a aceptar al cine como una rama del arte durante mucho tiempo por carecer del escenario, la espontaneidad y el directo de un teatro. (Un entretenimiento de feria, como bien has dicho).

      Pero meterme en eso me parecía extenderme demasiado, por lo que agradezco muchísimo que lo hayas sacado y que hayas pensado en ello para poder yo también nombrarlo jajaja

      Supongo que poco a poco las generaciones se van sucediendo y se van aceptando cosas que las generaciones anteriores veían un disparate. Entre ellas se aceptará que el mundo del videojuego puede crear verdaderas obras de arte.

      De verdad, muchísimas gracias por el comentario.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que sí, que se te hubiese alargado mucho la entrada. El debate da para toda una serie.

      Respecto a las generaciones, te saco unos años (en breve cumplo 37). Sí que he observado que entre los que nacimos a finales de los 70 y principios de los 80 estamos muy divididos en este tema. La mayoría empezamos con una edad "avanzada" en el mundo del videojuego, encontrar mujeres que jugasen a rol antes de cumplir yo los veinte era casi imposible (qué raras éramos, oiga), ni te cuento que además fueran "gamers". Los de mi generación hemos visto como ha evolucionado la industria, muchos no pasaron de Mario o de Khendra o del Tetris.

      Pero aquellos que nos incorporamos tarde, o los que han seguido al pie del cañón a pesar de los años sin importar la opinión social (cuántas veces habré oído lo de "¿A tu edad y aún jugando a esas tonterías"?) sabemos bien que la industria da para mucho.

      Al fin y al cabo, la mayoría de los desarrolladores actuales son de mi generación... Solo espero que cuando llegue el relevo, ofrezcan productos y obras de la misma calidad.

      Un besazo

      Eliminar
    3. Que nos separen unos años sigue sin ser un problema en mi opinión. De hecho potencia lo que hemos dicho antes porque gente más de mi edad y menores no dudan en asegurar categóricamente que los videojuegos son arte. Supongo que también depende del porcentaje de jugadores. Si entre los tuyos no hay tantos, entre los míos es raro encontrar a uno que no juegue a algo.

      Y llamarlos tonterías me deja claro que no han jugado a muchos. Serán los que piensan en que videojuegos se resume en Tetris, Mario, Candy Chrush y Pokémon Go.

      Un beso ^^

      Eliminar
  10. El pequeño problema que tiene este debate, como todos los similares, es que suelen ser muy subjetivos porque depende de cual sea nuestra idea de arte, de belleza o de literatura. En base a las mías y como te dije, los videojuegos están al nivel de un buen libro o de una buena película o serie que es con lo que tal vez se pueda comparar mejor, en cuanto a formato y gente implicada en el desarrollo de un videojuego, como bien han indicado más arriba.

    Pero igual a cómo ha dicho también, opino igual, se tratan precisamente de eso, de formatos o soportes con los que contar una historia. ¿Que un videojuego es interactivo? Bueno, aunque realmente no pueda decidir nada -salvo que sea un librojuego-cada lector se puede llegar a sentirse identificado con los personajes de una novela e incluso en cierto modo "vivir" esas historias.

    ¿Que no todos los títulos se pueden considerar arte o no son buenos videojuegos? Es cierto y aquí me tengo que acordar del artículo que escribí hace meses (http://mirinconliterarioyotrascosas.blogspot.com.es/2016/04/videojuegosparaescribir.html) a razón de los que tengo en mente, de escribir comentarios de diferentes títulos, ya que yo además los encuentro también como una herramienta muy útil para quiénes escribimos, para quiénes creamos historias. Ahí pongo unos cuantos ejemplos de títulos que si bien no desarrollan en profundidad una historia, sí lo hacen con otros elementos que son igualmente interesantes. Al fin y al cabo, tal y como dice Rafa, al igual que en literatura o el cine, en los videojuegos encontramos géneros y clases. Y creo que eso, además de enriquecer, lo acerca más a las otras artes.

    Obviamente, como en todo, luego están los videojuegos que es mejor que queden en el olvido y algunos que ni siquiera valgan para aprender qué no hacer a la hora de crear una historia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto también en alguna respuesta. El concepto de "arte" es demasiado abstracto y depende mucho de lo que piense cada uno, como bien has dicho.

      La verdad es que no había pensado en ello, pero es cierto que hay cierta interacción libro-lector. No es por supuesto el nivel de interactividad que presenta un videojuego, pero algo hay.

      Hablar de videojuegos en general es complejo, porque abarca tantas cosas, tantos géneros tan diferentes... Supongo que, como dices, eso lo acerca más a las otras ramas artísticas.

      Le echaré un vistazo a tu entrada :P

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Desde el punto de vista de que los videojuegos cuentan historias y están escritos por guionistas solo me parecen otro medio para hacer lo mismo
    Ahora, ¿son arte?
    Un manual o una campaña de rol, ¿son arte?
    Para mí sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que tiene tanto trabajo narrativo detrás debe tener algún componente artístico, digo yo. Además, ya sois varios los que comentáis la figura del guionista de videojuegos, cada vez más importante.

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  12. Gran artículo, como todos los que van surgiendo de tu pequeña madriguera recubierta de tesoros.
    Yo participe en la encuesta y di ejemplos de como el videojuego puede ser arte y muchos ya lo son. Guille más arriba a comentado otros que me deje en el tintero, y es que el genero del Walking Simulator daría para toda una discusión, aunque yo tengo claro que es un arte no lo suficientemente alabado.
    Y no porque coja piezas de aquí y de allí para formar un monstruo de Frankenstein. No es poner a un artista a hacer el fondo y a un músico a tocar dos notas, es fundirlo, es una transmutación de todo lo anterior para hacer algo nuevo y original. Lo mismo pasa con el cine y nadie dice que sea una copia del teatro y la música (Quita en Tiburón la banda sonora, a ver cuánto tardas en bostezar).
    Además, no es solo la forma en la que entrelazan todas las disciplinas anteriores, es como usan, abusan y manipulan sus herramientas únicas de su medio.
    —Half-Life 2. Una obra maestra a consideración de muchos, yo incluido. Su historia se nos muestra en las narices, pero debemos ser nosotros los que pongamos interés en descubrirla. Un libro tiene la necesidad de explicarte las cosas, el juego puede manipular al jugador en base a lo que puede, no puede o quiere ver. Half-Life transcurre en un mundo invadido, con fuerzas de asalto por las calles y ojos en todas partes, eso es un primer nivel. Pero ¿cómo hemos llegado hasta esto? Pues si no prestas atención nunca lo sabrás, pues la Guerra de las Siete horas solo se ve en artículos pegados en las paredes y se menciona de pasada en algunos diálogos que no tenemos porque escuchar. Eso ningún otro género puede hacerlo, que la inmersión forme parte de las acciones del usuario.
    Es más una curiosidad que otra cosa. Lo importante viene con Vanishing of Ethan Carter y Firewatch. Estos son Walking Simulator y un ejemplo perfecto de como un videojuego puede darnos una historia magnifica sin recurrir a sus padres (El cine o la literatura). Empecemos con Ethan Carter.
    —Ethan se trata de un investigador paranormal que debe ir a un pequeño pueblo en medio de un lago en busca de un niño que le pide ayuda. A partir de aquí esta en nuestra mano enterarnos de la historia, no como en Half-Life, aquí depende de nosotros lo que queramos intuir y descubrir. Puede que pasemos algo por algo y tergiversemos lo ocurrido, o que lo hagamos todo y al final nos demos cuenta de como nos la han estado jugando. No puedo ahondar mucho más pues es un juego dónde la narrativa y la forma de abordarla es su mayor reclamo.
    —Firewatch, más de lo mismo pero elevado a la enésima potencia. Aquí no se trata de perder información o no escuchar algo. Aquí tenemos directamente una historia que necesita de los prejuicios del jugador. La historia siempre va a ir por unos derroteros (como todas), pero vas a ser tú el que la viva de forma intrasferible. ¿Eres miedoso, desconfiado, galán? El jugador es el que adapta al protagonista y no al contrario, la información que recibe siempre es la misma, pero como la procesa hará cambiar al protagonista. Es uno de los pocos juegos que he visto que directamente te da la información sabiendo que la vas a malinterpretar y contando con ello.

    Estos ejemplos no solo me parecen arte, me parecen el ejemplo perfecto de como empiezan a trascender su propios límites y los que se les impone para convertirse en algo más elevado. Ahora mismo el videojuego esta en la época de las revistas Pulp, y poco a poco la gente se irá dando cuenta de que en esas revistas había auténticas joyas maestras.
    Y ese es en definitiva el problema con los videojuegos, son muy jóvenes y la gente aun los ve como se veía al cine en su momento. Algo de bajo calado cultural y denigrante para los actores de teatro. Pero ahora nadie tacha de basura para pobres películas como El Mago de Oz o Blancanieves.
    Ahora mismo son: Un arte en una crisálida.
    Siento la parrafada, creo que no me he explicado del todo bien, pero escribir aquí me dificulta leer lo que quería decir.
    Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  13. Erik, genial tu comentario. Sobre todo porque creo que has dado en la clave de cuál es el elemento que le da el toque totalmente distintivo. Sí, los videojuegos se caracterizan por la interacción que debes tener para avanzar. Pero lo increíble es que podamos decidir si queremos enterarnos o no de la historia. Es el único medio en el que es el usuario el que decide si se entera o no, al que puede llegarle la información completa o sólo una parte.

    Esto, sinceramente, me parece fascinante (y soy de los que pierde horas y horas buscando documentos y cosas extra para enterarme de TODO lo que ha pasado).

    En el cine y en las novelas puede haber mensajes ocultos, cosas que subyacen y que pasamos por alto en la primera lectura, pero nunca tendremos una historia completa oculta que pueda ser leída o no a decisión del consumidor.

    Muchísimas gracias por el comentario, MUY interesante. Y a ver si me juego Ethan Carter que lo llevo teniendo en pendientes desde que salió el primer teaser.

    ResponderEliminar
  14. Hola, otra vez.

    Por fin alguien que me comprende.
    Por supuesto que existen videojuegos con una muy buena historia detrás de ellos. Solo hay que ver títulos como "Eternal darkness" o "Alice Madness Return" para saber que puedes sacar relatos interesantes y super atrapantes, con su inspiración.

    Muy buena entrada. Cada vez me gusta más tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jess ^^

      Pues claro que hay gente que valora los videojuegos. Y como ves, no estamos solos. Hay muchos comentarios defendiéndolos y con grandes ejemplos (como los tuyos) de juegos con historias curradas.

      Me alegro de que te guste, para eso lo escribo :P

      Eliminar
  15. Les quería preguntar cuántos y cuáles medios existen para contar una historia, y también si existe alguna otra cosa además del videojuego, que también esté en debate sobre si es arte o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para contar una historia están las películas, los libros, los videojuegos, las series... Por supuesto ya podemos empezar a combinar elementos, como los librojuegos, las novelas visuales...

      Hay un post muy bueno de Ana Katzen en el que cuenta que cada historia luce más en un formato concreto, este de aquí:

      http://anakatzen.com/2016/09/medio-mas-importante-la-historia.html

      La verdad es que no sé ahora mismo si el debate del arte está en algo más, pero los videojuegos son tema de conflicto asegurado.

      ¡Muchas gracias por el comentario! Un saludo :)

      Eliminar
  16. Hola Rafa,
    nosotros estamos en el bando del libro y del videojuego a la vez. Los dos artes son muy válidos para contar buenas historias, siempre y cuando la materia prima sea de calidad. Tenemos que reconocer que el videojuego puede aunar más disciplinas artísticas a parte de la narrativa, por lo que lo convierte en más complejo en lo que a desarrollo se refiere. También cambia la manera de consumirlo, ya que el libro "emite" y el lector "recibe", mientras que en el videojuego hay una interacción entre éste y el jugador que tiene efecto directo en la historia. ¡De ahí la grandeza de los librojuegos y los Gamebook apps! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los librojuegos y de hecho tengo varias ideas para ellos. Así que entiendo perfectmente vuestra pasión :P

      Eliminar

Suscríbete para no perderte nada

* indicates required

¿Qué estoy leyendo?

Manual de Autopublicación
tagged: currently-reading
El caso del artista cruel
tagged: currently-reading

goodreads.com