4 jul. 2016

Declaración de intenciones de un escritor en verano

La semana pasada dije que el calor hacía que odiase el verano. No mentí. El problema del calor es que encima dificulta mi trabajo en cualquier ámbito, incluido el trabajo de escribir. 

Hoy no te voy a hacer ninguna lista ni ningún análisis. Hoy quiero contarte mis intenciones en esta calurosa estación del año





DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE UN ESCRITOR EN VERANO

Hace poco leí la entrada de Alister Mairon sobre cómo sacarle provecho al verano. Sus propuestas son tremendamente interesantes y si no sabes qué hacer te recomiendo que les eches un ojo. 

¡Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro! Bueno... digo... de mí. Aunque mi libro está entre esas cosas planeadas para el verano. Que son muchas. El problema es que para mí el verano empieza a partir del 19 de julio. Sí, puede que tú estés ya de vacaciones, pero yo tengo que trabajar hasta ese día (en el que termino mi segundo máster y seré libre al fin*). 

Además de eso, debido a que muchos estáis ya de vacaciones (tú entre ellos seguramente), estaréis en la playa, disfrutando del descanso más que merecido y por lo tanto las visitas en el blog van a caer. No es que me importe que bajen las visitas, pero sí me importa sacar ciertos posts en verano para que no lleguen a toda la gente que debería. Tengo grandes ideas para ciertos artículos, pero creo que serán escritos (o al menos publicados) más adelante, para que puedan serle útiles al mayor número de personas posibles

Una vez aclaradas estas cosas, ¿qué voy a hacer este verano?

1) Curso de escritura creativa

Efectivamente, el verano es una época fantástica para poder hacer cursos y completar formación en estos campos, ya que el resto del año tengo que dedicarlo a mi trabajo de laboratorio (que es el que medio me da de comer). 

Por si os interesa, conseguí este curso de forma totalmente gratuita gracias a una beca AFIM. Te permite hacer 5 cursos online de esta lista de Formación sin Barreras. Además, algunos cursos están reconocidos por la Universidad Rey Juan Carlos y dan puntos en oposiciones ;) 


2) Terminar mi novela

Llevo unos 10 meses con mi novela. El problema es que en los últimos 2 meses no he podido escribir nada de la novela (aunque no he dejado de escribir). En agosto pretendo escribir los 4 capítulos que me faltan y te puedo asegurar que me duele en el alma no haber podido terminarlos: ¡me queda lo más interesante! 

De todas formas, para hablar de la trama, de los personajes y del título me queda aún bastante, así que toca esperar. Sólo diré que es una novela con una estructura desordenada que combina algo de fantasía y de ciencia-ficción light


3) Escribir mil entradas para el blog

En verano pretendo programar muchas entradas para que se publiquen a lo largo del curso que viene. Vale, mil quizás sea una exageración, pero tengo bastantes ideas apuntadas que creo que merecen mucho la pena. 

Pero ya va siendo hora de seguir el consejo de Cris Mandarica y programar, programar, programar. Porque a veces me he visto al límite para poder publicar.


4) Cambios para el blog

En verano tengo planeado hacerme por fin con un dominio propio y crear una página de Facebook. Es cierto que no me llevo muy bien con esa plataforma, pero creo que se le puede sacar partido gracias a este artículo de Gabriella Campbell. 


5)  Leer, leer y más leer

Tengo una montaña interminable de libros pendientes (bueno, y de series, de películas, de juegos... es lo que tiene ser adicto a las historias en cualquier formato). Entre ellos tengo pendiente el Manual de Autopublicación de Autorquía, que empecé a leerlo, pero no puede acabarlo. Ya te digo que el manual parece INCREÍBLEMENTE BUENO (cuando lo acabe lo comentaré por aquí debidamente). 

También tengo pendientes dos novelas de las que soy lector cero (al menos no estoy haciendo esperar a los escritores, ya que aún tengo plazo). Por supuesto no puedo desvelar nada sobre sus tramas, pero sí quiero comentar mi experiencia aquí cuando termine. 

Así que en verano leeré tanto literatura como manuales de escritura o para escritores. 


6) Cubrir el Festival Celsius 232

Ya lo dije en redes sociales, pero lo repito aquí ahora: ¡voy al Celsius! Estaré por allí desde el día 20 al 23, así que si vas a ir a Avilés en épocas del festival, espero que me avises, verte y conocerte. 

Cuando acabe pretendo publicar una entrada informando sobre TODO lo que haya visto, hecho u oído en el festival. Además, le tengo muchas ganas porque es una forma de encontrarme con muchos amigos y de conocer a gente nueva. 

Además, Raquel de Isla Tintero quiere retransmitirlo y quiero estar ayudándola en todo el proceso ^^

Por cierto, también ayudo a Raquel con un concurso de relatos un poco especial, en el que quiere poner en contacto a escritores e ilustradores. Me parece una idea fantástica. Ya el año pasado organizó un concurso con premios (que pagó de su bolsillo). Este año está buscando mecenas, así que si alguien quiere colaborar con un detalle (un ebook de su libro, por ejemplo), participar en el concurso o tiene alguna propuesta, esta será más que bien recibida. En cualquier caso agradecería la máxima difusión en redes que puedas darle ^^ 


Una última cosa...

En el último mes he podido hacer un curso de SEO/SEM del que publicaré entrada la semana que viene hablando de todo lo que he aprendido (y no todo es relacionado con el SEO, ya te aviso). 

Tampoco quiero abandonar el blog en verano aunque lo lea poca gente. Por eso estaba pensando en subir otro tipo de entradas. Estoy dudando entre relatos y entradas técnicas sobre qué herramientas uso para el blog y hacer tutoriales sobre cada una de ellas. ¿Tú qué prefieres? También puedo subir ambas cosas. Sea lo que sea puedes votarlo aquí

También me han propuesto abrirme un canal de YouTube. Lo enfocaría sobre todo a reseñas (para complementar el blog) y quizás a alguna que otra cover cantando (viendo la genial acogida que tuvo el vídeo que subí a Twitter).

Puedes dejarme tus respuesta en los comentarios o en Twitter, como siempre. 

Y si vas al Celsius, ¡avísame!


*Viva la sobreformación española -_-u

¡Comparte!:

8 comentarios:

  1. ¡Voy al celsiusssss! Hay que hacer una quedada de blogueros con la campbell y con la jomeini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a juntarnos un buen grupo en Avilés jaja
      ¡Allí nos vemos!

      Eliminar
    2. Yo también voy al Celsius. ¡Espero tomarme algo con vosotros, malditos!

      Eliminar
    3. Nos vemos SEGURO, Rocío. Jajaja
      Que yo también tengo ganas

      Eliminar
  2. Enséñanos, oh, poderoso dragón, a crear un blog en condiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final voy a hablar de TODAS las herramientas que uso, así que lo primero será Blogger que es lo que yo uso como soporte, en lugar de Wordpress. :P

      Eliminar