18 jul. 2016

Cómo crear un blog en Blogger

Hoy voy a hablarte de cómo crear un blog en Blogger, la plataforma en la que se aloja este blog. Voy a explicarte por qué la elegí y cómo aprovecharla. Prometo incluir las máximas capturas de pantalla posibles para que quede todo claro y fácil. 

Quizás estés pensando en abrirte un blog o quizás ya lo tengas. En cualquier caso esta entrada puede resultarte útil. ¿Estás alojado en Wordpress y no en Blogger? Tranquilo, para ti también hay contenido interesante, porque explico cómo conseguir un dominio propio, si esto te interesa. 

¿Preparado? Pues vamos allá. 



CÓMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER

¿Qué plataforma escojo para mi blog?

Hay muchas plataformas para crear un blog: Tumblr, Blogger, Wordpress, Medium, Ghost... Y si a estas añadimos las plataformas para crear páginas web en general, no acabamos. 

También hay que decir que no es lo mismo Wordpress.com (versión gratuita) que Wordpress.org (versión de pago). Evidentemente la versión de pago siempre es más completa, te permite muchas más cosas y modificaciones...

Las diferentes plataformas tienen diferentes prestaciones: Medium está centrada en la escritura, pero no te permite personalizar; Wordpress.com introduce publicidad en tu web, pero es gratuita; Wordpress.org te permite hacer casi cualquier cosa; Tumblr es ideal si lo que produces se basa en contenido visual...

Algunos enlaces por si quieres ampliar información:  

Elegí Blogger porque tiene alojamiento gratuito y es fácil de utilizar (al menos en mi opinión). Es cierto que no tiene todas las prestaciones de Wordpress.org, pero es gratis y fácil de modificar la plantilla. Además, permite utilizar tu dominio propio.


Crear un blog

Lo primero que necesitas para crear un blog en Blogger es una cuenta de Google (que hoy en día todos tenemos y, si no la tienes, puedes hacerla en menos de 2 minutos). 

Después lo único que tienes que haces es buscar Blogger en Google (o abrir Blogger directamente, por supuesto) y conectarte con tu usuario (correo) y contraseña. Una vez hecho esto llegarás al escritorio de Blogger desde el que puedes administrar varios blogs, tu perfil y los blogs que sigues:
 

¿Ves el botón de ahí arriba? Exacto, ahí es donde hay que pulsar para crear un blog. Yo voy a crear uno de prueba para que lo vayamos haciendo a la vez y así no equivocarme al decirte algún paso (y para ponerte capturas de pantalla de todo, que es importante). 

Al darle nos pide que pongamos el nombre del blog y la dirección. También nos pide que pongamos una plantilla. Ahora mismo deja la que viene por defecto, ya tendremos tiempo de personalizar el blog y modificar y mejorar su apariencia. 



Si no tienes claro cuál es el nombre del blog pon algo aleatorio. Igual puedes hacer con la URL: ambas cosas podemos modificarlas después (y te diré cómo crear un buen nombre y una buena URL). 

¿Ya le has dado a crear blog? ¡Enhorabuena! El primer paso para tener tu blog en condiciones ya ha sido completado :D 

Ahora que tenemos un blog vamos a aprender a manejarnos dentro de Blogger, que tiene muchas más cosas de las que parece. 


El escritorio de Blogger

Te he dicho antes que el escritorio es desde donde puedes administrar muchas cosas de tu cuenta: los blogs, tu perfil, los blogs que sigues... Vamos a ir paso por paso.




1) Tus blogs: Aquí puedes ver qué blogs has creado o en que blogs participas aunque no seas el administrador (sí, se puede invitar a alguien a escribir en tu blog gracias al correo electrónico de su cuenta). Ves que tiene tres botones un lápiz naranja (redactar nueva entrada), un menú desplegable (luego lo explico en profundidad) y un botón de "Ver blog". 

2) Tu perfil: Desde aquí puedes modificar tu perfil de Blogger, ajustar la privacidad...

3) Blogs que sigues: Esta parte es interesante. Si le das a "Añadir" te sale una ventana para que copies la URL del blog que quieras. Al añadirla te irán saliendo las entradas publicadas (cronológicamente) en la parte 4. Si le das a todos los blogs te salen TODAS las entradas de estos blogs ordenadas. Muy útil si te interesan diferentes blogs y no quieres ir abriendo cada poco tiempo su web para comprobar si ha actualizado. Aquí lo tienes todo resumido y sólo tienes que hacer click en el nombre de la entrada para que te lleve a la web en cuestión. 

¡Atento! La herramienta para seguir blogs de Blogger sirve también para blogs de Wordpress o de otras plataformas. Yo, como ves, tengo añadido el blog de Isla tintero que está alojado en Wordpress y funciona perfectamente. 


El menú del blog

¿Recuerdas el menú desplegable de antes? Si pulsas en visión general llegas a esta pantalla y ves que, a la izquierda, tienes todas las demás categorías del menú desplegable: 

1) Visión general: te hace un resumen de las características del blog. Si tienes comentarios pendientes de moderación, las visitas mediante una gráfica (luego hablamos de esto)...


2) Entradas: aquí puedes ver todas las entradas que tengas publicadas o en borradores (pongo imagen de El Dragón Mecánico porque en el blog de pruebas no hay nada publicado). Desde aquí puedes ver las entradas publicadas, modificarlas, publicar una entrada que esté en borradores (o ver una vista previa antes de darle a publicar), escribir una entrada nueva...



3) Páginas: las páginas son independientes de las entradas. No están asociadas a una fecha de publicación y, por lo tanto, cuando las escribes, no le va a salir a nadie como que has publicado algo nuevo. Las páginas se usan para poner cosas inamovibles: el contacto, la página "sobre mí"...

4) Comentarios: desde aquí puedes ver todos los comentarios que hay, incluso los que están pendientes de moderación (aquellos a los que les tienes que dar el visto bueno para que se publiquen). También puedes eliminarlos o marcarlos como spam (recuerda que tener spam en tu blog es malo para el SEO). 



5) Estadísticas: las estadísticas de Blogger nos dicen las visitas por mes, por semana, por día... También nos permiten ver desde dónde nos llegan las visitas (sistema operativo, región geográfica...) y cómo llegan (fuentes). Sin embargo, estos datos son sólo orientativos: NO SON REALES. Blogger no tiene en cuenta al mismo usuario visitando la misma página, o diferentes, el porcentaje de rebote... Para el análisis de las estadísticas es mucho mejor Google Analytics (que ya veremos más adelante). 

6) Ingresos y campañas: relacionados con la publicidad. Si quieres poner publicidad en tu blog, puedes hacerlo (e incluso ganar dinero) gracias a Adsense (aunque es muy difícil y necesitas un tráfico muy alto. Para ese momento más te interesa estar ganando dinero de otras formas). También puedes poner anuncios de tu blog Google (SEM) con Adwords. Pero eso cuesta dinero y ya dijimos que no interesa tanto como SEO

Vamos a saltarnos los apartados de "Diseño" y de "Plantilla" por el momento. Y vamos a irnos a configuración: 


Configuración del blog



Aquí podemos modificar el nombre y la URL (la dirección web del blog, www.loquequieras.blogspot.com). También podemos elegir si queremos que nuestro blog esté accesible a todo el mundo  si queremos que los motores de búsqueda encuentren tu blog (como es obvio, te interesa poner que sí en cuanto lo tengas todo listo).


Para poner el nombre a tu blog tienes que tener en cuenta una serie de cosas que son muy básicas (pero que no todo el mundo piensa):

- Tiene que ser claro: nada de poner cosas impronunciables o que nadie conoce. Imagina que tu blog va sobre literatura hispanoamericana. Si nombras al blog "Las lecturas de Huitzilopochtli" a la gente le va a costar la vida encontrarlo porque casi seguro lo escribirán mal. 

- Relacionado con el contenido del blog: esto no es totalmente obligatorio, pero sí es recomendable. Por lógica. Imagina que tu blog va a tratar reseñas y recetas basadas en libros. ¿Qué sentido tiene llamarlo "La hija de Andrómeda"? Ninguno. Mejor llamarlo "Leyendo en el Caldero Chorreante", por ejemplo. Haces referencia a Harry Potter (indicas que es más de fantasía), pones "Leyendo" (lo que indica que es sobre tus lecturas) y haces referencia a un bar (¿tasca? ¿Qué se consideraría el Caldero Chorreante?). 

- Que no sea excesivamente largo: debe ser fácil de recordar. Si lo llamas "El blog en el que hablo de los libros de fantasía que leo" queda, por un lado, poco profesional y, por otro, largo en exceso. Mejor "Fantásticas reseñas".

- Pon un elemento que sea reconocible con lo que vas a escribir: yo hablo principalmente de fantasía y de ciencia ficción. Quedan ambos elementos recogidos en el dragón (fantasía) mecánico (ciencia ficción). No hago referencia a las palabras "literatura" o "escritores" o algo por el estilo. Pero queda bien. Puedes hacer lo mismo usando elementos de tu temática. 

- Si aún así no tienes claro qué título ponerle, puedes tirar por lo más sencillo: "El blog de MI NOMBRE". ¡Pero piénsate muy bien el nombre! No cometas mi error y cambies de pseudónimo en mitad del proceso. 

Algunos enlaces sobre la creación de pseudónmios: 
- Rowling o Juanita: cómo elegir un pseudónimo
- Cómo elegir un buen pseudónimo de escritor



Una vez que le pongas nombre al blog intenta no cambiarlo, para que la gente que te conozca no tenga dificultades para seguir encontrándote en el futuro. 

Hay que decir que el nombre y la dirección no tienen por qué coincidir. Puedes poner una URL diferente al nombre del blog (www.anagonzalezduque.com como URL, "El fogón" como nombre del blog*). Para la URL ten en cuenta ciertos detalles: 

- No pongas guiones ni números: te evitas después tener que estar dando explicaciones de cómo se escribe. 

- Sencilla y no muy larga: por lo mismo de arriba. 

- Puedes usar tu propio nombre.


Cómo conseguir un dominio propio y ponerlo en Blogger

¡Ajá! Antes de nada, ¿es necesario un dominio propio? No, no es absolutamente necesario. Depende de lo que quieras, como siempre. Blogger te da un dominio gratuito (una URL, una dirección web) que es del tipo: nombredetublog.blogspot.com. Esto no tiene ningún inconveniente, puedes usar el blog perfectamente igual que si el dominio fuese tuyo (sin el blogspot). 

Ahora bien, tener dominio propio tiene varias ventajas: queda más profesional y tienes total control sobre tu web, de forma que, si migras a otra plataforma (Wordpress, por ejemplo), sigues manteniendo tu posicionamiento web y no tienes que empezar desde el principio. 

¿Cuánto cuesa tener un dominio propio? Pues normalmente cuesta poco el primer año (a mí me ha costado alrededor de 1€) y en torno a 10€ a partir del segundo (aunque puedes pillar ofertas). En cualquier caso, cuando vayas a contratar, fíjate muy bien en las tarifas. 

Es recomendable tener un dominio terminado en .com o .es. Nada de dominios acabado en otras terminaciones (que además suelen salir más caros). Hay quien recomienda, cuando compras un dominio, comprar también los derivados (ejemplo: tudominio.com, tudominio.es, tudominio.org...) para que alguien no lo compre y se aproveche de tu nombre. 

Sinceramente, creo que a nuestros niveles eso es innecesario. Quizá si consigues que tu blog crezca mucho, sí (además, ya tendrás formas de ganar dinero para que se automantenga), pero si no es así, creo que es un gasto absurdo. 

Para conseguir mi dominio (que ya puedes ver puesto ahí arriba) usé GoDaddy. Primero tienes que hacer una búsqueda del nombre para ver si está disponible: 



Una vez comprobado que está disponible sólo tienes que darle a comprar (yo lo he hecho durante un año) y asegurarte de que no has seleccionado otras extensiones (.es, .eu...). 

Antes de pagar puedes utilizar la aplicación de Chrome, Honey, que te busca descuentos automáticos (en la imagen pone dos años porque no me di cuenta, pero el descuento es interesante):



Una vez que tengas tu cuenta en GoDaddy (apunta usuario y contraseña, que son importantes) y tu dominio pagado (se hace todo a la vez), ya estamos listos para colocarlos en el Blog. 

Vete al apartado de configuración y pon tu URL aquí: 



Te saldrán dos líneas debajo, dando un error. Bien, guarda esas dos líneas porque las necesitamos (yo la segunda la tengo oculta en azul, sí). 

Ahora nos vamos a GoDaddy, abrimos sesión y le damos administrar nuestros dominios: 



Aquí le damos a Administrar DNS y hacemos lo siguiente: 
- en "www" le damos a editar y ponemos (donde pone @) la línea que nos ha salido en blogger. 
- le damos a "Añadir" abajo del todo. Seleccionamos "CNAME" y pegamos la segunda línea (la que yo he tapado en azul) que nos salía en blogger.

Una vez hecho todo esto, guarda y ¡listos! Ya tienes tu dominio enlazado a tu blog (compruébalo por si acaso). 


Otras configuraciones del blog



Las entradas que se deben exponer son entre 5 y 7. Elige como prefieras, pero más suele ser un problema a nivel de carga. 

En cuanto a los comentarios, suelen ir debajo de la entrada (NUNCA ELIJAS VENTANAS EMERGENTES: hay que poner las cosas fáciles a los usuarios). Yo tengo configurado en mi blog que pueda comentar cualquiera (y te recomiendo que lo pongas así). 

En cuanto a moderación, no modero los comentarios. Considero que la gente que me lee es lo suficientemente responsable como para que tenga yo que darles el visto bueno sobre lo que comentan. 

Elimina la verificación por palabras. Entorpece el proceso de añadir comentarios y eso es lo último que queremos. 




Importante que pongas el correo al que quieres que se te avise de nuevos comentarios. La publicación mediante correo electrónico no suele funcionar bien en Blogger, así que yo no recomiendo usarla. 




Elige el idioma español (por razones obvias). 

Atento al huso horario: por defecto aparece la hora del Pacífico. Cámbialo a la que te interese (en mi caso, Madrid) y dale a "Guardar cambios" en la parte superior derecha. 




Aquí es donde entra la metadescripción. No es importante para el SEO, pero sí para el usuario. Es la descripción que sale debajo del nombre de tu blog cuando alguien hace una búsqueda en Google. 

La descripción debe ser corta y sencilla. Explica de qué va tu blog. 



Por último, aquí puedes eliminar el blog y cambiar el feed. El feed sirve para que la gente que siga tu blog pueda leer la entrada completa desde su lector de feeds o sólo una parte. Yo recomiendo poner un feed del blog corto. De esta forma se permite ver un poco de la entrada y pero el usuario tendrá que abrirla para verla. Esto supone visitas al blog y nos permite analizar qué contenido gusta y cuál no



Con todo esto ya tenemos el blog configurado. Aún nos falta el diseño y saber cómo crear entradas. También hay que prepararlo para el SEO (si no lo está). Pero todo esto son elementos muy extensos que veremos en entradas futuras. 

¿Qué me dices? ¿Te animas a crear un blog?

¿Ya lo tienes? ¿En qué plataforma?

Puedes decírmelo en los comentarios, como siempre. Por mi parte, te veo la semana que viene con una entrada sobre el Celsius 232. 

;)



*Sí, Ana va a aparecer en todas la entradas. Porque yo lo digo, hombre ya. 

¡Comparte!:

10 comentarios:

  1. Jajajaja, me ha encantado el comentario final (y el currazo de post). Como anotación precisamente del nombre del dominio, yo aconsejo para un escritor que, aunque vayan a llamar al blog "El fogón" compren siempre el dominio a su nombre, porque, si en un futuro deciden cambiar la temática del blog, el nombre ya tendrá peso en Google. Es por eso por lo que el mío se llama de manera diferente. En cambio, si es un blog de servicios, como por ejemplo Marketing online para escritores, lo mejor es elegir palabras clave en el dominio.
    Beditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir, besitos, este tecladito de porras del móvil...

      Eliminar
    2. Mira que lo pensé cuando fui a coger el dominio para el blog. Pero no sé... ya me siento extraño a veces viendo mi nombre en todos lados, no lo quería (al menos de momento) en la URL. Aunque evidentemente lo tuyo es más práctico de cara a cualquier eventualidad futura.

      Muchas gracias y besos a ti también ;)

      Eliminar
  2. Esta genial tú entrada sobre blogger. Había estado buscando información sobre como poner en funcionamiento un dominio desde hace un buen, y ahora por fin sé cómo hacerlo rápido.
    Por cierto, dices que usaste GoDaddy para esto, ¿cierto? Si es así, ¿Haz usado algún otro servicio de los que ofrecen en la página o solo compraste el dominio?

    Llegue a tú pagina por el Face de Ana Gonzalez, y creo que he encontrado algo muy interesante. Voy a fisgonear un poco por aquí, haber que más encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, bienvenida. Cotillea cuanto plazcas.
      Sólo contraté el dominio. Ni hosting ni correos. Sé que se puede, pero no era lo que me i teresaba ni a mí ni a la entrada. Ya que el blog está alojado en Blogger y no requiere hosting.
      Si puedo ayudarte en algo más siempre puedes preguntarme ;)
      Y en breves comenzaré con la siguiente parte sobre cómo personalizar la plantilla.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola.
      Otra vez vengo de preguntona, pero primero...
      Perfecto. Ya con eso de las plantillas me has hecho el día. Voy a esperar tú entrada.

      Ahora, mi pregunta. Entonces, ¿No contrataste eso de protección de información personal ni nada? Es que me han dicho que en algunos casos es conveniente que el dominio este en privado, pero a mí como que no me lo parece.

      Eliminar
    3. Yo no lo he contratado y creo que tampoco es necesario para un blog de estas dimensiones. Diferente será si tienes una empresa o algo más grande, no sé.

      Eliminar
  3. Perfecto.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar