11 jul. 2016

Tutorial de SEO: 3 herramientas para mejorar tu blog

Tal y como dije la semana pasada, hoy toca entrada sobre todo lo que he aprendido en un curso de SEO/SEM. Ya te adelanto que no todo lo que he aprendido tiene que ver con el SEO, pero que no por ello es menos útil (yo diría que incluso más). 

Así que vas a encontrar dos partes: una primera sobre cosas que no tienen que ver con el SEO y una segunda de cosas que sí (un tutorial de 3 herramientas: Google Trends, PageSpeed Insights y Open Site Explorer). El SEM no va a tener una gran profundidad en esta entrada (que sería inacabable en ese caso), pero sí que voy a comentarlo y a explicarlo. 

Pues buen, vamos allá :P 



TUTORIAL DE SEO:
3 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR TU BLOG

Cosas que no tienen que ver con el SEO 

1) Revisa tu redacción

El curso que he hecho venía acompañado con un increíble PDF con todo el temario del curso. Este detalle me parece siempre muy bueno en todos los cursos que he hecho y lo echo en falta cuando no lo tengo. 

Prefiero tener el temario en un documento descargable, que yo pueda subrayar o imprimir, a tener la información en una plataforma web. Así que cuando vi que había un documento con todo el temario me alegré bastante. 

El problema del PDF en cuestión era la redacción. Estaba repleto de faltas de ortografía por todas partes

- Los "qué, cómo, dónde, por qué" de las preguntas carecían de tilde. 
- Numerosos anacolutos. 
- Todas las oraciones interrogativas acababan de la siguiente forma "?.".

Esos tres detalles (por citar algunos) me distraían y me dificultaban la lectura. No podía dejar de pensar "ahí falta una coma", por ejemplo, y mis ojos sangraban con cada punto detrás de interrogación. 

CONSEJO: si vas a escribir cualquier texto (da igual que sea un manual, una novela o una simple entrada de blog) cuida tu redacción, asegúrate de que no hay faltas de ortografía ni oraciones incompletas. Todo se habría solucionado con un par de lecturas (al menos si las lecturas las hace alguien que sepa las normas, porque si las desconoce estamos en las mismas). 


2) Mantén tu contenido actualizado

Entiendo que si tienes un blog y escribiste un tutorial para hacer algo en Word 97, eso no va a servir (casi seguro) para alguien que use Word 2016. También entiendo que no tienes por qué reescribir la entrada y rehacer el tutorial entero, de acuerdo. 

Pero la cosa cambia cuando estás ofertando un curso. Sí, reconozco que el curso que he hecho estaba subvencionado y no he pagado un duro por él. Pero, aún así, da muy mala imagen ofrecer un curso de algo y que lo que te expliquen no sirva para nada porque está desactualizado

Vivimos en la época de informática. Las webs y las herramientas cambian de un día para otro y lo que yo os explique hoy puede que mañana ya no esté, haya desaparecido o haya cambiado para siempre. Pero desde luego es más probable que os sea útil si lo explico en base a las herramientas que hay HOY disponibles en lugar de las que hubo hace 5 años. 5 años, en informática, es un abismo infranqueable. 

CONSEJO: si ofreces un curso, asegúrate de que tus alumnos van a poder realizarlo en base a lo explicado. Para eso es tan sencillo como hacer tú mismo los ejercicios y comprobar que las webs no han cambiado (o que lo han hecho muy poco). Así te aseguras de que lo explicado aún sirve. 


3) Comprueba que puedes acceder a todos los contenidos

Viste un vídeo fantástico y quieres compartirlo. Da igual que sea con tus amigos, con tus lectores o con tus alumnos: no sirve de nada si el vídeo de YouTube es privado y ninguno puede verlo

CONSEJO: igual que en el punto anterior. Haz todo lo que haría un alumno/lector/lo que sea y comprueba que el vídeo no es privado o que el contenido que has compartido está disponible para todos (sin necesidad de registro, por ejemplo). 


4) Comprueba que los enlaces funcionan

¡No es tan complicado! Este y los dos apartados anteriores son fundamentales en un curso y otro tanto en la creación de contenidos. Si pones un enlace es para que la gente pinche en él (digo yo) y si ese enlace no lleva a ningún sitio es un poco absurdo. Además (primer dato de SEO, atento), Google te penaliza por tener enlaces rotos. 

CONSEJO: si tienes un blog lo más fácil es usar herramientas como Broken Link Check para comprobar que los enlaces no se han caído ^^ 



Cosas que tienen que ver con el SEO 

1) Diferencia entre SEO y SEM 

Las siglas SEO vienen del inglés "Search Engine Optimization" o lo que es lo mismo: optimización de los motores de búsqueda. El SEO abarca todos los procesos que se realizan en una web para optimizar su posicionamiento cuando alguien hace una búsqueda en Google, Bing... (principalmente Google, ya que supone más del 90% de las búsquedas en España). 

Es decir, imagina que tienes una web en la que vendes tartas de boda. Te interesa salir en los primeros puestos de Google cuando alguien busque "tartas de boda", ¿no? Pues todo lo que hagas para conseguir llegar a esos primeros puestos es SEO. 

El SEM, por otro lado, viene del inglés "Search Engine Marketing", es decir: marketing en los motores de búsqueda. Comparte con el SEO el hecho de que lo que persigue es alcanzar los primeros puestos en la lista de enlaces de Google cuando alguien hace una búsqueda. Pero, a diferencia del SEO, el posicionamiento se consigue pagando. Pagas para que el anuncio de tu web sea de los primeros al hacer una búsqueda con ciertas palabras clave. 

Para SEM, Google cuenta con AdWords, la herramienta para hacer campañas de marketing. 

Como a mí (y a todo el mundo) lo que me interesa es el posicionamiento gratuito, voy a centrarme en el SEO. Por una sencilla razón: cuando dejes de pagar por tener tu anuncio (SEM) dejarás de recibir visitas, mientras que siempre llegarán visitas a tu web si la has optimizado para un buen posicionamiento (SEO). 


2) ¿Qué es necesario para tener un buen posicionamiento web?

Para que a Google le guste tu web y te coloque en los primeros puestos tienes que seguir sus directrices técnicas, de diseño y de calidad. Qué majos los de Google, que nos ayudan a hacer las cosas bien. 

Y es que las cosas que piden no son nada excepcionales ni complicadas en la mayoría de los casos. A modo de resumen estas son las principales cosas que te piden que hagas en tu web/blog:

- Crea contenido útil explicado de forma clara
- Busca enlaces rotos y corrígelos
- Evita el contenido generado automáticamente y JAMÁS plagies contenido (Google es capaz de reconocer quién es el autor original y penaliza a las copias)
- No escondas contenido (mimetizándolo con el fondo de la página, por ejemplo)
- Optimiza tu sitio para que cargue rápidamente en distintas plataformas y navegadores

A parte de estos datos es importante también el uso de palabras clave, del que hablaré más adelante. 


3) Optimizar la velocidad de carga

Este es de los aspectos más importantes (y del que yo peco, he de decir). Si tu web carga de forma rápida y eficiente en todos los dispositivos (ordenador, móvil o tablet) e independientemente del navegador (Chrome, Firefox, Explorer, etc.), tu web quedará mejor posicionada en las búsquedas. 

¿Por qué? Pues por dos razones: la primera es que los algoritmos de Google verán que tu web está optimizada y la posicionan mejor (has seguido sus directrices y te recompensan). La segunda es que la gente que abra tu web navegará fácilmente por ella, sin tiempos de carga interminables. Esto hará que el porcentaje de rebote baje (entendiendo como rebote aperturas de tu web que terminan en su cierre en menos de 2 segundos) y que el usuario navegue más tiempo y posiblemente visite más páginas dentro de tu blog.

Si tu web tiene más visitas, un porcentaje de rebote bajo, el tiempo de sesión es mayor y el número de páginas por sesión también, Google lo valora en positivo y te posiciona mejor en la búsqueda. 

¿Ves por qué es tan importante tener una web optimizada?

Para saber el tiempo de carga, la valoración, qué es lo que falla y cómo mejorarlo yo recomiendo utilizar PageSpeed Insights. Para que veas cómo se usa pongo de ejemplo mi propio blog (me van a dar hasta en el cielo de la boca): 

Esta es la portada de PageSpeed Insights. Sólo tienes que poner la web que quieras anailzar y listos.
Fácil y sencillo. 


Como ves me ponen a caldo. Tengo numerosos problemas en optimización del blog (porque no tengo ni idea de diseño Web, dicho sea de paso). Pero vamos a lo importante: 

Esta herramienta te permite ver cómo de bien va tu web en móvil y en ordenador. Además te dice qué cosas son INELUDIBLES para que tu web vaya decentemente en móvil y en portátil (no necesariamente son las mismas). 

A mí en la versión para ordenador me dice que tengo que optimizar el tamaño de las imágenes. Si le das a "mostrar cómo corregirlo" te va diciendo dónde está el fallo y qué hacer para arreglarlo, mira: 


Si tienes el mismo problema, puedes usar este tutorial de Ana González Duque para la optimización de imágenes. 


4) Google Trends

Google Trends es una herramienta que nos permite ver la frecuencia de búsqueda de ciertas palabras clave a lo largo del tiempo. Permite ver si las búsquedas están asociadas a unas épocas concretas del año y si ciertos grupos de palabras suponen más tráfico que otras. 

Google Trends no es la herramienta ideal para la búsqueda de palabras clave en general, pero sí que sirve para ver la tendencia de búsqueda de palabras concretas. 

Si tienes un blog o una web sobre noticias, te interesa mucho saber qué es tendencia y por tanto Google Trends es tu herramienta. 

Ya en la portada te hace un resumen de las búsquedas de Google más populares: 

No haré ningún comentario sobre el hecho de que las búsquedas más populares impliquen tantos programas de Tele5.

Como ves, en la parte de arriba puedes buscar cualquier cosa, incluso puedes hacer búsquedas simultáneas. Probemos por ejemplo con "Juego de Tronos" y "Cancion de Hielo y Fuego" (sin tilde porque a Google no le gustan):


No te quedes sólo con la gráfica, analiza los resultados que te dé. Fíjate en que "Juego de Tronos" mueve muchísimo más flujo de usuarios que "Cancion de hielo y fuego", por lo que, de cara a poner un título a una entrada de tu blog sobre la saga de Martin, te interesa más usar "Juego de Tronos". Además, existen picos de búsqueda que coinciden con la salida de cada una de las temporadas (y van en incremento de público). 

Diana P. Morales usa por ejemplo este titular. No usa George R.R. Martin ni "Canción de Hielo y Fuego".
Usa "Juego de Tronos" como palabras clave en la imagen, en el titular y en la URL porque son mucho mejores y traen más público. El artículo, por cierto, es GENIAL.

¿Ves? El análisis es fácil. De esta forma puedes ver qué palabras claves tienen más importancia y a qué están asociadas. En este caso es a la salida de las temporadas de la serie, pero puede ocurrir que las palabras clave estén vinculadas a fiestas ("Libros para regalar", por ejemplo, puede tener un máximo en Navidad) y esto lo puedes emplear para programar entradas en esas épocas y conseguir más visitas :D 


5) Análisis de la "competencia"

Entrecomillo porque en ciertos ámbitos es muy probable que sí haya una cierta competencia, pero entre blogs para escritores yo siempre he encontrado compañerismo en su lugar. Prueba de ello es la entrada que publiqué en la que colaboraban diferentes escritores o cuando participé en El fogón

Para esto yo recomiendo usar Open Site Explorer. En el curso vimos otras herramientas, pero esta (en mi opinión) es la más cómoda, rápida y fácil de usar. 

Como inconveniente es que la versión gratuita sólo te deja analizar un máximo de webs al día. La versión de pago te permite hacer tantos análisis como quieras, pero te puedes manejar bien con la gratuita.


Si buscas una web en concreto (yo os pongo de nuevo el ejemplo con mi blog) te devuelve un análisis diciéndote el índice de spam que tiene la web (importante mantenerlo bajo, por ello muchos blogs no permiten spam en los comentarios), los links que llevan a este sitio web y la autoridad de la página. Cuanto más alta sea la puntuación en autoridad, más probabilidades tenemos de aparecer en los primeros puestos de Google (que es lo que persigue el SEO, te lo recuerdo). 


Para comparar con otros blog fíjate que hay a la izquierda una pestaña que pone "Compare link metrics" pues dale ahí. Yo por ejemplo voy a compararme con el blog de Gabriella Literaria, Divagaciones de una Poulain e Isla Tintero. Estos son los resultados: 


Aquí viene mi problema con el SEO: no me creo todo lo que las herramientas de análisis me dicen. 

Sí, como es obvio "gana" el blog de Gabriella (no en vano es el mejor blog para escritores), pero fíjate en la puntuación del blog de Nea. Es MUY baja en casi todos los parámetros. Sin embargo, el blog de Nea ya ha pasado la barrera de las 10.000 visitas mensuales, yo apenas he conseguido sobrepasar las 3.000. Y aún y todo he conseguido más puntuación que ella, ¿ves a lo que me refiero cuando te digo que no me fío de todo?

En cualquier caso, el análisis siempre sirve para ver qué webs funcionan mejor y poder fijarte en ellas para imitar su comportamiento. CUIDADO, imitar su comportamiento no es plagiar su contenido. El blog de Gabriella es un referente y como tal habría que imitarlo: crear contenido original y útil, tener imágenes optimizadas, web que funciona bien en móviles y ordenadores...

¡Vaya! ¿A qué me suena todo esto? Exacto, a las directrices que daba Google y que comentaba al principio. 

Por cierto, si queréis un análisis completo del blog de Gabriella, lo hizo Ana González Duque en MOLPE. 


Futuros tutoriales

Como en la encuesta que hice en Twitter he recibido un gran número de votos para que haga tutoriales de las herramientas que uso, a lo largo del verano hablaré de Google Analytics y la búsqueda de palabras clave en Google Adwords, ya que creo que requieren un tutorial independiente cada una. 

Además, hablaré de las otras herramientas que uso, empezando por Blogger que es al fin y al cabo donde se aloja mi blog. 

¿Te han resultado útiles los tutoriales de Google Trends, PageSpeed Insights y Open Site Explorer? ¿Qué herramientas usas? Puedes dejarme un comentario o decírmelo por Twitter y compartir la entrada para que sirva al máximo número de personas posible. 

De todas formas, no te obsesiones con el SEO. 

Hasta Google lo dice en sus recomendaciones: Crea páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda
¡Comparte!:

9 comentarios:

  1. Qué depresión xDDDDDD En Insights lo cumplo más o menos, el de ordenador con un 82 y el movil con un 69... Pero en la de los links y la autoridad mejor me pego un tiro.

    ¿Y cómo reconocer google un diseño bueno? Porque el mío a mi me gusta, pero hace poco vi como queda en movil con el fondo traslúcido y creo que es mejor sacarse los ojos, pero tampoco quiero poner el típico fondo blanco que tiene todo el mundo. (y fíjate que si lo tenéis todos será porque es bueno, pero en fin yo y mi mecanismo) Puedes pegarme con el látigo del SEO por esa afirmación.

    Deseando que hagas el de analytics, porque solo sé utilizar la visión general y lo de los flujos y esto último no sé como aplicarlo xd
    Besitos de frambuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De depresión nada. Sólo hay que ponerse a seguir solucionando cosas e ir mejorando (y creando contenido).
      Estos análisis sólo son la guía para saber si lo haces bien.

      A Analytics hay que sacarle provecho, que es una mina.

      Eliminar
  2. ¡Muy buen post! Mil gracias por los enlaces (aunque precisamente hoy no funcionan, porque al fin estoy migrando el blog a Wordpress, así que me temo que hasta esta noche te voy a generar un error :S).
    Solo quería comentar una cosa: yo sí que creo en las analíticas. Cuando Moz (por cierto, una de las herramientas mejores para análisis de blogs) le da tan baja puntuación al blog de Nea tiene razón, a pesar de que el blog esté muy currado (por cierto, no lo conocía, gracias por el aporte). ¿Por qué? Primero, porque Google no sabe de qué va el blog. No tiene metadescripción, no tiene una lista de categorías (sino una nube inmensa de etiquetas), no tiene enlaces entrantes importantes, ni cuida los enlaces internos, las fotos no están tratadas para web ni optimizadas para SEO...en otras palabras, a Nea no le importa el SEO (Y, como has dicho tú, el SEO es muy importante porque es el que te trae visitas desde Google). Por eso, Nea tiene esa puntuación tan baja. Y seguirá teniéndola mientras no le ponga remedio, me temo, a pesar de que su contenido sea bueno. Hay miles de peces en el mar de Google, así que solo destaca el que aprende a saltar de la masa sobre las aguas ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el blog de Nea es muy bueno en contenido. Pero ella misma me ha dicho que no le da importancia al SEO. Cada cual tiene sus intereses, supongo.

      Este quizá no sea el ejemplo más ilustrativo, pero por otras comparaciones te digo que he sacado mejor puntuación que otros blogs que, en mi opinión me dan mil vueltas.

      Sin duda el SEO es importante. Uno de los pilares si pretendes destacar en el océano, como dices. Pero sus directrices y los algoritmos de Google a veces son... Ambiguos.

      MOZ es una mina de la que solo he arañado la superficie jajaja. Pero todo se andará, poco a poco.

      ¡Suerte con el traspaso!

      Eliminar
  3. Un post muy completo. Enhorabuena.

    Muchas cosas ya las sabía, pero hay otras con las que me has ayudado seguro.

    Un saludo y sigue con este tipo de contenido, que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo preparadas cosas interesantes para los tutoriales. Además, me sirven para ir analizando mi propio blog (al que, como es evidente, le hace falta algún que otro retoque).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Bravo, dragón, te lo has currado con esta entrada (y me has hecho sentir nostalgia de cuando hacía cursos de marketing y desarrollo web XD).

    La verdad es que me ha resultado muy útil esta entrada, aunque como tú, desconfío de la absoluta veracidad de las aplicaciones y herramientas de análisis... ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito seguir formándome. Aquí sólo he puesto una mínima parte de lo que he aprendido. Estaba harto de encontrar tutoriales ultra complicados en los que no me enteraba de nada.
      He preferido hacerlo con capturas, dejándolo bien claro y sencillo. SEO para Dummies xD

      Eliminar
  5. Holi. Soy yo.

    Volví a pasar la barrera de las 10K mensuales. Esta vez no sé por qué, porque con India, sin mantener el blog, me quedé en los 6K sin publicidad y con muy pocas entradas. Bueeeeeno, no te interesa mi historia (creo), no toda. Pero llegué y en enero generando contenido y compartiéndolo subí un poco (ya sé que volver a conseguir público es pesado) y en febrero explotó y voy a volver a rebasarlo D:
    Así que vine a robarme uno de tus links a herramientas para ver si comprendo que carajos hago con mi blog que funciona xDDDDDD
    (Porque mejorar el SEO no es).

    Nea.

    ResponderEliminar