20 jun. 2016

Fanfictions: ¿a favor o en contra?

Hace una semana más o menos puse una encuesta en Twitter.  En ella preguntaba a la gente de mi timeline (quizás tú estés incluido entre ellos) qué opinaban sobre los fanfictions, fanfics, fics o como queráis llamarlos. 

Hoy vengo con el análisis de todos los resultados, las conclusiones, las reflexiones (tanto mías como de la gente que respondió al tuit y a las menciones que se hicieron de este) y algunos casos reales sobre relación entre fanfics y autores originales de las historias. 

¿Empezamos?

Fanfiction: ¿a favor o en contra?


FANFICTIONS: ¿A FAVOR O EN CONTRA?


Los resultados de la encuesta


La formación como científico me dice que antes de sacar unos resultados hay que decir qué se ha analizado y cómo (lo que en un artículo científico vienen a ser los Materiales y métodos), pero creo que la mejor forma de verlo es ir intercalando el qué se analiza y los resultados. Por lo que voy a hacerlo así. 

En total, se analizó la opinión de 122 personas que votaron a favor o en contra de los fanfics en la encuesta de Twitter.  De las 122, 90 votaron a favor y 32 en contra.

Encuesta sobre los Fanfiction: 74%a favor, 26% en contra


A esto se le suman los comentarios de la gente que votó a favor, en los que se tuvo en cuenta si eran escritores de fanfics, si lo fueron en algún momento o si no lo son ni lo han sido, pero están a favor igualmente. En este grupo hubo 21 personas de las 90 que votaron a favor (es decir, el 23.33% de la gente que votó a favor dijo en un comentario si escribían o no). 

Los resultados de esta parte son los siguientes: 

Personas a favor de los Fanfiction divididas dependiendo de si son o no escritores de estos.

También he tenido en cuenta todos aquellos comentarios explicando por qué estaban a favor o en contra de los fanfics, pero eso los dejo para más adelante, de momento vamos a analizar estos dos resultados (buenos/malos y escritor/no escritor de fanfics). 


Análisis de los resultados obtenidos


El primer problema que he tenido es que creo que algunos no entendieron la pregunta (lo digo por los comentarios que me dejaban). Cuando hablo de "buenos" o "malos" no me refiero a la calidad de los textos, sino a si deberían poder hacerse. Es decir, a si estaban a favor o en contra de su escritura independientemente de la razón por la que se escribiesen. 

Pero la verdad es que los comentarios haciendo referencia a esto fueron minoritarios y por lo tanto creo que los resultados de la encuesta siguen siendo válidos (aunque la población tomada como referencia -122- no sea muy amplia, por lo que no sé cómo de significativo es, pero bueno). 

Una vez aclarado este detalle, damos por hecho que el 74% de las personas están a favor y, evidentemente hay una relación entre estar a favor y escribir fanfics. De los que comentaron, el 66% de los que están a favor han escrito alguna vez un fanfic (el 33% no)

De los que votaron buenos, ¿cuántos son escritores?


Esto es algo lógico. Es más fácil encontrar a gente que esté a favor entre escritores de fanfics y es más lógico haber escrito algún fanfic si estás a favor de estos, ¿no?

Sin embargo, que un tercio de las personas que están a favor no escriban fanfic también es un dato importante. Significa que hay una gran cantidad de personas que están a favor aunque a ellos no les influya para nada. 


¿Por qué se está a favor de escribir fanfiction?


Aquí agradezco muchísimo algunos comentarios muy largos en los que fueron explicando por qué estaban a favor de que se escriban fanfics (incluso aunque ellos no los escribiesen). Y ya que estamos hoy de gráficos, pues también pongo esto con una imagen chula. 


Ventajas de escribir Fanfiction


Los fanfics suponen una herramienta fantástica para ensayar, para que no se atrofie nuestra capacidad de escribir. No necesitas crear personajes ni un mundo ni relaciones entre ellos si quieres. ¡Ya lo ha hecho alguien por ti! Sólo tienes que ponerlos en una situación y escribir. Es mucho más fácil escribir algo cuando ya está todo lo demás creado, es como escribir una escena en mitad de una novela. A mí lo que más me cuesta son los comienzos (y los finales), pero una escena intermedia es fácil. 

¿Por qué? Porque no tenemos que pararnos a presentar nada, no hace falta que describamos la apariencia ni el lugar. El worldbuilding ya está hecho en la historia original, por lo que el fanfic se centra en la acción

Por otro lado, los fanfics se suelen publicar en plataformas como fanfiction.net, donde te registras y tienes un nombre de usuario, un alias. Ese alias es tu escudo contra el mundo: no tienes que dar datos personales si no quieres y por lo tanto puedes publicar sin miedo a las críticas. Es mucho más fácil esconderse detrás de un pseudónimo que mostrar la cara de forma directa

Además en estas webs hay foros y comentarios en los fanfics, de forma que hay una interacción escritor-lector que incentiva la escritura. Los foros, por su parte, organizan en ocasiones retos o proponen temas (o parejas) sobre los que escribir. De esta forma se logra desarrollar fácilmente el hábito escribir al formar parte de una comunidad de escritores


¿Por qué se está en contra?


Aquí hubo muy poca gente que se aventuró. Supongo que es más fácil defender algo que criticarlo. Básicamente quien está en contra piensa que escribir fanfics es aprovecharse del trabajo de otra persona (y no va mal encaminado con esa idea) y que es mucho más productivo escribir historias propias. 

Es algo así como la conclusión final de Diana P. Morales sobre escribir historias basadas en hechos reales. ¿Por qué escribir basándonos en algo cuando podemos crear algo nuevo y original?

Es cierto que es más productivo (y provechoso) escribir un relato corto o una novela si estos son originales en lugar de un fanfic. En el caso de los relatos, puedes enviarlos a concursos; las novelas puedes editarlas y corregirlas y tratar de publicarlas/autopublicarlas. Un fanfic, por contra, sólo va a poder ser publicado en plataformas de este estilo, a no ser que lo modifiques tanto que lo conviertas en una historia totalmente original

Sin embargo, creo que se devalúa un poco el hecho de escribir fanfics. La semana pasada estuve hablando sobre cómo el mundo editorial había comenzado a fijarse en este tipo de webs (Wattpad, Fanfiction) a raíz del éxito de Cincuenta sobras de Grey, que comenzó siendo un fanfic de Crepúsculo. Ejemplos como estos han provocado que la gente piense que los fanfics tienen una peor calidad que las novelas.

El problema de las webs donde se publican los fanfics es que no hay ningún tipo de filtro: todo se publica, lo bueno y lo malo. Y por supuesto es más fácil encontrar malos textos que buenos. Pero hoy en día, con la autopublicación, Amazon también está repleto de textos de baja calidad que no han pasado por una corrección (no digamos ya por un corrector profesional), por lo que el hecho de que sea una novela no nos asegura que su calidad sea mayor. 

De hecho, hoy en día muchas editoriales publican libros aun sabiendo que su calidad es baja. Y es que no hay que olvidar que una editorial es una empresa y por lo tanto mira por su beneficio económico. Así que si un Youtuber famoso firma un libro que carezca de calidad (o incluso de historia y sólo sean frases suyas puestas en una esquina de la página malgastando una cuartilla entera de papel), lo publican. ¿Por qué? Porque si tiene 3 millones de seguidores lo más seguro es que venda bastantes ejemplares. 

Pero igual que se publican muchas de estas cosas, también se publican buenas historias. Y también se escriben buenos fics que llevan mucha planificación detrás. Sobre si es fácil o no escribirlo, me remito a las palabras de Dalila Cabrera:

¿Es fácil escribir fanfiction?

Importante este último detalle porque fue algo que también me mencionaron en los comentarios. Los fanfics (al menos en los que no te inventas medio universo y cambias por completo la personalidad los personajes) sirven como entrenamiento para saber mantener la personalidad de alguien cuando escribes, que no fluctúe, que se vea natural y coherente con la que aparecía en el libro. Y esto es algo complicado. 



La utilidad del fanfiction



Parece ser que el fanfic tiene entonces una utilidad: facilita escribir sin perdernos en cosas como el worldbuilding o la construcción de personajes desde cero, ayuda a crear un hábito de escritura, permite mantener el anonimato, es fácil de publicar, hay una gran interacción con los lectores, sirven como práctica...

No todos los que disfrutan de escribir tienen que hacerlo con intenciones de publicar una novela y dedicarse de forma profesional a la escritura. Quizá simplemente disfruten escribiendo y por lo tanto escribir fanfics es ideal para ellos. 

Además, como bien aparecía en los comentarios, los fanfics se escriben por diversión y no le cobras a nadie, por lo que realmente no estás sacando un provecho (al menos no económico) en base al trabajo de otro. Esto es un punto muy importante, porque claro, ¿qué opina el autor de que se escriban fanfics de su obra?



¿Y la opinión del autor?



La opinión del autor es la clave. Si el autor dice que no se escriben historias derivadas de sus libros, no se puede y punto. De hecho, Fanfiction.net tiene prohibido publicar fanfics basados en historias de Anne Rice, por ejemplo, ya que la autora prohibió de forma explícita que se escribiese obras derivadas de la suya. 


Fanfiction prohibidos en Fanfiction.net por petición de los autores
Todas las historias basadas en libros de estos autores están prohibidas en la web.

Sin embargo, J.K. Rowling permitió que se escribiesen historias derivadas de Harry Potter, aunque se ha lamentado alguna vez que otra del alto contenido sexual de algunas historias. Igual ocurrió con Laura Gallego, que dijo que no le importaba que se escribieran fanfics de sus historias (aunque ellas no las leería). 

Pero los escritores de fanfics son conscientes de este tipo de problemas. Por ejemplo, El Ciclo de la Luna Roja de José Antonio Cotrina tiene varios fanfics publicados y me consta que los fickers (escritores de fanfics) se pusieron en contacto antes con el autor para pedirle permiso y poder escribir obras derivadas de la saga

También quiero dejar aquí el comentario que me hizo Ana González Duque, escritora de fantasía juvenil: 


Opinión de la escritora Ana González Duque, autora de Leyendas de la Tierra Límite

Ana, al igual que muchos, repiten la ideología del escritor Charles Caleb Colton: "la imitación es la forma más sincera de halago". Así que ya sabéis, ¡a escribir fanfics de Leyendas de la Tierra Límite


Cuando el fanfic deja de serlo

Hay un momento en el que las obras derivadas dejan de ser fanfics. O por lo menos la sociedad deja de considerarlos como tal. 

Es el caso de los libros de Star Wars (o los cómics). Al principio George Lucas se negó en rotundo a que se publicasen libros basados en su universo. Sin embargo, terminó aceptando y hoy en día configuran lo que se conoce como Universo Expandido. Cumplen una de las funciones de los fanfic que más me han dicho en los comentarios de la encuesta: ampliar el universo creado por el autor original. 

Muchos fans se quedan con ganas de más y creen que el universo da más de sí. O quieren saber más de personajes que salen poco en la trama principal. Para eso están las obras derivadas, que divergen de la original y amplían el mundo, lo hacen más complejo y lo enriquecen

Y también hay otra opción. Hay un momento en el que una obra ha inspirado tantas otras que ya se ha afianzado en la cultura colectiva. Es lo que pasa con Alicia en el País de las Maravillas. Cuando sale un libro inspirado en el mundo de Lewis Carroll, la gente no piensa que sea un fanfic, sino que se basa en él y lo reinterpreta. Es de lo que estuve hablando cuando hablé sobre reescribir historias



Entonces, ¿los fanfiction son buenos o malos?



Pues la respuesta, como siempre, es depende. No soy el único que lo piensa, otras 6 personas me lo dijeron en comentarios. En mi opinión, siempre que el autor esté de acuerdo, los fanfics pueden ser una herramienta muy buena para empezar a escribir, crear un hábito e incluso como práctica a lo largo del tiempo. 

También le veo como punto positivo el hecho de que aumenten y amplíen el mundo/universo en el que se basa una historia. Esto para novelas de fantasía o ciencia ficción es algo fantástico. ¿Te imaginas a J.K. Rowling haciendo una criba de historias basadas en el universo de Harry Potter y ampliando la historia al estilo del Universo Expandido de Star Wars? Tendríamos historias de las escuelas de magia de otras partes del mundo, de antes de la aparición de Voldemort, de la creación de Hogwarts... Por supuesto todo pasaría antes por ella, para que le diese el visto bueno o lo rechazase. 

Yo no tengo nada más que añadir. La verdad es que el crear una encuesta y ver los resultados y los comentarios ha sido muy interesante. ¿Te gustaría que se repitiese? ¿Votaste y comentaste en esta?

Puedes dejarme tu opinión en un comentario o mediante un mensaje en Twitter (que ya ves que los tengo muy en cuenta tanto unos como otros). 

Ahora vete y coge un lápiz y un papel. O un teclado y una pantalla.

Escribe cosas originales, escribe fanfics. 

Da igual, pero escribe y maravíllanos a todos. 
¡Comparte!:

24 comentarios:

  1. Yo no soy nada partidario de los fanfic, por norma general. Ahora bien, hace poco, investigando para nuevos artículos me metí de lleno en el mundo de los libros por encargo, que son fanfics, escritos por autores publicados o de cierto renombre, sobre películas o series de televisión.
    Sin ir más lejos hace una semanas llegó a mis manos El Diario Secreto de Laura Palmer, de Jennifer Lynch y estoy buscando las novelas de El Cuervo, he leído las de Castle y alguna de Warcraft, todas ellas bastante buenas.
    Este tipo de fanfic, escrito con conocimiento de causa y con una base literaria buena, me gusta, de hecho es la mejor forma de completar la información y de conocer a los personajes, puede que yo sea un snob o elitista, pero es que he leído fanfics que son verdaderos despropósitos —en todos los sentidos—.
    En fin, que tengo sentimientos encontrados en este tema, Fanfic de profesionales sí, de amateurs, no.
    Hala, que comiencen los Juegos del Hambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaume, no sé si alguno se atreverá a tirarte la piedra por aquí o si solo la lanzará de forma hipotética en su cabeza, pero yo voy a medio romper una lanza por ti.

      Sé lo mucho que odias los fanfics, ya lo has dejado claro mil veces, así que el hecho de que empieces a aceptar que no todo lo que hay en ese mundo es mierda es un gran paso jaja

      PERO (siempre hay un pero) que digas que sólo deben ser escrito por profesionales... Quizá te refieres a que sólo deben ser publicados fanfic de escritores profesionales, fanfics que tengan una calidad buena. Pero escribirlos debería poder cualquiera. De hecho, sirven para empezar a escribir a mucha gente, aunque estos no se publiquen más allá de páginas como FanFiction.net

      Pero lo de que sólo deberían publicarse Fanfic de profesionales yo lo haría extensible a cualquier libro. No deberían publicarse libros sin corrección, edición o de escritores malos (y sin embargo se hace).

      Muchas gracias por tu comentario, sabes que siempre son bien recibidos ^^

      Eliminar
    2. Claro, escribir los puede escribir el que quiera... Otra cosa es lo que acaba saliendo de ahí, ya te digo que hay verdaderos despropósitos en estos temas...

      Eliminar
    3. Si lo sé, lo sé. Por eso digo, que como práctica son geniales. El problema es qué es publicable y qué no. Yo tengo cosas implubicables, pero como práctica me vinieron bien.

      Eliminar
  2. Yo no escribo ni leo fanfics, pero me encantaría que la gente escribiera alguno sobre mis historias. Me parecen un halago increíble. Además, muchos fanfics (los slash, por ejemplo) se usan para explorar partes de la historia que los fans querrían conocer pero el autor no ha tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escribí en su momento. Aunque fue breve, la verdad. Siempre me decanté más por los textos propios. Pero te entiendo perfectamente, me encantaría ser capaz de crear una buena saga y que la gente ampliase el mundo con fanfics, creando historias laterales y paralelas.

      Y muy de acuerdo con lo de que el autor no toca ciertos temas. El sexo, por ejemplo, es un tabú en la literatura juvenil (y en la literatura en general), entiendo que haya quien quiera ver a los personajes en esas escenas.

      Eliminar
  3. Yo comenté en la encuesta y dije que era partidaria, además soy del grupo que los escribe XD

    Sin embargo, lo mío no son los OTP en general, lo poco que he escrito han sido historias y/o escenas con una estructura similar a la serie que pretendía imitar, gracias a esto he aprendido a estructurar relatos y ha sido el principio de algo.

    Por cierto, la mayoría de mis fanfics están basados en la serie Doctor Who, una serie que ya es un fanfic en sí misma en su etapa moderna, tanto la serie en sí que es canon como todo el universo expandido que no lo es. Es un caso similar a Star Wars y otras muchas sagas.

    Después tienes la ventaja de que conoces algunos lectores, te dan opiniones y puedes tener una idea de si lo estás haciendo bien o mal.

    Así que por todas estas cosas estoy a favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que el mundo del fanfiction es muy grande. Yo aquí he generalizado, pero están los fanfics que meten a los personajes en un mundo alternativo, los que sólo se basan en shippear ciertas OTP, los que son crossover...

      Si a ti te han servido, bienvenidos sean. Y además, como dices, tienes una gran interacción con los lectores (que en otras plataformas es más difícil).

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  4. Nunca he leído fanfics completos. Una vez me dieron uno para traducir de prueba un capítulo y hasta ahí quedo porque la autora dijo que a sus fans no les gustó la traducción por que la historia "perdía sentido y frescura" de como estaba escrita en inglés y hasta ahora sigue sin traducirse y yo pues no seguí leyendola porque no atrajo mi atención en las primeras páginas.

    Estoy a favor de los fanfics siempre y cuando sean historias bien contadas y desarrolladas, no como el caso de "50 Sombras de Grey", admito que también huyo de esos libros y de la película como si fueran una plaga xD xD no leería ni dos páginas aunque me pagaran para escribirle una reseña.

    La verdad sirven mucho como bien dices para practicar la escritura porque todo ya está listo, solo es poner a los personajes en distintas situaciones a las que estaban originalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído pocos y la calidad es tremendamente variable. Algunos superan incluso a la historia original, en mi opinión. Pero Cincuenta sombras no es el caso jaja.

      Eliminar
  5. Creo que, para el que siente la necesidad de escribir, siempre es bueno escribir, por lo que en general estoy a favor del fanfic, por eso voté buenos, (por cierto nunca he hecho encuestas y pensaba que quien las hacía sabía quien votaba).
    Se hace práctica de escritura, facilita vencer "la página en blanco", etc. Si, además, están bien escritos y desarrollan aspectos nuevos, entonces claro que son buenos.
    Pero, en última instancia, el escritor debe desarrollar su propia inventiva y crear sus propios mundos, si ya los tienes y haces un fanfic, perfecto, pero si no los tienes es posible que te ancles, o que acabes imitando el estilo o que no te atrevas con algo original.
    En cualquier caso, siempre es bueno escribir, por eso, a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si quieres escribir, el hecho de escribir algo ya es suficiente para que sea favorable. Tienen como contraparte negativa aquellos que destrozan las historias y la baja calidad en general (aunque hay algunos muy buenos).

      Tiene también el peligro que mencionas, que te quedes en la comodidad del fanfic y no arriesgues a inventar una historia original y nueva.

      (y no, no sé quién vota y quién no, un fallo a mi parecer)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rafa!

    Yo empecé a escribir con FanFics y la verdad es que no me avergüenzo ni nada por el estilo. Como bien has dicho tú, son una buena forma para "entrenarse" ya que no te suponen el esfuerzo de crear un mundo desde cero.

    No creo que porque una historia sea un FanFic tenga que tener mala calidad. Cuando era más pequeña leía algunos FanFics y estaban muy bien... Vamos, he leído libros publicados que me han parecido muchísimo más aburridos jajaja.

    Además, como dices, ahora con la autopublicación te pueden encontrar de todo en cualquier sitio. Tanto en Amazon como en Wattpad hay basura, al igual que también hay historias chulísimas. Es cuestión de ser lo más profesional posible con tu texto.

    Eso sí, ¡estoy totalmente en contra de los FanFics basura! Es decir, todos los FanFics que solo se basan en contenidos sexuales sin NADA MÁS y cosas de este estilo. Eso SÍ es destrozar una historia ajena... De hecho, muchas historias populares que se leen en Wattpad suelen moverse más por el contenido "morboso" que por el contenido en sí. Ahí lo dejo ;P

    ¡Un besazo enorme! ¡Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que empezaste en una de las respuestas de la encuesta :P
      Yo no empecé escribiendo fanfics, pero sí que he escrito alguno y tampoco me avergüenzo. No es nada malo.

      Estoy totalmente de acuerdo, no todos tienen mala calidad igual que no todos son geniales. Hay de todo, como en cualquier tipo de libro/texto/historia.

      Los que son sólo sexo venden (yo escribí alguno por reírnos, como decía en la entrada), pero es cierto que son un destrozo de la obra original. El sexo, como todo, requiere un contexto que en ocasiones no se le da. Es como porno del malo.

      Mil gracias por el comentario ^^

      Eliminar
  7. Yo ni he escrito ni he leído fanfics, la verdad, pero no me parecen malos per sé. Que la gente escriba lo que quiera, leñes xD Para alguien que quiera escribir es un buen ejercicio de escritura. Simplifica el trabajo previo y solo tienes que lanzarte. No por ser un fic tiene que estar mal escrito, ni tienes por qué ser menos imaginativo. Simplemente eliminas la parte de worldbuilding y de creación de personajes (en mayor o menor medida, dependiendo de si el fic es de personajes principales o secundarios, etc.). La gente debería ser libre de escribir y de leer lo que le dé la real gana.
    Que haya habido (y que sigan habiendo) fanfics de baja calidad (léase 50sombras o After) publicados por editoriales no significa que todos los fanfics del mundo sean así (que algunos sí, y algunos no, y en cualquier caso, es problema de lo que publican las editoriales, no de los fanfics en sí). Recuerdo un fanfic de Harry Potter escrito antes de la salida del 7º que narraba un final para la saga (el final que se imaginó quien lo escribió, ya que Rowling aún no había acabado). Hubo gente que se lo leyó y más tarde acabó diciendo que les gustaba más que el que había escrito la propia autora. También recuerdo todos los "fics" que salieron tras la primera parte del Quijote y que obligaron a Cervantes a reescribir la segunda parte con eventos menos predecibles y acabar (SPOILER ALERT: matando al personaje). Quizá eso mejoró considerablemente el resultado, no lo sabemos.
    Entiendo y respeto muchísimo que algunos autores no quieran fics de sus libros. Hobb sigue escribiendo novelas ambientadas en el mismo mundo y con los mismos personajes. Martin aún no ha acabado Canción y cualquier fic que siga por los derroteros de la obra (y que no sea una trama aparte) puede arruinarle alguna sorpresa (hola, HBO) y que algunos puedan decir que se ha copiado de un fic (sí, hay gente así). Pero el juego de Telltale, por ejemplo, es un fanfic. Controlado, por supuesto. Como ha dicho Jaume Vicent, el universo expandido de Star Wars al final es como un fanfic. Las novelas de Castle o las de Warcraft. Que se publiquen fics en un entorno controlado me parece genial, pero no entiendo por qué, si el autor lo permite, uno no puede escribir lo que quiera. Que una editorial lo publique o no, es otra cosa bien distinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me dijiste que me habías dejado un tocho, no me imaginaba algo TAN tocho, pero benditos sean estos comentarios. Me encanta que deis vuestra opinión y os explayéis.

      No había caído en lo del Quijjote, pero es cierto, salieron tantos títulos falsos de una segunda parte que Cervantes tuvo que terminar escribiéndola jaja

      No sé cuál de los miles de Fanfics de HP comentas, pero sí sé que los libros que George Norman escribió sobre su hijo, James Potter, tuvieron bastante fama (al menos durante un tiempo).

      No voy a hablar de Canción de Fuego, porque serie y libros han tomado caminos muy distintos, creo yo (aunque sigan los puntos claves).

      Como ya he dicho en la entrada y arriba al propio Jaume y como tu dices: si quieres escribirlo, escríbelo. Diferente será que lo puedas publicar (o que sea digno de publicar), pero escribir, lo que sea, siempre es una buena práctica.

      Un beso ^^

      Eliminar
  8. Hola,

    Debe haber alguna conexión extraña por ahi, porque iba a escribir un artículo sobre los fanfiction en mi blog. En cualquier caso, yo he optado por el camino del medio. Me explico: en 2007 se me ocurrió escribir una serie de relatos de personajes de un juego online, al estilo de los diarios que hacía para el juego de rol de mesa «Castillo de Falkenstein». El experimento, que al principio resultó algo extraño y un tanto árido, pronto terminó siendo de mi agrado y publicaba una entrada diaria, llegando a desarrollar algunas historias en lo que yo denominé fanfiction-blog. De hecho, tuvo tanto éxito que hice una segunda intentona para plasmar las experiencias obtenidas en un servidor de rol de «World of Warcraft», con idénticos (si no mejores) resultados. De ambas experiencias guardo numerosos buenos recuerdos, en incluso tengo intención de reabrirlos cuando tenga algo más de tiempo, cosa imposible por el momento. En ambos casos, no me siento que haya dañado para nada la reputación de los autores originales, pues utilicé las ambientaciones para recrear historias nuevas, muy al estilo de lo que se hace normalmente en un juego de rol al uso, de modo que el texto sigue siendo mío. Esas mismas historias me han servido después como fuente de inspiración para relatos algo más ambiciosos, así que no las considero (¡ni mucho menos!) una pérdida de tiempo ni un desmerecimiento de la ambientación original, cuya licencia sigue siendo de sus creadores originales. El fanfiction-blog fue, ni más ni menos, que un homenaje.

    Un saludo, desde «Con Pluma y Píxel»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si publicas el artículo estaré atento. ;)

      Me parece algo muy interesante lo de hacer "fanfics" de algo y convertirlo en un juego de rol. Ahí están los juegos basados en los Mitos de Cthulhu, que en el fondo son adaptaciones de esos cuentos de Lovecraft y compañía.

      Estoy de acuerdo contigo, no creo que hayas dañado ni mucho menos la imagen de ningún autor, yo me sentiría bastante alagado si alguien hiciese algo así de una obra mía, la verdad.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Qué artículo más interesante, por un lado por los datos de la encuesta... que por cierto, como estadística que soy, sí, era una muestra un poco pequeña, y si ha sido mayormente entre seguidores más jóvenes, como supongo que será Twitter, las opiniones pueden estar más a favor que si hablásemos de gente de todas las edades (es peor ese problema que el de la muestra pequeña...) pero igualmente, me ha gustado mucho el hecho de que te atrevas a incluir las gráficas y esos números que a tanta gente le asustan.

    Por otro lado, realmente completas las conclusiones finales y esa suma de ideas entre los que estaban a favor y en contra. No recuerdo ahora si llegué a votar, sé que vi la encuesta en modo rápido, pero aprovecho para decir que estoy a favor. Tampoco he leído muchos fanfics propiamente dichos, pero sí que he leído manga hecho por fans, y he estado en grupos de rol de animes o universos ya existentes (en cuanto a usar bien a los personajes y moverlos bien en el universo, es más o menos un símil...). Así que por todo esto, no me gusta la opinión generalizada de que la escritura de éstos siempre es pobre... yo me considero escritora (bueno, no he publicado nada... pero se me entiende xD), a pesar de haber escrito alguno que otro.

    Es lo que has comentado tú; como los más conocidos tienen mala fama, y otros muchos presentan a los personajes con personalidades cambiadas, de poca calidad, etc... parece que sea malo escribirlos.

    Totalmente de acuerdo con que es un modo de practicar y, por qué no, de jugar y salir de lo de siempre, que es también de lo que se trata. No siempre hay que escribir completamente serio, ¿no? :D

    Muy interesante, lo estoy compartiendo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sesgo en el muestreo creo que es inevitable. Para empezar mis seguidores suelen ser gente relacionada con el mundo dela escritura, para seguir muchos de ellos escriben fanfics e hicieron algo de campaña a favor. Pero soy consciente de estas limitaciones (y a pesar de ello casi una cuarta parte votó en contra, que no es poco).

      A mí las gráficas no me asusta, al contrario, me encantan. Y creo que enriquecen el artículo.

      Estoy muy de acuerdo contigo, no todos son pobres. Ni en contenido ni en forma. Pero se han ganado la fama a pulso (porque como en casi cualquier sitio, lo malo abunda).

      Me alegro de que te haya gustado el artículo, ¡un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo soy de los que votaron que sí y habían escrito fics. Lo diré sin tapujos: hace ya años, cuando de metí al mundo de la escritura internetil, leí un fanfic ambientado en el universo de pokémon con personajes originales. Era tan bueno que no superaba a todo lo que tenía en la estantería porque por aquel entonces ya había leído a Rothfuss. Creo que la falta de un filtro de calidad es la mayor lacra de todo el universo ficker. Yo ya no escribo, como dije en Twitter, por falta de tiempo, porque sí es verdad que prefiero darle prioridad a mis originales que a los fics. Ahora, también es verdad que sin ellos no hubiera sido la mitad de escritor de lo que soy hoy. Ya hice un artículo al respecto hace unos meses, pero es que, sinceramente, el único punto negativo que puedo encontrarles es que te deja menos tiempo para escribir cosas propias y hasta eso es debatible, porque a lo mejor los utilizas para descansar y divertirte con otros personajes.

    Pero ya pasando al artículo, menudo post te has currado. Aunque no sea una muestra muy significativa, me encanta cómo has utilizado y analizado los datos. Bien argumentado, mostrando la opinión de ambos lados y con referencias bien situadas. Como bien dices en tu conclusión, no importa el qué, lo importante es que esa persona escriba; con que maraville a una persona es suficiente. Me quedo también con las palabras de Ana. Después de todo, la gran mayoría de las veces, los fanfics surgen de la admiración.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcos! Tuve tu comentario en cuenta para las estadísticas ^^

      Coincido contigo, el problema es la falta de filtro, pero igual que ocurre hoy en día con la autopublicación. Creo que uno de los puntos más negativos del fanfic es que el escritor se acomode y no termine siendo capaz de escribir historias propias, de crear buenos personajes o de desarrollar un mundo independiente. Ese, quizá, sea el punto más peligroso de escribir sólo fanfic (si quieres dedicarte a la escritura, si sólo lo haces por diversión no tendría ningún problema).

      Me alegro de que te haya gustado el artículo, de verdad.Es la primera vez que probaba a analizar tantas cosas, pero creo que repetiré. Me ha gustado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. He dado con tu artículo y me alivia leer que hay más gente que piensa como yo y no soy una simple escritora que oculta su lado friki por miedo a ser descubierta algún día.
    (Coincidentemente el otro día escribí un artículo para cuando reabra mi blog, y dicho artículo es sobre este tema (menos extenso).
    Sobre libros no he escrito fics, pero sí sobre series (lo solía hacer más cuando era más joven). La cuestión es que yo lo veo como una especie de ejercicio bastante bueno, es más yo diría que a mí me fue ayudando a mejorar a la hora de escribir.
    Gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos escritores pasamos por la fase fanfic y no la considero mala per sé. De hecho es bastante cómodo y bueno.
      Me alegra que te haya gustado ^^

      Eliminar