2 may. 2016

Los 7 libros que cambiaron mi vida

En ocasiones hay libros que cambian tu visión del mundo. Otras veces hay libros que cambian tu vida casi sin darte cuenta y sólo cuando ha pasado tiempo y miras hacia atrás eres capaz de darte cuenta. 

Hoy te traigo 7 libros que me han cambiado la vida. No son mis favoritos, puede que no sean ni tan siquiera buenos, pero son libros que de una forma o de otra cambiaron el rumbo que llevaba hasta entonces, me abrieron posibilidades nuevas y me dirigieron hacia caminos que de otra forma no habría transitado (o sí, quién sabe, puede que hubiese llegado a ellos por otros lados). 

Nota: Los libros están ordenados en orden cronológico, según la edad con la que los leí. Si pincháis en la imagen os lleva a la página de Amazon ;) 

libros que cambiaron mi vida - novelas de fantasia - novelas de terror - libros de fantasia - libros de terror - Rafa de la Rosa



LOS 7 LIBROS QUE CAMBIARON MI VIDA


1. Diario de un gato asesino de Anne Fine

Puede que no lo conozcas. Al menos a todo el mundo al que se lo digo me mira raro y eso que todos hemos leído libros de El Barco de Vapor. Este es de la Serie Azul, si no recuerdo mal para mayores de 7 años. 

Me lo leí cuando aún no tenía 7 años y me sentía tremendamente malote. Además, ya desde esa época tenía un extraño affaire con lo siniestro y el hecho de que apareciese la palabra "asesino" en el título (y la portada) sólo conseguía que tuviese unas ganas increíbles de leerlo. 

Sinopsis: Rasputín, el gato de Eli, cuenta en forma de diario la que se arma en su casa cuando aparece con un pájaro muerto en la boca. Después de eso, todos creen que ha matado también al conejo de los vecinos y todavía se lía todo más. ¿Será Rasputín un verdadero "gato asesino"? Una divertida historia en la que se demuestra que, en ocasiones, no todo es lo que parece.

¿Por qué ha sido tan importante para mí? Por una sencilla razón: fue el primer libro que me leí en el que el protagonista no era bueno. Puede parecer una chorrada, pero para un niño de menos de 7 años leer la historia de un gato que no puede frenar sus impulsos de matar pájaros y ratones es una auténtica revolución. 

http://amzn.to/2sxeWv3


2. Harry Potter y el Cáliz de Fuego de J.K. Rowling

Voy a poner primero la sinopsis, aunque creo que este libro no necesita presentación: 

Sinopsis: Otro deplorable verano con los Dursley llega a su fin y Harry está impaciente por regresar a Hogwarts. A sus catorce años, sólo desea ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios y asistir a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, en Hogwarts le espera un desafío de grandes proporciones, por lo que tendrá que demostrar que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

¿Por qué este libro y no el primero de la saga? Te voy a contar la historia de cómo conocí la saga de Harry Potter:

Toda mi vida como lector ha estado influenciada por mi abuela y mi tía. Yo las veía leer cientos de libros y sólo quería poder leer los mismos que ellas para poder comentarlos. Un día, acompañando a mi tía a la biblioteca, vimos este libro. Ella me habló de que tenía muchas ganas de leerlo porque en todos lados estaban diciendo que era muy bueno (aún ni se planteaba la película, yo tenía sólo 9 años). 

Fue ese detalle, ese momento, el que me lanzó de cabeza a suplicarle a mis padres que me compraran el primer libro. Gracias a que El Cáliz de Fuego estaba en esa estantería de la biblioteca, mi tía me habló de él, y yo me lancé de lleno a una de las sagas más famosas de la fantasía actual. Una saga que, como a todos, me ha influenciado muchísimo. 


http://amzn.to/2s2wbAK


3. El Talismán de Stephen King y Peter Straub

Este no fue el primer libro que me leí de Stephen King. Fue el segundo. El primero fue Los Ojos del Dragón y me dejaron leerlo con 11 años, después de rogar mil veces que me permitieran leer algo de King (no dejaba de ver a mi abuela leyéndose TODOS sus libros). Cuando acabé Los Ojos de Dragón pedí otro (y eso que Flagg me atemorizó, pero ya os digo que siempre he tenido pasión por el terror y lo oscuro). Y así me dejaron leer El Talismán.

Sinopsis: Jack Sawyer tiene 12 años, su padre ha muerto, su tío protector acaba de morir y su madre se está muriendo de cáncer. Él y su madre huyen constantemente de un ex socio de su padre que pretende arruinarles. Un día Jack conoce a Speedy que le ofrece la posibilidad de viajar a los Territorios, al mundo paralelo de las tierras baldías, de la torre oscura y allí, si sabe sobrevivir a los peligros y amenazas, encontrará el talismán, una estrella luminosa con vida propia, que le ayudará a salvar a su madre. 

Yo tenía 11 años apunto de cumplir 12, una madre que había superado un cáncer, era rubio, de ojos verdes y con un afán por viajar a otros mundos. Me sentí unido al protagonista desde el primer instante. Desde ese momento adoro el nombre de Jack y fue ahí cuando empecé a usarlo para muchas cosas.

Creo que es el libro que más veces he leído y sigue encantándome. Con esa edad flipé un poco con los mensajes de tíos buscando comerse una polla en las paredes de un baño de una gasolinera, aluciné con cómo King y Straub definían la crueldad de los Territorios, los engendros, lo maltratado que es Jack cuando trabaja en aquel bar... 

Este libro me cambió la vida. 

http://amzn.to/2sI3dYZ


4. Memorias de Idhún: La Resistencia de Laura Gallego 

Este no es, ni por asomo, mi libro favorito de Laura Gallego. Pero sí fue el primero que leí de ella. Me lo recomendaron dos amigas que estaban súper obsesionadas con él. Una amaba a Jack, la otra a Kirtash y ambas odiaban a Victoria. Cuando me lo prestaron casi lo devoro (no del todo porque me entretuve quitando los circulitos blancos que aún quedaban).

SinopsisJack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento... algo no va bien; sin embargo no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún. Una novela que mezcla aventura, magia y amor.

¡Otro protagonista que se llamaba Jack! Y rubio de ojos verdes, ¡como yo! ¡Y hasta coincidimos en edad otra vez! Yo tenía 13-14 y él por el estilo en el primer libro. 

Memorias de Idhún es una saga que me encanta (y sé que tiene sus fallos). Me gusta el estilo de Laura escribiendo, aunque no sea el más perfecto y el más precioso. De hecho es simple y eso hace que tenga frases concretas que resalten entre toda la simpleza. Memorias de Idhún me permitió conocer a esta autora y encontrar el nick que usaría desde entonces hasta ahora: Jack Redfield

http://amzn.to/2t19X79


5. El código Da Vinci de Dan Brown

No me mates aún, por favor. Sé que muchos son los que odian a Dan Brown. Lo sé. Sé que muchas veces mete la pata describiendo cosas (te recuerdo que tiene un libro ambientado en Sevilla. Soy de allí y te aseguro que esa NO es la ciudad que conozco). Pero a mí los libros de Dan Brown me gustan. No me encantan, pero son rápidos y fáciles de leer y sus intrigas me gustan. Aunque mi favorito no es este, sino Inferno.

Sinopsis: Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica.

¿Qué tuvo de relevante entonces este libro? Pues bien. Yo me crié en una familia católica (aunque no practicante) y había ido a un colegio religioso toda mi vida. Ni siquiera me había planteado que Dios no existiese o que los cristianos estuviesen equivocados. Este libro fue mi primer contacto con la posibilidad de que la religión se equivocase, fue la primera vez que empecé a cuestionarme cosas. Yo tenía 14-15 años por aquel entonces y fue una auténtica revolución. Todas mis creencias se tambaleaban, ¡y me encantaba esa sensación! 

Desde entonces intento siempre plantearme las cosas y no creérmelas con los ojos cerrados. 

http://amzn.to/2sHOUn7


6. Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

No os voy a mentir. Vi antes la película que el libro. Y creo que es uno de esos casos en los que la película cumple las expectativas. 

Sinopsis: «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Este es uno de esos libros que te da una lección de vida. Además, la forma en la que está escrito es magistral y preciosa. Al principio me sorprendió que no hubiese diálogos y que ninguno de los personajes tuviese nombre. Esos detalles me encantaron. Y la belleza cruel del libro nos muestra a los personajes más humanos que he leído hasta ahora. Quiero personajes así en mis novelas. 

http://amzn.to/2t14tJG


7. El Ciclo de la Luna Roja de José Antonio Cotrina

Lo sé, te estás preguntando si soy capaz de escribir alguna entrada sin mencionar a este hombre. La respuesta muy posiblemente sea "no". 

Vi el primer libro hace años, pero quería esperar a que saliese la trilogía entera para leérmelos. Y al final terminé olvidándola. Hace un año y medio una amiga me volvió a hablar de ellos (GRACIAS, Cristina) y me los prestó para leérmelos. 

Sinopsis: Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido "captados" para sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta ese momento crítico. ¿Qué pasará cuando surja la Luna Roja?

Me leí los tres libros en una semana. UNA SEMANA. Hablo de 2000 páginas. Por eso hablo de la saga completa y no de un libro concreto, porque para mí fueron un sólo libro muy largo. Bendita sea Cristina y bendito sea Cotrina. Esta saga me devolvió las ganas de escribir (que había perdido durante un tiempo por culpa de la universidad), pero me cambió la vida un poco más. 

Gracias a esta saga, empecé a seguir a José Antonio en Twitter. Él, de vez en cuando, retuiteaba algo de una tal @ProyectoPoema

Conocer a Gabriella Campbell fue algo maravilloso. Sus entradas me incentivaban aún más a escribir, ella misma es amor puro y me ayudó mucho. Y por ella me volví a meter en el mundo de los blogs que había abandonado hace 3 años. 

Y, en efecto, tampoco puedo escribir ninguna entrada sin hablar de ella. 

http://amzn.to/2sI1GCr


Estos son los 7 libros que han cambiado mi vida. No quiero alargar más esta entrada con una reflexión final, creo que ya he reflexionado demasiado en cada uno de ellos. Pero sí quiero hacerte una pregunta: 

¿Qué libros han cambiado tu vida?

¡Comparte!:

21 comentarios:

  1. Coincido contigo en un par:

    - Harry Potter fue le primer libro que leí. Ha crecido en una familia que considera que leer es una pérdida de tiempo y que no sé para qué me dedico a estudiar lenguas muertas (latín). Mi tío, que suele leer, me regaló el libro y para mi se convirtió, durante un par de años, en el único libro del mundo. Era muy ingenua y me pensaba que no había más libros que poder leer, no sabía siquiera donde poder comprarlos. Así que me lo releía una y otra vez. Hasta que mi tío me fue regalando los siguientes. Fue mi iniciación a la lectura.

    - Memorias de Idhún, junto con Crónicas de la Torre, fueron las novelas más influyentes en mi adolescencia. Adoraba y amamaba a Laura Gallego y me leía todo lo que encontraba de ella. Todo lo que escribía en aquella época se parecía sospechosamente a alguna de sus novelas xD

    Me apunto como futuras lecturas El talismán y el Ensayo sobre la ceguera, me han llamado mucho la atención ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya, qué pena me da que no te dejaran leer. ¡La de cosas que te estabas perdiendo! Aunque la historia de cómo conociste Harry Potter es preciosa, ese libro sí que debió cambiarte por completo.

      A mí también me pasa algo parecido con MdI, jajaja Muchas de las cosas que escribía tenían ~similitudes~.

      Ensayo sobre la ceguera creo que es uno de esos libros que todo el mundo debería leer una vez en la vida. El Talismán para mí es especial, pero todo el mundo al que se lo recomiendo me dice que no le gusta -_-u

      Un beso y MUCHAS gracias por contarme la historia de tu primer libro, me ha gustado ^^

      Eliminar
  2. Coincido contigo en Memorias de Idhún y El código Da Vinci. En su época fueron para mí toda una revelación. Eso sí, con MdI no tuve tanta suerte como tú, me costó horrores encontrar a gente con quien hablar del tema hasta casi tres años después de haberlos terminado.
    Estoy ahora con el Ciclo de la Luna Roja, y mola bastante. La atmósfera tétrica que Cotrina crea es genial. ¡Estoy deseando echarle el guante al tercer libro!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad te resultó difícil encontrar a gente que hablase de MdI? A ver, es verdad que en esa época apenas había redes sociales y tal, pero Laura Gallego movía masas... Aunque en realidad yo los conocí a poco de salir el tercero, si los conociste antes lo mismo no había tanto fenómeno fan aún.

      La Luna Roja va a cambiarte, te aviso. Es imposible leer esos libros y que te resulten indiferentes. POR FAVOR, quiero conocer tu reacción con el principio del tercero xD

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. La vida quizá... la saga de 'El ángel de la noche' de Brent Weeks. Esa saga fue la que me inició en el mundo de la fantasía y que me animó a escribir sobre este género.

    Fuera de ahí... la saga de 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin y 'La elegida de la Muerte' de Virginia Pérez de la Puente. Ambos me ayudaron a pulir mi estilo y a encontrar mi propia voz como escritor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro de Weeks, la verdad es que ni siquiera me sonaba.
      Y creo que en breves me pondrán una multa o algo por no haber leído nada de Virginia de la Puente -_-u Intentaré ponerle remedio pronto.
      ¡Gracias por graznar por aquí!

      Eliminar
  4. Me ha encantado encontrarme con El Talismán, para mí un libro de cabecera —aunque yo me quedo con su segunda parte, Casa Negra, porque es más de mi estilo—.
    Para mí, El Horror de Dunwich, fue un revulsivo para empezar a juntar letras. Luego encontré una maravilla que se llama Les Històries Naturals, de Joan Perucho, un libro sobre vampiros en mis tierras, con notas muy lovecraftianas y que me hizo enamorarme de nuevo de la literatura valenciana que tenía olvidada.
    Aunque si un libro me cambió fue El Guardián entre el Centeno, que leí por esnobismo, pero que resultó ser más de lo que esperaba.
    Gran entrada!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puse en tu entrada sobre libros de King que me sorprendía gratamente encontrármelo. No conocía a nadie (a excepción de mi abuela y mi tía) que hubiese disfrutado con ese libro. Para mí también es un libro de cabecera ^^
      Me apunto los libros de Dunwich y Perucho, que si te han influenciado tanto deben tener algo interesante.
      Sobre El Guardían entre el Centeno... aún no lo he leído. Conozco gente que lo adora y que lo odia... Temo leerlo y que me resulte indiferente, porque a nadie parece serle indiferente.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Coincido en Harry Potter y MDI, aunque este último me dio por releer fragmentos no hace mucho, y dios, que horror. No voy a tocarlos más, prefiero quedarme con el recuerdo.

    Más recientemente me influyó el Nombre del Viento. Había pasado una época de sequía lectora muy fuerte, había leído muy buenas críticas y me hice con él. El mundo tenía tantos detalles que dije que mi mundo también tenía que ser así de extenso, así de real. Pero tengo la misma sensación que con MDI, me da que si lo releo va a ser una decepción xD

    Y de los más recientes me quedo con Elantris de Sanderson. Que tampoco es buenísimo, pero era una época en la que solo leía juvenil y encontrarme con algo más adulto y mejor hecho (y también con un worldbuilding genial) me hizo replantearme muchas cosas.

    De la Luna Roja me leí el primero hace poco, veremos cuando me pongo con los demás.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera con nuestra edad más o menos tendría en esta lista algún libro de HP y MdI. De una forma o de otra esos libros han marcado nuestra generación (al menos a la generación hispanohablante). Yo tengo miedo de releer MdI, pero creo que en algún momento lo haré. Seguro que saco algo bueno de ello (aunque le encuentre más fallos).
      Tengo pendiente Elantris desde hace tiempo =S
      ¡LEE LA LUNA ROJA YA! Rocavarancolia necesita sangre fresca.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hay muchísima variedad en esta entrada y, además, se nos permite observar la evolución que has tenido como lector.

    Quizás te copie la idea para hacerlo alguna vez en el mío, aunque tendría que recapacitar mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso pretendía, Carmelo. No quería hablar de los libros con más madurez ni más profundos. Eso será otra entrada llegado el momento. Quería que se viese cómo he avanzado o evolucionado o no sé cómo decirlo.

      Cada libro tiene su momento, creo. Y estos fueron los que me marcaron de forma progresiva.

      Espero leer tu lista ;)

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. He vuelto a leer la entrada, que hoy la has puesto por Twitter, y me ha vuelto a encantar. Es una maravilla leerla. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que hacer más entradas de este tipo.
      Me alegro de que te siga gustando ^^

      Eliminar
  8. Ay, qué puñalada de nostalgia. A mi Rasputín también me marcó mucho, me sentí como la niña sollozando al ver el contenido de las latas para gatos, sin saber qué pensar. Coincido en la mayoría que has puesto también. Pero el que más me ha influenciado en mi filosofía ha sido "Los hijos del vidriero". Se supone que es para niños, pero me sigue gustando. El detalle de que el cuervo estuviese mal porque era incapaz de ver el lado negativo de la vida fue de lo que más me dio que pensar, porque siempre nos dicen lo contrario, pero tenía mucho sentido. Ojalá lo encuentre en papel otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ME LO PUEDO CREER
      Llevo años tratando de recordar el título de ese libro. El detalle del cuervo me persigue desde que soy pequeño y no era capaz de acordarme de cómo se llamaba el dichoso libro.
      "Los hijos del vidriero", ¡ese era el libro!

      Gracias, Carmen, sin querer me has ayudado muchísimo y me has hecho un poco más feliz.

      Eliminar
    2. Jo, he vuelto a pasar por aquí, y me encanta encontrarme con que te he devuelto la felicidad que traes con tus posts, aunque sea un poquito. ¡Qué bien! :D
      Es que lo del cuervo, y lo de la señora que no era feliz porque no podía tener sueños sin cumplir, son cosas que marcan mucho.
      También me he dado cuenta de que a lo tonto he estado siguiendo tus microrrelatos de Twitter con imágenes y cada vez me caes mejor ^-^

      Eliminar
  9. "(no del todo porque me entretuve quitando los circulitos blancos que aún quedaban)"

    Je. Yo me contuve porque lo leí de una biblioteca, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir xD

    La verdad es que no coincidimos en casi ninguno xD Yo fui uno de esos niños raros a los que Harry Potter ni le iba ni le venía. Había visto las pelis, leí algunos libros... pero nunca consiguieron marcarme lo suficiente xD Me pasó un poco lo mismo con Idhún, la leí entera, pero lo único que me llegó a gustar fueron Victoria y Shail. Del resto no he leído nada. Cotrina lo tengo pendiente y lo intenté con Brown, pero no es para mí xD

    Yo recuerdo un libro que iba de un librero que grababa todas sus conversaciones para escucharlas después, y así descubría varios misterios e iba indagando en ellos como un detective. "El misterio del león de piedra", creo que se llamaba. Luego me leí su continuación y descubrí que acababa en cliffhanger. Más tarde descubrí que había más, pero la verdad, yo prefería quedarme con mi final abierto con el prota a punto de ser asesinado (?)

    Un top genial, se ve muy bien la evolución como lector. Algún día tengo que hacer uno así, que me han entrado ganas xD

    ResponderEliminar
  10. Brown no es un buen escritor, eso tenlo claro. Pero sus historias venden. Y ese libro me marcó por cosas muy distintas a la calidad. De hecho, jamás lo pondría como uno de mis libros favoritos (ni siquiera del autor).

    Léete a Cotrina. José Antonio es bestial. El Ciclo de la Luna Roja le da un giro precioso a la fantasía y retuerce los tópicos un montón. La Canción Secreta del Mundo es desgarradora. Vas a disfrutarlo sin duda.

    No me suena nada, pero la verdad es que el ibro que mencionas suena interesante...
    Si haces un TOP así, házmelo saber ;)

    ResponderEliminar
  11. Hace ya algún tiempo escribí en El Fogón una entrada muy similar a esta. De hecho, hay una frase al principio que es casi igual. Eso de que no son los mejores libros. Así que si me lo permites, te la dejo como respuesta 😉 https://www.anagonzalezduque.com/10-libros-que-cambiaron-mi-vida/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no la había visto! Aunque parece que es de 2015, puede que se me hubiese pasado.
      Si la llego a leer antes de escribir esta seguro que me hubieses inspirado a escribirla antes ^^

      Y tienes razón, son muy similares. Y tu lista de libros incluso sigue un patrón parecido al mío, en el sentido de que empezamos con cuentos más infantiles y vamos madurando.

      Algún día añadiré a la lista mi primera novela como has hecho tú :P

      Un beso

      Eliminar