22 feb. 2016

Cómo publicar tu primer libro: el rechazo editorial

Yo soy un escritor novato. Puede que tú también lo seas. En ese caso te preocupará lo que a mí: la publicación de tu novela. Estoy terminando mi primera novela y, siendo sinceros, quiero publicarla. Es lógico, ¿no? Seguro que tú también querrías (quieres) publicar tu obra. 

Pero claro, yo no soy experimentado en el mundo de las editoriales, carezco de contactos, no tengo publicaciones previas... ¿Qué puedo hacer entonces? A lo mejor tú estás igual, sin saber qué rumbo tomar después de poner el punto final a tu libro. Pues te voy a contar qué he planeado. Este es mi plan de actuación para publicar mi primer libro. Y si te gusta, puede ser el tuyo. 





CÓMO PUBLICAR TU PRIMER LIBRO

Enviar el manuscrito a editoriales

Vale. Hasta aquí controlado. Este primer punto era obvio: tengo un libro y quiero publicarlo, así que recurro a la publicación tradicional a través de editoriales. De acuerdo. Pues pasamos al siguiente punto porque...

¡ESPERA, ESPERA, ESPERA! Nada de ir tan deprisa. ¡No sé nada de mandar un manuscrito a una editorial! Lo primero obviamente es hacer una búsqueda de editoriales para saber cuál es más afín a mí y a mi obra. ¿Dónde encaja mi historia? Estoy escribiendo fantasía/ciencia-ficción con toques de terror, así que no voy a enviar mi novela como loco a una editorial que se centre en literatura romántica. 

Uy, mira, esta editorial publica justo libros de mi temática, voy a enviarles el borrador que seguro que les encanta. MEEEEEC. ¿No se hace así? Pues no. Y no lo digo yo, ya os he dicho que soy un novato. Lo dicen en este artículo de Literautas, donde explican genial cómo enviar tu historia a una editorial: no envíes el borrador completo. Envíales una parte, un resumen, una lista de personajes... Si quieren más, te pedirán más, pero presentar tu obra de una forma adecuada seguro que facilita que se fijen en ella

¿Has preparado ya tu dossier con todas esas cosas? ¿Lo has enviado a las editoriales que se ajustaban a tu estilo? ¿Sí? Pues ahora viene la eterna agonía de la espera que suele culminar con...


El rechazo editorial

Eso es así. El rechazo va a llegarme (y muy posiblemente a ti también). Lo sé, lo tengo asumido y estoy preparado para enfrentarme a él. Además, no sería el primer escritor al que le pasa. 

Estoy seguro de que todos (TODOS) los escritores del mundo han recibido una carta/correo alguna vez diciéndoles que su novela no es deseada: "no es lo que buscamos en este momento", "no vende", "no eres tú, soy yo"...

Y cuando me pase no voy a desanimarme, sino que me acordaré de esos grandes escritores que fueron rechazados y que al final consiguieron triunfar con sus libros. 

Hoy en día nadie concibe las historias de detectives sin Hercules Poirot o Miss Marple, creados ambos por Agatha Christie. Pues la señora que hoy en día se encuentra en el tercer puesto de los más vendidos de todos los tiempos (la superan Shakespeare y la Biblia) tuvo que esperar 5 años a ver una novela suya publicada. Y la primera que le publicaron, El misterioso caso de Styles, fue rechazada por 6 editoriales. 

¿Pero este blog no iba sobre fantasía? ¿Qué tendrá que ver Agatha Christie aquí? Pues bueno, Agatha Christie nunca sobra en ningún lado, eso lo primero. Segundo: también hay autores de fantasía a los que rechazaron. 

J.K. Rowling, sin ir más lejos. Cuando terminó de escribir Harry Potter y la Piedra Filosofal, Rowling tuvo que aguantar el rechazo de hasta 12 editoriales. Deben estar dándose chocazos contra la pared, porque ha vendido unos 450 millones de ejemplares con toda la saga (que se dice pronto). 

"¡Pero esto es España! ¡Aquí las cosas funcionan diferente!" me dices y que sepas que eso ya lo había pensado yo. Pero en España también tenemos ejemplos así. Aún hay esperanza. 

Ahora dudo que escriba algún libro sin que se lo  publiquen, pero hace unos años Laura Gallego era una total desconocida. Cierto es que empezó joven, con 21 años ganaba el Premio Barco de Vapor y publicaba su primera novela, Finis Mundi. Pero es que antes de esta había escrito otras 13 novelas que habían sido rechazadas (por eso su número de la suerte es el 14 y muchos de sus libros tienen 14 capítulos, ¿lo sabías?).

Lo importante es ser constante, no rendirse y seguir escribiendo. De todas formas es posible que de todas las editoriales alguna nos diga que sí. 


La coedición y el "te quiero, pero..."

Sí, con suerte tendremos una editorial que quiera publicarnos, hagamos un contrato de edición del manuscrito y emprendamos el camino hasta ver nuestro libro en las estanterías de una librería. 

También es posible que ninguna editorial, ya sea grande o pequeña, nos quiera. Eso no implica que nuestra obra sea mala, sólo que no se ajusta a lo que buscan.

Pero hay una opción intermedia. Hay editoriales dispuestas a publicarte si tú corres con los gastos (¡¿Qué?!). Sí señor. Para esto creo que mejor remitirme a la queja de alguien que ya ha tenido que lidiar con estas cosas. 

Jaume Vicent Bernat es un escritor que se caracteriza por hablar sin tapujos en su blog enfocado al género de terror, Excentrya. Afortunadamente para mí, para ti y para cualquier escritor medianamente novato, él se atreve a hablar de temas medianamente controvertidos sin miedo. Lo cual es una gran ayuda para los principiantes como yo que podemos saber lo que piensa Jaume de este tipo de editoriales: 


Esta nueva especie parasitaria que ha brotado alrededor de los que escribimos: las editoriales de co-edición. Lampreas que se alimentan del dinero del escritor y no del de los lectores.

En mi opinión, al escritor deben pagarle por su trabajo y no al revés. Igual que un director de cine no te paga para que vayas a ver su película, por ejemplo. 

Además puestos a tener que poner dinero de mi bolsillo, prefiero hacerlo de otra manera. Prefiero...


La autopublicación

Ese mundo de posibilidades. También es posible y válida la opción de decidirte por autopublicar directamente, sin pasar por el trámite de mandar tu obra a las editoriales. 

Muchos se decantan por ella porque la autopublición tiene sus ventajas: puedes elegir quién va editar, hacer corrección de estilo, maquetar (también puedes hacerlo tú si sabes), quién te ilustra la portada... Tu novela es tuya por completo para elegir cómo y dónde publicarla. 

No te voy a decir cómo autopublicar. No lo sé. No lo he hecho. Pero conozco a alguien que sí: Ana González Duque. Ana autopublicó su libro Leyendas de la Tierra Límite (historia de fantasía que tengo pendiente) y lo hizo por gusto y con bastante éxito. Así que me fío de ella y su recomendación de 12 artículos que hay que leer para autopublicar. A parte yo os la recomiendo a ella, tanto en su blog de fantasía (El Fogón) como en su blog orientado al márketing para escritores

Si me decanto por la autopublicación seguramente será en formato digital. Pero, ¿hay posibilidades de que alguien me lea? Pues sí y os lo voy a explicar con gráficos (que parece que así todo queda más fácil de entender). 

Hace poco Merca2.0 publicaba un artículo sobre las 5 razones principales por las cuáles la gente lee un libro en internet (que si publicas en formato digital es donde va a estar sí o sí). 


Gráfico basado en los datos de Merca2.0
Obviemos los porcentajes de "para estar actualizado en temas" y "por temas escolares". Vamos a centrarnos en los otros. ¿Qué nos dicen? Nos dicen que no hay que ser un desconocido. Tenemos que llamar la atención. El lector va a elegirte si te conoce. Puede conocerte directamente, por un amigo que te recomiende o por críticas y reseñas en internet. 

Pues potenciemos esas cosas, ¿no? Para conseguir críticas y reseñas (de bloggers, booktubers...) envíales tu libro. Si les vas a pedir que te hagan una reseña lo mínimo es que les des el libro gratis, yo pretendo hacerlo. Así sus seguidores tendrá la opinión de alguien de referencia para decidir si leerte o no. 

Consigues que la gente te recomiende y cuanta más gente te lea, mejor. Si estás empezando quizás sea una buena idea poner tu libro gratis un tiempo. Deja que la gente te conozca sin que tenga que arriesgar el dinero. También puedes poner los primeros capítulos gratis, una prueba para que vean si les interesa o no. 

Y la parte más complicada es conseguir que te lean porque les gustas como escritor. ¿Si no he publicado nada, cómo voy  a gustarle a alguien? Pues para eso este artículo de The Write Practice tiene la solución: dales a tus lectores algo antes del libro. No esperes a terminar tu novela para empezar a darte a conocer. En el artículo ponen el ejemplo de escribir tuits con mini historias de 140 caracteres. Eso lo hace Jordi de Groot, por ejemplo, o Monica Carrillo con sus #microcuentos. Si quieres implicarte un poco más, también puedes tener un blog

Lo importante es que sea una plataforma en la que te sientas cómodo y puedas contactar con gente que guste de los mismos géneros que a ti. Gente que en definitiva pueda fijarse en ti y tenga curiosidad por leer ese primer libro que vas a publicar.

Así que no pierdas la fe si te rechazan. No dejes de pelear antes de comenzar la batalla. 

Escribe. Publica. Conviértete en escritor. 

¡Comparte!:

1 comentario: